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Sedapal perdió casi S/ 2 millones por deficiencias en convenios para inversiones en agua y alcantarillado - Hidroboletín Fentap 4388

 Viernes, 19 de enero de 2024 – Año XVII – Edición 4388

 

Sedapal perdió casi S/ 2 millones por deficiencias en convenios para inversiones en agua y alcantarillado

Informe de la Contraloría analizó un total de 12 convenios específicos suscritos entre Sedapal y la UNOPS para el encargo de las actuaciones preparatorias y procedimientos de selección de 11 proyectos de inversión y un servicio de asistencia técnica

La Contraloría General de la República evidenció que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tuvo un perjuicio económico de S/ 1’922, 385 debido a pagos efectuados en el marco de la ejecución 11 convenios específicos suscritos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) para el apoyo técnico en las actuaciones preparatorias y procedimientos de selección de ocho proyectos de inversión y un servicio de asistencia técnica en agua potable y alcantarillado.

Al respecto, la Contraloría emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 28971-2023-CG/VICOS-AC, cuyo período de evaluación va del 15 de julio de 2019 al 25 de octubre de 2022, que analizó un total de 12 convenios específicos suscritos entre Sedapal y la UNOPS para el encargo de las actuaciones preparatorias y procedimientos de selección de 11 proyectos de inversión y un servicio de asistencia técnica, por un valor total de US$ 1’158,397. De ese total, Sedapal pagó un importe de US$ 600,073 que equivalen a S/ 2’296,415 a favor de la entidad internacional.

Los convenios se suscribieron entre diciembre de 2020 y junio de 2022, teniendo como plazo de duración entre tres y siete meses. Para sustentar la necesidad de suscribir los citados convenios, el Equipo de Estudios Definitivos, el Equipo Obras y el Equipo Licitaciones y Contratos emitieron informes donde se señalaba que los procedimientos de selección a cargo de UNOPS tendrían aproximadamente dos meses de ahorro respecto a lo realizado por la entidad.

¿Cuáles fueron las inversiones involucradas?

Entre las inversiones involucradas figuran el expediente de la creación de la planta N° 3 y mejoramiento de la planta N° 1 en La Atarjea; así como la ampliación y mejoramiento de sistemas de agua en los distritos de Santa Anita, El Agustino, Comas, Independencia, Surco, Surquillo, Chorrillos, Barranco, Villa María El Triunfo y Lurín.

Convenios resueltos por demoras

Sin embargo, la investigación de los auditores de la Contraloría determinó que Sedapal decidió resolver diez de los 12 convenios bajo el argumento de una demora en los plazos para el desarrollo de las actividades establecidas y los sobrecostos que se generarían de continuar con los encargos realizados a la UNOPS.

Los diez convenios resueltos tenían como finalidad encargar a UNOPS las actividades relacionadas con actos preparatorios y procedimiento de selección para la elaboración de cinco expedientes técnicos para obras en Surco, Surquillo, Chorrillos, Barranco y El Agustino; una asistencia técnica (servicios) para la implementación de una Oficina de Proyect Management (PMO), dos ejecuciones de obra (Comas – Independencia y Villa María del Triunfo – Lurín) y sus respectivas supervisiones de obra.

La auditoría evidenció que funcionarios del Equipo de Licitaciones y Contratos, Equipo de Obras, Equipo de Estudios Definitivos y la Gerencia de Proyectos y Obras emitieron informes sin sustentar las conveniencias y ventajas que justifiquen el encargar a la UNOPS de realizar actividades de actos preparatorios y la imposibilidad de Sedapal de realizar las mismas. Dichos informes permitieron la suscripción de los convenios específicos y el consecuente pago del primer desembolso por S/ 1’831,273.

En ese sentido, se señala que la falta de evaluación de las conveniencias y ventajas se vio reflejada en la ejecución de dichos convenios, toda vez que, se ha corroborado que las citadas actividades necesitaban en mayor parte, la participación de las áreas usuarias de Sedapal. A esto se suma que dicha participación demandaba tiempos que superaron los propios plazos establecidos en los convenios.

Ello originó que, pese a no haberse culminado las actuaciones preparatorias de diez convenios específicos, por los que Sedapal desembolsó un total de S/ 1’831,273, éstos fueron resueltos bajo el argumento del prolongado tiempo transcurrido para dichas actuaciones preparatorias. Las demoras tanto de UNOPS como de Sedapal fueron hasta de cinco meses aproximadamente, es decir casi el mismo plazo de vigencia de los convenios y por lo que ya no resultaba eficiente contar con los servicios de la entidad internacional.

Estos hechos incumplieron lo establecido sobre encargos a organismos internacionales dentro del reglamento de la Ley de Contrataciones, ocasionando que Sedapal suscriba convenios específicos por los cuales desembolsó S/ 1’831,273 a favor de la UNOPS y en perjuicio económico contra la empresa estatal.

Disconformidad por adjudicación

Por otro lado, el informe de Contraloría evidenció que funcionarios de Sedapal. observaron la adjudicación, realizada por la UNOPS, de la buena pro de la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para el esquema Los Chancas – La Encalada, en el distrito de Santa Anita”, y pese a ello la entidad gestionó un pago a favor de la entidad internacional.

La observación consistía en la preocupación de la jefa del Equipo Licitaciones y Contratos sobre el postor ganador elegido por UNOPS, ya que se tomó conocimiento de que el consorcio estaría conformado por empresas cuya reputación y ética estaban siendo cuestionadas a través de investigaciones realizadas en su contra, lo cual ponía en riesgo la calidad y eficiencia de la ejecución de la obra. Por ello, se solicitó la reevaluación de la elección del postor.

Sin embargo, la UNOPS otorgó directamente la buena pro y comunicó al postor ganador dicha adjudicación, sin haber cumplido con comunicar previamente a Sedapal la recomendación de la adjudicación, a fin de obtener de la empresa estatal la aprobación o conformidad a la propuesta ganadora.

Pese a ello, el gerente general (e), la jefa del Equipo Licitaciones y Contratos (e) y el gerente de Proyectos y Obras (e) gestionaron el pago del tercer desembolso a favor de UNOPS por S/ 91 112, que significó un perjuicio económico contra la entidad y basándose únicamente en la obligación de la transferencia precisada en el Apéndice III del convenio específico, sin tomar en cuenta la obligación de UNOPS en brindar la asistencia técnica con la debida diligencia y eficiencia, de acuerdo a las actividades establecidas en el Apéndice I del convenio.

Presuntos responsables

Ante los hechos descritos, el informe de Contraloría determinó presunta responsabilidad civil y administrativa de los hechos descritos en un funcionario y ocho exfuncionarios (entre los cuales figura un ex Gerente General) de Sedapal.

Al respecto, se recomendó al presidente del Directorio de Sedapal realizar las acciones que correspondan para el deslinde de las responsabilidades del ex Gerente General involucrado en los hechos. Mientras que al actual Gerente General de Sedapal se le planteó realizar las acciones que permitan efectuar el deslinde de responsabilidad de los otros implicados en los hechos descritos. La misma recomendación se realizó a la Procuraduría Pública de la Contraloría. https://gestion.pe/


LIMA PERÚ

Congreso del retroceso ambiental

Este Congreso presidido por el acuñista Alejandro Soto, pasará a la historia del Perú, como el responsable de las calamidades, que enfrentarán las generaciones futuras. 

El hecho de aprobar la modificación de la Ley Forestal para supuestamente “promover la agricultura en zonas ya deforestadas”, es de total desconocimiento de cómo funciona el ecosistema amazónico con sus servicios ambientales y lo más grave en contra del PRINCIPIO INTERNACIONAL DE PROHIBICIÓN DEL RETROCESO AMBIENTAL (PIPRA). 

Lo real es que existe “un punto de no retorno” relacionado con la devastación de la Amazonía, a la cual hay que agregarle el menoscabo del Congreso de pretender “ampliar la formalización minera del Reinfo”. 

Ese “punto de no retorno” indica que, si se deforesta por encima del 20%, el bosque amazónico húmedo, por estas leyes marcadamente en contra del PIPRA; aquél entrará inevitablemente en sequedad creciente, como ya lo estamos observando en IQUITOS y otros lugares, transformando la Amazonía húmeda en grandes sabanas (Cerrados) que ya existen en Brasil y África.

El pasado 2021 un informe científico de la Universidad de Florida (EEUU), señaló que esta sabanización será realidad en 2064, con consecuencias dramáticas para todo el Perú, debido a la alteración del ciclo hidrológico, con reducción de lluvias que es el agua que llega de la Amazonía a los territorios andinos y por trasvase al borde costero.

Advertidos estamos los peruanos de esas desinteligencias de los grupos políticos, que, con sus decisiones erradas, pretenden hacer agricultura en áreas donde no es recomendable, ni ecológica ni financieramente, agregado al hecho que se empuja a los jóvenes a ser captados por empresas mineras informales que practican minería destructiva, en contra del desarrollo duradero.   https://limagris.com/

 


A dos años del derrame de Repsol, la sociedad civil demandó acción efectiva del Estado peruano

En el marco de los dos años del derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar peruano, organizaciones de la sociedad civil presentaron el miércoles 17 en el distrito de Ventanilla, los hallazgos de los informes elaborados en meses recientes con la finalidad de conocer los impactos ambientales, sociales y en materia de derechos humanos que siguen afrontando las poblaciones comprendidas en el área de afectación.

La investigación “REPSOL: una catástrofe que se pudo evitar”, fue realizada por CooperAcción, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú EQUIDAD), EarthRights International (ERI), con el apoyo de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), que analiza el impacto del derrame sobre la vida y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones comprendidas en el área de afectación.

Asimismo, CooperAcción y OXFAM presentaron el informe “Revelando el daño: Valorización económica de la pérdida para las familias pescadoras afectadas por el derrame de REPSOL en la costa de Perú”, el estudio, a cargo de la economista Kely Alfaro, identifica 31 especies de pesca afectadas, casi el doble que la cifra que la empresa española presentó en la mesa de diálogo con asociaciones de pescadores entre marzo y abril del 2023.

De esta manera Alejandro Chirinos, representante de CooperAcción, expuso en el foro los hallazgos centrales de Informe: “Repsol: una catástrofe que se pudo evitar.”

“Ese ecocidio pudo evitarse, si la empresa actuaba de manera diligente y responsable para frenar la mancha de crudo. Una gran responsabilidad también la tiene el Estado peruano, que debió exigir que la empresa active su plan de contingencia. Hay una responsabilidad del estado español, porque la empresa Repsol es de este país,” señaló Chirinos.

Por su parte la ingeniera económica Kely Alfaro, expuso algunas conclusiones del informe “Revelando el daño”.

“En este informe, hablamos de cuánto se ha demorado el Estado en dar una cifra. Pero hemos normalizado que se hable de personas como si fueran piedras, estamos hablando de personas. La afectación ha sido a los ingresos principales de las familias. Hay una normativa existente, así como guías nacionales e internacionales sobre cómo se debe actuar ante derrames, pero estas no se han respetado” comentó Alfaro.

Asimismo, la congresista Ruth Luque presentó los hallazgos del informe de fiscalización en su calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

“El informe es resultado de 3 sesiones dedicadas a ver el tema de Repsol. Hemos constatado que hay 2 posiciones. El primero es que el Estado, que debería emitir disposiciones para la recuperación del ecosistema no existe, es totalmente precaria. La empresa ha dicho que dieron el 98 %de las compensaciones en un universo de 10300 personas, pero la pregunta es ¿esas son todas las personas afectadas? Eso lo ha manejado la empresa a su propia discreción.”

Hablan los pescadores afectados por derrame

Por parte de los afectados expusieron Miguel Núñez, dirigente de ASPEFAEA, de Ventanilla, quien destacó que son cientos de miles de pescadores los afectados, y no 10300 como sostiene la empresa.

Por su parte Luis Diaz, presidente de los pescadores artesanales de Aucallama, señaló que la disputas entre el Poder ejecuto y legislativo no ayudan a atender la problemática de los pescadores. En esa línea también denunció las puertas giratorias que usan las empresas para jalarse a profesionales del Estado peruano, así como los lobbys que han usado la empresa.

Luis Herrera, dirigente de los pescadores de Chancay, comentó que sienten importancia de tener un Estado indolente ante la sociedad, que no ayuda a los afectados ante una empresa transnacional, que impone con el poder del dinero.

Por otro lado, expuso Camilla Cela, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, quien expresó su solidaridad con los afectados por el derrame de Repsol.

“Como lo dicen los informes, es una flagrante violación a los derechos humanos fundamentales, y tanto el estado peruano como el estado español han firmado convenios internacionales que no han sido exigidos. En este contexto, es importante movilizar a toda la sociedad civil peruana y la sociedad civil española, porque somos nosotros los que podemos llevar estos temas a las agendas políticas”.

Finalmente realizaron sus comentarios los congresistas Sigrid Bazán, Susel Paredes y Roberto Sánchez, quienes se comprometieron a seguir trabajando por llevar la voz de los afectados ante las autoridades. Los 3 parlamentarios denunciaron la falta de compromiso por parte del Estado peruano para defender a los pescadores afectados. En esa misma línea, reconocieron que una mayoría del congreso esta desprestigiada porque no se acercan a atender las demandas de la población, pero que ellos seguirán monitoreando el caso. https://cooperaccion.org.pe/


HIDROMUNDO

Marruecos atraviesa una de la peor sequía de su historia y debe restringir el uso del agua a los agricultores

Marruecos está restringiendo el uso de agua para regar a los agricultores de algunas zonas ante la situación de sequía a la que se enfrenta el país. La información fue confirmada a la agencia EFE por el presidente de la Confederación Marroquí de Agricultores y Desarrollo Rural (COMADER), Rachid Benali.

Una ola de calor con temperaturas anormales de hasta 31 grados azotó la semana algunas zonas de Marruecos para agravar la sequía que sufre este país, cuyos agricultores se encuentran con cosechas que no germinan, cortes de agua o se ven forzados a usar más agua para regar.

Las temperaturas llegaron a valores máximos de 31 grados en algunas zonas de Marruecos como Agadir (sur del país) y también a niveles cercanos a los 30 en Rabat (28), Casablanca (29) o Marrakech (28), según los boletines de la Dirección General de Meteorología del país magrebí.

Este calor puntual se produce en un momento especialmente preocupante para Marruecos, que registra por sexto año una sequía acumulativa que está causando estragos en las cosechas.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno marroquí, el país registra un déficit de precipitaciones del 70 % desde el pasado septiembre hasta mediados de este enero en comparación con la media de los últimos años, y la tasa de llenado de presas es del 23,2 %, frente al 31,5% del año pasado por estas fechas.

Antecedentes

Un fenómeno que no es nuevo, pues en la campaña 2022-2023 la producción de cereales fue un 15 % menor que la media de los últimos cinco años.

Ante esta situación, el Gobierno ha emprendido un plan de emergencia para garantizar el suministro de agua potable que incluye una mejor gestión de las presas, la construcción de equipos urgentes de conducción de agua y la posibilidad de restringir el caudal si es necesario.

Según Benali, los niveles de los embalses siguen bajando, lo que ha empujado a las autoridades a suspender el suministro de agua para los agricultores en varias zonas como Chaouia (región de Casablanca), Dukala (en El Jadida, al sur de Casablanca) y Tedla (al norte de Marrakech.

Benali afirma que el sector más dañado es el del cereal, especialmente en las zonas de cultivos de secano, pero ahora también en las zonas de regadío que sufren cortes en el suministro.

Uno de esos agricultores afectados es Abdelqader Badaui, que posee un campo de cereales de secano cerca de Rabat donde cultiva sobre todo trigo.

"La temporada está siendo tan seca que el trigo que hemos sembrado ni siquiera ha germinado", se lamenta a EFE, y confirma que las autoridades están cortando el suministro de agua a compañeros suyos de profesión.  https://www.canal26.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe