3/4/24

La FENTAP exige al Congreso, la derogatoria del nefasto DL N° 1620 y la interpelación y censura de la ministra de vivienda para detener la concesión de Sedapal, las Eps y las fuentes de agua - Hidroboletín Fentap 4437

 Miércoles, 3 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4437

 

La FENTAP exige al Congreso, la derogatoria del nefasto DL N° 1620 y la interpelación y censura de la ministra de vivienda para detener la concesión de Sedapal, las Eps y las fuentes de agua

Comunicado N° 018-2024/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP estamos exigiendo desde hace dos meses a los congresistas de las diversas bancadas del Congreso de la República la inmediata derogatoria del DL N° 1620 que concesiona Sedapal, las empresas de agua prestadoras de servicio y las fuentes de agua; decreto que fue aprobado desde el mes de diciembre de 2023 por el gobierno dictatorial de Dina Boluarte gracias a las facultades que le otorgó el Poder Legislativo.

En este contexto, el Consejo Directivo Nacional de la FENTAP y nuestros asesores hemos expuesto en la Comisión de Vivienda y ante las bancadas del

Congreso fundamentando los alcances del nefasto e inconstitucional DL N° 1620 y hemos denunciado los lobbies y el deterioro de la gestión de Sedapal y las empresas del agua para justificar la concesión, además de la corrupción imperante desde hace más de cuatro años en Sedapal y las empresas de agua.

Como consecuencia de nuestra participación en el Congreso de la República se ha aprobado inicialmente lo siguiente:

1. Presentar la propuesta al Pleno del Congreso para que se apruebe la derogatoria del DL N° 1620 por ser inconstitucional, constituyendo el marco legal para concesionar Sedapal, las empresas de agua prestadoras de servicio y las fuentes de agua a través de diversas modalidades concesionando las actividades de las empresas por 30 años y convirtiéndolas en empresas mixtas para ser manejadas por operadores privados.

2. Se ha aprobado inicialmente la interpelación y posterior censura de la Ministra de Vivienda, construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar Lubienska por su incapacidad para gestionar las empresas de agua, debilitándolas a través de designaciones de presidentes de Directorio, directores y funcionarios que no tendrían el perfil en saneamiento y experiencia en empresas públicas además de la falta de transparencia para dirigirlas y por ser la promotora de la concesión de Sedapal y las EPS para favorecer a un grupo de empresarios e inversionistas posiblemente de su entorno.

3. Hemos exigido la renuncia de los operadores de la concesión y la mala gestión de Sedapal y las empresas de agua como son los presidentes de Directorio, directores y gerentes generales que han sido propuestos y designados por la ministra de Vivienda, construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar Lubienska.

Además, hemos solicitado que sea investigada la gestión desde que han asumido los cargos a través de la Contraloría General de la República.

Asimismo, hemos solicitado que a través de la Presidencia de la Comisión de Vivienda le exija al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el pago

a Sedapal de los S/200 millones de soles que le debe por la distribución del agua gratuita a la población vulnerable que no cuenta con conexión de agua.

La FENTAP a pesar de esta gestión manifiesta su preocupación por el avance de la concesión de Sedapal que está desplegando la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska y sus operadores (presidente del Directorio, directores y funcionarios) que desde su conjunto se vienen burlando de los peruanos, peruanas y de los trabajadores haciendo declaraciones periodísticas que están modernizando Sedapal y que no la están concesionando para confundir a la población y a las personas ingenuas; por otro lado exigimos dejar de lado el oportunismo y abocarse en un marco de unidad por la defensa de Sedapal, las empresas del agua y las fuentes de agua reiterando nuestra posición de que esta concesión va acompañada estrechamente de la corrupción y que empezó desde hace más de cuatro años para debilitar a la gran empresa que es Sedapal en su gestión y económicamente razón por la cual tiene que haber resultado de la investigación que está haciendo la Contraloría y la Fiscalía a la gestión de los últimos cuatro años.

NO A LA CONCESIÓN DE SEDAPAL, LAS EMPRESAS DE AGUA Y LAS FUENTES DE AGUA DEROGATORIA INMEDIATA DEL NEFASTO DL N° 1620

RENUNCIA DE LA MINISTRA HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR LUBIENSKA Y DE SUS OPERADORES

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 01 de abril de 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Alerta ambiental: consumen agua contaminada en 11 distritos en Lambayeque

En el departamento de Lambayeque, cientos de familias, específicamente de los distritos de Pampagrande, Motupe, Pítipo, Cayaltí, Zaña, Pacora, Mochumí, Ferreñafe, Nueva Arica, Oyotún y Salas, enfrentan una severa crisis de acceso a agua potable de calidad.

Las aguas distribuidas en estas jurisdicciones presentan niveles de contaminación alarmantes, incluyendo la presencia de sales, metales pesados y, en determinados casos, heces humanas.

Además, estos suministros carecen del tratamiento mínimo necesario, como la cloración, lo que agrava el riesgo para la salud de los ciudadanos lambayecanos.

¿Cuáles son los distritos con mayor riesgo?

De acuerdo a una nota de Diario Correo, el distrito de Chongoyape, en Pampagrande, es una de las áreas más afectadas. Sus habitantes reportan agua de color marrón y presencia de larvas.

Sin embargo, a pesar de la grave advertencia hecha por el consejero regional, Julio Sevilla Exebio, en febrero de este año, dirigida a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, sobre el peligro que corren más de mil ciudadanos debido a la ingesta de agua contaminada, no se han realizado estudios detallados sobre la pureza del agua hasta la fecha.

Una situación parecida es la que se vive en el distrito de Motupe. En esta jurisdicción, con aproximadamente dos mil habitantes en comunidades como Casa Verde y San José, enfrentan altos niveles de salinidad en su suministro de agua.

Pero, aunque la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) ha confirmado que el agua no es apta para el consumo humano debido a su alta contaminación, los esfuerzos por asegurar un abastecimiento saludable han sido insuficientes.

En tanto, las autoridades locales han incluido la instalación de norias y el suministro de agua a través de motobombas sin análisis previos de contaminación, según ha informado César Villegas Neira, vicepresidente de la comunidad campesina de Tongorrape - Motupe.

No obstante, en lugares como Pacora, la situación es aún más grave, con comunidades que no han recibido agua por más de medio año debido a la contaminación con arsénico y otros minerales pesados.

¿De dónde proviene la contaminación?

Los problemas del agua en estos distritos varían desde el suministro de agua proveniente de norias contaminadas (una especie rueda de agua que se usa para sacar agua de un río), la ausencia de sistemas de desagüe adecuados hasta la falta de cloración que lleva a intoxicaciones entre los habitantes locales.

Jesús Aguirre, un residente del centro poblado de San Lucas de Pítipo, comentó sobre la instalación reciente de un pozo de agua en su sector que no recibe cloración de manera constante, causando síntomas de intoxicación entre algunas personas.

Por otro lado, César Medina, regidor de la comuna de Zaña, ha recibido numerosas denuncias por contaminación del agua con sales y minerales durante su labor de fiscalización.

Similarmente, Gonzalo Chapoñán, del distrito de Mochumí, ha señalado que, a pesar de la cloración, el agua sigue llegando con alto contenido de minerales pesados.

En el caso de los distritos de Mesones Muro y Nueva Arica, Julio Sevilla informó que muchos ciudadanos consumen agua contaminada sin que esta haya sido declarada apta para el consumo.

Mientras que en el centro poblado de Las Delicias de Oyotún los residentes han estado sin acceso a agua potable durante tres años, y en Salas la población recibe agua contaminada sin tratamiento alguno. https://www.infobae.com/

Desagües inundan el centro de Tumbes frente a la inoperancia de OTASS

Nuevamente se registran colapsos de desagües en pleno centro de la ciudad, sin que la empresa prestadora del servicio Agua Tumbes representada por OTASS, haga algo para solucionar el problema pese a que llevan más de cuatro días con el malestar.

Los propietarios de los negocios alzaron su voz de protesta debido a que son ellos los más perjudicados. “Los comensales no quieren ni ingresar porque el olor no se soporta”, dijo uno de los afectados.

Son varias calles las que se han convertido en un río de aguas residuales y han puesto en riesgo la salud de los vecinos, transeúntes y turistas que llegan a la ciudad, más aún en Semana Santa, donde la afluencia es mayor.

“Este problema está desde el viernes; sin embargo, nadie responde en Agua Tumbes y ninguna autoridad les dice nada. Estamos cansados de reclamar y nadie nos soluciona este malestar”, dijo un ciudadano.

Una moradora reclamó que entre la calle Piura y Tacna existe un buzón que no tiene tapa y aparte de que los vehículos caen en él, existen malos vecinos que llegan y arrojan la basura en el interior, lo que genera una grave contaminación.

“Ninguna autoridad dice nada, la basura permanece por días enteros y eso que es el centro de la ciudad”, dijo indignada la mujer.

A esto se le suma el colapso de desagüe generado en los exteriores del Mall Plaza, en pleno centro de la ciudad, lugar donde los turistas llegan a conocer la Plazuela Bolognesi, la Concha Acústica, y el Paseo Jerusalén.

Cabe mencionar, que alzaron su voz de protesta debido a que a pesar de sus múltiples llamadas a la empresa Agua Tumbes, esta no atendió, al parecer, por encontrarse de feriado largo. https://diariohechicera.com/

 


OTASS no quiere invertir en la compra de dos electrobombas para la planta de agua potable de La Peña

Los pobladores del distrito de San Jacinto, en la región de Tumbes, por años vienen sufriendo por el desabastecimiento de agua potable en sus viviendas, esto se debe a que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), no quiere invertir en la compra de dos electrobombas para la planta de agua potable de La Peña.

Vecinos dieron a conocer a Hechicera que estas dos electrobombas fueron adquiridas en el año 2010, en la gestión del exalcalde José Luis Cornejo Feijóo, el popular “Aguao”; sin embargo, a la fecha ya han cumplido su ciclo y ahora deben ser cambiadas, ya que han perdido fuerza.

Asimismo, sostienen que el alcalde Rosendo Lavalle Oviedo no hace nada para abastecer de agua potable a la población, ya que una de las cisternas que fue donada por el Gobierno Regional de Tumbes se encuentra de “adorno” al ingreso del distrito. https://diariohechicera.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe