20/6/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3993: PERÚ - Defensores demandaron protección del Estado tras encuentro en Lima. El encuentro fue un espacio de intercambio, articulación y movilización de los defensores, pero queda mucho camino por recorrer para que sean escuchados y protegidos como aliados del Estado

 Lunes, 20 de junio de 2022 – Año XV – Edición 3993 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Defensores demandaron protección del Estado tras encuentro en Lima

El encuentro fue un espacio de intercambio, articulación y movilización de los defensores, pero queda mucho camino por recorrer para que sean escuchados y protegidos como aliados del Estado

El Encuentro Nacional de Defensoras y Defensoras de derechos humanos y ambiente que se desarrolló entre el 15 y 17 de junio, culminó con una jornada de protesta en los exteriores de los ministerios de Justicia e Interior para demandar atención y protección estatal.

Más de 120 defensores del ambiente de la costa, sierra y selva del Perú se dieron cita en Lima para participar de esta jornada de trabajo que tuvo diálogos con especialistas, talleres de trabajo y acciones ciudadanas ante la opinión pública y autoridades.

Entre los asistentes destacaron líderes y lideresas de las rondas campesinas de regiones como Piura y Cajamarca; de la Amazonía llegaron defensores de Odecofroc en Amazonas, de ONAMIAP de Ucayali, Federación Cocama de Loreto; monitores ambientales de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque; entre las organizaciones de defensores costeros destacan las organizaciones de pescadores de Tumbes y Piura, del Callao, de la Red de Lomas de Lima, de Ancash; de los líderes andinos llegaron defensores en las comunidades de Chumbivilcas y de Espinar en Cusco, defensores criminalizados por la lucha frente a la minera Las Bambas, en Apurímac, defensores criminalizados por su lucha en contra del proyecto Tía María en el Valle de Tambo en Arequipa, defensores que se han enfrentado a la minera Aruntani en Puno, entre otros.

Durante el encuentro se realizaron talleres de diagnóstico y propuestas. Dialogaron con representantes diplomáticos de la Unión Europea, de Gran Bretaña y la ACNUDH. Asimismo, se escuchó a representantes del Congreso, como la congresista Ruth Luque, y de ministerios como el Ministerio del Ambiente.

Los representantes de los defensores destacaron que sus organizaciones demandan no solo atención del Estado y cese de la criminalización de la protesta, también piden una asamblea constituyente para una nueva constitución. Así lo señaló Rodolfo Abarca, defensor ambiental de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, en declaraciones al programa la Hora verde de CooperAcción.

Por su parte, Zebelio Kayap, defensor awajún de Amazonas, demandó que el Ministerio del Interior actúe de manera urgente para proteger a los defensores que vienen siendo amenazados por los mineros ilegales en la cuenca del río Cenepa. En la misma línea, Lourdes Urquía, defensora de la comunidad shipiba de Atalaya, en Ucayali, demandó que el gobierno actúe contra las economías ilegales que amenazan las fuentes de vida de los pueblos indígenas. Finalmente, Javier Ruiz, defensor de la Reserva de Chaparrí en Lambayeque, destacó que todos los líderes que han luchado por la defensa de la naturaleza ante los traficantes de tierras están denunciados y con peligro de ser sentenciados. Llamó la atención al Estado para que deje de criminalizar sus demandas.

Finalmente, el viernes 17 de junio los defensores realizaron un plantón frente al Ministerio de Justicia (MINJUS) y frente al Ministerio del Interior (MININTER) en horas de la mañana, para demandar una acción decidida del Estado en defensa de la vida e integridad de los líderes y lideresas que defienden los territorios.

Entre los principales acuerdos con el MINJUS fueron: revisión de los convenios entre la Policía Nacional del Perú y las empresas mineras; Una reunión sobre Acuerdo Plenario para el lunes 20 de junio; y una mesa intersectorial para la coordinación e intervención sobre violación de derechos a Defensores. Con el MININTER, los defensores y defensoras consiguieron el acuerdo de instalación de una mesa técnica con la participación de las y los defensores para ver el seguimiento del protocolo de atención de defensores en el marco del mecanismo multisectorial.

El encuentro fue un espacio de intercambio, articulación y movilización de los defensores, pero queda mucho camino por recorrer para que sean escuchados y protegidos como aliados del Estado en la defensa de los territorios y los ecosistemas. https://cooperaccion.org.pe/  

 


HIDROREGIONES PERÚ

Gobierno de Pedro Castillo promete revisar licencias de agua

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y sus ministros, prometieron atender los reclamos por las licencias de agua de la minera Southern en la provincia de Candarave, hacer frente a la crisis alimentaria entregando fertilizantes a bajo costo a los agricultores y garantizar la ejecución de obras emblemáticas entrampadas por temas presupuestales.

Ayer se desarrolló la XVI Sesión Descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros en el colegio Modesto Basadre. La primera parte de la sesión se llevó a cabo durante la mañana, sin la presencia de Castillo, quien llegó por la tarde a Tacna.

Los alcaldes distritales y provinciales tomaron la palabra, advirtiendo lo mismo: la pronta llegada de una crisis alimentaria por el alza de los fertilizantes. En especial, los alcaldes de las zonas andinas alertaron que miles de familias que se dedican solo a la agricultura, podrían perder su sustento de vida.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, anunció que el Gobierno tendrá en stock esta semana un total de 210 toneladas de guano de isla, las cuales serán distribuidas en todos los departamentos. Además, el gobierno dotará de urea a bajo costo a los agricultores.

“Estamos haciendo el empadronamiento para hacer la distribución de la urea en agosto a unidades agrarias de menos de cinco hectáreas (...) también hablaremos de los abonos orgánicos.”, dijo el ministro de Agricultura.

Agro versus mina

Los alcaldes distritales de la provincia de Candarave pidieron la revisión de las licencias de agua de la minera Southern Perú en su territorio. Ellos insistieron en que la mesa de diálogo abierta por el gobierno en el 2020 no ha tenido resultados.

El premier Aníbal Torres Vásquez aseveró que en la actualidad el agua ha sido acaparada por el sector minero, dejando sin ese recurso al sector agrario. “No estamos en contra de la minería, pero la minería se tiene que llevar a cabo sin perjudicar a la agricultura (...) es necesario que se integre a la minera (Southern) a la mesa de diálogo para resolver este problema. No hay agua, las lagunas se están secando. Yo no soy agrónomo, pero el sentido común me dice que el agua es vida. “, dijo el premier.

Además, sostuvo que las mineras pueden realizar represas en las zonas altoandinas, para que se provean de agua sin perjudicar a los agricultores.

Por su parte el gobernador regional Juan Tonconi solicitó estrategias para la reactivación económica, el incremento de canon y regalías mineras por 5 años, el financiamiento del hospital regional, la doble vía a Boca del Río, la conclusión de la planta de agua potable y modificaciones en la ley de la Zona Franca para optimizar su desarrollo industrial. Castillo anunció que convocará al Congreso de la república para dialogar sobre la problemática agraria, dejando de lado las rencillas que existen entre ambos poderes. También señaló que se realizará un gabinete binacional en Chile, donde se abordará los temas de frontera, referidos a la reactivación económica. Invocó a otros países vecinos a dialogar sobre la migración y sus efectos. https://larepublica.pe/

 


Lambayeque: Confirman irregular adjudicación de obra

La Contraloría General de la República confirmó, a través de un informe de orientación de oficio, las irregularidades que se denunciaron en la elección de la empresa CVJ Contratistas Generales SRL para que ejecute la obra de “Renovación del colector primario en la Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre”.

Si bien este postor fue uno de los nueve que se seleccionaron mediante sorteo electrónico en el sistema de OSCE, el comité de selección que asignó Epsel (Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque) revisó su documentación antes de otorgarle la buena pro.

Resultados

El documento emitido por el órgano de control concluye que CVJ Contratistas Generales ganó la licitación pese a que no acreditó el monto facturado de su experiencia.

En las bases integradas se solicitó que los postores debían acreditar “un monto facturado acumulado equivalente a S/1’685,677 en la ejecución de obras similares (de saneamiento), durante los 10 años anteriores a la fecha de la presentación de ofertas.

Este requisito debía acreditar con copia simple de contratos y sus respectivas actas de recepción de obra, resoluciones de liquidación constancias de presentación “o cualquier otra documentación de la cual se desprenda fehacientemente que la obra fue concluida”.

Todos esos documentos también debían acreditar el monto total que implicó la ejecución de cada obra, hasta por un máximo de veinte contrataciones.

En el caso de CVJ Contratistas Generales, la empresa declaró un monto facturado de S/9379,489 por su participación en la ejecución de dos obras.

Contraloría revisó la documentación entregada a Epsel y comprobó que, en ambos casos, el monto contractual y el monto ejecutado era contrario a lo que afirmaba dicho postor.

En el primer proyecto denominado Construcción del sistema de alcantarillado y ampliación del sistema de agua potable en los asentamientos humanos de Sechura - Piura, la empresa consignó un monto contractual de S/10’948,311.

Aunque esta cifra también figura en el contrato, el acta de recepción muestra que se gastó un total de S/13’221,027, como resultado de 12 adicionales y 9 deductivos de obra. El postor, sin embargo, no incluyó los documentos que acrediten dichos adicionales.

La misma observación hizo Contraloría con respecto a la obra “Ampliación y mejoramiento integral del sistema de agua potable, y construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Shipasbamba - Bongara - Amazonas”.

El monto que figura en el contrato asciende a S/3’792,845 mientras que en la Resolución de Alcaldía N° 044-2014 que emitió la Municipalidad Distrital de Shipasbamba, el presupuesto ejecutado alcanza los S/4’016,007 debido a 2 adicionales y 2 deductivos de obra.

¿Omisión?

El informe resalta que, en agosto del 2017, la Dirección Técnico Normativa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) aclaró que la documentación presentada por el postor en su experiencia debe demostrar el monto total de las obras que ha ejecutado, incluyendo “tanto los adicionales como deductivos que se hubiesen generado”.

Asimismo, en su resolución N° 02757-2020, el Tribunal de OSCE precisó que “en caso de que se haya efectuado alguna modificación al contrato, el postor debe incluir en su oferta la adenda o el documento que sustente dicha modificación”.

Cabe recordar que estos hechos fueron advertidos por Jorge Chávez Pita, especialista en contrataciones del Estado, pero Epsel respondió que las resoluciones de alcaldía correspondientes a cada adicional de obra no eran requisito en los Términos de Referencia para la licitación de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre. https://diariocorreo.pe/

 


Lambayeque: Población de Ferreñafe protesta contra una presunta contaminación del agua con arsénico

Pobladores de la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, salieron a protestar a las calles para rechazar la presunta contaminación de arsénico en el agua que consumen.

Con ollas vacías y banderolas en mano, los ciudadanos alzaron su voz de reclamo por el peligro contaminación a la salud que se generaría por la posible presencia de metales pesados en el agua que beben todos los días.

Martín Carrillo, presidente del Comité Multisectorial de la Defensa de la Salud de la provincia de Ferreñafe, dijo que la empresa de saneamiento EPSEL es la responsable de esta contaminación porque sabía de este problema y no lo comunicó a la población para seguir cobrando los recibos de agua sin problemas.

“Son cuatro pozos que tendrían esa presencia de arsénico en el agua y Epsel lo reconoce, pero a la vez, en el comunicado, dicen que dos de esos pozos no los administran, que los administra la municipalidad, por ello no tienen responsabilidad en la contaminación del agua. Pero como órgano de saneamiento se encargan de todas las redes y nos siguen cobrando los recibos”, precisó.

¿Cuándo fue advertido el problema?

Carrillo precisó que Epsel inicialmente advirtió este problema y lo comunicó a la municipalidad provincial, pero esta no la socializó con la comunidad para que esté informada del posible problema de contaminación.

“Los del ministerio de Salud han hecho públicos los resultados de los análisis. Ellos desde el mes de febrero lo anunciaron y nosotros le hemos pedido que nos alcance esos resultados para compartirlos con la población. Ni Epsel ni la municipalidad han comunicado esto”, remarcó.

Mal servicio de agua

Además, los vecinos denunciaron que Epsel brinda un mal servicio en la localidad, porque apenas tienen tres y cuatro horas de agua al día y los recibos son muy elevados.

“Nos están viviendo boletas de 40 soles por mes, cuando tenemos cuatro horas de agua. Nos dan un mal servicio", dijo.

Enfatizó que por ello han denunciado a la empresa y a la municipalidad por delito contra la salud de la población.

¿Qué dice la empresa de saneamiento Epsel?

El gerente operacional de Epsel, Jorge Aspillaga, confirmó que dos pozos que abastecen de agua a sectores de Ferreñafe tendrían agua contaminada con arsénico lo cual fue comunicado desde el mes de febrero a la alcaldesa provincial, Violeta Muro.

“La oficina de control de calidad informó que uno de los dos pozos de Fala, entre Chiclayo y Ferreñafe, tenía contenidos de arsénico que superaba los límites permisibles toreables, y nosotros comunicamos y reiteramos hasta en dos oportunidades que la municipalidad se abstenga de dar agua del pozo dos”, detalló.

Agregó que, en el caso de los pozos del distrito de Pueblo Nuevo, estos se encuentran en proceso judicial, uno por la operatividad y otro por problemas de presencia de metales pesados.

Responsabilizó a la municipalidad provincial, pues dijo que mientras no les transfieran las obras físicas no se pueden hacer cargo, a pesar de que siguen facturando el servicio.

¿Qué dicen las autoridades de Salud?

Demóstenes González Alarcón, jefe de la Dirección de Salud Ambiental (Desa) de Lambayeque, informó que se tiene un diagnóstico preliminar que da cuenta de niveles de metales pesados como arsénico y plomo, por encima de lo permitido en el agua, y en base a ello se ha emitido un pronunciamiento inicial a la población, pero al igual que ocurrió con otras localidades con la misma problemática, se buscará que estos sean confirmados por el Ministerio de Salud en la ciudad de Lima.

“Al momento que se ha hecho la interpretación se ha evaluado que se está excediendo los niveles permisibles de arsénico en Ferreñafe y plomo en Pitipo, pero necesitamos una opinión nuestra como organismo de salud, en base a las muestras que hemos enviado a Lima”, comentó.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

La Desa anunció que en un plazo de ocho días se podrá confirmar, a través de laboratorios especializados y acreditados, la presencia de metales pesados en el agua.

“Por el momento definitivamente no podemos decir cuáles son los distritos. Los que tenemos con certeza son Pacora y Mórrope. Los demás como Mochumí, Ferreñafe y Mesones Muro están para un diagnóstico definitivo por parte de Desa y esos debemos esperarlos en el plazo de ocho días”, precisó.

El organismo de salud anunció que, de determinarse la presencia de metales pesados en el agua, se recomendará suspender el suministro de agua en la localidad. https://rpp.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe