28/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3109: PERÚ y Chile fortalecen su agenda bilateral en asuntos ambientales, forestales y Áreas Naturales Protegidas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 28 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3109 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ  y Chile fortalecen su agenda bilateral en asuntos ambientales, forestales y Áreas Naturales Protegidas
·        PERÚ - Ministerio del Ambiente: Río Tambo ya está contaminado sin proyecto minero Tía María
·        PERÚ - Imágenes muestran minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata
·        PERÚ - Talara: Pescadores de Lobitos denuncian contaminación del mar por derrame de crudo
·        MUNDO - La humanidad se enfrenta hasta a seis catástrofes climáticas simultáneas en 2100
________________________________________________________________

Perú y Chile fortalecen su agenda bilateral en asuntos ambientales, forestales y Áreas Naturales Protegidas

http://www.inforegion.pe – El Estado peruano y su similar de Chile se comprometieron a fortalecer la agenda bilateral relacionada con asuntos ambientales entre ambos países; ello en el marco del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional de Ministras y Ministros, que se desarrolló en la capital del país sureño. En esta cita participó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

En la Declaración de Santiago firmada por los presidentes de dichos países se acuerda un plan de acción que incluye los compromisos adoptados en cinco ejes temáticos, se informó a INFOREGIÓN.

En el Eje IV: “Medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros”, se resaltó el trabajo que realizan ambos países en materia de cambio climático, y el establecimiento de un plan de trabajo sobre gestión de recursos forestales.

Asimismo, ambos mandatarios reconocieron los avances realizados en el desarrollo de los lineamientos regulatorios de los futuros intercambios de energía eléctrica, así como en la cooperación interinstitucional en materias energéticas de interés común.

Dentro de este eje también destacaron la pronta suscripción de un acuerdo entre el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de la República del Perú (Osinergmin) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la República de Chile para mejorar la supervisión y control de actividades de electricidad e hidrocarburos, y de un Memorando de Entendimiento en los ámbitos de eficiencia energética y energías renovables.

Los presidentes de Perú y Chile resaltaron además la cooperación bilateral en materia minera mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas tales como: el reaprovechamiento de pasivos ambientales; análisis de peligros geológicos en los Andes; e intercambio de conocimientos y experiencias de la actividad volcánica y monitoreo.

El presidente Martín Vizcarra y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, destacaron la suscripción de un Memorando de Entendimiento que permitirá realizar acciones para la protección conjunta de la Ballena Franca Austral en el Pacífico Sudeste, y el establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Específico en Asuntos Antárticos a nivel de Cancillerías, con el propósito de formular un plan de trabajo que permita el fortalecimiento y el intercambio de experiencias, la investigación en ciencias antárticas y la identificación de áreas de interés común.


HIDROREGIONES PERÚ

Ministerio del Ambiente: Río Tambo ya está contaminado sin proyecto minero Tía María
El proyecto Tía María que lleva adelante Southern Copper Corporation ya se ha puesto en la agenda de inversiones del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para el 2019, con más de US$ 1,400 millones.

Además, la semana pasada el MEM, en compañía del Ministerio del Ambiente y otras entidades, instalaron el Comité de Gestión Minero Energética, denominado Rimay, para acercar el Estado a las comunidades aledañas.

En medio de este análisis previo, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, reveló que a través de su cartera ya ha realizado una Evaluación Ambiental Temprana, y dijo que sin haberse realizado la inversión minera, han detectado que las aguas del río Tambo están contaminadas de arsénico y boro.

De esta manera, Muñoz dijo que “en el río Tambo, que es un río importante en el que se obtiene camarones, tiene una contaminación natural por boro y arsénico, porque la cabecera del río es una zona volcánica”.

Detalló que, en muchos casos por falta de información la gente cree que es la actividad minera la que contamina el agua, pero "estamos trabajando para la creación de los comités y espacio de diálogo". GESTIÓN


Imágenes muestran minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata
El clima apenas da tregua para que el avión de reconocimiento C26-B de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) despegue de la base aérea de Puerto Maldonado. Las lluvias intensas del día anterior han cesado y la aeronave sale en una nueva misión. Esta vez tiene que sobrevolar una de las zonas más afectadas por la minería ilegal en la región de Madre de Dios.

Veinte minutos después del despegue aparecen las primeras imágenes de la devastación. Estamos sobre el río Malinowski —límite natural entre la Reserva Nacional Tambopata y la zona de amortiguamiento del área protegida—, sorteando las nubes gracias a la pericia del piloto que se abre paso para dejarnos ver cómo avanza la destrucción de la selva.

Inmensos montículos de tierra y pozos de agua verde y marrón abriéndose paso entre el manto tupido de los árboles podían verse en ambos lados del río, a 1800 metros debajo de nuestra ventanilla del avión. Están dentro de la Reserva Nacional Tambopata y en la zona de amortiguamiento, conocida como La Pampa.

Mongabay Latam participó en exclusiva de este sobrevuelo que forma parte de la operación Harpía III, realizada entre el 13 y el 16 de noviembre en Madre de Dios. Estas acciones ejecutadas por el Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional (CEVAN) de la FAP están demostrando, mediante imágenes de alta resolución, la dimensión real de la devastación que dejan actividades ilegales como la minería, la tala y el narcotráfico en la Amazonía peruana. EL COMERCIO



Talara: Pescadores de Lobitos denuncian contaminación del mar por derrame de crudo
Pescadores de Lobitos, denunciaron un irreparable daño al ecosistema marino del distrito, tras el derrame de crudo de petróleo al parecer de una plataforma petrolera ubicado en dicho sector.

Los hombres de mar, dieron a conocer que desde el último sábado se viene registrando estos hechos desde la plataforma marina LO-19, la cual opera la empresa Savia Perú, generando con ello graves consecuencias para la biodiversidad marina.
Tras la denuncia, la comisión de cuidado y protección del medio ambiente de la comuna distrital de Lobitos, hizo la inspección correspondiente en lugar de perjuicio, tomando las debidas muestras y registrando las evidencias a fin de proceder a tomar las acciones pertinentes ante el OEFA e instituciones responsables del cuidado del medio ambiente y ecosistema marino.

Los funcionarios de la comuna distrital, han dado a conocer tener listo el informe sobre este perjuicio al mar y remitirán al OEFA para que tome cartas en el asunto, se sancione a los responsables de acuerdo a ley y se pueda resarcir el daño causado a los pescadores y a la biodiversidad marina. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

La humanidad se enfrenta hasta a seis catástrofes climáticas simultáneas en 2100
Algunos lugares de la Tierra, como determinadas zonas costeras tropicales, se enfrentarán hasta a seis catástrofes climáticas simultáneas a finales de este siglo si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero expulsadas a la atmósfera.

Así lo asegura un equipo internacional de 23 científicos de instituciones de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia en un estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change', que ofrece una de las evaluaciones más completas jamás realizadas sobre cómo el planeta se verá impactado por la aparición de varias amenazas climáticas a la vez debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores analizaron miles de artículos científicos revisados por pares y sugieren que la humanidad se enfrenta a amenazas climáticas mayores de lo que se pensaba.

El estudio combina 11 amenazas climáticas (calentamiento, sequía, olas de calor, incendios, precipitaciones, inundaciones, tormentas, escasez de agua, aumento del nivel del mar y cambios en la cobertura natural de la tierra y en la química oceánica) con variables humanas agrupadas en salud, agua, comida, economía, infraestructura y seguridad, de lo cual se extraen hasta 467 efectos en las personas.

Para el año 2100, la población mundial estará expuesta a uno de estos peligros climáticos si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero o tres si no se rebajan estas emisiones, con algunas áreas costeras tropicales que podrían enfrentarse a hasta seis amenazas simultáneas. ECO DIARIO

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: