30/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3111: PERÚ - ONU: "El 50% de la causa de anemia en Perú es por falta de acceso al agua, saneamiento e higiene". Desde CADE 2018, especialista de la ONU dijo que la principal causa de la anemia en el país no solo es el déficit de hierro, sino también la falta de acceso al agua y saneamiento


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 30 de noviembre del 2018 – Año XIII – Edición 3111 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ONU: "El 50% de la causa de anemia en Perú es por falta de acceso al agua, saneamiento e higiene". Desde CADE 2018, especialista de la ONU dijo que la principal causa de la anemia en el país no solo es el déficit de hierro, sino también la falta de acceso al agua y saneamiento
·        PERÚ - Trabajadores de empresa de saneamiento ATUSA de Tumbes, protestan por temor a despido
·        PERÚ - Petro-Perú calcula que 8 mil barriles de crudo cayeron en Morona- Loreto
·        CHILE - Trabajadores de la mina de cobre Spence, en Chile, inician paro por despidos
________________________________________________________________

ONU: "El 50% de la causa de anemia en Perú es por falta de acceso al agua, saneamiento e higiene"
Desde CADE 2018, especialista de la ONU dijo que la principal causa de la anemia en el país no solo es el déficit de hierro, sino también la falta de acceso al agua y saneamiento.   

https://gestion.pe – La articulación de diversos actores de los sectores público y privado es fundamental para avanzar en la reducción de la anemia en el Perú, sostuvo Tania Goossens, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Desde CADE 2018, Goossens comentó que si bien la meta del gobierno de disminuir la anemia de 43% a 19% hacia el 2021 es ambiciosa, hay aspectos positivos que hacen viable alcanzar dicho objetivo.

En primer lugar, dijo que ya se cuenta con un plan multisectorial en el país en la lucha contra la mencionada enfermedad. "La anemia no es solamente un asunto de salud, creo que ese plan es un reconocimiento que de verdad es el papel de muchos actores. El plan tiene 15 ministerios e involucra a otros actores", dijo Goossens a RPP en una entrevista desde Paracas, donde se realiza el foro empresarial.

También señaló que ya se tiene identificado un modelo para realizar intervenciones en zonas del país donde hay anemia. "Lo importante es ampliar esas intervenciones a otras regiones, y las regiones con más prioridad", indicó.

A modo diagnóstico, Goossens precisó que el 50% de la causa de anemia en el país es por el déficit de hierro, por lo que es importante que entidades como el Ministerio de Agricultura tenga un rol activo para garantizar la disponibilidad y el acceso a los alimentos.

El 50% restante de la causa de la enfermedad obedece a la falta de acceso al agua, saneamiento e higiene. "Hay tareas pendientes en infraestructura, acceso al agua limpia e higiene, entonces otra vez hay muchos actores que pueden contribuir con el objetivo de mejorar todo esto", dijo.


EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de empresa de saneamiento protestan por temor a despidos
Los trabajadores de la exconcesionaria Aguas de Tumbes paralizaron sus labores exigiendo que el Estado Peruano cumpla con el pago de sus haberes, así como el de sus beneficios sociales.

Los manifestantes llegaron hasta la casa del alcalde de Tumbes, para luego continuar con su manifestación en el puente principal y en la plaza Mayor.

PEDIDO. Son un promedio de 180 trabajadores bajo el régimen laboral 728, quienes tras la anulación de la concesión con la empresa Aguas de Tumbes, pasarán a firmar un contrato administrativo de servicios (CAS), medida que rechazan pues aseguran que atentan contra la estabilidad laboral ya ganada.

José Santos Fernández Macalopú, secretario de defensa de los agremiados de esta empresa, manifestó que esta medida es preventiva por 24 horas, con el fin de defender sus derechos laborales ante el Gobierno Central y el fin de la concesión.

“Estamos defendiendo nuestros derechos, porque los contratos CAS son temporales y no son garantía de estabilidad laboral en ninguna parte, y aquí habremos muchos que ya cumplimos más de 30 años de servicio y nos quieren dejar sin beneficios ya ganados, eso es un abuso total”, precisó Fernández Macalopú.

Agregó que con esta medida preventiva no se está restringiendo el abastecimiento de agua potable a la comunidad; sin embargo, no se descarta que ante la falta de atención a su pliego de reclamos se opte por tomar otras medidas más drásticas.

“Si no hay una reacción del Gobierno Central y de las autoridades a quienes les estamos solicitando el apoyo, seremos más radicales”, resaltó.

Los manifestantes desarrollaron un plantón desde las 7:30 de la mañana de ayer en el frontis de la planta “El Milagro”, donde cerraron puertas y con carteles en mano exigieron ser escuchados por las autoridades competentes.

Tras varias horas, salieron en marcha hasta la vivienda del alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, en el barrio Bellavista, hasta donde se tuvieron que apersonar miembros de la Policía.

Allí, una comisión se reunió con el burgomaestre tumbesino, porque no están de acuerdo en que el pago de sus haberes y otras deudas, se tengan que saldar con el fideicomiso de lo que puedan recaudar si es que la población cancela sus moras económicas adquiridas durante trece años por los servicios de agua potable, desagüe y alcantarillado.

Posterior al diálogo, los manifestantes continuaron su recorrido por las principales calles de la ciudad, para llegar hasta el parque Bolognesi y luego hasta el puente de ingreso y salida de la ciudad, donde por algunos minutos se paralizó el tránsito de vehículos menores hasta buses interprovinciales.

FIANZA. Una de las dirigentes hizo hincapié a que existe una carta fianza que supera los dos millones de dólares, y que ya estaría siendo cobrada por el Ministerio de Vivienda, razón por lo cual exigen que se respete las prioridades de esa coacción.

“El gobierno nos quiere dejar desamparados somos 180 familias, nosotros como trabajadores no hemos fracasado, no hemos fallado en nuestras labores, aquí quien falló es el Estado por no cumplir con velar por las obras de saneamiento, esas obras mal hechas son las que perjudican a la población”, dijo la manifestante.

Agregó, que entre otros beneficios que deben recibir están sus liquidaciones y gratificaciones del mes de diciembre.

Operatividad. Los agremiados aseguraron que la operatividad de las maquinarias se está garantizada, por lo que al ingresar el Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) solo tendría que brindarles el mantenimiento respectivo, pero esto no implicaría un mayor gasto para complicar el pago de los trabajadores.

“Todo se encuentra operativo, todos los bienes que fueron cedidos en uso a la empresa concesionaria serán revertidos al Estado, la junta liquidadora ya está determinando todo esto y por eso no queremos que mañana más tarde nos salgan con otras sorpresas”, recalcaron.

Jaime Yacila Boulanger, excandidato a la alcaldía municipal de Contralmirante Villar Zorritos y también trabajador de esta empresa, expuso la problemática con la que conviven aquellos que deben realizar sus labores en las cámaras de bombeo y pozas de oxidación.

“Yo tengo dos años y medio trabajando en una cámara de bombeo de desagües y uno de nuestros derechos ganados es que la empresa debía dotarnos de dos tarros de leche diario para desintoxicar nuestro organismo por el riesgo al que estamos sometidos”, aseveró.

Además, agregó que solo en este rubro habría una deuda superior a los ocho millones de soles.

“Solo por un incentivo ganado nos deben 15 mil soles y nos dicen que nos pagarán 100 soles mensuales, imaginen en cuanto tiempo nos terminarán de cancelar. La deuda en sí de otros devengados llega a superar los 8 millones de soles”, precisó.

Además resaltó que “cuando la empresa de saneamiento pasó de Emfapa a Atusa el gobierno central se hizo cargo de las deudas y cubrieron las liquidaciones, ahora no, todos se quieren desentender”.

Al finalizar la protesta, los trabajadores optaron por reunirse con los regidores de la comuna tumbesina, a quienes les solicitaron su apoyo y respaldo y escucharon las demandas por las que vienen luchando la masa obrera. DIARIO CORREO


HIDROREGIONES PERÚ

Petro-Perú calcula que 8 mil barriles de crudo cayeron en Morona- Loreto
Un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano se reportó este martes en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto). Según Petro-Perú, vecinos de la comunidad de Mayuriaga –que también habían secuestrado a 20 trabajadores petroleros el 17 de este mes– perforaron el tubo a la altura del kilómetro 193.

En una entrevista con la agencia Andina, el presidente de Petro-Perú, Javier Atkins, estimó que al menos ocho mil barriles de crudo han caído sobre la selva de Morona a raíz de este atentado. El funcionario calificó el daño de “irreparable” y denunció que los manifestantes no permiten el ingreso de equipos de remediación.

“[El crudo] se ha derramado al río Mayuriaga, un afluente del Marañón. Ya hemos cerrado las bombas, pero el petróleo que estaba [en la zona] está fluyendo hacia el exterior”, dijo Atkins.

A través de un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) –que depende del Ministerio del Ambiente– señaló que busca supervisar la zona del atentado. No obstante, confirmaron que su equipo no puede ingresar si antes no lo hacen el Ministerio Público y el Ministerio del Interior. AMAZONICA.PE






















HIDROMUNDO

Trabajadores de la mina de cobre Spence, en Chile, inician paro por despidos
Los trabajadores de la mina de cobre Spence de BHP en Chile paralizaron este miércoles sus faenas, en protesta por el despido de operarios hasta tener mayores antecedentes de la medida, dijo a Reuters el presidente del sindicato de la minera, Ronald Salcedo.

El dirigente estimó en cerca de 50 los trabajadores desvinculados, de un total de 930 afiliados, a lo que se sumarían ocho supervisores, por lo que se consideró que la medida pondría en riesgo la seguridad de las faenas del segundo yacimiento de BHP en Chile, luego de la gigante Escondida.

"Hemos determinado detener la faena acogiéndonos al artículo 184 bis del código del Trabajo, vinculado a riesgos de seguridad y salud (en la faena). Por ello, ningún operario está trabajando. Esto quiere decir que la operación se encuentra detenida en este momento", dijo Salcedo. AMÉRICA ECONOMÍA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: