1/4/24

Piura. Contraloría identifica perjuicio de casi 2 millones de EPS Grau - Hidroboletín Fentap 4435

 Lunes, 1 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4435

 

Contraloría identifica perjuicio de casi 2 millones de EPS Grau

La Contraloría General de la República, identificó un perjuicio económico de S/ 1 918 036 y la responsabilidad de siete funcionarios y exfuncionarios de la EPS Grau por la inoperatividad de la construcción del pozo de agua «Sagrado Corazón de Jesús».

La Contraloría General, ha reportado serias irregularidades en la gestión de funcionarios y ex funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau.

De esta manera la empresa del agua ha ocasionado el perjuicio de aproximadamente 2 millones de soles, debido a que en el pozo de agua «Sagrado Corazón de Jesús», ubicado en el distrito de Castilla, se extrae agua no apta para el consumo humano, por lo que la obra no cumple con el fin público establecido.

Esta situación se evidenció en el Informe de Control Específico N° 004-2022-2-3470-SCE, que abarcó un periodo de evaluación del 14 de enero de 2014 al 25 de febrero de 2020.

Donde denota que la ejecución de la obra y saldo de obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en distintos asentamientos de Castilla se efectuó sin los análisis físico – químico del agua, de acuerdo con los cronogramas de avance.

Asentamientos perjudicados

Los asentamientos afectados directamente con la inoperancia del pozo son: La Primavera I, II, III etapa, urbanización San Antonio, Sagrado Corazón de Jesús y Almirante Miguel Grau.

De esta manera, los trabajos ejecutados en la línea de impulsión de agua, caseta de bombeo, perforación de pozo, equipamiento e instalaciones hidráulicas y eléctricas, valorizados en el contrato principal y el saldo de obra, no se encuentran operativos y no serían puestos en funcionamiento.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS Grau, señaló responsabilidad civil y administrativa en siete personas entre funcionarios y exfuncionarios de las áreas de Operaciones e Ingeniería, Obras y Supervisión. También halló responsabilidad civil en el supervisor de la obra.

Dato

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información. https://eltiempo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: autoridades hacen llamado a la presidenta Dina Boluarte sacar adelante proyecto de agua y alcantarillado para 96 AA.HH.

Autoridades piuranas se reunieron para anunciar acciones para rescatar el megaproyecto de agua y alcantarillado para 96 AA. HH, que ha sido declarado nulo al procedimiento de selección y retrotrayéndose a la etapa de absolución de consultas, observaciones e integración de bases.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, indicó que Piura en el año 2032 cumplirá 500 años de fundación, es la ciudad más antigua del Perú y no puede contar con el servicio básico de agua y saneamiento.

El burgomaestre piurano señaló que ayer, el Ministerio de Vivienda retrotrajo el proyecto a la etapa de consultas y observaciones, siendo su preocupación que en dos meses este proyecto pierda su periodo de vigencia al desfasarse su expediente técnico. “Al perder esta vigencia, se tendría que actualizar costos y puede demorar un año más. Estarían postergando el agua potable y alcantarillado para medio millón de piuranos”.

Asimismo, Madrid hizo un llamado a los congresistas y a todas las autoridades piuranas para exigir que el proyecto se realice. Y en referencia a la ministra de Vivienda sobre las últimas publicaciones que la obra SI VA, indicó que es una tomadura de pelo a los piuranos porque el proyecto está próximo a vencer. “La ministra tiene más 1 año dentro del ministerio y no ha logrado erradicar la corrupción dentro del ministerio. Yo ya me hubiera retirado”.

Luis Loja, asesor del congresista Miguel Ciccia, dio detalles del proceso, indicando que desde 22 de noviembre del 2023 las bases del proceso tenían componentes observados y recién el 28 de febrero del 2024 el comité comunica que existen observaciones con causante de nulidad. Entre las observaciones se tienen que los términos no coinciden en el expediente técnico y bases integradas, es decir, el componente dominado carretillas por unidad y esto en las bases integradas corresponde al componente PI Unidad FE.

Otras observaciones son en los montos para el pago de un especialista que corresponde al valor 19133.32 y en las bases integradas el monto es 19133.33, es decir una diferencia de 0.01 soles. Y la tercera corresponde que una de las intervenciones sociales que va hacer el proyecto será una encuesta a los usuarios si están conforme con sus instalaciones. Pero recién el 13 de marzo la Unidad de Proyectos acepta y recomienda que se retrotraiga el proceso. Asimismo, Luis Loja indicó que el proceso solo hubo un solo postor, una empresa China, Gezhouba Group Company Sucursales del Perú.

El congresista Miguel Ciccia, indicó que para salvar el proyecto es necesario avalarse a la declaratoria de emergencia de salud, porque el agua es salud y esperan el compromiso y la voluntad de la presidenta de la República y de la ministra de Vivienda. Además, indicó que el megaproyecto dará oportunidad de trabajo y reactivación económica para Piura.

El decano del colegio de ingenieros, Hermer Alzamora, señaló que hay una serie de hechos que declaran la nulidad, los cuales son de forma y que ya se sabían, pero el gran problema es el vencimiento del expediente técnico. Pidió el compromiso de la ministra a actualizar el expediente técnico a través de sus funcionarios o a comprometer al comité de selección para que no se laven las manos en el proceso.

“La ministra viene mañana acá (a Piura) o vamos a buscarla para adquirir compromisos, caso contrario se estarían burlando de nosotros. Somos uno de los 10 países del mundo con más agua, y no tenemos agua en nuestras casas”, dijo Alzamora.

Por su parte, Heydi Saavedra, decana del colegio de obstetras indicó que el agua es un derecho y no se debería reclamar, sino parte de lo que nos debería de brindar el Estado. “No tener agua repercute a la salud de la población, tenemos dengue, anemia y desnutrición. No nos lavamos las manos y tenemos índice de enfermedades diarreicas. Tenemos que exigir por la ejecución de este proyecto. La ministra tiene que pedir disculpas a Piura, y si no puede venir, por respeto tiene que recibirnos en Lima”.

Las autoridades indicaron que harán un pronunciamiento público en las próximas horas, pidiendo una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Economía y la ministra de Vivienda para dar solución al proyecto. Asimismo, la sociedad civil organizada se estará pronunciando para tomar las acciones de protesta correspondientes para reclamar por una causa justa. https://www.elregionalpiura.com.pe/

Vecinos de Chiclayito exigen reposición del servicio de agua potable

Los vecinos del asentamiento humano Chiclayito denunciaron que vienen padeciendo por los constantes cortes del servicio de agua potable.

Según denunciaron, desde fines de febrero de este año, la EPS Grau suspendió el servicio debido a fallas en una bomba del pozo San Bernardo y luego de más de 15 días retomó el abastecimiento de agua, pero solo de 4:30 a 6 de la madrugada y con baja presión. Ahora, desde el viernes 29 de marzo, los vecinos padecen por la restricción total del servicio. Es decir, no tienen agua las 24 horas del día.

Al respecto, la EPS Grau informó que el corte del servicio se debe, nuevamente, a fallas en su bomba sumergible, «por lo que se ejecutará el desmontaje del equipo afectado para su revisión a detalle y posterior reparación».

Además, detalló que ni bien terminen estas inspecciones y elaborado el diagnóstico correspondiente, se informará a los usuarios sobre el mantenimiento a efectuarse y la fecha estimada de reinicio de operaciones», se lee en un comunicado por redes sociales.

Esta situación ha provocado la indignación de los vecinos, que exigen la reposición inmediata del servicio de agua potable.

«Ya estamos cansados de tener este pésimo servicio de agua. Siempre con lo mismo. Dejen de perjudicar a la población de Chiclayito con los cortes del servicio del agua. Ya habían comprado la bomba del pozo de San Bernardo y ¿ya se malogró? Encima llegan los recibos altos como si llegara con alta presión. Apenas sube poca agua. Esto es una burla», detalló uno de los vecinos.

Otras zonas afectadas

Otras zonas afectadas por la paralización del pozo San Bernardo es la Urb. San Bernardo, Urb. Las Brisas, A.H. Independencia, A.H. Jesús María, A.H. Sánchez Arteaga, A.H. Juan Pablo II y A.H. El Indio. https://www.cutivalu.pe/


LIMA PERÚ

Formarán grupo de trabajo para elaborar plan de infraestructura de agua Lima y Callao

Es Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció la promulgación de una resolución ministerial para la creación de una Comisión Sectorial encargada de supervisar la implementación de medidas destinadas a fortalecer y modernizar el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). El objetivo principal es convertir a Sedapal en un referente de eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos en la región.

La comisión estará liderada por la ministra de Vivienda, el viceministro de Construcción y Saneamiento (MVCS), el presidente del directorio de Sedapal, así como representantes del Programa Agua Segura para Lima y Callao (Palsc), entre otros actores sectoriales del, quienes coordinarán esfuerzos con otros programas y entidades relacionadas.

Esta iniciativa responde a la situación crítica que atraviesa la empresa estatal más grande del país, responsable de proveer servicios de agua potable y alcantarillado a Lima y Callao. Un diagnóstico realizado por una comisión multisectorial durante el año 2023 identificó los desafíos y deficiencias de Sedapal, proponiendo medidas para su fortalecimiento y modernización.

Las propuestas de acción, distribuidas en nueve ejes estratégicos, serán supervisadas por la Comisión Sectorial y abarcan aspectos como gobernanza, recursos humanos, planificación a largo plazo, ejecución de inversiones, gestión de recursos hídricos, eficiencia operativa y comercial, gestión financiera, entre otros.

Además, se establecerá un grupo de trabajo para la elaboración del plan director de infraestructura de agua y saneamiento para Lima y Callao, con el objetivo de mejorar la calidad y confiabilidad del servicio a largo plazo. Estas medidas serán ejecutadas y priorizadas de acuerdo con un Plan de Trabajo Anual.

Es importante destacar que la Comisión podrá convocar la participación de especialistas del sector, la sociedad civil, así como instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para contribuir con sus conocimientos y experiencias en el cumplimiento de los objetivos planteados. Además, se facilitará la coordinación y articulación entre gobiernos subnacionales, ministerios e instituciones pertinentes para garantizar el éxito de estas iniciativas. https://gestion.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe