9/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3576: PERÚ - Trabajadores de empresa de agua de Ica piden renuncia de la gerente general. Denuncian maltrato contra obreros y altos sueldos de nuevos funcionarios

 Viernes, 9 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3576 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Trabajadores de empresa de agua de Ica piden renuncia de la gerente general. Denuncian maltrato contra obreros y altos sueldos de nuevos funcionarios

·        PERÚ - FENTAP pide derogatoria del Art. 6° del decreto de urgencia N° 118 – 2020 y se restituya el pago, del feriado del 29 de julio

·        PERÚ – Ica. Plantean llevar agua de Tambo de Mora para regar cultivos en Grocio Prado

·        ECUADOR - Derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana: 6 meses de negligencia y desidia de Estado ecuatoriano y las empresas petroleras

________________________________________________________________

Trabajadores de empresa de agua de Ica piden renuncia de la gerente general  

Denuncian maltrato contra obreros y altos sueldos de nuevos funcionarios.   

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa de saneamiento EMAPICA S.A. - SUTEPSE, realizaron un plantón en el frontis de la empresa de agua potable y alcantarillado, en protesta de los maltratos y abusos de la gerente y sus funcionarios de la OTASS - EMAPICA.

En declaraciones al medio de comunicación "Línea Directa", la secretaria general del sindicato señora Mariaelena Mendoza Canales, está reclamando el exceso del personal contratado con sueldos que sobrepasan por encima de los trabajadores de planta, es un abuso lo que están haciendo, están quitándoles las posibilidades a los compañeros de atender emergencias en horas de sobre tiempo,  ¿No hay sobre tiempo pero sí hay para pagar contratos por encima de los trabajadores que han dejado 25 a 30 años de su vida?. preguntó con indignación la dirigente.

Asimismo, manifestó enérgicamente que la planilla de la gerente general de la OTASS, está ganando casi sin hacer nada, la suma de 14 mil soles y los gerentes de Lima están ganando 11,000 soles y que los contratos de los operativos están de los 1,500 y 2,100 soles para arriba como base y los contratos de los trabajadores empleados fluctúan entre 1,500, 1,800, 2,900 y 3,500 soles para arriba. Es por eso que están pidiendo la RENUNCIA INMEDIATA DE LA GERENTE DE LA OTASS CPC. LAURA CECILIA CALDERÓN, por los maltratos y porque no tiene ningún tipo de sensibilidad humana.

Están protestando en contra de la OTASS - EMAPICA que se convirtió en una agencia de empleo, 61 CONTRATADOS NUEVOS y quieren seguir contratando, quieren quitarles los turnos a los obreros para seguir metiendo a más obreros nuevos. No hay programación ni piquetes de emergencia de trabajadores obreros en los días feriados y domingos.

“La nueva gerente Laura Cecilia Calderón quiere que los obreros laboren los días domingos, no reconociéndoles sus horas extras y descansen otro día particular sin ser pagados, aclarando a la vez que no están mendigando por las horas extras, están pidiendo que se cumpla con la Ley de Equidad Salarial, que los nuevos contratados ganen igual o que les nivelen el sueldo igual como ganan los nuevos contratados, es una prepotencia abusiva para nosotros; los compañeros arriesgan sus vidas metiéndose a los buzones del desagüe, llegándoles hasta el cuello esa pestilencia de las aguas servidas y la OTASS vino a fiscalizar por tres años y el acuerdo de los tres años ya se culminó y el pueblo tiene que pedir resultados” manifestó.

Además el personal que ingresa "entre comillas" por concurso interno, con sueldo mucho más alto que los trabajadores de planta,  finalmente hizo un llamado a la Municipalidad Provincial de Ica, " Señores accionistas despierten, existe un DECRETO para que coloquen a un miembro en el directorio de la municipalidad en la nueva composición del directorio de la OTASS y no reaccionan, se han quedado callados, qué esperan para que vengan a reclamar su PATRIMONIO, porque esto no es de la OTASS, esto es de Ica, declaró a la prensa la secretaria del SUTEPSE Mariaelena Mendoza Canales.

FENTAP pide derogatoria del Art. 6° del decreto de urgencia N° 118 – 2020 y se restituya el pago, del feriado del 29 de julio.

En carta dirigida al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, el Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú, pide la derogatoria del artículo 6 del decreto de urgencia N° 118 – 2020, por atentar contra derechos mínimos de los trabajadores, al dejar sin efecto el feriado nacional, así mismo se restituya el pago, como corresponde, del feriado por 29 de julio.

 


 

HIDROREGIONES PERÚ

Plantean llevar agua de Tambo de Mora para regar cultivos en Grocio Prado

Usar el agua que emana de Tambo de Mora, podría ser una de las opciones para atender el riego de los cultivos de la jurisdicción del distrito de Grocio Prado.

Los principales actores, involucrados en esta situación, se reunieron para evaluar el proyecto e inspeccionar la fuente natural de donde se podría realizar la extracción del elemento líquido, necesario para la demanda de los agricultores.

Los regantes, acompañados del alcalde grociopradino, Orlando Torres Valenzuela y los regidores, llegaron hasta el despacho del alcalde Yhon Najar Moreyra, para evaluar el uso del recurso hídrico de la zona de Canchamana.

La propuesta consiste en aprovechar las reservas naturales de los puquiales para almacenarlos y luego llevarlos hacia los terrenos agrícolas que se ubican en Grocio Prado.

De esta manera, se evitará que el agua se pierda en el mar y se podría ayudar a los hombres de campo a salvar los nuevos sembríos, así como los instalados, que en época de estiaje se ven afectados.

Para cristalizar este proyecto también se está considerando la participación del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultora y Riego, que ya se constituyó en la zona para levantar el informe correspondiente. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROMUNDO

Derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana: 6 meses de negligencia y desidia de Estado ecuatoriano y las empresas petroleras

Después de 6 meses de uno de los mayores derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía ecuatoriana, que ha afectado a miles de pobladores que viven alrededor de los ríos Napo y Coca, las autoridades ecuatorianas y las empresas extractivas han vulnerado sistemáticamente los derechos de los afectados y dilatado las acciones jurídicas de protección ocasionando un grave impacto ambiental y social.

La Alianza por los Derechos Humanos en el Ecuador junto a las comunidades afectadas han emprendido un largo proceso para que el Estado de Ecuador genere una reparación integral frente a este grave hecho, que pudo haberse prevenido. Las comunidades iniciaron un proceso jurídico exigiendo al Estado acciones de protección y medidas cautelares, que no fue tenido en cuenta por el Estado y fue rechazada por un juez, por lo que debieron presentar una denuncia por las irregularidades en la acción de protección, presentado el proceso ante el Consejo de la Judicatura, sin respuesta hasta el momento. Además, han tenido que sufrir la presión por parte de las empresas OCP, Petroecuador y MAE para que validen una falsa remediación de los ríos Coca y Napo.

Para enfrentar este flagelo, las comunidades han puesto en marcha un Tribunal Ético Popular, se han movilizado y demandado el Estado; sin embargo, la negligencia y desidia por parte del estado son evidentes.

Desde el equipo de comunicación Fospa Colombia, entrevistamos a Sofía Jarrin de la organización Amazon Watch para que nos contará como ocurrió este lamentable hecho y nos profundizará frente a las afectaciones generadas y los procesos jurídicos emprendidos para mitigarla.

Camilo Chica: ¿Sofía ya han pasado seis meses desde que se generó el derrame de petróleo en la Amazonía ecuatoriana, cuéntanos ¿cómo, ¿cuándo y dónde se generó este hecho?

Sofía Jarrin: El derrame de petróleo ocurrió el 7 abril de este año, hace más de 6 meses, en el norte de la Amazonía ecuatoriana. Se produce por la ruptura de 3 oleoductos que son como las vertientes de transporte del crudo amazónico, donde los operadores son EP Petroecuador, OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) y el Poliducto Shushufindi-Quito. La ruptura de los oleoductos se da por la erosión regresiva del rio Napo y Coca, que es un fenómeno natural que se ve acelerado por causas antrópicas. Lo que han planteado expertos y expertas en la materia, es que la aceleración del río ya tenía tiempo atrás, de hecho, desde hace varios meses, desde octubre ya se planteaba un proceso de erosivo que había sido identificado, anunciado anticipadamente, por qué existe el colapso de la cascada San Rafael el 2 febrero y con ese colapso se advirtió la situación de este fenómeno de erosión regresiva acelerada; sin embargo las empresas operadoras de petróleo no hicieron ningún tipo de acción de mitigación o de prevención de riesgos sobre la infraestructura petrolera, dando lugar a la ruptura de los oleoductos.

Camilo Chica: ¿Qué causo la aceleración de la erosión regresiva de los ríos Napo y Coca, y cuáles fueron las afectaciones sociales y ambientales?

Sofía Jarrin: Una de las causas que se atribuye a la aceleración regresiva del río es la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que es una de las inversiones más grandes en cuanto a materia energética en el país y que justamente está generando todo este proceso y este fenómeno natural, especialmente que se manifiesta en el río coca. El derrame petrolero es un derrame que se ha sido calificado como el derrame más grande de los últimos 15 años, ya que su magnitud es sumamente importante, ya que ha afectado directamente a 120.000 mil personas que están ubicadas en las riberas del río Coca y, además, particularmente a 27000 personas de origen indígena Kichwa, que habitan 105 comunidades. Con el derramamiento de petróleo estas comunidades quedaron totalmente desprotegidas, en cuanto al acceso al agua y también la destrucción de sus sembríos, además de la imposibilidad de tener alimentación, pues su fuente principal es la pesca; y sobre todo considerando el agravante de que se dio en medio de la crisis de la pandemia

Camilo Chica: ¿Qué afectaciones a los derechos humanos se han generado en este proceso, qué acciones jurídicas emprendieron las comunidades y cuál ha sido la respuesta del estado y de las empresas extractivas?

Sofía Jarrin: Las comunidades afectadas, las organizaciones indígenas, junto a organizaciones de derechos humanos. presentamos una acción de protección con medidas cautelares para lograr la reparación integral y que exista una atención inmediata, por parte del Estado a las comunidades afectadas, porque esto se genera en un contexto de pandemia, donde la situación de vulnerabilidad se maximiza. Una de las razones fundamentales, por ejemplo el tema del acceso al agua, que es un elemento vital para poder combatir justamente el virus, está totalmente restringido y las comunidades que se aprovisionan de las afluentes del río se quedan negadas del líquido vital, Y frente a esto las empresas operadoras que debían asistir y de alguna forma generar algún tipo de respuesta para dar provisiones de agua y alimentos, simplemente no dieron respuestas y las comunidades han tenido un acceso limitado de agua, más o menos de medio litro de agua diario, cuando la OMS plantean que en época de pandemia las personas deben tener al menos 15 litros de agua al día.

Otro de los factores es el tema alimenticio, pues ya no hay peces en el rio y si los llega haber están totalmente contaminados. También la lógica de las chacras, que son los sembríos de las comunidades indígenas están totalmente destruidos por la contaminación y la pestilencia, entonces las comedias tampoco tienen acceso a alimentos. Además, este hecho irrumpe con todos procesos bióticos del rio, generando un proceso destructivo, que, si no se hace una remediación adecuada, llevara un proceso de muchísimos años.

Por otro lado, otro de los derechos vulnerados, sobre todo, es el tema del acceso a la información y los temas de consulta. Cuando se da la ruptura del rio, nótese que nosotros hemos basado todos los procesos jurídicos de acción de protección con medidas cautelares, señalando de que este fue un derrame previsible, por lo que ocurrió justamente con la cascada de San Rafael y las empresas y el Estado jamás tomaron medidas para poder mitigar este proceso o desviar la infraestructura petrolera para que no ocurriera el derramamiento de petróleo. Y cuando se da el derramamiento de petróleo las comunidades no se enteran, por lo que existe una vulneración al acceso de información y realmente en la forma en la que ellos se dan cuenta es cuando usan el río, porque sus cuerpos quedan manchados y porque el río tiene olor a combustible y crudo. Otro de los derechos vulnerados, además de los que ya he citado, es el derecho a la defensa y al debido proceso, que debería actuar con celeridad, pues es la vulneración de derechos humanos y están protegidos por la Ley de la República, que debe de tener una acción; sin embargo, las comunidades que presentaron este proceso, nunca recibieron las medidas cautelares.

Finalmente, la sentencia del 1 de septiembre sobre la acción de protección, el juez se acogió a un tecnicismo, promovido por parte de las empresas, que reconoce la vulneración de los derechos citados, sin embargo que la vía no es la adecuada, que no es la vía constitucional, sino la administrativa o penal, lo cual es un desconocimiento sobre el debido proceso y por otro lado, esa sentencia que se dio el 1 septiembre, aún no hemos sido notificados, negando el derecho a la defensa y la réplica frente a la sentencia del juez. Otro de los derechos vulnerados y qué es importante destacar es el derecho a la consulta, en el sentido de que todas las medidas de mitigación y remediación que han hecho las empresas, o que alegan haber hecho las empresas, jamás han sido consultadas con las comunidades afectadas y además con la entrega de kits alimenticios y agua hacen firmar a las comunidades documentos, en donde ellos niegan la posibilidad de poder generar un proceso legal contra las empresas, además han ofrecido puestos de trabajo para la supuesta remediación, dividiendo las comunidades.

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

No hay comentarios: