6/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3573: PERÚ – Disparan y amenazan a defensores ambientales de Ucayali. Los ataques contra dirigentes indígenas dedicados a la defensa de sus comunidades y los bosques que habitan no se detienen

 Martes, 6 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3573 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Ucayali. Disparan y amenazan a defensores ambientales de Ucayali

·        PERÚ - Huánuco: Construyen celdas transitorias para combatir contaminación del río Huallaga

·        PERÚ – Iquitos. José Manuyama, del comité del agua: “esperamos que no sea una jugada mañosa”

·        PERÚ – Lima. Sedapal autoriza operaciones de proyecto que abastecerá de agua a distritos de balnearios del sur

________________________________________________________________

 Disparan y amenazan a defensores ambientales de Ucayali

Los ataques contra dirigentes indígenas dedicados a la defensa de sus comunidades y los bosques que habitan no se detienen. El pasado jueves 1 de octubre, en el distrito de Yarinacocha (Ucayali), el administrador de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), José Luis Malpartida López, fue atacado con armas de fuego. Otros cuatro defensores ambientales ya fueron asesinados durante el estado de emergencia.

En el cruce del jirón Amazonas con la calle Pachacutec, en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, el administrador de ORAU, José Luis Malpartida, fue víctima de robo y disparos con arma de fuego que lo dejaron gravemente herido. De acuerdo a información actualizada, el dirigente indígena estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Amazónico de Yarinacocha, y actualmente en la Sala de Observaciones bajo evaluación del equipo médico.

“Aún no tenemos muchos detalles sobre las lesiones del señor Malpartida, pero tenemos claro que no podrá caminar por un buen tiempo”, comentó a Wayka el comunicador de ORAU, Juan Carlos Cháves.

La misma noche del ataque, aproximadamente a las 9.p.m, personas no identificadas dejaron una nota escrita a mano en la puerta del local de ORAU. “Urgente malditos, este es solo una advertencia, luego vendrá para cabezas indios Berlín y Jamer”, decía. Los nombres mencionados en la amenaza escrita se refieren a los dirigentes de la organización, Berlín Diques y Jamer López.

Nota dejada en la entrada del local de Aidesep Ucayali. Una amenaza explícita.

Consultado por este medio digital, el comunicador de ORAU, Juan Carlos Cháves, dijo que ya se solicitó garantías a la Policía Nacional del Perú para los dirigentes y técnicos de la organización, y que el motivo de los ataques podría ser porque “Aidesep Ucayali y sus bases que activan en varios puntos de la región le hacen frente al tráfico de tierras, la tala ilegal de madera y actividades y cultivos ilícitos en los territorios titulados de las comunidades indígenas”.

Sin protección

En lo que va del estado de emergencia, cuatro líderes ambientales fueron ejecutados por mafias de tala y minería ilegal, pese a que pidieron garantías para sus vidas: Roberto Pacheco (Madre de Dios), Arbildo Meléndez (Huánuco), Gonzalo Pío (Junín) y Lorenzo Wampagkit (Amazonas).

Pese a que varios de las víctimas mortales solicitaron seguridad y reportaron las amenazas reiteradas veces, estos no fueron protegidos por las autoridades respectivas. Desde el Gobierno, sin embargo, se ha negado el registro de los pedidos de garantías para dirigentes indígenas.

“No tenemos registro que algunos comuneros, algunos de las comunidades nativas que me indican, hayan sido víctimas de asesinatos, o haya pedido garantías (…) Hasta ahora no me han llamado, siempre me llaman por teléfono, pero nunca hemos tenido una comunicación en ese sentido que me hayan pedido garantías como las que se señalan”, dijo el ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, en la conferencia de prensa del pasado 25 de setiembre. https://wayka.pe/   


HIDROREGIONES PERÚ

 

Huánuco: Construyen celdas transitorias para combatir contaminación del río Huallaga

El 14 de mayo del 2019 el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza, firmó el convenio con el Ministerio del Ambiente para la instalación de las celdas transitorias donde será disposición final de los residuos sólidos. La instalación se ejecuta en el caserío de Shapajilla, distrito de Luyando- Naranjillo. La celda transitoria entrará en operación a partir del próximo diciembre, por ello será cerrado definitivamente el botadero la Moyuna.

El botadero la Moyuna se encuentra ubicado a un kilómetro de la ciudad huanuqueña de Tingo María. Se calcula que este botadero tiene una antigüedad de más de 40 años y recibe aproximadamente un total de 30 a 34 toneladas diarias de basura, los cuales son arrojados directamente en el río Huallaga.

El Ministerio del Ambiente se encarga de la ejecución de la obra “La Construcción de Celdas para Residuos en el Sistema de Almacenamiento y Barrido y Recolección y Transporte y Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos en el Distrito de Rupa Rupa” por un monto de inversión de S/.1 574 857.24.

Las celdas transitorias beneficiarán a cinco distritos de la provincia de Leoncio Prado: Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraún, Castillo Grande, Padre Felipe Luyando y Daniel Alomía Robles, se informó a INFOREGIÓN.

Al iniciar su gestión, el alcalde local priorizó dejar de contaminar las aguas del río Huallaga, pues el sector de la “Moyuna” mostraba una pésima imagen de la ciudad de la Bella Durmiente. Al respecto, dijo: “espero que la construcción de las Celdas Transitorias se termine en el tiempo señalado, para que cambiemos el rostro de la Moyuna en una zona turística y atractiva».  http://www.inforegion.pe/


José Manuyama, del comité del agua: “esperamos que no sea una jugada mañosa”

El profesor José Manuyama, representante de RESURGIR AMAZÓNICO y del Comité de Lucha del Agua en Iquitos”, al referirse a la postergación de la audiencia en la Sala donde se iba a ver el tema de la apelación del caso de la empresa Cacao del Perú, manifestó que quiere pensar en positivo porque está en juego el desarrollo sostenible de la Amazonía. “Espero que no sea una jugada mañosa de los empresarios”, dijo.

Manuyama explicó en diálogo con Pro & Contra Digital que se tiene que ratificar la sanción impuesta en primera instancia porque son daños a la naturaleza. “Es emblemática la sanción a Cacao del Perú y que la actual empresa Tamshi intenta asumir mediáticamente la defensa, es decir defiende a los funcionarios que hicieron una práctica empresarial mala”.

“Cacao del Perú ha ido expulsada de la Bolsa de Valores y a las malas empresas hay que sacarlas del país, borrarlas del mapa. Cacao del Perú Norte y Tamshi deberían ser muy vigiladas por el Estado. Hay delitos cometidos por Cacao del Perú Norte y que ahora funciona con otro nombre”, refirió el profesor.

También explicó que aquello que se dice sobre el progreso económico de la población a raíz del proyecto del cacao no es tan cierto pues hay que ver cuánto pagan a los trabajadores y si se respetan los derechos laborales. “Dudaría de ese supuesto desarrollo, porque tenemos información que la mayoría de trabajadores llegan de otros lugares. Y los que trabajan hay que ver si ganan siquiera sueldo mínimo”.

DATO Más de 36 organizaciones han expresado su atención al tema de la audiencia que finalmente fue postergada y la noticia ha provocado más de 40 mil tuitazos. proycontra.com.pe


LIMA PERÚ

Sedapal autoriza operaciones de proyecto que abastecerá de agua a distritos de balnearios del sur

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) autorizó al proyecto Provisur a iniciar sus operaciones, que tienen por objetivo abastecer de agua potable a unos 100,000 habitantes de los distritos de San Bartolo, Santa María del Mar, Punta Negra y Punta Hermosa.

Según indicó dicha institución, ya ha emitido el certificado de puesta en marcha del proyecto, en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Al haber concluido la marcha blanca del proyecto, que duró unos 60 días, este podrá producir y entregar agua potable a Sedapal para el suministro progresivo de los usuarios, una vez que culmine la instalación de conexiones, así como la verificación de las redes de agua y alcantarillado.

Sedapal estimó que el concesionario debe poner en total operación el proyecto a finales de noviembre de este año, lo que garantizará que la población beneficiada de los distritos de Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa dispongan de un mejor servicio de agua potable y de alcantarillado, que pasará de un servicio restringido a uno de 24 horas continuas.

Este proyecto contó con las facilidades brindadas por Sedapal para que las obras avancen de acuerdo con los plazos establecidos, sin que se descuiden los aspectos técnico y social. https://gestion.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: