HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 27 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3108 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- Que Política sobre Personas Expuestas a Metales Pesados sea una realidad. La
Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las
organizaciones sociales e instituciones que trabajan por la vigencia del
derecho a la salud ambiental saludan la aprobación de los “Lineamientos de la
Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a
Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas” emitida por el Ministerio de Salud
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PERÚ
- Problema crítico del agua en Huancayo será solucionado recién en 40 días
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PERÚ
- Predios utilizan servicio de agua clandestinamente en Lambayeque
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PERÚ
- Empresa cañera estaría afectando distribución y calidad de agua para Paita y
Talara
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Que Política sobre Personas Expuestas
a Metales Pesados sea una realidad
La
Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las
organizaciones sociales e instituciones que trabajan por la vigencia del
derecho a la salud ambiental saludan la aprobación de los “Lineamientos de la
Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a
Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas” emitida por el Ministerio de
Salud.
http://cooperaccion.org.pe
– La Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las
organizaciones sociales e instituciones que trabajamos por la vigencia del
derecho a la salud ambiental saludamos la aprobación de los “Lineamientos de la
Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a
Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas” emitida por el Ministerio de
Salud.
Nos parece importante que con estos lineamientos el MINSA
busque afirmar su rol de ente rector en salud y trascienda de una mirada
clínica hacia un abordaje integral, dando énfasis en su intervención a la
atención y promoción de la salud ambiental y humana, en el marco de sus
competencias y en coordinación con las entidades competentes regionales.
Sin embargo es necesario resaltar que la problemática de
salud ambiental que existe actualmente rebasa las competencias del Ministerio
de Salud: hasta la fecha hay al menos 4867 personas afectadas entre ellas
muchos niños y niñas, focalizadas en 17 regiones del país incluyendo territorios
de pueblos indígenas que se encuentran expuestas a diversas fuentes de
contaminación que involucran a diversos sectores.
La complejidad de la situación hace necesaria la acción
multisectorial articulada para una respuesta integral y eficaz, en la cual la
Presidencia del Consejo de Ministros y el Presidente de la República, se
comprometan con la implementación de estos lineamientos de política pública,
brindándole el respaldo necesario. Es importante, garantizar el compromiso
multisectorial, por lo cual es necesario el compromiso formal de todos los
sectores involucrados.
Asimismo consideramos un avance la elaboración del
diagnóstico. Sin embargo, identificamos que falta información y ausencia de
casos emblemáticos de la amazonia como las comunidades de Cuninico y Chiriaco.
Resaltamos la importancia de la participación de la
sociedad civil organizada mediante comités de vigilancia y monitoreo ambiental
participativo, dado que la población necesita involucrarse de diversas formas,
especialmente en territorios alejados de las ciudades donde se encuentran las
personas vulnerables a los problemas ambientales y de salud por metales
tóxicos.
Si bien hemos dado un paso adelante como país, las
primeras tareas y desafíos son ahora convertir los lineamientos en acciones
concretas, con responsables, plazos, presupuestos, indicadores y priorizar por
dónde empezar. Es sustancial establecer medidas de corto, mediano y largo
plazo, con la participación de los y las afectados.
Incorporar el seguimiento de la población afectada a
través del programa de atención del niño sano o de control de las mujeres
embarazadas, deberían ser acciones que se puedan implementar con prontitud como
una primera acción que demuestre el compromiso del Estado en la solución de
esta problemática.
Otra medida de corto plazo es establecer los espacios de
articulación para implementar las repuestas integrales.
Desde las organizaciones sociales y la sociedad civil
estaremos expectantes a la implementación de estos lineamientos. Confiamos que
el Estado asumirá su rol de garante del derecho a la salud en relación a la
problemática de contaminación ambiental.
Suscriben:
Plataforma
Nacional de Afectados por Metales Tóxicos
Comunidad
Campesina de Alto Huancané – Espinar
Comunidad
Campesina de Tintaya Marquiri – Espinar
Asociación para
Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería – ADEPAMI – Espinar
Asociación de
Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana – Espinar
Federación
Interprovincial de defensa Territorial y ambiental de las provincias de
Cotabambas Chumbivilcas Espinar Paruro y Grau – FIDTACCHEPG
Organización
Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú – ORPIAN-P
Comunidad Nativa
Nazareth – Chiriaco
Federación de
Pueblos Cocamas Unidos del Marañon – FEDEPCUM
Rondas Femeninas
de Bambamarca
Plataforma
Interinstitucional Celendina
Defensoras de la
Vida y la Pachamama – Cajamarca
Defensoras de la
Vida y la Pachamama – Celendín
Plataforma por
la Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Río Rímac
Comunidad
Campesina San Mateo de Huanchor – Región Lima
Comunidad
Campesina San Antonio – Región Lima
Comunidad
Campesina Viso – Región Lima
Plataforma por
la Salud Ambiental y Humana – Región Junín
Movimiento por
la Salud de La Oroya – MOSAO
Organizaciones
Zonales de Atención en Alimentos y Salud La Oroya – OZAAS
Red de
Promotores y Promotoras Ecológicas de la Región Junín
FEMUCARINAP –
Región Junín
Pastoral Social
de Dignidad Humana – Huancayo
Mesa de Diálogo
Ambiental Provincial Yauli La Oroya
Mesa de Diálogo
Ambiental de la Región Junín
Mesa de Diálogo
de la Mujer de Huancayo
Mesa de Diálogo
Ambiental – Provincia de Junín
Foro Salud –
Región Junín
Asociación
Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT
Federación
Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP
Federación de
Comunidades Nativas de la Cuencas del Corrientes – FECONACOR
Organización de
los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador – OPIKAFPE
Pueblos
Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio – PUINAMUDT
Mesa Técnica de
Salud Ambiental y Humana
CooperAcción
Amnistía
Internacional Perú
Broederlijk
Delen –BD
Derechos Humanos
Sin Fronteras – Cusco
Red Uniendo
Manos Perú
Comisión
Episcopal de Acción Social – CEAS
Coordinadora
Nacional de Derechos Humanos
Centro Amazónico
de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP
OXFAM
Instituto de
Defensa Legal – IDL
GRUFIDES
Perú Equidad
APRODEH
Centro Labor –
Pasco
Red Muqui
EarthRights
International (ERI)
RedGE
Instituto de
Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) – Puno
Asociación
Proyecto Amigo de Huamachuco – La Libertad
Fundación
Ecuménica para el Desarrollo y La Paz (FEDEPAZ)
Asociación
Marianista de Acción Social (AMAS)
Otuzco – La Libertad
Instituto
Ambientalista Natura, Chimbote – Ancash
Centro de
Cultura Popular Labor (Pasco)
Red Regional
Agua, Desarrollo y Democracia (REDAD) – Piura
Grupo Red de
Economía Solidaria del Perú – GRESP
EMPRESAS DE AGUA
Problema crítico del agua en Huancayo será solucionado
recién en 40 días
El gerente de Sedam, Alejandro Aguirre, comentó que la
situación del agua en Huancayo se solucionará recién en 40 días. Al ser
consultado por las razones, precisó que “hace 10 años, la población no era la
misma que ahora.
Se ha incrementado en número y también se han edificado
más inmuebles, tipo departamentos y edificios bastante altos. No hay capacidad
para abastecer el servicio y ello debido a que no se ha planificado este
incremento urbano.
Ahora, las zonas más afectadas, por esta ubicadas en
zonas altas del valle son Cerrito, Palián y las que están cerca. Hemos
adquirido maquinaria y se construyen reservorios, pero son insuficientes”,
dijo. DIARIO CORREO
Predios utilizan servicio de agua clandestinamente en
Lambayeque
Personal de la Zonal Lambayeque de la Empresa Prestadora
de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), con el apoyo de la Policía Nacional, se
logró constatar que más de 400 viviendas que se ubican en Mocce Antiguo
(departamento de Lambayeque), vienen utilizando el servicio de agua potable de
manera clandestina por más de seis años.
El jefe de dicha zonal, José Mechan Sánchez, señaló que
al detectarse que los moradores de este sector vienen haciendo uso ilegal de
este importante servicio, se solicitó el apoyo policial para efectuar la
verificación correspondiente.
Se verificó que los pobladores vienen utilizando el
recurso hídrico desde el año 2012, sin que se haga el respectivo pago a la
entidad de saneamiento.
Ante esta situación, se realizan las coordinaciones con
los dirigentes de para programar una reunión con los moradores. La finalidad es
brindar información sobre la importancia de la regularización de cada conexión
por el servicio que están recibiendo. LA REPÚBLICA
Empresa cañera estaría afectando distribución y calidad de
agua para Paita y Talara
El jefe de la Planta de Tratamiento de Agua Potable
(PTAP) El Arenal, Ing. Jorge Feria Valdiviezo, informa a los usuarios de Paita
y Talara que las condiciones con respecto a la distribución de agua potable ya
se han restablecido y se espera que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP)
normalice su distribución de agua desde el reservorio "Poechos", para
recuperar los niveles óptimos en cuanto al sabor del agua potable.
Al respecto, la EPS Grau viene solicitando a la empresa
cañera asentada en el sector de Macacará, en el distrito de La Huaca, eliminar
el embalse que está ocasionando un represamiento en un tramo del río Chira,
para llevar agua y regar sus campos de cultivo de caña de azúcar.
"Estas acciones nos perjudican mucho, ya que si por
causas naturales, el río Chira está pasando por una etapa de estiaje, el
embalse que ha construido esta empresa nos perjudica aún más, ya que la mayor
dotación de agua la llevan a su terrenos. Nuestra captación es aguas más abajo
y el poco caudal del río aumenta las concentraciones de conductividad en el
agua, lo que la hace salobre", indicó Feria Valdiviezo.
Además, el jefe de la PTAP El Arenal sostuvo que, debido
al corte programado por el PECHP, están aumentando los parámetros físicos y
microbiológicos de la captación de agua. Esto genera mayor concentración de
algas y carga contaminante y es por ello que el proceso de potabilización se
vuelve más complicado. EL REGIONAL PIURA
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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