29/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3110: PERÚ - Comienza la ‘guerra’ por el agua de Puno. Analizan protesta por negociación de Paltiture con Arequipa


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 29 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3110 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Comienza la ‘guerra’ por el agua de Puno. Analizan protesta por negociación de Paltiture con Arequipa
·        PERÚ - Desagües colapsan y perjudican a 800 escolares en Las Lomas
·        PERÚ - Arequipa: Ísmodes promete que no habrá minería en cabecera de cuenca en Caylloma
·        PERÚ - Áncash: piden al Ministerio de Salud que se pronuncie sobre pobladores con plomo en su sangre
·        PERÚ - Invertirán más de 1.600 millones de soles en 886 proyectos de agua potable en el 2019
·        MUNDO - El Grupo de los 20 y los grandes desafíos globales
________________________________________________________________

Comienza la ‘guerra’ por el agua de Puno
Analizan protesta por negociación de paltiture con Arequipa.   

https://www.losandes.com.pe – El presidente de la Comisión de Usuarios de Agua de la Cabecera del Río Blanco, Honorio Checalla Muñuico, dio a conocer que por la desidia de las autoridades del Ejecutivo y de la región Puno, sobre el proyecto de la Represa Paltiture, convocarán a una medida de lucha para el mes de diciembre, ya que hay negociaciones para que el proyecto arequipeño incorpore a los agricultores de la región altiplánica.

Cabe resaltar que en primera instancia, el Gobierno Regional de Puno (GRP) les negó el auditorio de su institución por una fiesta social, por lo que los representantes de la citada comisión tuvieron que reunirse al aire libre.

Por otro lado, Checalla Muñuico informó que arribaron hasta Puno los presidentes de las comunidades comprometidas, como Tincopalca, Charamaya, Quemillune, Chaupi Aullo y San Antonio de Esquilache, quienes conformar la cabecera de cuenca del Valle del Tambo.

“Nosotros tenemos cuatro demandas; primero, desde Juli nosotros le alcanzamos al primer ministro para que todas estas poblaciones sean incorporados en el proyecto en un componente cuatro; sin embargo, mediante documento nos mandó a negociar con la región Arequipa”, expresó.

Por otro lado, el dirigente reveló que la administración de esta cuenca hidrográfica se encuentra en manos de la Autoridad Local de Agua (ALA) de Arequipa, lo que estaría estancando la demanda de la región Puno.

“Cuando vinieron del proyecto subsectorial de irrigaciones, les dijimos que nos incorporen, pero no nos aceptan. Lo otro es que Prorridre ha priorizado una alternativa para la región, pero la certificación de la disponibilidad hídrica fue rechazada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA); mientras no se tenga esta documentación, ninguna autoridad pública podrá intervenir”, agregó.


HIDROREGIONES PERÚ

Desagües colapsan y perjudican a 800 escolares en Las Lomas
El colapso de un buzón entre las calles Grau y Alfonso Ugarte, en el distrito Las Lomas, afectó a más de 800 escolares de la I.E. Nº 14132, así como a los vecinos del lugar.

La población escolar se perjudica con este problema porque el reboce del alcantarillado se empoza frente al colegio y los olores pestilentes impiden el normal dictado de las clases.

Los moradores de las calles mencionadas manifestaron que este inconveniente se viene suscitando en varias oportunidades, y los buzones, que pertenecen a la red antigua, colapsan incluso en el interior de sus viviendas causándoles gran malestar.

Los vecinos también refieren que han dado a conocer el problema a los encargados de la EPS Grau en el distrito, para que solucionen el problema, pero hasta el momento nadie se acerca a la zona a evaluar los daños presentados.

La población expresó su preocupación debido a que los escolares y menores que viven en el lugar puedan contraer algún tipo de enfermedades por la gran contaminación que existe en el lugar. EL TIEMPO


Arequipa: Ísmodes promete que no habrá minería en cabecera de cuenca en Caylloma
En su visita a Chivay, ubicada en la provincia de Caylloma de Arequipa, el candidato al gobierno regional, Javier Ísmodes realizó un mitin donde prometió a la población que no permitirá que se realice minería en las cabeceras de cuenca, para lo que impulsará la creación de una ordenanza regional que lo restrinja.

Como se recuerda la población de Caylloma, especialmente de los distritos de Lari y Madrigal están en contra de la exploración de dos proyectos mineros (Mayra y Gabi) que se realizan en la cabecera de cuenca de los afluentes de esos sectores, de parte de la minera Buenaventura. Temen que una vez se les dé la autorización de explotación el agua se contamine.

Javier Ísmodes dijo que exigirá que las mineras de esa provincia cumplan con su responsabilidad social. “Ser responsables no es solo regalar un par de cuadernos a inicios de año, o dar regalos en diciembre o pagar la orquesta en el aniversario del pueblo”, señaló. LA REPÚBLICA

Áncash: piden al Ministerio de Salud que se pronuncie sobre pobladores con plomo en su sangre
La congresista Marielena Foronda Farro pidió que el Ministerio de Salud se pronuncie sobre la denuncia de la Comunidad Campesina Virgen del Rosario de Quillo respecto a la presencia de altos niveles de plomo en la sangre de 46 pobladores, en su mayoría niños, aparentemente por la actividad minera en la región Áncash.

También exigió la intervención de la OEFA, la Fiscalía Especializada en Delitos Medio Ambientales, del Ministerio de Energía y Minas y de la Defensoría del Pueblo, a fin de que se atienda el reclamo de dicha comunidad y se evite conflictos sociales debido a la operación de la empresa Coemina SAC.

Foronda explicó que, si bien la congregación religiosa Hermanas del Buen Socorro en el Perú ha descubierto a través de su plan piloto de nutrición que 46 personas arrojaron altos niveles de plomo en su sangre, se requiere la información oficial del Centro de Salud de Huaccho sobre el examen médico a 63 personas.

La parlamentaria ancashina dijo también que se tiene que escuchar la denuncia de los comuneros que aseguran que la causa probable sería la contaminación que se vendría generando a partir de la actividad extractiva de la empresa minera Coemina SAC, cuyo campamento se encuentra en la cabeza de la cuenca Sechín, muy próximo a la fuente de agua de la cual se abastecen como centro poblado, además han instalado letrinas, cuyas filtraciones van directamente al río que los abastece. LA REPÚBLICA


Invertirán más de 1.600 millones de soles en 886 proyectos de agua potable en el 2019
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, informó que en el 2019 el Ministerio de Vivienda invertirá más de 1.600 millones de soles en la ejecución de 886 proyectos de agua potable y saneamiento urbano y rural en los 24 departamentos del país.

“Las obras se han priorizado de acuerdo al nivel de pobreza, anemia y necesidades de la población beneficiaria”, refirió Piqué.

Piqué detalló que las regiones que recibirán mayor inversión el próximo año son: Lima con 495,3 millones de soles), Piura con 495,3 millones de soles, Cajamarca con 98 millones de soles, entre otras regiones. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

El Grupo de los 20 y los grandes desafíos globales
El G20, o Grupo de los 20, se define como el "principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política", creado con el objetivo de abordar los grandes desafíos globales y generar políticas públicas que los resuelvan.

Componen el G20, considerado el principal espacio de deliberación política y económica en el mundo, la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Representan el 85% del producto bruto global. Los miembros del G20 representan en su conjunto el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial (66%) y el 75% del comercio internacional. Los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

El G20 suma en cada ocasión países invitados: España es el único invitado permanente, en tanto el país que preside el grupo puede invitar a otras naciones: en esta ocasión, la Argentina invitó a Chile y los Países Bajos. ELDIA.COM.BO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: