4/4/24

Crisis del agua en Perú: Ceplan proyecta una alarmante escasez para el 2030 - Hidroboletín Fentap 4438

 Jueves, 4 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4438


Crisis del agua en Perú: Ceplan proyecta una alarmante escasez para el 2030

Perú se encuentra entre los países más afectados por la crisis hídrica, con consecuencias que van desde la calidad de vida hasta el impacto ambiental. En este contexto, la minería peruana se enfrenta al desafío de equilibrar su contribución económica con la sostenibilidad ambiental, especialmente en la gestión del agua

En un mundo cada vez más preocupado por la disponibilidad y calidad del agua, Perú se encuentra en la mira como uno de los países más afectados en América Latina y el Caribe. Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), se proyecta que para el año 2030, el 58% de la población peruana residirá en áreas con escasez de agua, marcando un sombrío panorama para el futuro del país.

El informe revela que actualmente Perú se encuentra en el puesto 66 en el ranking de estrés hídrico de las Naciones Unidas, con un rango que oscila entre -40% y -80%, colocándolo entre los países con mayor probabilidad de enfrentar escasez de agua dulce para el 2040. Esta situación de alta vulnerabilidad se ve agravada por el impacto del cambio climático, que ya está alterando los sistemas hidrológicos del país.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, la crisis del agua no es un problema aislado de Perú, sino que afecta a una gran parte del planeta. Actualmente, 2.000 millones de habitantes experimentan altos niveles de estrés hídrico, una cifra que se espera duplicar para el 2050. Además, 2.400 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico y 663 millones no tienen acceso a agua potable en todo el mundo.

Consecuencias ambientales y económicas de la crisis del agua

Las consecuencias de esta crisis no solo afectarán la calidad de vida de las personas debido a las peores condiciones de saneamiento e higiene, sino que también tendrán un impacto ambiental devastador, como el ingreso de agua salada en los acuíferos costeros y el hundimiento de la tierra. Desde una perspectiva económica, se estima que la crisis podría generar pérdidas de hasta 260 mil millones de dólares anuales.

A medida que la población mundial continúa creciendo, la demanda de agua aumenta, lo que se suma a los desafíos ya existentes, como la migración y el costo ambiental de las actividades económicas. Se proyecta que para el 2030, la escasez de agua a nivel mundial podría alcanzar el 40%, lo que afectaría gravemente la disponibilidad de este recurso vital para la vida humana y la actividad económica.

En el caso específico de Perú, las características geográficas del territorio, los cambios en las precipitaciones y el derretimiento de la nieve están alterando los sistemas hidrológicos, lo que representa una amenaza para la seguridad hídrica del país. Se espera que las sequías sean más frecuentes en las próximas décadas, lo que afectará la agricultura, la generación de energía y los patrones de consumo.

La industria minera peruana frente a la crisis global del agua

En el contexto de la crisis global del agua, la industria minera en Perú enfrenta desafíos adicionales debido a su alta demanda de este recurso en diversos procesos. La extracción, el procesamiento y la limpieza de minerales requieren cantidades significativas del líquido elemento, lo que aumenta la presión sobre un recurso ya escaso.

Hace poco se celebró el ‘Día Mundial del Agua’ y la gestión eficiente de este vital recurso en la minería peruana se convierte en un tema de relevancia continua para el sector, crucial tanto para la economía nacional como para el bienestar social y ambiental.

La industria minera del Perú utiliza el 2% del total del agua y ante la emergencia global por la escasez del recurso y los efectos del cambio climático, se exigen una administración responsable y tecnológicamente avanzada.

El cuidado del agua: una preocupación fundamental

La minería en Perú enfrenta el desafío de equilibrar su importante contribución económica con la sostenibilidad ambiental, especialmente en la gestión del agua, un recurso vital del que aún carece aproximadamente el 11% de la población peruana, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Desde el sector minería, el cuidado del agua es una preocupación fundamental y ello se refleja en su uso. Sin embargo, el reto todavía es desafiante, pues hay que optimizar el recurso en cada momento posible. La mayor parte del agua que utiliza se recicla de forma permanente”, afirmó Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú.

Asimismo, señaló que “hoy más que nunca se requieren medidas de mitigación para reducir los efectos del calentamiento global sobre los recursos hídricos”. En ese sentido, indicó que hay formas en las que la industria puede mejorar su eficiencia en el uso del agua, como la optimización en la dosificación de productos químicos para el tratamiento de agua, la maximización de la reutilización del agua en los tratamientos de aguas residuales y el uso de la inteligencia artificial para perfeccionar estos procesos.

Estas prácticas no solo reducen el consumo hídrico y el impacto ambiental, sino que también posicionan a la industria minera del Perú a la vanguardia en la adopción de criterios ESG (Environmental, Social and Governance), fundamentales para la sostenibilidad del sector. “La minería posee una oportunidad única de liderar por el ejemplo, implementando soluciones innovadoras que garanticen un futuro más seguro para el agua en el Perú y el mundo”, sostuvo Pamela Antonioli. https://www.infobae.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: vecinos de 3 asentamientos humanos denuncian estar sin agua hace 10 días

Pese a las altas temperaturas en la región Piura, unas 30.000 familias de tres asentamientos están padeciendo por la falta de servicio de agua potable desde hace diez días.  Según denunciaron los vecinos de los asentamientos humanos Luis Alberto Sánchez, Paredes Maceda y San Sebastián, anteriormente contaban con el servicio en mínimas cantidades; sin embargo, desde hace diez días no les llega ninguna gota de líquido en sus caños.

Los moradores, quienes protestaron en la sede donde funciona el pozo de agua San Sebastián, exigieron al gerente interino de la EPS Grau que solucione cuanto antes el problema, abasteciendo de agua, al menos con cisternas.

¿Desde cuándo padecen por el servicio de agua los pobladores de Piura?

Según comentó el dirigente del asentamiento San Sebastián, Gabriel Sernaqué, el servicio de agua en la zona empeoró desde el inicio de la pandemia por el Covid-19. “Desde hace medio año, el servicio nos llega a cuenta gotas, pero desde hace 10 días no tenemos ni una gota de agua en los caños. Nos morimos de sed, no podemos cocinar adecuadamente, los niños sufren. Hay gente que no tiene para comprar los bidones de agua y tienen que mendigar un balde. No es justo señores”, denunció.

¿Qué es lo que exigen los vecinos que sufren por la ausencia de agua en Piura?

Tras esta situación, los pobladores sugirieron que una solución para garantizar que el agua llegue a quienes realmente pagan por el servicio es que la EPS Grau, junto con la Policía, realice los cortes de conexiones clandestinas, las cuales reducen la capacidad de agua y disminuyen la presión. “Si no hacen caso, vamos a protestar todos los días en las oficinas de la EPS Grau”, advirtieron.

Vecinos se convierten en “topos” para obtener agua para su consumo

“Nos hemos convertido en topos, en personas que hacen hueco en el suelo para poder captar un poco de agua, porque desde hace un mes, se nos cortó el suministro. La ducha, en mi casa, está de lujo. ¿Dónde está la Sunass, la Defensoría del Pueblo?”, indicó la señora Rosa López Zapata, vecina de la calle Huáscar en el asentamiento humano Chiclayito. Los vecinos señalan que desde hace un mes no tienen acceso a agua potable en sus viviendas.

Ante esta situación, Antonio Guaylupo González, señaló que, si la EPS Grau no resuelve el problema, los vecinos del asentamiento marcharán para exigir respeto por la vida y la salud. “Ya no hay que esperar más, no nos respetan. Ni una cisterna con agua envían. Lo que sigue es levantarnos y marchar para que nos hagan caso”, afirmó.

Por su parte, Hugo Córdova lamentó que el motor adquirido por la EPS para el pozo de San Bernardo hace algunos meses esté malogrado. “Mientras que este equipo se arregle, vamos seguir utilizando mangueras y baldes en el suelo para poder abastecernos de agua. Pedimos celeridad a los funcionarios de la EPS Grau”, señaló.

 

 

Puno: tras más de 30 días sin agua, pobladores de Coata viajarán a Lima para exigir dotación

Pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Coata viajarán a la ciudad de Lima para pedir agua, puesto que llegaron al extremo de consumir agua de lluvia y de pozo por permanecer sin el servicio potable desde hace un mes debido al corte de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento, SEDA Juliaca.

Al respecto, Roger Sucasaca Coari, presidente del Frente de Defensas contra la Contaminación de la cuenca Coata, informó que el último lunes mantuvo una reunión con los representantes del Ministerio de Vivienda en la sede descentralizada de Puno, donde ratificaron que el responsable de la falta de agua es SEDA Juliaca, puesto que, desde hace un mes, no presentó el informe de gasto al Ministerio de Vivienda, por lo que se retrasó la dotación de agua en cisternas.

"Ayer nos hemos reunido en Puno y se ha ratificado que SEDA Juliaca y la Municipalidad Provincial de San Román hacen caso omiso para hacer el contrato de dotación de agua para esta cuenca. Me parece que hay un desinterés por parte de estas autoridades, por ende, haremos una marcha de sacrificio y viajaremos, entre hoy y mañana, a la ciudad de Lima, porque el día jueves tenemos reunión sobre el tema con la ministra de Vivienda, a las 9 de la mañana", añadió.

Advierten protesta

Sucasaca Coari señaló que, durante este mes, los pobladores de Coata, entre ellos estudiantes, han estado recibiendo agua de lluvia para poder sobrevivir, en la espera de algún pronunciamiento de parte de las autoridades. En ese sentido, de no obtener respuestas positivas, este jueves, 4 de abril, advierten cerrar definitivamente el río Torococha, además de un paro indefinido.

"Un mes hemos esperado con paciencia y sin agua, pero si el día jueves no nos solucionan, próxima semana cierre definitivo del río Torococha. ¡Ojo! Y vamos a hacer paro indefinido hasta que nos solucionen. Y que intervenga otros profesionales de otros países si es posible, ya que en SEDA Juliaca no existen profesionales, son ineptos que no conocen el tema de contaminación", advirtió.

PJ ratifica sentencia que ordena detener contaminación en el lago Titicaca en Puno

La Sala Civil de Juliaca, mediante la Sentencia de Vista  08-2024, ratificó el fallo del Segundo Juzgado Civil de Juliaca en primera instancia, emitido en setiembre de 2023, el cual responsabiliza al Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, la Municipalidad Provincial de San Román, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del distrito de Juliaca (SEDA Juliaca) y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCC) por las pésimas condiciones insalubres e indignas en que viven los diversos ciudadanos de las zonas aledañas al lago Titicaca. https://larepublica.pe/

Viceministro busca poner paños fríos al paro por obra de saneamiento para 96 AA. HH. en Piura

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, aseguró que el megaproyecto de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, se adjudicará en junio y en julio se puede firmar el contrato. La mega obra está valorizada en 615 millones de soles.

El anuncio lo hizo tras la reunión que sostuvo con el alcalde de Piura y Castilla y varios dirigentes vecinales.

Bustamante explicó que como Ministerio iniciarán acciones posteriores para avanzar el proceso. Primero un control posterior al comité de selección que debió detectar los vicios al inicio de su trabajo, luego el cambio de comité y, finalmente, la continuación del proceso cuyo expediente técnico -según él- no caducaría.

Además, reafirmó que el presupuesto está asignado para el proyecto y no se va a mover.

“Debemos dar la buena pro en junio y el ganador iniciar la construcción en julio. Entendemos la molestia de retraso en cuatro meses, pero es una facultad del comité de selección”, informó.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, indicó que este proyecto es importante para los tres distritos, no solo es el cambio de redes de agua y alcantarillado, sino que amarra proyectos de infraestructura vial y trae consigo problemas sanitarios como anemia, desnutrición y el dengue.

Los dirigentes vecinales encararon a los funcionarios del Ministerio de Vivienda por los constantes “paseos” y retrasos en el proceso de licitación de la obra. Milagros Orihuela, secretaria general del asentamiento humano 4 de Octubre, indicó que muchas veces han sido paseados por la ministra de Vivienda.

El viceministro también se reunió en Lima con el gobernador regional, el alcalde de Piura y algunos congresistas. Allí informaron los avances de la mega obra, la ampliación de Curumuy, entre otras. https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe