Lunes, 9 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4129 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Desabastecimiento de agua potable en
Mala causa malestar y preocupación en la población
Emapa Cañete asegura que se debe a desperfectos severos en equipo de bombeo y que tardará 15 días en repararlo. Pobladores piden la intervención de Defensoría del Pueblo y del Gobierno
La ciudad de Mala, al sur de Lima, afronta un serio
problema con el escaso abastecimiento de agua potable debido a “desperfectos
severos en el equipo de bombeo del pozo n.º 2 del distrito, informó la empresa
de servicio de agua Emapa Cañete SA.
También indicaron que la Gerencia de Operaciones ha
dispuesto la inmediata reparación del equipo, la cual “demandará un promedio de
15 días.
Esta situación causó que Emapa Cañete abastezca a la
población con cisternas y disponga la sectorización del servicio. No obstante,
ahora ha optado por racionar el agua estableciendo horarios en los diversos
sectores.
Las zonas afectadas por la suspensión del servicio son
Prolongación Marchand, calle Los Paltos, los asentamientos humanos Dignidad
Nacional y Santa Rosa, urbanización San Martín, calle Panamericana y zonas
aledañas, como jirón Real y pasaje Plaza de Armas, es decir, el centro
histórico.
Como era de esperarse, la reacción de la población fue de
inconformidad. “Pareciera que este motor está programado para que se malogre
solo en verano”, dijo Justa Huapaya, una desesperada vecina de Marchand. “No
hay una sola gota de agua, menos un plan de contingencia”, se quejó Leonidas
Salazar.
Otros pobladores, así como comerciantes, pidieron la
intervención de la Defensoría del Pueblo e inclusive del Gobierno, pues
consideran que el líquido vital no debe ser restringido.
“Presidenta Dina Boluarte, este problema del agua es de
todos los veranos en la ciudad de Mala. El derecho al agua significa que los
servicios de abastecimiento de agua deben ser asequibles para todos y que nadie
debe verse privado del acceso a ellos”, dijo con tono de preocupación Luis Fernando
Chumpitaz.
Actualmente, Mala, distrito ubicado al norte de la provincia de Cañete, tiene una población de casi 60.000 habitantes. https://larepublica.pe/
LIMA PERÚ
A un año del derrame de Repsol: ¿Cómo va el caso de contaminación ambiental?
A un año del derrame de cerca de
12 mil barriles de crudo en el mar de Ventanilla por parte de la empresa
Repsol, la situación medioambiental y social parece no mejorar; al menos para
los afectados. A la fecha, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
(OEFA) ha impuesto un total de seis multas contra la empresa española.
Considerado el mayor desastre
natural de todos los tiempos para Perú, el derrame de Repsol ocurrió el 15 de
enero de 2022, luego de que existiera un «esfuerzo anormal» entre el buque y la
tubería de alimentación que termino con el derrame de 11 900 barriles en la
Refinería La Pampilla.
Desde que se reportó el
desastre, la empresa ha caído en distintas contradicciones. Por ejemplo,
inicialmente señaló que se trató de 0.16 barriles, sin embargo, posteriormente
el Ministerio del Ambiente (Minem) determinó una cifra 11 veces mayor. A esto
se suma, que Repsol indicó como causa del derrame el oleaje anómalo producido
por la erupción del volcán submarino Tonga, información que fue desmentida por
reportajes técnicos y periodísticos.
Multas impagas
Actualmente, la empresa afronta
siete procesos sancionadores por parte de la OEFA, de los cuales ha recibido
seis multas:
1ra, 2da y 3ra: Cada una de 100
unidades impositivas tributarias (UIT) por incumplimiento de sus obligaciones.
4ta multa: S/ 91 926.40 por no
remitir la información requerida relacionada con el desastre ambiental que se
registró el 15 de enero de 2022.
5ta multa: S/ 18 400 000 por no
realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las
Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas afectadas tras el derrame
de crudo.
6ta multa: S/ 3 785 91 por
incumplimiento de la medida administrativa de asegurar el área, contener,
recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado en el agua de mar afectada
Ninguna de las sanciones
económicas impuestas ha sido cancelada. Las tres primeras se encuentran
impugnadas ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental. Mientras que las tres
últimas aún se encuentran dentro del plazo que vence este mes del presente año.
Investigación en curso
El Poder Judicial dictó 15 meses
de impedimento de salida del país en contra de cuatro directivos de Repsol. El
pedido fue realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del
Distrito Fiscal de Lima Noroeste, que los investiga por el presunto delito de
contaminación del ambiente. Se trata de:
Carlos Paiva Venero, director de
Refino de Repsol.
José Marín Gómez, gerente de
Producción de Repsol.
Roberto Wong Lay, gerente de
Fiabilidad y Mantenimiento de la Refinería La Pampilla.
Sebastián Guzmán Brioso, gerente
de Tanques y Terminales.
Cabe resaltar que en junio del
2023 se cumple la medida. Los directivos son investigados por la
Por su lado, Indecopi demandó
por 4.500 millones de dólares por daños y perjuicios contra las empresas:
Repsol (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro
y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima
(Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia, armadora del buque tanque
involucrado).
Flora y fauna peruana afectada
En total, se determinó que el
derrame de petróleo se extendió a lo largo de 1 800 490 metros cuadrados de
suelo y 7 139 571 m2 de mar. De acuerdo al padrón único de afectados elaborado
por la Presidencia del Consejo de ministros, son cerca de 10300 personas
afectadas, entre las que se encuentran pescadores de Ventanilla, Ancón,
Chancay, Aucallama y Santa Rosa.
A la fecha se ha llegado a
acuerdos con más de 6,000 personas, es decir, el 60% del padrón y se espera que
la suscripción continúe. Hasta abril del 2022, la empresa entregó a los
afectados un bono de 500 soles (125 dólares) y un adelanto de indemnización por
3.000 soles (unos 810 dólares).
Recientemente, Repsol emitió un
informe que certificaría que el estado actual de las playas, del agua, del
sedimento marino y de la vida del ecosistema a lo largo de las zonas afectadas
cumple con los estándares de calidad.
El informe fue realizado por la
empresa Environmental Resources Management (ERM) que realizó muestreos
fisicoquímicos e hidrobiológicos en distintos puntos de las zonas afectadas y
encontró que el 100% se ajustaba a los estándares requeridos. https://infomercado.pe/
Sunass buscará que escolares tomen agua segura en colegios en los próximos 4 años
El presidente ejecutivo de la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro
Gutiérrez, refirió que entre las metas de su gestión está que, en los próximos
4 años, los escolares de los colegios puedan tomar agua segura, directa del
caño.
Para ello, Gutiérrez refirió que
se medirá los niveles de cloro en el agua de los colegios públicos, a fin de
asegurar su calidad. Además, indicó que su gestión reforzará las inversiones en
el sector saneamiento, para cerrar la brecha de cobertura del servicio de agua
potable entre la población de zonas urbanas, periurbanas y rurales, que no
están conectadas a la red pública.
“Las tarifas son un componente
importante, pero la necesidad de cerrar la brecha debe hacer que todos estemos
alineados”, afirmó Gutiérrez.
Expresó que cerca del 10 % de la
población nacional, es decir 3.1 millones de personas, no están conectadas a la
red y es, justamente, esa población la que paga el agua más cara. “Las personas
que no cuentan con una conexión pagan S/16.00 en promedio por el agua por metro
cúbico, es decir 6 veces más en comparación a quienes tenemos agua por la red”,
dijo.
“Estamos monitoreando las
inversiones programadas en el plan de las empresas de agua. En la actualidad,
existe demora en su ejecución. Pero, ahora, la Sunass hace seguimiento
semestral del avance en las inversiones”, remarcó.
Finalmente, pidió que el tema
del agua potable esté en la agenda pública, pues el agua tiene efectos
multidimensionales tanto en la salud, educación, género, entre otros. https://www.gob.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Talara: alcalde provincial exige a EPS Grau activar planes de contingencia ante escasez de agua
El nuevo alcalde provincial de Talara, Jhony Zárate Vite, ha conminado al gerente de la oficina zonal de EPS Grau para que a través de ejecución de planes de contingencia garantice la prestación del servicio de saneamiento ante la escasez de agua en muchos sectores de la provincia de Talara.
“Es urgente que la EPS Grau elabore planes de contingencia ante eventualidades que puedan interrumpir o afectar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado”, indicó.
Este sábado el flamante burgomaestre ha convocado a una reunión con la EPS Grau para conocer el plan de contingencia que ejecuta la empresa prestadora de servicios de saneamiento ante la escasez hídrica que registra la planta El Arenal, desde donde se abastece Talara y sus distritos, que ha generado problemas con el servicio en muchos sectores de esta provincia.
En ese sentido, Zárate Vite se ha comprometido verificar que la EPS Grau adopte las medidas necesarias para no dejar desabastecida a la población. De igual forma confirmó que realizará gestiones ante el Gobierno Regional Piura y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para encontrar una solución definitiva al problema que afronta Talara desde hace 40 años.
La autoridad municipal quien es arquitecto y ya ha sido alcalde distrital sostiene que los planes, que se elaboran con la asistencia técnica permitirán a la EPS Grau organizar actividades de preparación, respuesta y rehabilitación ante posibles contingencias y cortes programados que puedan interrumpir o afectar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Dato
Esta semana habrá una nueva reunión para evaluar el avance de las gestiones planteadas. https://www.elregionalpiura.com.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”