27/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3108: PERÚ - Que Política sobre Personas Expuestas a Metales Pesados sea una realidad. La Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las organizaciones sociales e instituciones que trabajan por la vigencia del derecho a la salud ambiental saludan la aprobación de los “Lineamientos de la Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas”


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 27 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3108 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Que Política sobre Personas Expuestas a Metales Pesados sea una realidad. La Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las organizaciones sociales e instituciones que trabajan por la vigencia del derecho a la salud ambiental saludan la aprobación de los “Lineamientos de la Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas” emitida por el Ministerio de Salud
·        PERÚ - Problema crítico del agua en Huancayo será solucionado recién en 40 días
·        PERÚ - Predios utilizan servicio de agua clandestinamente en Lambayeque
·        PERÚ - Empresa cañera estaría afectando distribución y calidad de agua para Paita y Talara
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Que Política sobre Personas Expuestas a Metales Pesados sea una realidad
La Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las organizaciones sociales e instituciones que trabajan por la vigencia del derecho a la salud ambiental saludan la aprobación de los “Lineamientos de la Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas” emitida por el Ministerio de Salud.  

http://cooperaccion.org.pe – La Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las organizaciones sociales e instituciones que trabajamos por la vigencia del derecho a la salud ambiental saludamos la aprobación de los “Lineamientos de la Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas” emitida por el Ministerio de Salud.

Nos parece importante que con estos lineamientos el MINSA busque afirmar su rol de ente rector en salud y trascienda de una mirada clínica hacia un abordaje integral, dando énfasis en su intervención a la atención y promoción de la salud ambiental y humana, en el marco de sus competencias y en coordinación con las entidades competentes regionales.

Sin embargo es necesario resaltar que la problemática de salud ambiental que existe actualmente rebasa las competencias del Ministerio de Salud: hasta la fecha hay al menos 4867 personas afectadas entre ellas muchos niños y niñas, focalizadas en 17 regiones del país incluyendo territorios de pueblos indígenas que se encuentran expuestas a diversas fuentes de contaminación que involucran a diversos sectores.

La complejidad de la situación hace necesaria la acción multisectorial articulada para una respuesta integral y eficaz, en la cual la Presidencia del Consejo de Ministros y el Presidente de la República, se comprometan con la implementación de estos lineamientos de política pública, brindándole el respaldo necesario. Es importante, garantizar el compromiso multisectorial, por lo cual es necesario el compromiso formal de todos los sectores involucrados.

Asimismo consideramos un avance la elaboración del diagnóstico. Sin embargo, identificamos que falta información y ausencia de casos emblemáticos de la amazonia como las comunidades de Cuninico y Chiriaco.

Resaltamos la importancia de la participación de la sociedad civil organizada mediante comités de vigilancia y monitoreo ambiental participativo, dado que la población necesita involucrarse de diversas formas, especialmente en territorios alejados de las ciudades donde se encuentran las personas vulnerables a los problemas ambientales y de salud por metales tóxicos.

Si bien hemos dado un paso adelante como país, las primeras tareas y desafíos son ahora convertir los lineamientos en acciones concretas, con responsables, plazos, presupuestos, indicadores y priorizar por dónde empezar. Es sustancial establecer medidas de corto, mediano y largo plazo, con la participación de los y las afectados.

Incorporar el seguimiento de la población afectada a través del programa de atención del niño sano o de control de las mujeres embarazadas, deberían ser acciones que se puedan implementar con prontitud como una primera acción que demuestre el compromiso del Estado en la solución de esta problemática.

Otra medida de corto plazo es establecer los espacios de articulación para implementar las repuestas integrales.

Desde las organizaciones sociales y la sociedad civil estaremos expectantes a la implementación de estos lineamientos. Confiamos que el Estado asumirá su rol de garante del derecho a la salud en relación a la problemática de contaminación ambiental.

Suscriben:

Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos
Comunidad Campesina de Alto Huancané – Espinar
Comunidad Campesina de Tintaya Marquiri – Espinar
Asociación para Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería – ADEPAMI – Espinar
Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana – Espinar
Federación Interprovincial de defensa Territorial y ambiental de las provincias de Cotabambas Chumbivilcas Espinar Paruro y Grau – FIDTACCHEPG
Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú – ORPIAN-P
Comunidad Nativa Nazareth – Chiriaco
Federación de Pueblos Cocamas Unidos del Marañon – FEDEPCUM
Rondas Femeninas de Bambamarca
Plataforma Interinstitucional Celendina
Defensoras de la Vida y la Pachamama – Cajamarca
Defensoras de la Vida y la Pachamama – Celendín
Plataforma por la Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Río Rímac
Comunidad Campesina San Mateo de Huanchor – Región Lima
Comunidad Campesina San Antonio – Región Lima
Comunidad Campesina Viso – Región Lima
Plataforma por la Salud Ambiental y Humana – Región Junín
Movimiento por la Salud de La Oroya – MOSAO
Organizaciones Zonales de Atención en Alimentos y Salud La Oroya – OZAAS
Red de Promotores y Promotoras Ecológicas de la Región Junín
FEMUCARINAP – Región Junín
Pastoral Social de Dignidad Humana – Huancayo
Mesa de Diálogo Ambiental Provincial Yauli La Oroya
Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín
Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo
Mesa de Diálogo Ambiental – Provincia de Junín
Foro Salud – Región Junín
Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT
Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP
Federación de Comunidades Nativas de la Cuencas del Corrientes – FECONACOR
Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador – OPIKAFPE
Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio – PUINAMUDT
Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana
CooperAcción
Amnistía Internacional Perú
Broederlijk Delen –BD
Derechos Humanos Sin Fronteras – Cusco
Red Uniendo Manos Perú
Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP
OXFAM
Instituto de Defensa Legal – IDL
GRUFIDES
Perú Equidad
APRODEH
Centro Labor – Pasco
Red Muqui
EarthRights International (ERI)
RedGE
Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) – Puno
Asociación Proyecto Amigo de Huamachuco – La Libertad
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y La Paz (FEDEPAZ)
Asociación Marianista de Acción Social (AMAS)  Otuzco – La Libertad
Instituto Ambientalista Natura, Chimbote – Ancash
Centro de Cultura Popular Labor (Pasco)
Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia (REDAD) – Piura
Grupo Red de Economía Solidaria del Perú – GRESP


EMPRESAS DE AGUA

Problema crítico del agua en Huancayo será solucionado recién en 40 días
El gerente de Sedam, Alejandro Aguirre, comentó que la situación del agua en Huancayo se solucionará recién en 40 días. Al ser consultado por las razones, precisó que “hace 10 años, la población no era la misma que ahora.

Se ha incrementado en número y también se han edificado más inmuebles, tipo departamentos y edificios bastante altos. No hay capacidad para abastecer el servicio y ello debido a que no se ha planificado este incremento urbano.

Ahora, las zonas más afectadas, por esta ubicadas en zonas altas del valle son Cerrito, Palián y las que están cerca. Hemos adquirido maquinaria y se construyen reservorios, pero son insuficientes”, dijo. DIARIO CORREO


Predios utilizan servicio de agua clandestinamente en Lambayeque
Personal de la Zonal Lambayeque de la Empresa Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), con el apoyo de la Policía Nacional, se logró constatar que más de 400 viviendas que se ubican en Mocce Antiguo (departamento de Lambayeque), vienen utilizando el servicio de agua potable de manera clandestina por más de seis años.

El jefe de dicha zonal, José Mechan Sánchez, señaló que al detectarse que los moradores de este sector vienen haciendo uso ilegal de este importante servicio, se solicitó el apoyo policial para efectuar la verificación correspondiente.

Se verificó que los pobladores vienen utilizando el recurso hídrico desde el año 2012, sin que se haga el respectivo pago a la entidad de saneamiento.

Ante esta situación, se realizan las coordinaciones con los dirigentes de para programar una reunión con los moradores. La finalidad es brindar información sobre la importancia de la regularización de cada conexión por el servicio que están recibiendo. LA REPÚBLICA


Empresa cañera estaría afectando distribución y calidad de agua para Paita y Talara
El jefe de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, Ing. Jorge Feria Valdiviezo, informa a los usuarios de Paita y Talara que las condiciones con respecto a la distribución de agua potable ya se han restablecido y se espera que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) normalice su distribución de agua desde el reservorio "Poechos", para recuperar los niveles óptimos en cuanto al sabor del agua potable.

Al respecto, la EPS Grau viene solicitando a la empresa cañera asentada en el sector de Macacará, en el distrito de La Huaca, eliminar el embalse que está ocasionando un represamiento en un tramo del río Chira, para llevar agua y regar sus campos de cultivo de caña de azúcar.

"Estas acciones nos perjudican mucho, ya que si por causas naturales, el río Chira está pasando por una etapa de estiaje, el embalse que ha construido esta empresa nos perjudica aún más, ya que la mayor dotación de agua la llevan a su terrenos. Nuestra captación es aguas más abajo y el poco caudal del río aumenta las concentraciones de conductividad en el agua, lo que la hace salobre", indicó Feria Valdiviezo.

Además, el jefe de la PTAP El Arenal sostuvo que, debido al corte programado por el PECHP, están aumentando los parámetros físicos y microbiológicos de la captación de agua. Esto genera mayor concentración de algas y carga contaminante y es por ello que el proceso de potabilización se vuelve más complicado. EL REGIONAL PIURA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
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