19/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4053: PERÚ - A falta de argumentos válidos, la Confiep recurre a la mentira panfletaria. Pronunciamiento de la CGTP

 Lunes, 19 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4053 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


 A falta de argumentos válidos, la Confiep recurre a la mentira panfletaria

Pronunciamiento de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Una vez más, los gremios empresariales encabezados por la CONFIEP, a propósito de las normas reglamentarias en materia laboral expedidas recientemente por el Poder Ejecutivo y el MTPE en el ámbito de sus competencias, no han tenido reparo alguno, ante la falta de calidad argumentativa, en recurrir a la mentira en su afán de crear una corriente de opinión pública contraria a las referidas normas, presionar al Ejecutivo e instrumentalizar el Congreso de la República en el que goza de un grupo de lobistas decididos a “dejar sin efecto” los reglamentos relativos a la regulación de la tercerización y la libertad sindical.

2. En ese propósito, afirman que “Es irresponsable señalar que los decretos sectoriales son competencia exclusiva del MTPE”; por el contrario, resulta irresponsable realizar tal afirmación, pues, como es de todos conocido, conforme al artículo 118, numeral 8 de la Constitución Política, corresponde al Presidente de la República la potestad de reglamentar las leyes, y, esa facultad la ejerce el Presidente a través del Poder Ejecutivo (que comprende, entre otros, al Consejo de Ministros y a los Ministerios) que ejerce esa función a través de Decretos Supremos que son rubricados por el Presidente y refrendados por uno o más ministros a cuyo ámbito de competencia correspondan, como lo dispone la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Conforme a ello, y a su ley orgánica, el MTPE “es el organismo rector en materia de trabajo y promoción del empleo y ejerce competencia exclusiva y excluyente respecto a otros niveles de gobierno”.

3. Señala también falsamente que el convenio 144 de la OIT sobre la consulta tripartita dispone “que las organizaciones de trabajadores y empleadores deben ser consultadas de manera efectiva en el proceso de adopción de instrumentos legislativos o reglamentarios susceptibles de afectar los intereses de sus miembros”. Basta señalar, al estar entrecomillada, que esa “cita” es totalmente falsa, pues no hay disposición alguna del Convenio 144 que limite o sujete las facultades normativas de derecho interno de los Estados que lo hayan ratificado.

4. Otra mentira es aquella en la que afirman que “Son inaceptables los cuestionamientos y amenazas a los funcionarios de INDECOPI, afirmando que “los derechos laborales no son barreras burocráticas” y que “igualmente son inaceptables las amenazas al Poder Judicial y sus Jueces”. Burdas mentiras, pues, desde cuando afirmar acertadamente que los derechos laborales no son barreras burocráticas es una “amenaza”. Tampoco es una “amenaza” contra los jueces que el Estado haga uso de las acciones legales y constitucionales para la defensa del imperio de la Constitución y la Ley y frenar la arremetida desbocada de un sector extremista del empresariado que pone sus intereses egoístas por encima de los intereses de la sociedad y de los derechos fundamentales en el trabajo.

5. Llegando al colmo del paroxismo afirman, sin rubor alguno, que el MTPE va en “contra de los lineamientos de mejora regulatoria de la OCDE”; por el contrario, precisamente el no cumplir con los estándares laborales básicos exigidos por la OCDE y que los reglamentos expedidos pretenden corregir, son algunos de los obstáculos que impiden que el Perú sea admitido.

La CGTP convoca a los trabajadores y trabajadoras del país y a sus bases sindicales a estar alertas y movilizarse para la defensa activa de nuestros derechos.

Lima, 17 de setiembre de 2022

𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗘𝗝𝗢 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟

𝗚𝗘𝗥𝗢́𝗡𝗜𝗠𝗢 𝗟𝗢́𝗣𝗘𝗭 𝗦𝗘𝗩𝗜𝗟𝗟𝗔𝗡𝗢

Secretario General


EMPRESAS DE AGUA

Tumbes: Detectan 400 conexiones clandestinas de agua potable

Tras diversos operativos en lo que va del año, la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, detectó 400 conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado en todo el ámbito departamental, de las cuales 380 ya han regularizado su situación con la entidad prestadora del servicio.

El jefe de Catastro Comercial de Agua Tumbes, Leonel Ortiz Peña manifestó que, como parte de estas intervenciones, también se cuenta con apoyo policial para la constatación de las conexiones ilegales halladas.

Cabe mencionar que las zonas donde se han detectado más conexiones clandestinas figuran viviendas apostadas a las zonas laterales de la carretera a San Juan de la Virgen y Corrales, así como en el centro poblado Pampa Grande y Las Malvinas en el distrito de Tumbes, Canoas de Punta Sal, Zorritos, entre otros. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Perú: denuncian atentado a oleoducto que provocó derrame de crudo en Amazonía

El derrame de crudo en el río Cuninico, que se ha extendido hasta el río Marañón, en la región de Loreto, en la Amazonía de Perú, fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros en el ducto, afirmó la empresa estatal Petroperú en un comunicado difundido este domingo (18.09.2022).

La compañía agregó que la Policía Nacional y trabajadores de Petroperú han podido constatar un corte en el kilómetro 42+092 del tramo I del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas, en Loreto.

Asimismo, informó que "el corte ha sido obturado con una grapa metálica para contener el hidrocarburo".

Añadió que la tubería afectada se encuentra en el canal de contención bajo agua, a una profundidad de 40 centímetros, y que allí se hizo la constatación y los trabajos de obturación, lo cual quedó registrado en el Acta Policial.

Denuncias correspondientes

Petroperú indicó que informó a los organismos reguladores y que se procederá a realizar las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de este hecho que "no solo afectan el ambiente, la seguridad, la salud y la calidad de vida de la población vecina, sino que también afectan al desarrollo y promoción de la industria de hidrocarburos" en el país.

En tal sentido, la empresa confirmó que procederá a entregar, temporalmente, víveres y agua a las comunidades vecinas afectadas y exhortó a que no se tomen medidas de fuerza contra el personal de Petroperú.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha supervisado tres derrames del Oleoducto Norperuano en lo que va de septiembre, incluido el que afecta el río Cuninico. El anterior se produjo en el kilómetro 177 del ducto, afectando los territorios de las comunidades nativas Shoroya Nuevo y Musha Kandaschi, en el pueblo Chapra–Morona. https://www.dw.com/

 


Qué hay detrás del conflicto social que estalló en Arequipa por el agua

Un nuevo conflicto social estalló en Tambo, franja agrícola en la costa de Arequipa. Desde la semana pasada, un grupo de agricultores bloqueó el acceso a la Costanera y tramos de la vía Mollendo-Tambo. Tres colegios suspendieron actividades presenciales por falta de transporte.

Las juntas de regantes no depondrán la huelga hasta que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anule la resolución que le entrega 22 millones de metros cúbicos (MMC) de agua de los ríos Titire y Vizcachas a Anglo American. Esta compañía de capitales británicos se apresta a explotar Quellaveco, una mina de cobre en Moquegua y que significó una inversión de $ 5.500 millones.

Conflicto en ciernes

Los ríos Titire y Vizcachas (Moquegua) alimentan al Tambo. Con ese caudal, riegan las más de 15.000 hectáreas de cultivo. “Nos van a quitar el agua, es una resolución abusiva”, dice el consejero de Islay, Elmer Pinto.

¿Es exacta esa aseveración? Recientes estudios de ANA revelan que, en esa cuenca, compartida por Moquegua y el valle arequipeño, se generan 700 MMC, la mayoría se desperdicia en el mar. De esa cantidad, Quellaveco tomará 22 MMC.

Hay recurso suficiente para todos los usuarios. Sin embargo, lo crítico es en la época de estiaje, de agosto a diciembre, los ríos descienden su nivel por falta de lluvias. En ese periodo, la minera repondrá el agua de una represa que construyó en el río Vizcachas.

Dicho embalse almacenará 60 MMC. Los agricultores temen las sequías, ¿qué pasa si no llueve?, preguntan. La gerente de Comunicación Corporativa de la compañía minera, Claudia Vivanco, sostiene que este embalse soportará hasta dos años secos. “Si tomamos 350 litros por segundo del río Titire, vamos a devolver 350 al Tambo, aparte del caudal ecológico para garantizar la supervivencia de la flora y fauna del Vizcachas.

¿Hay forma que Anglo American no cumpla su trato? En las salidas de la represa se instalaron sensores conectados a ANA y OEFA, estos verificarán las cantidades exactas.

Contaminación con metales pesados

La compañía necesita 700 litros por segundo (l/s) para el tratamiento del cobre, dice Claudia Vivanco. El río Titire aportará el 80% y el resto provendrá de la represa de Vizcachas. Ronald Fernández es director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña. Este funcionario aclara que el Titire nace en zona volcánica, sus aguas arrastran boro, arsénico y sodio por encima de los límites permisibles. Dicho afluente, además, recibe los residuos contaminados de la mina Aruntani que dejó pasivos ambientales sin remediación.

Fernández precisa que Quellaveco se llevará esa agua sucia y devolverá la limpia de su represa Vizcachas. Con ese cambio, se reducirá en 50% los problemas de contaminación del río Tambo. “Se van a llevar el agua sucia y van a darles la limpia”, dice Fernández.

El Titire y el río Vagabundo contaminan el Tambo con metales pesados. La República accedió a un estudio de la calidad de agua de esa cuenca. Los resultados son dramáticos. Las muestras se tomaron de conexiones domiciliarias. Detectaron concentraciones de boro, arsénico y sodio no aptas para el consumo humano ni agricultura.

Solo en Mollendo y Matarani, la empresa Sedapar redujo el arsénico. No ha tenido la misma suerte en el Arenal, Punta de Bombón, Cocachacra, La Curva. El arsénico es cancerígeno y provoca lesiones cutáneas En ninguna de las poblaciones citadas Sedapar controló el boro y el sodio. Mejía, el balneario más acomodado de la región, los veraneantes consumen agua que tiene concentraciones de boro cinco veces más de lo permitido. Este genera problemas en el aparato digestivo y nervioso. También se hizo mediciones en donde Sedapar no llega con tratamiento. Ahí los valores se disparan.

En El Boquerón, en arsénico, las concentraciones son diez veces más de lo permitido, lo mismo sucede en San Francisco Paula, etc. En boro lo recomendable es 1.5 y tienen seis. Salud aplicó también un estudio de concentraciones de arsénico en las personas, se tomó muestras a 41, de ellas 37 poseen por encima de parámetro.

El componente político

Fernández dice que el argumento de que los dejarán sin agua carece de asidero. Todo lo contrario, tendrán más en época de estiaje. Aumentará de 10 a 18 MMC. Por una resolución directoral de ANA, el Gobierno Regional de Moquegua entrega 8 MMM al valle de Tambo (estiaje). A eso se suman 10 MMC de Quellaveco.

El funcionario señaló que el argumento técnico fue irrebatible en una reunión de trabajo. Sobre la calidad del agua, las autoridades de salud han mostrado los estudios sobre cómo el Títire contamina el agua del Tambo y envenena a la población y cultivos. Pese a ello, varios de los asistentes que apoya la protesta insisten con la anulación de la resolución del ANA. “No se dan cuenta, pero están yendo contra su población”.

La congresista María Agüero de Perú Libre y Elmer Pinto dijeron que la solución no es técnica sino política, por eso debía anularse la resolución.

¿Quiénes alientan el paro? Marilú Marroquín y Miguel Meza son las cabezas visibles. Ambos postulan a las elecciones de octubre. “Con Marroquín hemos ido al Titire, sabe de la contaminación que provoca ese río”, dice Fernández. Como ocurrió en el conflicto contra Tía María ha resucitado el cliché: “agro sí mina no”. Y sobre ellas avanzan las candidaturas.

Vivimos por años con el agua contaminada

El gerente técnico de la junta de regantes de La Ensenada-Mejía, Juan Carlos Cahuana señala que los ofrecimientos de compensación y descontaminación no son tan ciertos.

Cahuana señala que los estimados de volúmenes de agua no se ajustan pues con el cambio climático habrían variado todo. “Se debe hacer un nuevo estudio para ver la disponibilidad del río Titire y Vizcachas”, dice el gerente técnico.

Otro cuestionamiento es acerca de la cantidad de la compensación. ANA sostiene que les entregarán 18 millones de metros cúbicos (MMC): 10 de Quellaveco y 8.2 de Pastogrande.

Cahuana remarca que los volúmenes de descarga de Pasto Grande no se han cumplido. Las autoridades de Moquegua incumplieron a pesar de las sanciones administrativas.

Pero su principal observación es hacia los 10 MMC que saldrá de la presa de Vizcachas. Refiere que la mayor parte irá hacia el caudal ecológico, quedando solo 3.8 MMC. Aunque eso lo desmintió Anglo American, el caudal ecológico es una descarga distinta y permanente. Y la compensación es otra.

Para el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jorge Mojo, el agua que quedará al margen del caudal ecológico, será insuficiente. “Cuando se suelta esa agua, llega casi la mitad a Tambo”. También cuestiona que la resolución 0624 no especifica la cantidad que se tomará del Titire. Sobre la contaminación, el gerente técnico de la junta La Ensenada-Mejía considera que los valores tendrían más relación con la contaminación de Aruntani, que empezó el 2016. Cahuana enfatiza que los estudios han sido posteriores a tal fecha. El presidente de la junta de usuarios del Valle de Tambo, Jorge Mojo, aduce desconfianza frente a la promesa de descontaminación. “Vivimos por años con esta agua y en varios ríos igual sucede. ¿De cuándo acá toman una decisión en bien de nosotros?”, dice Wilder Pari Linares. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe