11/1/23

Hidroboletín Fentap 4131: PERÚ – Piura. Denuncian que EPS Grau no envía cisternas con agua a sectores que sufren desabastecimiento

 Miércoles, 11 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4131 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Denuncian que EPS Grau no envía cisternas con agua a sectores que sufren desabastecimiento

La secretaria general del asentamiento humano Los Olivos, en Piura, Kelly Coronado Benites, acusó a la EPS Grau de no enviar cisternas con agua a su sector, a pesar de sufrir un desabastecimiento desde hace tres meses.

En entrevista con Cutivalú, Coronado señaló que la EPS Grau solo abastece a zonas como Ignacio Merino, Bello Horizonte y alrededores, dejando de lado al sector Noroeste, donde las familias tienen que buscar la manera de obtener agua para consumo humano.

«Estamos seriamente preocupados, ya tenemos más de tres meses sin agua y lo indignante es que la EPS Grau solo envía agua a Ignacio Merino y para el resto nada», comentó Coronado Benites.

La dirigente cuestionó a la empresa de tener favoritismos con las zonas, debido que, «estarían entregando agua casa por casa a las familias de Ignacio Merino».

«En el sector Noroeste son más de 30 asentamientos humanos que nos estamos viendo afectados y no es posible que no se haga nada para solucionar el problema», enfatizó.

Solo en Los Olivos son más de 450 las familias que se están viendo afectadas por la falta de agua. Muchos de ellos han tenido que cavar huecos para obtener un poco de agua, pero sin éxito alguno.

La dirigente espera que las autoridades y funcionarios de la EPS Grau y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) tomen cartas en este problema y lo solucionen en el menor tiempo posible. https://www.cutivalu.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores del sector Noroeste de Piura exigen reposición de agua potable

Según señaló la presidenta de la Federación de Organizaciones Sociales de Piura, Liliana Ríos Morales, son más de 30 sectores, entre asentamientos humanos y urbanizaciones que carecen del servicio de agua potable desde hace varios meses. Alegan que la EPS Grau no brinda soluciones inmediatas, mucho menos se preocupa por mejorar el problema.

Desabastecimiento en los centros de salud

Liliana Ríos denunció que, debido al desabastecimiento de agua, los centros de salud no atienden en su 100% a la población. Comentó que no se cuenta con este servicio ni siquiera para atender partos, lo que calificó como “indignante”.

“En Los Algarrobos se tiene un centro de salud y aquí el problema es grave. El día de ayer nacieron dos bebés y las enfermeras tuvieron que correr para buscar agua ya que ni para bañarlos se contaba con este servicio. La EPS Grau debería enviar una cisterna y llenar el tanque de este establecimiento”, agregó.

Los vecinos esperan que, en el transcurso del día, puedan comunicarse con el gerente de la EPS Grau, a fin de llegar a un acuerdo y buscar soluciones al desabastecimiento de agua. Piden mayor dotación de este servicio a través de cisternas, teniendo en cuenta que ahora son los niños y adultos mayores los más afectados. https://www.cutivalu.pe/

 


Vecinos de Avenida Ignacia Velásquez denuncian contaminación ocasionada por desagüe

Una caja de desagüe genera gran contaminación a varias familias ubicadas en la avenida Ignacia Velázquez en el barrio de Belén, vertedero de olores nauseabundos, haciendo imposible el ingerir los alimentos.

Los vecinos denuncian que se cansaron de pedir a los responsables de la EPS administrada por la OTASS, para que den solución al problema, sin encontrar una respuesta positiva, a pesar de haber visitado a la empresa demandando solución a este tema.

Agregaron que, piden a través de VOCES una pronta solución al reclamo, de lo contrario usarán otros métodos, porque la contaminación es un peligro para la salud de las familias con menores hijos que son los más afectados. https://diariovoces.com.pe/

 


HIDROMUNDO

Chile, cómo proteger el agua dulce de Patagonia

La Patagonia en Chile es conocida en todo el mundo por sus extraordinarios ecosistemas, rebosante en el recurso de agua dulce. Con bosques primarios, turberas y fiordos que son altamente resistentes al cambio climático, el área sirve como un gran sumidero de carbono e incluso ha sido llamada refugio climático.

Sin embargo, los 1.251 ríos de Chile están completamente desprotegidos, sin leyes u otros mecanismos holísticos y duraderos para salvaguardarlos.

La falta de protección legal de los ríos de Chile constituye una grave amenaza, dada la alta vulnerabilidad del país a impactos climáticos como inundaciones, deslizamientos, sequías e incendios forestales, así como a la contaminación y agotamiento excesivo de los recursos hídricos.6

La buena noticia es que casi todos los ríos de la Patagonia chilena siguen fluyendo libremente y relativamente intactos desde el punto de vista ecológico. Pero la noticia desafiante es que las presiones sobre los ecosistemas de agua dulce de la región están aumentando.

Pew Charitable Trusts, junto con el Programa de la Patagonia Austral de la Universidad del Sur de Chile, han comenzado a apoyar los esfuerzos y organizaciones existentes dedicadas a proteger los flujos de agua dulce en cuencas fluviales seleccionadas y establecer una base para una protección más amplia y duradera del agua dulce en la región.

Leyes

Chilean Patagonia trabaja en evaluación de herramientas legales para proteger los ríos y sus cuencas, así como registrar científicamente la biodiversidad de agua dulce y las posibles estrategias por cuenca. Y también desarrollar un registro oficial de ríos patagónicos en necesidad de protección, comenzando con tres: el Puelo, Futaleufú y Serrano.

El proyecto, que también involucra al Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, está diseñado para sintetizar y evaluar información sobre el estado de conservación de los sistemas fluviales de toda la región. Además, las principales organizaciones del proyecto han formado coaliciones con organizaciones no gubernamentales locales para fortalecer sus esfuerzos para avanzar en la conservación de cuencas.

El objetivo es extender el trabajo colaborativo a los gobiernos locales y regionales, cuyo apoyo será fundamental para el éxito de los esfuerzos de conservación de agua dulce en la Patagonia chilena.

El trabajo en las cuencas de Puelo, Futaleufú y Serrano está diseñado para ser un caso de estudio como parte de la necesidad nacional de protección y restauración permanente del agua dulce de Chile, así como para enfrentar los desafíos que el cambio climático y la escasez de agua plantearán en los próximos años. https://lavozdechile.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe