23/6/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3996: PERÚ - Tumbes: Denuncian que pobladores de Rica Playa consumen agua contaminada. El teniente gobernador Redy Córdova indicó que un aproximado de 100 familias tendría alta concentración de metales pesados en la sangre

 Jueves, 23 de junio de 2022 – Año XV – Edición 3996 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Tumbes: Denuncian que pobladores de Rica Playa consumen agua contaminada

El teniente gobernador Redy Córdova indicó que un aproximado de 100 familias tendría alta concentración de metales pesados en la sangre

Un aproximado de cien familias del caserío de Rica Playa del distrito de San Jacinto, en la región Tumbes, tendrían alta concentración de metales pesados en la sangre debido a que consumen el agua directamente del río Tumbes, informó el teniente gobernador de la zona, Redy Córdova Eras.

La autoridad política explicó que desde hace años han denunciado está situación, por lo que recién en noviembre del 2021 personal del sector salud tomó muestras a 31 pobladores que registraban síntomas como dolores de cabeza y estómago, mareos y otros malestares.

“De las 31 personas, 27 registraron alta concentración de metales pesados como plomo, mercurio y arsénico en su sangre. Y esto no solo afecta su salud sino también a la ganadería y la agricultura de la zona”.

Adoptar medidas

Redy Córdova precisó que es urgente que se tomen medidas inmediatas entre el gobierno peruano y ecuatoriano, pues esta zona pertenece a la cuenca intermedia del río Tumbes, el mismo que lleva agua para el 70% de la población de la región, y si bien recibe tratamiento para el consumo humano, no recibe tratamiento para la irrigación de los campos de cultivos o alimentación de los animales de la localidad.

En tanto, a nivel regional las autoridades informaron que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) ya hizo pruebas respectivas a las aguas en diferentes puntos de las cuencas alta, media y baja del río Tumbes, y en los siguientes meses cuando el caudal descienda se realizarán nuevas muestras para determinar los niveles de contaminación existente y sus causales.

La Defensoría del Pueblo también alertó sobre la preocupante situación del río Tumbes y solicitó a las autoridades competentes a fin de dar solución al problema de la contaminación ambiental del río Tumbes, generado principalmente por el vertimiento de aguas residuales, la inadecuada disposición de residuos sólidos y por actividades mineras provenientes del Ecuador.

“Es necesario adoptar medidas urgentes, a fin de prevenir una afectación de la salud de las personas”, indicó la Defensoría. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Alcantarillas de Puno colapsan debido a grasas y aceites y otros

El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno), Luis Aguilar Coaquira, informó que en tres sectores existe el problema de colapso de aguas residuales de alcantarillado, debido a la acumulación de grasas, aceites y otros elementos.

Precisó que este problema se registra en las alcantarillas ubicadas en la avenida El Sol a la altura del mercado Bellavista, Laykakota y en el centro poblado de Salcedo y el personal de la empresa está trabajando para descolmatar.

Señaló que algunas pollerías y restaurantes cercanos a la alcantarilla están haciendo mal uso del manejo de los desechos especialmente grasas, aceite sin ningún tratamiento, por tal razón estos canales de evacuación se están colapsando.

Indicó que a los propietarios de estos establecimientos se les notificó para que realicen el tratamiento correspondiente para evacuar los desechos, sin embargo, al parecer hacen caso omiso y esto podría acarrear consecuencias. 

Por otro lado, indicó que las obras de la construcción de la nueva infraestructura del local de la empresa municipal de saneamiento ubicado en el barrio Alto Laykakota sería recepcionado los primeros días del mes de agosto de la empresa contratista. https://www.pachamamaradio.org/

 


Las Bambas: Pobladores de Mara bloquean el corredor minero como protesta contra la compañía y el MTC

Una nueva protesta se realiza contra la minera Las Bambas y el gobierno central. Esta vez, ocurre en el distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, donde los pobladores bloquearon el ingreso para los vehículos de la empresa, como reclamo a la minera y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los manifestantes protestan por el supuesto incumplimiento de los compromisos y la falta de pagos y tasaciones de los terrenos afectados por la carretera del corredor minero; indicó Efraín Mercado Farfán, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del referido distrito.

“En forma pacífica nosotros hemos encaminado toda la documentación, nosotros gentilmente hemos invitado a la minera Las Bambas, al MTC, a la fiscalía provincial, al Frente Policial Apurímac, subprefectura provincial, a la defensoría Abancay. De forma contundente no estamos bloqueando el ingreso de los carros de servicio público, solo los de la empresa”, señaló.

Pedidos incumplidos

El dirigente detalló que en el 2018 se dio un acuerdo con el Ejecutivo y con la empresa Las Bambas, la cual se comprometió a darles una oportunidad laboral y desarrollar proyectos productivos a favor de los distritos, entre ellos Mara; sin embargo, los compromisos no se han cumplido, dijo.

Ellos también solicitaron a través de un documento la verificación de áreas, tasación y pago de justiprecio de 336 predios; asimismo, que representantes del gobierno central y de la empresa minera MMG Las Bambas cumplan con el acta suscrita hace 4 años.

Otros de sus pedidos son: el pago de bonos, valorización de predios por parte de Provias Nacional, asfaltado de la bicapa de la vía y que el distrito de Mara sea considerado como área de influencia directa.

El distrito de Mara es zona de influencia indirecta del proyecto minero Las Bambas, donde los pobladores cedieron parte de sus tierras para que se haga el corredor minero, y por donde actualmente se transporta el mineral que es extraído en el distrito de Challhuahuacho. https://rpp.pe/

 


Comerciantes y pescadores de Perú protestan y piden compensación a Repsol por derrame de crudo

Golpeando ollas y portando redes de pesca decenas de comerciantes y pescadores en Perú protestaron el martes frente a la embajada de España, demandando una indemnización a la empresa Repsol por un derrame de crudo en enero que contaminó kilómetros de mar y playa de la costa central del país sudamericano.

Los manifestantes del puerto Chancay afirman que la firma española los ha excluido de un programa de compensación económica firmado con el Gobierno, que calificó como "desastre ecológico" el vertido de más de 10.000 barriles de petróleo sobre una superficie de 106 kilómetros cuadrados. 

"Nos abastecíamos con los productos netamente del Puerto de Chancay que, a raíz de este derrame, ya no hemos podido tener pescado, la gente no consume productos marinos", dijo Perla Zamudio, una vendedora pescado, frente a la embajada en Lima.

Uno de los manifestantes se despojó de su ropa y quedó casi desnudo frente a la embajada, mientras que otros alzaban grandes ollas. Un cordón de policías con cascos y escudos de plástico cuidaba la residencia diplomática.

Repsol dijo en un comunicado el martes que hasta la fecha unas 6.000 personas afectadas por el derrame han recibido como adelanto de compensación el equivalente de hasta 1.610 dólares cada una, entre ellos a pobladores de Chancay, en el marco de un acuerdo firmado en marzo con el Gobierno peruano.

La fiscalía de Perú investiga el derrame de crudo de la refinería La Pampilla de Repsol por un posible delito de "daño ambiental". Los principales ejecutivos de la firma en Perú están impedidos de salir del país hasta que culminen las pesquisas.

En mayo, el ente de defensa al consumidor de Perú (Indecopi) presentó una demanda judicial por responsabilidad civil contra Repsol por 4.500 millones de dólares.

La empresa española afirma que la pretensión es "infundada" porque no considera las causas del derrame, las labores de remediación ya completadas por Repsol ni la atención a los afectados. https://www.vozdeamerica.com/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe