Viernes, 19 de enero de 2024 – Año XVII – Edición 4388
Sedapal perdió casi S/ 2 millones por
deficiencias en convenios para inversiones en agua y alcantarillado
Informe de la Contraloría analizó un total de 12 convenios específicos suscritos entre Sedapal y la UNOPS para el encargo de las actuaciones preparatorias y procedimientos de selección de 11 proyectos de inversión y un servicio de asistencia técnica
La Contraloría General de la República
evidenció que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal)
tuvo un perjuicio económico de S/ 1’922, 385 debido a pagos efectuados en el
marco de la ejecución 11 convenios específicos suscritos con la Oficina de las
Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) para el apoyo técnico en las
actuaciones preparatorias y procedimientos de selección de ocho proyectos de
inversión y un servicio de asistencia técnica en agua potable y alcantarillado.
Al respecto, la Contraloría
emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 28971-2023-CG/VICOS-AC, cuyo
período de evaluación va del 15 de julio de 2019 al 25 de octubre de 2022, que
analizó un total de 12 convenios específicos suscritos entre Sedapal y la UNOPS
para el encargo de las actuaciones preparatorias y procedimientos de selección
de 11 proyectos de inversión y un servicio de asistencia técnica, por un valor
total de US$ 1’158,397. De ese total, Sedapal pagó un importe de US$ 600,073
que equivalen a S/ 2’296,415 a favor de la entidad internacional.
Los convenios se suscribieron
entre diciembre de 2020 y junio de 2022, teniendo como plazo de duración entre
tres y siete meses. Para sustentar la necesidad de suscribir los citados
convenios, el Equipo de Estudios Definitivos, el Equipo Obras y el Equipo
Licitaciones y Contratos emitieron informes donde se señalaba que los
procedimientos de selección a cargo de UNOPS tendrían aproximadamente dos meses
de ahorro respecto a lo realizado por la entidad.
¿Cuáles fueron las inversiones
involucradas?
Entre las inversiones
involucradas figuran el expediente de la creación de la planta N° 3 y
mejoramiento de la planta N° 1 en La Atarjea; así como la ampliación y
mejoramiento de sistemas de agua en los distritos de Santa Anita, El Agustino,
Comas, Independencia, Surco, Surquillo, Chorrillos, Barranco, Villa María El
Triunfo y Lurín.
Convenios resueltos por demoras
Sin embargo, la investigación de
los auditores de la Contraloría determinó que Sedapal decidió resolver diez de
los 12 convenios bajo el argumento de una demora en los plazos para el
desarrollo de las actividades establecidas y los sobrecostos que se generarían
de continuar con los encargos realizados a la UNOPS.
Los diez convenios resueltos
tenían como finalidad encargar a UNOPS las actividades relacionadas con actos
preparatorios y procedimiento de selección para la elaboración de cinco
expedientes técnicos para obras en Surco, Surquillo, Chorrillos, Barranco y El
Agustino; una asistencia técnica (servicios) para la implementación de una
Oficina de Proyect Management (PMO), dos ejecuciones de obra (Comas –
Independencia y Villa María del Triunfo – Lurín) y sus respectivas
supervisiones de obra.
La auditoría evidenció que
funcionarios del Equipo de Licitaciones y Contratos, Equipo de Obras, Equipo de
Estudios Definitivos y la Gerencia de Proyectos y Obras emitieron informes sin
sustentar las conveniencias y ventajas que justifiquen el encargar a la UNOPS
de realizar actividades de actos preparatorios y la imposibilidad de Sedapal de
realizar las mismas. Dichos informes permitieron la suscripción de los
convenios específicos y el consecuente pago del primer desembolso por S/ 1’831,273.
En ese sentido, se señala que la
falta de evaluación de las conveniencias y ventajas se vio reflejada en la
ejecución de dichos convenios, toda vez que, se ha corroborado que las citadas
actividades necesitaban en mayor parte, la participación de las áreas usuarias
de Sedapal. A esto se suma que dicha participación demandaba tiempos que
superaron los propios plazos establecidos en los convenios.
Ello originó que, pese a no
haberse culminado las actuaciones preparatorias de diez convenios específicos,
por los que Sedapal desembolsó un total de S/ 1’831,273, éstos fueron resueltos
bajo el argumento del prolongado tiempo transcurrido para dichas actuaciones
preparatorias. Las demoras tanto de UNOPS como de Sedapal fueron hasta de cinco
meses aproximadamente, es decir casi el mismo plazo de vigencia de los
convenios y por lo que ya no resultaba eficiente contar con los servicios de la
entidad internacional.
Estos hechos incumplieron lo
establecido sobre encargos a organismos internacionales dentro del reglamento
de la Ley de Contrataciones, ocasionando que Sedapal suscriba convenios específicos
por los cuales desembolsó S/ 1’831,273 a favor de la UNOPS y en perjuicio
económico contra la empresa estatal.
Disconformidad por adjudicación
Por otro lado, el informe de
Contraloría evidenció que funcionarios de Sedapal. observaron la adjudicación,
realizada por la UNOPS, de la buena pro de la obra “Mejoramiento y ampliación
de los sistemas de agua potable y alcantarillado para el esquema Los Chancas –
La Encalada, en el distrito de Santa Anita”, y pese a ello la entidad gestionó
un pago a favor de la entidad internacional.
La observación consistía en la
preocupación de la jefa del Equipo Licitaciones y Contratos sobre el postor
ganador elegido por UNOPS, ya que se tomó conocimiento de que el consorcio
estaría conformado por empresas cuya reputación y ética estaban siendo cuestionadas
a través de investigaciones realizadas en su contra, lo cual ponía en riesgo la
calidad y eficiencia de la ejecución de la obra. Por ello, se solicitó la
reevaluación de la elección del postor.
Sin embargo, la UNOPS otorgó
directamente la buena pro y comunicó al postor ganador dicha adjudicación, sin
haber cumplido con comunicar previamente a Sedapal la recomendación de la
adjudicación, a fin de obtener de la empresa estatal la aprobación o conformidad
a la propuesta ganadora.
Pese a ello, el gerente general
(e), la jefa del Equipo Licitaciones y Contratos (e) y el gerente de Proyectos
y Obras (e) gestionaron el pago del tercer desembolso a favor de UNOPS por S/
91 112, que significó un perjuicio económico contra la entidad y basándose
únicamente en la obligación de la transferencia precisada en el Apéndice III
del convenio específico, sin tomar en cuenta la obligación de UNOPS en brindar
la asistencia técnica con la debida diligencia y eficiencia, de acuerdo a las
actividades establecidas en el Apéndice I del convenio.
Presuntos responsables
Ante los hechos descritos, el
informe de Contraloría determinó presunta responsabilidad civil y
administrativa de los hechos descritos en un funcionario y ocho exfuncionarios
(entre los cuales figura un ex Gerente General) de Sedapal.
Al respecto, se recomendó al presidente del Directorio de Sedapal realizar las acciones que correspondan para el deslinde de las responsabilidades del ex Gerente General involucrado en los hechos. Mientras que al actual Gerente General de Sedapal se le planteó realizar las acciones que permitan efectuar el deslinde de responsabilidad de los otros implicados en los hechos descritos. La misma recomendación se realizó a la Procuraduría Pública de la Contraloría. https://gestion.pe/
LIMA PERÚ
Congreso del retroceso ambiental
Este
Congreso presidido por el acuñista Alejandro Soto, pasará a la historia del
Perú, como el responsable de las calamidades, que enfrentarán las generaciones
futuras.
El hecho
de aprobar la modificación de la Ley Forestal para supuestamente “promover la
agricultura en zonas ya deforestadas”, es de total desconocimiento de cómo
funciona el ecosistema amazónico con sus servicios ambientales y lo más grave
en contra del PRINCIPIO INTERNACIONAL DE PROHIBICIÓN DEL RETROCESO AMBIENTAL
(PIPRA).
Lo real
es que existe “un punto de no retorno” relacionado con la devastación de la
Amazonía, a la cual hay que agregarle el menoscabo del Congreso de pretender
“ampliar la formalización minera del Reinfo”.
Ese
“punto de no retorno” indica que, si se deforesta por encima del 20%, el bosque
amazónico húmedo, por estas leyes marcadamente en contra del PIPRA; aquél
entrará inevitablemente en sequedad creciente, como ya lo estamos observando en
IQUITOS y otros lugares, transformando la Amazonía húmeda en grandes sabanas
(Cerrados) que ya existen en Brasil y África.
El pasado
2021 un informe científico de la Universidad de Florida (EEUU), señaló que esta
sabanización será realidad en 2064, con consecuencias dramáticas para todo el
Perú, debido a la alteración del ciclo hidrológico, con reducción de lluvias
que es el agua que llega de la Amazonía a los territorios andinos y por
trasvase al borde costero.
Advertidos
estamos los peruanos de esas desinteligencias de los grupos políticos, que, con
sus decisiones erradas, pretenden hacer agricultura en áreas donde no es
recomendable, ni ecológica ni financieramente, agregado al hecho que se empuja
a los jóvenes a ser captados por empresas mineras informales que practican
minería destructiva, en contra del desarrollo duradero. https://limagris.com/
A dos años del derrame de Repsol, la sociedad civil demandó acción efectiva del Estado peruano
En el
marco de los dos años del derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar
peruano, organizaciones de la sociedad civil presentaron el miércoles 17 en el
distrito de Ventanilla, los hallazgos de los informes elaborados en meses
recientes con la finalidad de conocer los impactos ambientales, sociales y en
materia de derechos humanos que siguen afrontando las poblaciones comprendidas
en el área de afectación.
La
investigación “REPSOL: una catástrofe que se pudo evitar”, fue realizada por
CooperAcción, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú
EQUIDAD), EarthRights International (ERI), con el apoyo de la Federación
Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), que analiza el impacto del
derrame sobre la vida y los derechos económicos, sociales, culturales y
ambientales de las poblaciones comprendidas en el área de afectación.
Asimismo,
CooperAcción y OXFAM presentaron el informe “Revelando el daño: Valorización
económica de la pérdida para las familias pescadoras afectadas por el derrame
de REPSOL en la costa de Perú”, el estudio, a cargo de la economista Kely
Alfaro, identifica 31 especies de pesca afectadas, casi el doble que la cifra
que la empresa española presentó en la mesa de diálogo con asociaciones de
pescadores entre marzo y abril del 2023.
De esta
manera Alejandro Chirinos, representante de CooperAcción, expuso en el foro los
hallazgos centrales de Informe: “Repsol: una catástrofe que se pudo evitar.”
“Ese
ecocidio pudo evitarse, si la empresa actuaba de manera diligente y responsable
para frenar la mancha de crudo. Una gran responsabilidad también la tiene el
Estado peruano, que debió exigir que la empresa active su plan de contingencia.
Hay una responsabilidad del estado español, porque la empresa Repsol es de este
país,” señaló Chirinos.
Por su
parte la ingeniera económica Kely Alfaro, expuso algunas conclusiones del
informe “Revelando el daño”.
“En este
informe, hablamos de cuánto se ha demorado el Estado en dar una cifra. Pero
hemos normalizado que se hable de personas como si fueran piedras, estamos
hablando de personas. La afectación ha sido a los ingresos principales de las
familias. Hay una normativa existente, así como guías nacionales e
internacionales sobre cómo se debe actuar ante derrames, pero estas no se han
respetado” comentó Alfaro.
Asimismo,
la congresista Ruth Luque presentó los hallazgos del informe de fiscalización
en su calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y
Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
“El
informe es resultado de 3 sesiones dedicadas a ver el tema de Repsol. Hemos
constatado que hay 2 posiciones. El primero es que el Estado, que debería
emitir disposiciones para la recuperación del ecosistema no existe, es
totalmente precaria. La empresa ha dicho que dieron el 98 %de las
compensaciones en un universo de 10300 personas, pero la pregunta es ¿esas son
todas las personas afectadas? Eso lo ha manejado la empresa a su propia
discreción.”
Hablan
los pescadores afectados por derrame
Por parte
de los afectados expusieron Miguel Núñez, dirigente de ASPEFAEA, de Ventanilla,
quien destacó que son cientos de miles de pescadores los afectados, y no 10300
como sostiene la empresa.
Por su
parte Luis Diaz, presidente de los pescadores artesanales de Aucallama, señaló
que la disputas entre el Poder ejecuto y legislativo no ayudan a atender la
problemática de los pescadores. En esa línea también denunció las puertas
giratorias que usan las empresas para jalarse a profesionales del Estado
peruano, así como los lobbys que han usado la empresa.
Luis
Herrera, dirigente de los pescadores de Chancay, comentó que sienten
importancia de tener un Estado indolente ante la sociedad, que no ayuda a los
afectados ante una empresa transnacional, que impone con el poder del dinero.
Por otro
lado, expuso Camilla Cela, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos
de España, quien expresó su solidaridad con los afectados por el derrame de
Repsol.
“Como lo
dicen los informes, es una flagrante violación a los derechos humanos
fundamentales, y tanto el estado peruano como el estado español han firmado
convenios internacionales que no han sido exigidos. En este contexto, es
importante movilizar a toda la sociedad civil peruana y la sociedad civil
española, porque somos nosotros los que podemos llevar estos temas a las
agendas políticas”.
Finalmente realizaron sus comentarios los congresistas Sigrid Bazán, Susel Paredes y Roberto Sánchez, quienes se comprometieron a seguir trabajando por llevar la voz de los afectados ante las autoridades. Los 3 parlamentarios denunciaron la falta de compromiso por parte del Estado peruano para defender a los pescadores afectados. En esa misma línea, reconocieron que una mayoría del congreso esta desprestigiada porque no se acercan a atender las demandas de la población, pero que ellos seguirán monitoreando el caso. https://cooperaccion.org.pe/
HIDROMUNDO
Marruecos atraviesa una de la peor sequía de su historia y debe restringir el uso del agua a los agricultores
Marruecos
está restringiendo el uso de agua para regar a los agricultores de algunas
zonas ante la situación de sequía a la que se enfrenta el país. La información
fue confirmada a la agencia EFE por el presidente de la Confederación Marroquí
de Agricultores y Desarrollo Rural (COMADER), Rachid Benali.
Una ola
de calor con temperaturas anormales de hasta 31 grados azotó la semana algunas
zonas de Marruecos para agravar la sequía que sufre este país, cuyos
agricultores se encuentran con cosechas que no germinan, cortes de agua o se
ven forzados a usar más agua para regar.
Las
temperaturas llegaron a valores máximos de 31 grados en algunas zonas de
Marruecos como Agadir (sur del país) y también a niveles cercanos a los 30 en
Rabat (28), Casablanca (29) o Marrakech (28), según los boletines de la
Dirección General de Meteorología del país magrebí.
Este
calor puntual se produce en un momento especialmente preocupante para
Marruecos, que registra por sexto año una sequía acumulativa que está causando
estragos en las cosechas.
Según los
últimos datos ofrecidos por el Gobierno marroquí, el país registra un déficit
de precipitaciones del 70 % desde el pasado septiembre hasta mediados de este
enero en comparación con la media de los últimos años, y la tasa de llenado de
presas es del 23,2 %, frente al 31,5% del año pasado por estas fechas.
Antecedentes
Un
fenómeno que no es nuevo, pues en la campaña 2022-2023 la producción de
cereales fue un 15 % menor que la media de los últimos cinco años.
Ante esta
situación, el Gobierno ha emprendido un plan de emergencia para garantizar el
suministro de agua potable que incluye una mejor gestión de las presas, la
construcción de equipos urgentes de conducción de agua y la posibilidad de
restringir el caudal si es necesario.
Según
Benali, los niveles de los embalses siguen bajando, lo que ha empujado a las
autoridades a suspender el suministro de agua para los agricultores en varias
zonas como Chaouia (región de Casablanca), Dukala (en El Jadida, al sur de
Casablanca) y Tedla (al norte de Marrakech.
Benali
afirma que el sector más dañado es el del cereal, especialmente en las zonas de
cultivos de secano, pero ahora también en las zonas de regadío que sufren
cortes en el suministro.
Uno de
esos agricultores afectados es Abdelqader Badaui, que posee un campo de
cereales de secano cerca de Rabat donde cultiva sobre todo trigo.
"La
temporada está siendo tan seca que el trigo que hemos sembrado ni siquiera ha
germinado", se lamenta a EFE, y confirma que las autoridades están
cortando el suministro de agua a compañeros suyos de profesión. https://www.canal26.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”