7/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3574: PERÚ - Loreto: investigan denuncia de derrame de petróleo en distrito de Urarinas. Así lo informó el alcalde del distrito de Urarinas, Jimmy Linares. Hecho se registraría en el tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano. Se conoce que Petro-Perú ha enviado personal a la zona para que investigue la situación

 Miércoles, 7 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3574 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Loreto: investigan denuncia de derrame de petróleo en distrito de Urarinas. Así lo informó el alcalde del distrito de Urarinas, Jimmy Linares. Hecho se registraría en el tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano. Se conoce que Petro-Perú ha enviado personal a la zona para que investigue la situación

·      PERÚ - El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA y las empresas mineras y petroleras

·        PERÚ - Piura: destinan S/ 214,500 para distribuir agua potable en Cura Mori

·    PERÚ – Huarmey. Denuncian que SedaChimbote y Sunass no hacen nada por desagüe colapsado

________________________________________________________________

Loreto: investigan denuncia de derrame de petróleo en distrito de Urarinas

Así lo informó el alcalde del distrito de Urarinas, Jimmy Linares. Hecho se registraría en el tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano. Se conoce que Petro-Perú ha enviado personal a la zona para que investigue la situación   

El pueblo nativo de Monterrico denunció en las últimas horas lo que sería un nuevo derrame de petróleo en el tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano, de la compañía Petro-Perú, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

Así lo dio a conocer el alcalde del distrito de Urarinas, Jimmy Linares Rojas, quien dijo que los comuneros señalaron que se produjo un derrame que viene contaminando la zona. Por lo pronto, se supo que Petro-Perú ha enviado personal a la zona para que investigue la situación.

El derrame de crudo habría contaminado la quebrada Monterrico, fuente que abastece de agua a ambas comunidades cercanas. El afluente se expande con dirección al río Marañón, hacia la ciudad de Nauta, pudiendo llegar incluso hasta Iquitos cuando se una con el Amazonas.

Crecen los males endémicos en Loreto: el dengue se suma al problema del coronavirus en la región

“Estoy pidiendo a las autoridades que vayamos hasta el lugar para observar y actuar inmediatamente. Ya me puse en contacto con Petro-Perú, y con todos los organismos para que bloqueen el derrame y no continúe expandiéndose con dirección hacia pueblos y ciudades. Asimismo, se pide la presencia de la PCM”, expresó Linares Rojas.

Por su parte, el apu de la comunidad Monterrico, Roldán Parano Bancho, indicó que la contaminación está dejando graves secuelas en la población, sobre todo en los niños y adultos mayores.

Loreto: Petro-Perú vuelve a paralizar funcionamiento de Oleoducto Norperuano

“Los peces se están muriendo. Los niños y adultos mayores presentan diarrea, además de comezones en la piel. La población carece de agua potable para sus consumos y se ven obligados a tomar el agua de la quebrada, la cual está contaminada. Queremos la presencia de las autoridades”, sostuvo.

Una brigada de la Dirección Regional de Salud se viene constituyendo hasta la zona para atender inmediatamente a las personas y suministrar agua segura. https://elcomercio.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

 

El OEFA y las empresas mineras y petroleras

Desde 2009 la fiscalización ambiental es responsabilidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), responsable de la fiscalización, supervisión, evaluación, control y sanción en materia ambiental.

Esta función lo ha convertido en blanco permanente de cuestionamientos desde lo sectores empresariales, sobre todo mineros y de hidrocarburos. En 2014, en el marco de una campaña empresarial que buscaba flexibilizar los procedimientos ambientales para promover la inversión, el Gobierno aprobó la Ley Nº 30230 que, entre otras disposiciones, limitaba la facultad sancionadora del OEFA.

Adicionalmente cabe mencionar que algunas empresas mineras han recurrido a la vía judicial para solicitar la anulación del denominado “aporte por regulación”, una tasa que deben pagar todas las empresas de un sector a la entidad reguladora del mismo, y que constituye la principal fuente de recursos financieros para el OEFA. El Tribunal Constitucional, el 15 de agosto de 2019, desestimó el recurso presentado por empresas del sector, garantizando de esta manera que se mantenga el aporte por regulación.

Ahora, la empresa Pluspetrol ha desatado una nueva campaña contra el OEFA bajo el argumento que este organismo les viene aplicando multas arbitrarias y según su vocero, Aurelio Loreto de Mola, indirectamente les está expropiando la inversión: “nos está confiscando a través de sus multas arbitrarias”, ha dicho.

El OEFA ha respondido en un comunicado público, rechazando categóricamente las acusaciones de la empresa. Señalan que los argumentos planteados por Pluspetrol han sido evaluados y analizados en el marco de los procedimientos sancionadores tramitados ante el OEFA, que han concluido con pronunciamientos confirmados por el Tribunal de Fiscalización Ambiental. En relación al laudo arbitral que alude la empresa, el pronunciamiento del tribunal señala que Pluspetrol “asumió contractualmente una obligación de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes, toda vez que son vinculantes”.

El OEFA también ha hecho hincapié que se ha identificado una serie de incumplimientos derivados de las operaciones de Pluspetrol. Se le atribuye responsabilidad por un total de 242 infracciones: “Dichos procedimientos administrativos sancionadores se han desarrollado de conformidad con las facultades conferidas en la Ley 29325, lo que habilita a OEFA a imponer medidas correctivas que tienen por objeto revertir el daño causado y remediar los efectos nocivos ocasionados al ambiente; y en tal sentido, OEFA continuará utilizando las herramientas legales que sean necesarias para que Pluspetrol dé cumplimiento a lo ordenado, incluyendo la aplicación de multas coercitivas”.

Todo indica que este episodio generado por Pluspetrol forma parte de la ofensiva que cada cierto tiempo lanzan los sectores empresariales en contra de la institucionalidad ambiental. A todas luces el OEFA es un organismo que incomoda a las empresas, principalmente a las vinculadas a sectores extractivos. http://cooperaccion.org.pe/


Piura: destinan S/ 214,500 para distribuir agua potable en Cura Mori

Un total de 214,500 soles transferirá el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a favor de la EPS Grau para financiar el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna a las familias de los albergues de los kilómetros 974, 978 y 980 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Cura Mori, región Piura.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 246-2020-VIVIENDA, publicada hoy en el boletín de Normas Legales diario oficial El Peruano, estos recursos serán destinados única y exclusivamente a las familias que se desplazaron a dichos albergues a causa del fenómeno El Niño Costero y que actualmente no cuentan con servicios básicos.

Según la resolución, el monto otorgado a la EPS Grau no podrá ser destinado a fines distintos para los cuales fueron transferidos. Asimismo, la empresa de saneamiento deberá informar al MVCS sobre los avances físicos y financieros de los recursos otorgados, como parte del convenio suscrito entre ambas entidades.

El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS será el responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de las acciones y avances de la ejecución de los recursos.

El Ministerio de Vivienda resaltó que de esta manera se cumple el compromiso que realizó el ministro de Vivienda, Carlos Lozada Contreras, en la inspección que realizó a Cura Mori el viernes 2 de octubre, de garantizar la distribución de agua a las familias del sector durante lo que queda del 2020. Anunció, además, que el MVCS elaborará el estudio de preinversión que permitirá construir redes de agua y alcantarillado en beneficio de esta población. https://andina.pe/


Huarmey: Denuncian que SedaChimbote y Sunass no hacen nada por desagüe colapsado

Vecinos del barrio Buenos Aires se quejan desde hace tiempo del mal funcionamiento de la red de desagüe en este sector de la ciudad de Huarmey (Áncash), debido a que continuamente vienen sufriendo del atoro de la tubería matriz de la zona que provoca que las aguas servidas discurran por las calles provocando el mal olor a los vecinos.

Los afectados, denuncian la falta de responsabilidad e interés de la empresa Seda y de la SUNASS, que no solucionan el problema de las aguas servidas que amenazan su salud, sobre todo en esta pandemia del COVID 19. Pese a que ambas tienen conocimiento del problema.

“La Sunass tiene conocimiento y fue informado del problema de mal funcionamiento de una red de desagüe, el día 19 de junio del presente año y hasta la fecha no han dado solución”, comentó un afectado a través de las redes sociales.

Los afectados, denuncian la falta de responsabilidad e interés de Sedachimbote y la SUNASS.

El pasado 30 de setiembre, el personal de Seda Chimbote cambio la tapa del buzón para que no salga el agua servida del desagüe para la calle; pero eso hizo que el agua servida salga por los sumideros y ducha de la Mz. K lote 15, perjudicando y empeorando el estado de esa vivienda, producto de la humedad que también afecta a la estructura interna del inmueble familiar. https://ancashaldia.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: