12/1/23

Hidroboletín Fentap 4132: Trabajadores del sector saneamiento se movilizan en el Perú. Exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, cierre del Congreso y nueva constitución

 Jueves, 12 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4132 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Trabajadores del sector saneamiento se movilizan en el Perú

Exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, cierre del Congreso y nueva constitución   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, está convocando a sus afiliados y trabajadores en general, a unirse a la gran movilización de hoy jueves 12 de enero, a las 5:00 p. m., en la Plaza Dos de Mayo, en Lima.

En su plataforma de lucha exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y nueva Constitución Política del Perú.

 


HIDROREGIONES PERÚ

ANA aprueba plan de gestión integrada de recursos hídricos de la cuenca del río Mayo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante Resolución Jefatural N° 0405-2022-ANA, aprobó recientemente el Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la cuenca del río Mayo; instrumento público de carácter vinculante (Artículo 32 del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos 29338), es decir, de cumplimiento obligatorio de las instituciones que tienen competencias y funciones en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca, que permitirá el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hídricos.

La formulación del Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Mayo, ha sido dirigido por el Comité de Subcuenca Mayo, se realizó con la participación activa y propositiva de los principales actores de la cuenca, donde destaca el Gobierno Regional San Martín y sus Unidades Ejecutoras, los 32 Gobiernos Locales, la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga y las Administraciones Locales del Agua Alto Mayo y Tarapoto, las EPS Rioja, Moyobamba y EMAPA San Martín, las Federaciones y Comunidades Nativas de las etnias Awajún y Kichwa, las Juntas de Usuarios del Alto y Bajo Mayo, SUNASS, sociedad civil organizada, Colegios Profesionales (CIP CD San Martín), entre otros. Asimismo, durante el proceso de formulación, se ha tenido la validación social y técnica de los actores y la conformidad institucional del Comité de Subcuenca Mayo, del Diagnóstico y la planificación de la gestión de los recursos hídricos de mediano plazo al 2030 y largo plazo al 2050.

El Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Mayo, plantea una visión de largo plazo al 2050, objetivos e intervenciones estratégicos para garantizar la Seguridad Hídrica de la Cuenca del Río Mayo, para la población actual y futura, el desarrollo de actividades productivas y la conservación de las fuentes naturales de agua. Dicho documento consta de 168 folios, y su estructura de contenido se ha organizado bajo las 05 Líneas de Acción del enfoque de la Seguridad Hídrica (Agua Potable y Saneamiento, Uso Productivo del Agua, Protección y conservación Medio Ambiental, Protección contra eventos extremos y Gobernanza para la prevención de conflictos hídricos), y plantea 19 programas y 169 intervenciones estratégicas al 2030, que implican una inversión estimada de S/ 1,393’336,932.

Dato: Es de suma importancia que las instituciones de la cuenca, principalmente las municipalidades y el Gobierno Regional San Martín, prioricen y asignen presupuesto a los proyectos priorizados en el Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, con esto, la población de la cuenca podrá contar con agua suficiente para sus diferentes usos. https://diariovoces.com.pe/

 


Colapsos de desagües un problema constante en Piura

Nuevamente colapsó el sistema de alcantarillado en la intersección de la Av. José Aguilar y Av. Ignacio Merino en la ciudad de Piura, lo que ha generado gran molestia entre los moradores y conductores que a diario circulan por dicha zona.

Una de las vecinas de la Urbanización Ignacio Merino hizo sentir su molestia, ya que este problema es constante, además con ello se les corta el servicio de agua potable haciendo la situación algo desesperante.

«Ya tenemos una semana con este problema, viene la empresa desatora, nos cortan el agua y todo es un desastre. Tenemos varios días sin el servicio de agua potable. Desde que vemos esto no hay una solución», sostuvo.

En el lugar se hizo presente personal de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) quienes informaron a Noticias Piura 3.0 que, ya han iniciado un proceso administrativo fiscalizador contra la EPS Grau, debido a que en muchos sectores de Piura está colapsando el sistema de alcantarillado.

En el centro de Piura, donde se encuentran ubicadas diferentes clínicas como Carita Feliz, además de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, también ha ocurrido el colapso de un desagüe, generando malos olores y charcos de aguas residuales.

El médico Ricardo Olea, se pronunció al respecto y pidió a las autoridades solucionar este problema en la zona, además que muchos niños y personas mayores transitan o acuden a los establecimientos a atenderse, sin embargo, deben soportar malos olores.

«Este colapso de desagüe es un foco de alta contaminación para la población, para los vecinos, visitantes hay cuatro clínicas cercanas, un colegio, la Defensoría del Pueblo», detalló el galeno. https://noticiaspiura30.pe/

 


Gobernador Regional y alcaldes de centros poblados se unen para viabilizar proyecto de agua potable

Los alcaldes de 14 centros poblados del distrito de Cajamarca se reunieron con el gobernador Roger Guevara Rodríguez con la finalidad de exponerle las necesidades de sus pueblos y los proyectos y obras que requieren atención inmediata.

La autoridad regional los saludó y agradeció por la visita y les expresó la disponibilidad del Gobierno Regional de Cajamarca para realizar un trabajo conjunto y ponerse al servicio de la población gestionando recursos para atender principalmente el proyecto de agua potable, que se planteó hace ya 7 años y que a la fecha no tiene avance alguno.

Roger Guevara fue claro que priorizarán la viabilización del proyecto de agua potable es el principal compromiso, ya que es un proyecto grande y requiere de un gran esfuerzo, permanente gestión y mucho trabajo, además de un presupuesto que bordea los 300 millones de soles.

Los alcaldes de los centros poblados también solicitaron el apoyo con la implementación de sus locales institucionales, mejoramiento de sus actuales sistemas de agua potable y el asfaltado de sus trochas carrozables.

La autoridad regional precisó que tales acciones les corresponden a los gobiernos locales, pero no descartó su participación con sus buenos oficios para realizar gestiones que puedan concretar algún apoyo que permita atender las demandas de los alcaldes de los centros poblados. https://www.regioncajamarca.gob.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe