8/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3575: PERÚ - Gobierno Regional de Arequipa no conocía de la actividad minera ilegal en Cocachacra. Recién harán informes tras muerte de 3 obreros

 Jueves, 8 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3575 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Gobierno Regional de Arequipa no conocía de la actividad minera ilegal en Cocachacra. Recién harán informes tras muerte de 3 obreros

·        PERÚ - Ministerio de Vivienda monitoreará aguas residuales para detectar COVID-19

·        PERÚ - Paita: identifican a 11 centros poblados expuestos a inundaciones con peligro muy alto

·        ESPAÑA - Pedro Arrojo será el nuevo relator para el agua y el saneamiento de la ONU

________________________________________________________________

Gobierno Regional de Arequipa no conocía de la actividad minera ilegal en Cocachacra

Recién harán informes tras muerte de 3 obreros   

Lamentablemente, tampoco el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) conocía o hacía los controles para evitar la actividad de los mineros informales en la provincia de Islay, específicamente en el distrito de Cocachacra, a pesar que en una reunión, los pobladores acusaron que dichas actividades se practicaban ya hace algunos años.

El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz, informó que no emitieron ningún permiso para que se realicen actividades de extracción en la zona.

RECABARÁN INFORMACIÓN

Agregó que recién recibió el informe del fallecimiento de tres varones en una mina en el sector de Pascana, posteriormente, recabarán datos e informarán de los hechos a la Fiscalía.

“El área de fiscalización ha ido a constatar, solo sé que eran expolicías que han estado haciendo una minería ilegal. Por el caso del proyecto Tía María toda esa zona está prohibida de hacer minería, si el proyecto grande no sale porque le vamos a dar a los otros”, remarcó.

PERMISO DE LIMA

En el caso de la minera Frida ubicada en la parte alta del valle de Tambo, afirmó que no están en la facultad de dar permiso alguno. “Nosotros otorgamos las autorizaciones a la pequeña minería, la mediana se ve en Lima”, aclaró.

La actividad se realiza en la zona conocida como El Carrizal y al ser cabecera del río Tambo tanto los pobladores como autoridades están preocupados por el uso y posible riesgo de contaminación del agua por ello anunciaron que harán llegar un pronunciamiento a la Gerencia Regional de Energía y Minas. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ministerio de Vivienda monitoreará aguas residuales para detectar COVID-19

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) empezó a desarrollar una herramienta de alerta temprana del COVID-19, basada en el monitoreo de aguas residuales, informó el viceministro Julio Kosaka Harima.

Se trata de una iniciativa complementaria para atender la emergencia nacional sanitaria, destacó. La primera fase de estos estudios se desarrollará con la Cooperación Suiza, en Lima Metropolitana, por su concentración poblacional, y en Arequipa Metropolitana, con el fin de observar el comportamiento del virus en la altura.

“Los estudios indican que mediante este sistema de monitoreo se puede detectar la existencia del virus hasta dos semanas antes de manifestarse en la persona contagiada, incluso de quienes son asintomáticos. Quienes adquieren el virus eliminan trazas del virus mediante las excretas y secreciones”, detalló la autoridad.

Kosaka Harima sostuvo que el rastreo del COVID-19 en aguas residuales se está desarrollando en diferentes países de Europa y otras latitudes para evitar posibles rebrotes de coronavirus. Una vez alertadas las autoridades sanitarias, se procede con el cerco epidemiológico.

Durante su participación en la Expo Agua Virtual 2020, el viceministro indicó que esta metodología de trabajo se replicará también para la detección de otras enfermedades como el cólera y el dengue. https://gestion.pe/

Paita: identifican a 11 centros poblados expuestos a inundaciones con peligro muy alto

Una serie de escenarios de riesgos debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias y el incremento del caudal del río Chira se identificaron en el Plan de prevención y reducción de riesgos de desastres frente a sequías e inundaciones en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, en la región Piura.

Un total de once centros poblados, expuestos a inundaciones fueron considerados como peligro muy alto, a esto se suma la sequía que sufre los pobladores por falta de disponibilidad de agua para consumo humano, obligando a cinco centros poblados captar agua de canal Norte y Sur, con fines de riego.

Este resultado se detalla en el diagnóstico del Plan, aprobado por la Municipalidad distrital de La Huaca con Resolución de Alcaldía N°0267-2020-MDLH/A, el día 23 de septiembre, en el marco del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que ejecuta el Gobierno Regional Piura a través de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Prefectura de Loja en Ecuador, financiado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima Plus.

El Plan es un documento técnico –legal, que visibiliza la problemática y contempla propuestas de mejoras en sectores con diferentes tipos de exposición al peligro, elaborado por el equipo técnico municipal, el acompañamiento del Equipo técnico del PGRSF en coordinación con representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED, en cumplimiento de la Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres.

El objetivo del Plan; reducir los riesgos existentes, prevenir que se desarrollen nuevos riesgos reduciendo la vulnerabilidad en el distrito de La Huaca, mediante la gestión de programas de capacitación y sensibilización, así como la ejecución de proyectos en materia de gestión del riesgo de desastres.

Medidas de implementación

El equipo técnico de PGRSF, explica implementación del Plan, en el que considera programas presupuestales relacionados a la Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, fondos directamente recaudados provenientes del gobierno Local y regional y desarrollar acciones de sensibilización a la población y fortalecer las capacidades al funcionariado en gestión de riesgos, Desarrollar medidas de intervención para la protección física ante peligros, instalar servicios de alerta temprana para responder frente a emergencias y desastres, proponer edificaciones y servicios públicos seguros y resilientes. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

Pedro Arrojo será el nuevo relator para el agua y el saneamiento de la ONU

El profesor emérito, exdiputado de Unidas Podemos y activista zaragozano Pedro Arrojo será el nuevo Relator Especial para los derechos humanos el agua potable y el saneamiento de la ONU. El cargo, que depende del Consejo de los Derechos Humanos de la institución tiene su sede en Ginebra. Entre las labores que tendrá que desempeñar destacan el «clarificar y afrontar los riesgos para la ciudadanía derivados del cambio climático en curso y de pandemias como la que sufrimos hoy con el covid», así como «afrontar los riesgos e impactos sobre el derecho humano al agua potable derivados de la contaminación tóxica y de la quiebra de la sostenibilidad ambiental de nuestros ríos, lagos humedales y acuíferos».

El cargo, que se confirmó este miércoles, no es remunerado, y ha sido seleccionado por una comisión de diplomáticos que ha analizado una veintena de candidaturas. Arrojo presentó su candidatura personal tras aceptar una propuesta que le hicieron los movimientos sociales y sindicatos que se coordinan en la Red de Agua Pública (RAP). Durante el proceso ha recibido apoyos sumamente significativos y potentes como los de la coordinadora estatal de oenegés, la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU), una entidad con ocho millones de trabajadores; la Internacional de Servicios Públicos (FSI), con 20 millones trabajadores de 700 sindicatos a nivel mundial; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y Director General de UNESCO durante 12 años, Federico Mayor Zaragoza o la dirigente del Consejo de Canadienses y asesora para temas de agua de la ONU, Maude Barlow, entre otros.

PREMIO GOLDMAN

Arrojo, que ha sido fundador de Nueva Cultura del Agua, promotor de muchas de las movilizaciones contra el trasvase del Ebro y el primer español en recibir el Premio Goldman de Medioambiente, se desvinculó de Podemos tras su salida del Congreso de los Diputados.

Arrojo destacó que en los próximos tres años (es el periodo para el que ha sido elegido, aunque puede ser ampliado por otros tres) deberá avanzar también en hacer efectiva la participación de las mujeres en proyectos de agua y saneamiento, en coherencia con la visión de género que promueve ONU Mujeres, especialmente en comunidades vulnerables del medio rural. Igualmente habla de «avanzar en la defensa efectiva de la seguridad de los defensores del medioambiente y de los derechos humanos en el mundo» o de «prevenir, desde la participación ciudadana y la transparencia, los riesgos derivados de hacer del agua un negocio».

El proceso de selección que ha superado el zaragozano ha sido dirigido y evaluada por un comité de diplomáticos del Consejo de Derechos Humanos formado por representantes de China, Eslovenia, España, Chad y Méjico (el representante español, no obstante, no pudo votar, tal y como establecen las reglas vigentes, para no favorecer candidatos del propio país).

Este grupo designo una terna con orden priorizado (con Arrojo en primer lugar) que fue presentada ante la presidencia, que finalmente ha decidido el nombramiento. Como mínimo, el profesor zaragozano deberá elaborar dos informes anuales sobre el cumplimiento de su mandato y realizar dos visitas a zonas especialmente delicadas en el acceso al agua potable. Uno de sus primeros destinos tendrá que ver, seguramente, con la situación en la que viven las comunidades indígenas.

El cargo ha estado durante seis años en manos de la portuguesa Catarina Albuquerque y del brasileño Leo Heller. «Será pues un reto para mi dar continuidad al excelente trabajo realizado por ambos», afirmó Arrojo. Para comenzar con su tarea ha prometido «coordinación» y dar continuidad a la labor que están realizando. https://www.elperiodicodearagon.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: