26/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3107: PERÚ - Dirigentes sindicales del sur del Perú se capacitan en Arequipa. El taller fue sobe Negociación Colectiva en el sector público y privado, la Salud y Seguridad en el trabajo y la privatización de las empresas de agua. Participaron delegados de Arequipa, Tacna, Sicuani, Puno y Cusco


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 26 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3107 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Dirigentes sindicales del sur del Perú se capacitan en Arequipa. El taller fue sobe Negociación Colectiva en el sector público y privado, la Salud y Seguridad en el trabajo y la privatización de las empresas de agua. Participaron delegados de Arequipa, Tacna, Sicuani, Puno y Cusco
·        PERÚ - Alcaldes solicitan al Ejecutivo recuperar control de la empresa de agua EPS Grau de Piura
·        PERÚ - Reserva Comunal Amarakaeri gestiona modelo para frenar crisis climática
·        COLOMBIA - “La Amazonía es un asunto global. Salvarla no es solo asunto de Colombia”: Simón Mejía, el guitarrista de la agrupación Bomba Estéreo, habló con El Espectador sobre la campaña Siembra, una apuesta musical para detener la deforestación
________________________________________________________________

Dirigentes sindicales del sur del Perú se capacitan en Arequipa
El taller fue sobe Negociación Colectiva en el sector público y privado, la Salud y Seguridad en el trabajo y la privatización de las empresas de agua.
Participaron delegados de Arequipa, Tacna, Sicuani, Puno y Cusco   

Con la presencia de José Luis Chapa Díaz, Secretario General de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa - FDTA, Félix de Witt, representante de FOS, y el licenciado Luis Isarra Delgado, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, se realizó el II Taller sobre Negociación Colectiva, Salud y Seguridad.

Participaron delegados de diferentes organizaciones sindicales de Arequipa, Tacna, Sicuani, Puno, Cusco.

Como expositores estuvieron Marco Paucarcaja Mercado, CPC Raúl Enríquez Hurtado y la destacada asesora laboral Dra. Gisella Figueroa Toledo.

Los asistentes realizaron una diversidad de preguntas sobre la Negociación Colectiva en el sector público y privado, la Salud y Seguridad en el trabajo, la privatización de las empresas de agua y el fracaso en Tumbes.  También hubo tiempo para analizar la actual política anti laboral del Presidente Martín Vizcarra y la mayoría del Congreso de la República. El análisis sobre el Decreto Legislativo 1280, no podría estar ausente.






EMPRESAS DE AGUA

Alcaldes solicitan al Ejecutivo recuperar control de EPS Grau
Los municipios propietarios de la EPS Grau solicitaron al Ejecutivo recuperar el control de la empresa y que esta se acoja a la ley de saneamiento financiero.

Así lo plantearon en una carta dirigida el 22 de noviembre, al premier César Villanueva y a los ministros de Vivienda y Economía.

Para los alcaldes de Piura, Sullana, Paita, Talara y Morropón, la empresa es ineficiencia pese a los 14 años de intervención por parte de sus acreedores.

La entidad está intervenida desde el 2004 por una deuda de S/330 millones que adquirió por malos manejos y asumir la deuda del Fonavi. Ahora el pasivo es de S/260 millones.

En el documento, los alcaldes también proponen el cambio de este régimen de intervención al apoyar el DL Nº 1359, de julio pasado

Esta ley promueve el saneamiento financiero de las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) en el país.

En la práctica, se trata de la extinción de los intereses generados de las deudas del Fonavi y Sunat.

¿Cuánto bajaría?

Según el alcalde de Piura, Oscar Miranda, de extinguirse intereses, la deuda bajaría casi a la mitad.

“Según el cálculo, la deuda quedaría en 120 millones. Este lo hemos hecho en la municipalidad, pero se deduce en función del decreto citado”, apuntó.

La autoridad municipal puntualizó que el tema de fondo es la ineficiencia de la empresa.

“Lo que pedimos es que concluya la intervención de 14 años ya que sus fines no se han cumplido como era pagar la deuda y mejorar el servicio al usuario”, dijo.

Para la autoridad edil, los S/120 millones del capital de deuda es manejable.

“Ya la intervención no implicaría [solo] a quién le devolvemos sino lograr una forma de gestión más eficiente”, comentó.

Hasta el año 2034

Es preciso señalar que entre los años 2000 y 2004, Indecopi declara en insolvencia a la EPS Grau e instala una Junta de Acreedores para su control. Los municipios propietarios quedaron relegados.

En el proceso se reconoce la deuda de S/330 millones y se aprueba el plan de reestructuración a 30 años.

El máximo acreedor es el propio Estado a través del exFondo Nacional de Vivienda (Fonavi), Ministerio de Vivienda y Sunat.

Con Fonavi, la deuda superaba S/100 millones debido a que algunas obras se financiaron con sus recursos.

De mantenerse el esquema y el cronograma de pagos anuales (entre 9 a 10 millones), la EPS Grau recién quedaría libre el 2034.

Plazo el 2019

Según el decreto, la EPS Grau tiene hasta el 28 de febrero del 2019 para acogerse al saneamiento financiero de la deuda tributaria.

El Tiempo llamó al gerente de la EPS Grau Roberto Sandoval, pero no contestó el celular. EL TIEMPO


HIDROREGIONES PERÚ

Reserva Comunal Amarakaeri gestiona modelo para frenar crisis climática
En el 2014 se echó a andar la primera estrategia indígena de lucha contra el cambio climático “REDD+ Indígena Amazónico (RIA)”, en la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio de 402,335.96 hectáreas en manos de diez comunidades harakbuts, yines y machiguengas de la provincia del Manu, en Madre de Dios.

Se trata de un área piloto elegida por las organizaciones indígenas del Perú y el resto de la cuenca amazónica sudamericana, ubicada en una región de una biodiversidad y belleza paisajística extraordinarias que ha sido ocupada por lo menos desde hace cinco mil años por harakbuts y otros pueblos originarios.

En esa reserva, la Coica, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima), WWF Perú y otras organizaciones de la sociedad civil y el Estado, han venido sumando esfuerzos para fortalecer la Vida Plena de las comunidades indígenas con el propósito de que éstas puedan contribuir a frenar la crisis climática, a través de estrategias acordes a la cosmovisión, derechos y propuestas de los pueblos indígenas.

Son estas comunidades, finalmente, aliadas fundamentales en la tarea de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) derivados de la presión extractivista sobre sus territorios, ya que más del treinta por ciento de toda la Amazonía, corresponde a tierras indígenas. Por ello, en el Perú, se espera integrar al mecanismo REDD+ Indígena Amazónico (RIA) dos millones doscientos mil hectáreas de tierras en propiedad de los pueblos indígenas amazónicos. INFOREGIÓN


HIDROMUNDO

“La Amazonía es un asunto global. Salvarla no es solo asunto de Colombia”: Bomba Estéreo
Simón Mejía, el guitarrista de la agrupación Bomba Estéreo, habló con El Espectador sobre la campaña Siembra, una apuesta musical para detener la deforestación.

¿Habían estado en la Amazonía antes?

Como banda no hemos estado en el Amazonas. Yo había ido al Amazonas por mi cuenta, pero la primera vez fue la semana pasada en un sobrevuelo que hicimos con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

¿Qué encontraron?

Mucha destrucción. Impactante. Tanto ver la selva o lo que queda de eso. Es el norte de Amazonía, todavía no es selva selva, pero es verde ya, y hay lugares hermosos. Está La Lindosa, por ejemplo, que tiene pinturas rupestres de 13.000 años, son lugares muy poderosos ahí. Pero ver la deforestación ahí en ese lugar mágico, impacta.  (Bomba Estéreo arranca campaña contra la deforestación en Colombia)

¿Tienen historias con temas ambientales?

Desde final del año pasado, empezamos a tomar el tema. Hace tres años estamos haciendo un documental sobre el río Magdalena, porque evidentemente cualquier acercamiento a ríos, mares, selvas, te va a llevar a temas ambientales graves.

¿Y cómo es que la música puede ayudar a frenar este problema?

El problema es muy complejo, hay demasiados factores. Conflictos sociales que existen en el país hace años y que se intensifican con el Acuerdo de Paz. No es necesariamente sobre la cultura ni con la música. La raíz del problema es el narcotráfico, más coca, más ganadería, más intereses económicos. Pero desde nuestro actuar.

¿Otros músicos se han unido?

No aun. La música hoy en día está súper banal. Cada cual escoge su camino pero yo recuerdo que antes, los artistas como grandes que uno admira es gente que siempre se agarraba a causas. Hoy en día eso no pasa. Manu Chau, Sting, U2, acá hay gente que hace cosas también como Juanes, o Shakira. Hay trabajo atrás.

La idea es que la gente joven cambie ese chip de la cabeza y vea maneras de trabajar o producir que no impliquen pactos tan negativos con el medio ambiente. Que no implique sembrar coca, o hacer minería ilegal, o ganadería. NO se va a resolver en una campaña. Se va a resolver en 50 o más años.

¿Quién financia la campaña?

Inicialmente a impactar gente en las ciudades, que son los seguidores de Bomba, y en redes sociales no tiene costo. La otra parte de la campaña que son los aliados. Hicimos una primera siembra en Guasca, que es más que todo un acto simbólico, que nos donó Agua Siembra. Luego en San José del Guiare haremos unos viveros para la forestaría comunitaria.  El Grupo Éxito va a apoyar la gira y a hacer de contraparte de una siembra de árboles.

¿No hay más privados ahí?

No, ¿lo puedes creer? Supongo que fin de año, nueva presidencia, pero uno dice: esto no es una gira, va mucho más allá. Tratamos de hacer algo que quede, pero se dificulta. Aunque, lo más bonito es que si no se monta empresa privada, las boletas de los conciertos va a estar apoyando con su plata a algo que se va a Siembra.

Hicimos un pagamento con los mamos de la Sierra. Y la conclusión fue que debíamos devolverle al mundo lo que la música les ha dado. Todo este proyecto es un pagamento para la Tierra. No creo que sea efímero, muy bonito que no sea una cosa de marketing. La Amazonía es un asunto global. Salvarla no es solo asunto de Colombia. Para eso creo que es la campaña. Finalmente, son tierras de la nación las que están desamparadas. Nosotros hacemos esto como civiles, ya está en manos de la gente hacer algo más. EL ESPECTADOR


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: