5/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3572: PERÚ – San Martín. Denuncian ante fiscalía a ex alcalde de Zapatero por aparentes irregularidades. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – Tarapoto, admitió la denuncia contra la ex autoridad edil, contra los representantes del Consorcio Pampa Hermosa y Shirley Vela Córdoba, propietaria de un predio donde en el 2016 se construyó un proyecto de agua potable

 Lunes, 5 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3572 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – San Martín. Denuncian ante fiscalía a ex alcalde de Zapatero por aparentes irregularidades. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – Tarapoto, admitió la denuncia contra la ex autoridad edil, contra los representantes del Consorcio Pampa Hermosa y Shirley Vela Córdoba, propietaria de un predio donde en el 2016 se construyó un proyecto de agua potable

·        PERÚ – Piura. Talara: aguas residuales de la cámara de bombeo contaminan el mar

·        PERÚ - Lambayeque: Piden intervención de la Fiscalía por derrame de petróleo en Olmos

·        BRASIL - Plan de minería de Bolsonaro amenaza la Amazonía y la vida de los pueblos indígenas

________________________________________________________________

Denuncian ante fiscalía a ex alcalde de Zapatero por aparentes irregularidades

Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – Tarapoto, admitió la denuncia contra la ex autoridad edil, contra los representantes del Consorcio Pampa Hermosa y Shirley Vela Córdoba, propietaria de un predio donde en el 2016 se construyó un proyecto de agua potable.   

Con fecha 24 de setiembre 2020, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – Tarapoto, admitió la denuncia hecha por René Ríos Ríos, actual alcalde del distrito de Zapatero, jurisdicción de la provincia de Lamas, contra la ex autoridad edil de ese distrito Wilder Del Águila Del Castillo, contra los representantes del Consorcio Pampa Hermosa y Shirley Vela Córdoba, propietaria de un predio donde en el 2016 se construyó un proyecto de agua potable que en la actualidad es deficiente.

Según los hechos, en el 2016, durante la gestión del ex alcalde Wilder Del Águila Del Castillo, se ejecutó el proyecto denominado “mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en las localidades de Zapatero y Pampa Hermosa, distrito de Zapatero provincia de Lamas —San Martín.”

Ejecutada en el 2016 por el consorcio Pampa Hermosa, conformado por las empresas MAS CAMUS INGENIEROS EIRL, e INCO PERU EIRL de Chachapoyas, y por la empresa CONSTRUCTORA Y SERVICIOS GENERALES COPIGUERA S.A.C. del distrito de La Banda de Shilcayo.

Una obra que según lo señalado por el alcalde René Ríos, estuvo valorizado en 2 millones 800 mil soles y se construyó en seis meses, pero que en la actualidad no sirve.

Las irregularidades se habrían dado cuando se construyó en una propiedad privada, sin antes haber saneado la propiedad privada donde se construyó un bien del estado. La obra se recepción sin antes haber saneado la propiedad. Situación que ha generado que la actual propietaria impida el ingreso de los trabajadores municipales para el mantenimiento y limpieza de los tanques de filtro y prefiltros.

Además, se han encontrado boletas de pago, por 300 soles mensuales, que la ex gestión de Wilder Del Águila, ha realizado a favor de la persona de Shirley Vela Córdoba, propietaria del predio como aparente trabajadora responsable del mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable. Contrato alguno firmada entre las partes, es decir el ex alcalde y la dueña del predio no existen.

Y como una cereza decora un pastel, René Ríos, ha señalado en entrevista con esta redacción, que no existe el expediente técnico, no hay el contrato entre el consorcio y el municipio de Zapatero; por esas razones a través de su oficina de asesoría legal externa la Municipalidad de Zapatero optó por denunciar Wilder Del Águila, Shirley Vela Córdoba, al representante legal del consorcio Pampa Hermosa y los integrantes del comité de recepción de la obra. https://www.diariovoces.com.pe/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Talara: aguas residuales de la cámara de bombeo contaminan el mar

Integrantes de la Asociación COPROLISAHP, que preside Juan Fernando Guevara Cardoza, formularon denuncia ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del alto grado de contaminación del mar y las aguas residuales de las lagunas de oxidación que son utilizadas para el regado de sembríos de tallo corto.

OEFA derivó la denuncia ante la Autoridad Autónoma del Agua (ANA), cuyos especialistas se trasladaron a Talara y verificaron que, desde la cámara de bombeo, ubicada en el Barrio Estibadores de San Pedro, fluía abundantes aguas residuales que iban directo al mar, ocasionando severa contaminación.

Asimismo, constataron que las lagunas de oxidación están en mal estado, además que a inmediaciones existen sembríos de tallo corto, que son regados con las aguas servidas, productos presuntamente contaminados que luego son vendidos en los mercados.

Consultado sobre el tema, el Ing. Jorge Gómez, jefe zonal de EPS Grau, hizo conocer que en la cámara de bombeo de San Pedro han cambiado 3 equipos y han logrado superar el discurrir de aguas servidas.

Con relación a las lagunas de oxidación, han dialogado con funcionarios de la municipalidad para la construcción de otras lagunas a fin de bajar la carga biológica.

Finalmente precisó, que las aguas residuales sólo serán utilizadas en el regado de sembríos de tallo alto y no de tallo corto, que comprende verduras, tomate, lechuga, entre otros productos que se expenden en los mercados. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Lambayeque: Piden intervención de la Fiscalía por derrame de petróleo en Olmos

La congresista, Mirtha Vásquez, pidió la intervención del Ministerio Público, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para investigar el derrame de petróleo ocurrido en el caserío Sequión del distrito de Olmos, en la región Lambayeque.

A través de un oficio, la parlamentaria informó al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, sobre el daño ambiental registrado en la zona a raíz de este incidente. Precisó a RPP Noticias que debe haber una labor de fiscalización ante los daños ambientales.

"El Estado parece que no está actuando de manera diligente, acá debe haber una labor de fiscalización de los organismos competentes, debe iniciarse algún proceso. Estas cosas suelen pasar como simples eventos, pero acá hay una responsabilidad seria por daños ambientales y exposición a la salud de la población", expresó la parlamentaria.

Además, cursó un oficio al OEFA y al Ministerio de Salud (Minsa) solicitando una evaluación de los daños y para exigir la atención médica integral de las familias expuestas a esta contaminación.

Al respecto, el dirigente del Frente de Defensa de Olmos, Edilberto Castro Tesén, indicó que decenas de animales han muerto y diversos cultivos han sido afectados a raíz del derrame de petróleo en Olmos, por lo que pidió la intervención de las autoridades.

“Han muerto animales, el petróleo ha quedado impregnada en la tierra y hasta el momento sigue allí el derrame, no han hecho nada. Esperamos que los indemnicen, porque no se va a poder volver a trabajar en esta tierra”, sostuvo Castro.

El derrame de petróleo ocurrió el pasado martes 8 de septiembre en el tramo II del Oleoducto Norperuano (kilómetro 713+197) de Petroperú. En tanto, la empresa informó que cumplió con realizar las labores de recuperación de crudo y limpieza, así como la reposición de la tubería. https://rpp.pe/

 


HIDROMUNDO

Brasil. Plan de minería de Bolsonaro amenaza la Amazonía y la vida de los pueblos indígenas

Más apertura para el capital extranjero, flexibilización de las leyes ambientales, destrucción del medio ambiente y ataques a los derechos de los pueblos indígenas, son algunas de las consecuencias del Plan de Minería y Desarrollo (PMD) anunciado por el gobierno brasileño el pasado lunes (28), advierten organizaciones sociales.

El plan define la agenda de gestión del presidente Jair Bolsonaro para la minería, período 2020-2023 e incluye un total de 110 objetivos divididos en diez ejes de interés temático. Entre ellos figuran el avance de la minería en nuevas áreas, la seguridad jurídica de las empresas, la ampliación del conocimiento geológico del sector, las inversiones y la financiación, la innovación y la sostenibilidad.

El PMD viene siendo trabajado desde 2019 con debates que también estimularon la presentación del Proyecto de Ley 191, que propone la regulación de la actividad minera en tierras indígenas, así como la construcción de plantas hidroeléctricas. La propuesta, ampliamente criticada por la sociedad civil, fue prohibida por la oposición y se encuentra pausada en el Congreso.

“Esta política de desarrollo desenfrenado sobre los territorios es absurda, es una política de destrucción”

Según Jarbas Vieira, de la coordinación nacional del Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería (MAM), si dicho Proyecto se aprobara, los impactos socioambientales serían extremadamente negativos. Empezando por el ataque a la forma de vida y los derechos de los pueblos originarios.

«Los territorios indígenas son lugares donde hay una preservación de la biodiversidad, un equilibrio que en el resto del país ya ha desaparecido. Al igual que en el Pantanal, en el territorio amazónico, en la pampa de Rio Grande do Sul y en el propio Cerrado que está en peligro de desaparecer. Esta política de desarrollo desenfrenado sobre los territorios es absurda. Es una política de destrucción. Querer destruir a los pueblos originarios de nuestro país es un crimen. Es una política genocida y colonizadora», enfatiza Vieira.

Un estudio realizado por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en asociación con la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad de Queensland (Australia) y el Instituto Socioambiental (ISA), reveló que la liberación de la minería en esos nuevos territorios puede aumentar el impacto de la actividad en la región amazónica en más del 20% y generar pérdidas de hasta 5.000 millones de dólares en servicios de los ecosistemas, como la regulación de lluvias y la producción de alimentos.

Por su parte, Heider Bazo, de la coordinación nacional del Movimiento de Afectados por las Represas (MAB), dice que el plan forma parte de un conjunto de iniciativas negativas, que se vienen aprobando en el Ministerio de Medio Ambiente a la cabeza de Ricardo Salles.

«Parece como un intento de aprobar todas las normas que pudiesen, como lo dijo el propio ministro, y aprovechar el contexto [de la pandemia] para aprobar cosas que en otras circunstancias no se aprobarían tan fácilmente», afirma.

“Sabemos que hay grandes cantidades de minerales raros allí y el gobierno describe algunos con especial interés, como el niobio”.

Por otro lado, además de la explotación de las tierras indígenas, según Bazo, el PMD tiene previsto aumentar la explotación minera en una zona de amortiguamiento, agilizar los procesos de entrega y facilitar la financiación pública centrada en la iniciativa privada del sector.

El coordinador del MAB destaca que el plan y las declaraciones de los miembros del gobierno dejan clara la codicia por la Amazonía.

«Así como la agroindustria avanza en la región en busca de mejores tierras para expandir la soja y el maíz, la minería también avanza en el subsuelo. Sabemos que hay grandes cantidades de minerales raros allí y el gobierno describe algunos con especial interés, como el niobio», señala.

El mercado internacional

Atraer a los empresarios del mercado interno y, sobre todo, externo es una de las prioridades del Plan de Minería. El presidente Jair Bolsonaro (sin partido), por ejemplo, participó en el lanzamiento del plan junto con Bento Albuquerque, Ministro de Minas y Energía, y declaró que «el Brasil tiene mucho potencial para explotar el sector junto con países extranjeros».

«El capital financiero no puede venir y decirte dónde va a operar y las condiciones para ello»

Para Jarbas Vieira, del MAM, se ve claramente que, desde el año pasado, la Agencia Nacional de Minería (ANM) se ha estado moviendo para satisfacer los intereses de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea. Grupos que demandan, justamente, la facilitación del proceso de explotación minera.

«Lo que veremos será una flexibilización y aceleración en la emisión del título minero y la instalación de la empresa. Esto significa que se ablandarán las licencias ambientales, que son trámites esenciales para identificar el impacto y la responsabilidad de las empresas», dice, añadiendo que el proceso es una seria amenaza para la soberanía brasileña.

«El capital financiero no puede venir a decirte dónde va a operar y las condiciones para ello. Sin embargo, vemos que en el fondo eso es lo que se está facilitando».

Modelo depredador

Otro punto del PMD considerado delicado es el incentivo de la minería en las regiones más pobres, bajo el argumento de que se desarrollarán con la llegada de la explotación minera.

Sobre esto, Heider, representante del MAB, hace hincapié en que los impactos sociales de la minería para las comunidades están lejos de ser el desarrollo vendido por el gobierno.

«Históricamente las comunidades pobres se tornan aún más vulnerables con el desarrollo de la minería, que deja impactos sociales, económicos y ambientales a lo largo de los años de manera crónica cuando no los dejan de manera aguda, tal es el caso de la ruptura de represas», dice.

Como ejemplo, cita la ruptura de las represas Mariana y Brumadinho, ambas en el estado de Minas Gerais, y la insuficiente reparación por parte de las empresas Vale y BHP Billiton, responsables de la minería en la región.

El coordinador del MAB señala que la actividad minera tiene consecuencias diarias para la salud física y mental de las poblaciones ribeirinhas*, los pescadores y los agricultores, ya sea por la contaminación por minerales y el desarrollo de enfermedades físicas o por el sufrimiento psicológico de los afectados en espera de reparación.

«Históricamente las comunidades pobres se tornan más vulnerables con el desarrollo de la minería»

Por otro lado, el plan se refiere varias veces al supuesto aumento del nivel de cuidado y sustentabilidad del sector minero. Pero frente a la destrucción ambiental en marcha, los activistas están seguros de que las propuestas se quedarán en el papel.

«Parece hasta ridículo que un gobierno como este afirme que será responsable con los impactos ambientales y sociales causados por la minería. La política del gobierno no es para nada de preocupación por las comunidades o por el medio ambiente, vean lo que pasa ahora con las quemas y lo que el gobierno ha hecho con la minería ilegal en los bosques nacionales. Solo el perdón para lo que ellos han hecho», critica Vieira.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: