9/5/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3963: PERÚ - Fiscalía Anticorrupción interviene Sedachimbote. Ministerio Público indaga presuntos ilícitos en contratación de personal que no cumplía perfiles

 Lunes, 9 de mayo de 2022 – Año XV – Edición 3963 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Fiscalía Anticorrupción interviene Sedachimbote

Ministerio Público indaga presuntos ilícitos en contratación de personal que no cumplía perfiles

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa realizó una intervención en Sedachimbote con la finalidad de investigar la presunta comisión de ilícitos respecto al contrato de personal sin cumplimiento de perfiles, así como también a los cambios de categoría, cambios de remuneraciones y rotación del personal, todo esto durante la gestión del exgerente Manuel Rodríguez Senmache.

Denuncias

La intervención del Ministerio Público se realizó tras las diversas denuncias presentadas por el presidente de la Junta de General de Accionistas, Roberto Briceño Franco; el representante del Directorio, Oscar Manuel Vásquez Ramos; y el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote (Sutapcha).

Durante los meses de febrero y marzo se solicitó al exgerente Manuel Rodríguez que brinde información respecto a la gestión del personal en la empresa del agua.

Ante la negativa del exfuncionario, el titular de la Junta General de Accionistas requirió de manera formal ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedachimbote que, de acuerdo a sus facultades, consulte si el personal de la empresa paramunicipal cumple con los perfiles de acuerdo a los cargos, considerados necesarios en las diversas herramientas de gestión de la entidad.

Otorgan plazo

Tras la intervención de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios del Santa, se levantó un acta a fin de que las áreas de Recursos humanos, Planificación y Asesoría Jurídica de Sedachimbote, en un plazo de 48 horas, emitan informes detallados sobre opiniones y pronunciamientos respecto al cambio de categoría de obrero a empleado, el cambio de personal y algunos contratos específicos de algunos trabajadores. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: conforman mesa de alto nivel sobre la distribución de las aguas del río Santa

La conformación de una mesa de alto nivel entre el Ejecutivo, dirigentes del sector agrario, autoridades y sociedad civil, con la finalidad de atender la distribución de las aguas del río Santa, fue acordada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y representantes de las organizaciones de usuarios de ambos márgenes del río Santa, región Áncash.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Pablo Huerta Fernández, en representación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, participó en la reunión de trabajo para tratar sobre la distribución de las aguas del río Santa y la rehabilitación del barraje instalado.

Los representantes de las organizaciones de usuarios de agua de ambos márgenes del río Santa expusieron su situación entorno al abastecimiento del agua, especialmente, en épocas de estiaje.

La reunión fue convocada por la congresista Lady Camones y se desarrolló en el margen izquierdo del río Santa, a la altura de la bocatoma del Proyecto Especial Chavimochic.

Al respecto, el jefe de la ANA, en diálogo con la prensa, manifestó que el río Santa tiene como balance hídrico una oferta anual de 3.128 Hm3 y una demanda de 1.639 hectómetros cúbicos (hm3), con lo cual se abastece a los proyectos especiales Chinecas y Chavimochic, como operadores mayores de la infraestructura hidráulica, en las regiones de Áncash y La Libertad, respectivamente.

Indicó que, como primer acuerdo suscrito en el acta, los asistentes acordaron plantear la conformación de una mesa de alto nivel entre el Ejecutivo, dirigentes del sector agrario, autoridades y sociedad civil, con la finalidad de atender la distribución de las aguas del río Santa.

Señaló que el segundo acuerdo fue que el Proyecto Especial Chavimochic deberá demostrar que el barraje fijo estaba contemplado en su diseño original. Al respecto, Camones Soriano solicitó al representante del proyecto liberteño que dicha información sea remitida a su despacho.

Respecto al barraje rehabilitado en el río Santa, el subgerente de operación y mantenimiento del Proyecto Especial Chavimochic, Andrés Calderón Casana, informó que forma parte del diseño original del sistema hidráulico del proyecto irrigador, y está contemplado en su Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica - POMDIH - 2021.

Cabe indicar que durante la actividad estuvieron presentes los directivos de las juntas de usuarios de Irchim, Santa, Nepeña, Guadalupito, Chao y Riego Prezurizado. Así como el decano de los Colegios Profesionales de Áncash, y representantes del Proyecto Especial Chinecas, Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora y Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa. https://larepublica.pe/

 


LIMA PERÚ

Supervisan estado en que se encuentra el río Lurín

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, acompañado de un equipo de especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito a dicho sector, verificó en la tarde de ayer el estado situacional de las aguas del río Lurín.

Tras el recorrido por esa zona, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) llegó hasta un punto donde el agua que baja de las alturas se mezcla con aguas aparentemente contaminadas y se dirigen a uno de los pueblos asentados en el valle. Advirtió que esta situación podría poner en riesgo la salud de las personas que habitan en esta zona.

Montoya señaló que el OEFA exigirá a las empresas que fiscaliza o a las entidades públicas a las que hace seguimiento, el cumplimiento de las obligaciones ambientales. De hallarse alguna responsabilidad, se procederá a sancionar o reportar a las instancias pertinentes.

En su visita a Pachacámac, resaltó la relación armónica que tuvieron los antiguos peruanos con la naturaleza. En ese sentido, explicó que nuestros antepasados elegían la parte alta de los valles para construir sus viviendas, mientras que la parte baja era usada para las actividades agrícolas. Remarcó que esas actividades nunca afectaron al ambiente.

Asimismo, criticó el actual modelo de ocupación del territorio basado en una modernidad que prioriza el uso del cemento sin respetar los estándares ambientales, informó el Ministerio del Ambiente. https://www.inforegion.pe/

 


HIDROMUNDO

Bolivia tuvo errores desde la presentación de la contrademanda en el caso Silala

En el proceso que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde Chile demandó a Bolivia, en 2016, por la disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala, el país tuvo errores desde la presentación de la contrademanda donde ni siquiera se menciona a la deuda histórica, manifestó la exdiputada Norma Piérola.

Chile demandó a Bolivia en 2016 para evitar que impidiera el flujo de las aguas del Silala, pero el país presentó una contrademanda.

“Desde que presentaron la contrademanda está errado, ellos reconocen que las aguas del Silala eran un curso de río internacional. El preacuerdo que se dio a conocer el 2009 tiene bastantes respuestas concretas, deberían haberse agarrado de esas respuestas que hizo el investigador Basoverry en base a un estudio profundo”, dijo Piérola en entrevista con EL DIARIO.

El ingeniero Antonio Bazoberry Q., en su libro “El mito del Silala” refiere que no existe ningún río en el cantón Quetena de la provincia del departamento de Potosí y que el río Silala inventado por Chile es un mito.

“El mito se inicia en el momento que Chile quiere internacionalizar un trazo semejante a un rio dibujado en el mapa de límites entre Bolivia y el nuevo territorio de Chile (1904). En la región desértica del Quetena no escurre agua de lluvia, porque no llueve, no existen aguas de deshielo ni aguas de excedencias de lagunas que puedan infiltrarse en el subsuelo para originar acuíferos subterráneos y vertientes que afloren y escurran por gravedad en la superficie de los suelos volcánicos permeables”, se lee en parte del libro.

En ese marco la investigación realizada por Bazoberry demuestra que el origen del agua del subsuelo corresponde a la actividad aluvial por el escurrimiento de aguas fluvio-glaciales depositadas en las hondonadas del Quetena hace 10.000 años.

“El nivel superior de estos depósitos de agua, sale a la superficie como manantiales inmóviles para formar numerosos bofedales”, dice.

Explica que en la región del Quetena, solo se encuentran canales de drenaje construidos en 1908 por el ferrocarril Antofagasta Bolivia, considerando que era la única forma de llevar agua estancada al servicio del ferrocarril.

TRAZO

Bazoberry asegura que después de la ocupación del Litoral por el Ejército de Chile, surge la controversia de que el trazo dibujado en el mapa de límites de 1904, semejante a un río de curso sucesivo, se inicia en la región del Quetena e ingresa al nuevo territorio de Chile.

“El gobierno de Chile argumenta que el dibujo fraguado en el Mapa de Límites de 1904 es un río internacional con el nombre de río Silala y Bolivia demuestra que el dibujo en el mapa de 1904 es falso porque físicamente no se puede desplazar el curso natural de un río en un grado geográfico para tratar de engañar que es un río internacional de curso sucesivo”, advierte.

PETITORIO

El exsecretario general de la Dirección Estratégica de la Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, Emerson Calderón, destacó en 2019 que Bolivia contrademandó a Chile, porque consideró que existían elementos de la controversia que el vecino país omitió.

Calderón explicó que en el primer petitorio de la contrademanda, Bolivia solicita a la CIJ que declare que nuestro país tiene derecho soberano sobre las obras hidráulicas y los mecanismos de drenaje instalados en su territorio, y que en consecuencia, tiene derecho a decidir si va a conservarlas o retirarlas.

Un segundo petitorio es que determine que tiene derecho soberano sobre el flujo artificial que generan estas obras hidráulicas.

“En el tercer punto de nuestro petitorio, Bolivia solicita a la Corte que determine que cualquier entrega, cualquier transferencia que se suscite de esta agua, de este flujo artificial, que va de Bolivia hacia Chile, debe estar sujeta a un acuerdo”, dijo la exautoridad.

El abogado Víctor Hugo Chávez, dijo que el tercer petitorio de Bolivia va a inducir el fallo.

ACUERDO

Chávez, en entrevista anterior con E DIARIO, recordó que el preacuerdo que Bolivia y Chile firmaron en 2009 establecía el uso del Silala al 50 % para ambos países sin ningún pago, salvo, si alguna de las partes quisiera usar más de la mitad que le correspondía.

“El año 2009 Bolivia y Chile suscribieron un preacuerdo por el cual el país señala ser propietaria únicamente del 50 % de las aguas del Silala y si se iría a un acuerdo posterior, entonces no sería otra cosa que confirmar que Bolivia es únicamente propietaria del 50 % y que por complemento el otro 50 % le correspondería a Chile, hasta el momento han estado estas posturas legales”, precisó Chávez.

Por otro lado, apuntó que, en el tema técnico, la delegación chilena dijo que no ingresó a territorio boliviano para hacer estudios y tampoco se escuchó una pregunta similar al grupo de investigadores daneses que cumplen la labor técnica para Bolivia, y de hacerlo quizá la respuesta hubiera sido parecida.

JUICIO

En marzo pasado, el embajador de Bolivia en Países Bajos, Roberto Calzadilla, manifestó que la CIJ de La Haya emitirá el fallo sobre la demanda chilena contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala hasta principios de 2023 o antes.

“Hay los precedentes de cuatro meses, seis meses y también (…) en muchos casos la Corte ha establecido un tiempo mayor, es decir, ha llevado un año, un año y medio, y después recién (emitió) la sentencia; entonces, no es que durante esta (etapa de alegatos orales) vamos a recibir ya la opinión de la Corte y su sentencia, (…) la Corte más adelante va a anunciar las fechas, (pero) estimamos que puede ser más hacia la segunda parte de este año o a principios del próximo año”, afirmó en entrevista con un medio paceño.

Al respecto, Piérola manifestó que tomando en cuenta el preacuerdo firmado entre Chile y Bolivia, considera que la CIJ de la Haya no debiera emitir un fallo favorable a Chile, no precisamente por la contrademanda, sino por el hecho de que no había acuerdo de Estado a Estado.

“Tenemos como antecedente el preacuerdo y la negociación solapada que se hizo, de manera que, si realmente hay justicia y hubiésemos tenido una buena defensa, considero que nunca más Chile podría usar esas aguas, a no ser que vaya pagando el consumo por el uso de agua”, advirtió. https://www.eldiario.net/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe