10/1/23

Hidroboletín Fentap 4130: PERÚ – CGTP convoca a vigilia por peruanos asesinados. FENTAP y sus bases también participarán

 Martes, 10 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4130 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

CGTP convoca a vigilia por peruanos asesinados

FENTAP y sus bases también participarán

La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP está convocando a la clase trabajadora y la ciudadanía en general a participar en la vigilia, exigiendo justicia para nuestros hermanos asesinados en Juliaca, por la represión del régimen de Boluarte.

Nos encontraremos frente al Palacio de Justicia, hoy martes 10 de enero, a las 6:00 de la tarde.


HIDROREGIONES PERÚ

Cajamarca: ronderos desvían agua de río chotano y peligra abastecimiento hídrico en Lambayeque

Los ronderos de la provincia de Chota (Cajamarca) tomaron el control y cerraron las compuertas de la bocatoma chotana, lo cual originó el desvío de las aguas al río Marañón, lo que impide que el sistema mayor Tinajones (Lambayeque) capte el recurso hídrico y, por ende, genera riesgo para la agricultura, consumo poblacional e industrial. El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) lamentó que las rondas campesinas apliquen esta medida que afectaría a más de 80.000 personas.

Este viernes 6 de enero, los ronderos de Chota y Cochabamba ejecutaron esta acción, la cual había sido advertida desde hace algunos días por el presidente de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Noé Rafael Campos, quien indicó que el paro para exigir elecciones generales en 2023 sería contundente.

Los manifestantes concretaron su medida de protesta y tomaron el control de la operación de las compuertas del río y captación de las obras del trasvase chotano, lo cual provocó que el agua no circule con dirección al río Chancay-Lambayeque, sino que se desvíe al Marañón.

Ante esta situación, el gerente de Operaciones del PEOT, Rogger Álamo, afirmó que sostuvo una reunión con algunos ronderos que señalaron que esta medida tendría como plazo 72 horas. Sin embargo, recalcó que en forma de prevención se presentó una denuncia en la comisaría de Lajas (Cajamarca).

“Se denunció a fin de evitar que el problema se complique. Se espera que las rondas campesinas cumplan con liberar la bocatoma chotana en el menor tiempo y el agua no se desvíe al río Marañón. El PEOT es el responsable de su operación y mantenimiento”, remarcó a La República.

El funcionario manifestó que este accionar tiene un impacto en el almacenamiento del recurso hídrico en la presa Tinajones.

“Antes de la toma de las compuertas de la bocatoma chotana, el río Chancay-Lambayeque recibía 4.600 litros de agua por segundo, que luego se almacenan en la represa Tinajones, que actualmente tiene 173 millones de metros cúbicos de volumen total”, explicó Álamo.

Asimismo, precisó que esta situación afectaría a 80.000 personas. “El agua se utiliza para las actividades agrícolas y para el consumo poblacional. Definitivamente, hay un impacto negativo”, subrayó Rogger Álamo.

Es preciso mencionar que los ronderos exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones generales en 2023.

Ronderos abrirán compuertas

El gerente de Operaciones del PEOT, Rogger Álamo, aseveró que existe el compromiso de los ronderos de liberar la bocatoma chotano y no se desvíe el agua al río Marañón, sino que ingrese al sistema mayor Tinajones. “Los manifestantes aseguraron que este domingo 8 de enero abrirán las compuertas de la bocatoma chotano, lo cual permitirá la circulación regular del recurso hídrico al río Chancay y luego ser almacenado en la presa Tinajones.

El funcionario manifestó que este acuerdo se tomó luego que un contingente policial de Cajamarca dialogara con los ronderos que aún permanecen en las obras del trasvase chotano. “Se espera que estas personas cumplan con su compromiso”, resaltó. https://larepublica.pe/


 

Talara: lobiteños llevan más de veinte días sin agua potable

Atentado contra la salud. Vecinos del distrito de Lobitos en la provincia de Talara, región Piura, llegaron hasta la capital provincial Pariñas y realizaron una marcha pacífica en la que han expresado su malestar contra el mal servicio de agua potable que brinda desde hace años la EPS Grau, denunciando que desde hace 20 días a unas 450 familias que residen en sectores como Barrio Primavera, Barrio Zarumilla, Nuevo Lobitos y otros no les llega agua potable a sus viviendas, a pesar de estar al día con el pago de sus recibos de consumo domiciliario.

Los manifestantes hicieron un llamado a la nueva administración municipal para que se sume y también haga suyo el justo reclamo, ante la incomodidad de la población por el desabastecimiento de agua que sufren a diario; y peor aún en época de verano, cuando la población aumenta por la presencia de visitantes y más se necesita del recurso hídrico.

Tras la movilización de los lobiteños, que concluyó en los exteriores de la oficina zonal de la Empresa Prestadora de Servicios Grau SA, representantes de la sociedad civil se reunieron con funcionarios de la oficina zonal de EPS Grau, acordando realizar una inspección en la línea de alimentación para detectar redes clandestinas que estarían impidiendo el llenado del reservorio que abastece al distrito.

Al respecto, el responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor, Bedalmíder Jaramillo Martínez, indicó que reciben muchas denuncias de los usuarios por cobros exorbitantes y falta de agua potable a sus viviendas. Agregó que el pésimo servicio de EPS Grau no solo es en el distrito de Lobitos, también en La Brea (Negritos), El Alto, Los Órganos, Máncora, los conos norte, sur, ciudad satélite y en el cerco urbano del distrito de Pariñas.

En ese sentido, los pobladores esperan que el alcalde y los regidores que conforman el nuevo Consejo Municipal Provincial de Talara cumplan con sus planes de gobierno y ofrecimientos de campaña para que se haga realidad el proyecto integral provincial de este problema que ya cumple 40 años.

“Las autoridades provinciales y distritales en mancomunidad deben hacer las gestiones ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Gobierno Regional de Piura para dar solución a la falta de agua, así como también, asumir con responsabilidad la elaboración de los estudios técnicos de este gran proyecto. Estamos seguros que con capacidad de gestión y apoyo de nuestra población se hará posible este importante proyecto en beneficio de nuestra provincia”, sostuvo Jorge Periche representante de la sociedad civil de Lobitos.

Datos

Trascendió que este viernes la comuna distrital ha recuperado una cisterna que se encontraba en mantenimiento y ha sido puesta al servicio para distribuir agua y paliar el desabastecimiento.

En reciente entrevista con El Regional de Piura, el jefe de la oficina zonal EPS Grau, Ing. Jorge Gómez Benites ha remarcado que las conexiones clandestinas perjudican el normal abastecimiento de agua potable, al disminuir la presión y la continuidad del servicio. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Adultos mayores se quedan sin agua: En el sector Fachin, 15 días sin servicio

Los repartidores de agua potable de la EPS administrada por la OTASS, hacen lo que les da la gana en la ciudad de Moyobamba, ya que no entregan el agua a los adultos mayores, porque no ubican sus recipientes en una esquina establecida por el encargado de la empresa.

Patricio Raúl Rojas Ríos, vecino del sector Fachin, señaló que, hace 15 días que no tienen el servicio elemental en sus domicilios en este sector del barrio de Llulluycucha.

Agregó que los repartidores de agua de la EPS se molestan con los vecinos, aduciendo que su trabajo solo es entregar agua en las esquinas de cada sector, más no en las puertas de las casas porque se tomarían todo el día en un sector, sin considerar que hay personas de avanzada edad y no tienen quien les lleve el recipiente lleno de agua a sus casas.

Los vecinos esperan que la empresa que hasta la fecha no tienen un plan de contingencia, además tienen como pretexto la falta de lluvia, así como la turbidez del agua para facilitar el servicio a los hogares de la ciudad, sin embargo, el recibo llega con montos superiores cada mes.   https://diariovoces.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe