26/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3710: PERÚ - La FENTAP, CGTP, centrales estatales y el movimiento sindical logran que el Congreso restablezca la negociación colectiva, mutilada por gobiernos de turno

 Lunes, 26 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3710 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - La FENTAP, CGTP, centrales estatales y el movimiento sindical logran que el Congreso restablezca la negociación colectiva, mutilada por gobiernos de turno. Comunicado 018 de la FENTAP

PERÚ – Tarapoto. Vecinos del sector Takiwasi y Achual denuncian turbidez en servicio de agua potable

PERÚ – Lima. Adjudican buena pro de la obra más grande de agua potable y alcantarillado del Perú

AMAZONAS - Brasil pondrá en marcha el mayor corredor de reforestación de Sudamérica

________________________________________________________________

La FENTAP, CGTP, centrales estatales y el movimiento sindical logran que el Congreso restablezca la negociación colectiva, mutilada por gobiernos de turno

Comunicado 018 de la FENTAP.   

HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos del sector Takiwasi y Achual denuncian turbidez en servicio de agua potable

Ayer por la mañana los vecinos del sector Takiwasi y el Achual en Tarapoto denunciaron públicamente que durante dos días consecutivos no pudieron preparar sus alimentos ni consumir agua potable porque éste presentaba turbiedad. Este hecho fue comunicado a Emapa San Martín para dar solución a este problema.

“Cada día se incrementa más este problema y no es la primera vez que sucede, no podemos cocinar, lavar ni utilizar el agua para ducharnos, porque aparte de la turbidez, también emana ciertos olores y así no podemos vivir”, señaló una vecina del sector Takiwasi.

Ante varias denuncias, el responsable de Comunicaciones en compañía del Área de Control de Calidad Emapa San Martín, llegaron hasta estos dos sectores para verificar el hecho y dar solución inmediata.

“El motivo del color turbio del agua se debió a la ruptura de una línea matriz en el pasaje la Merced a la altura de la cuadra 4 de la avenida Circunvalación en Tarapoto, los trabajos de reparación se realizaron de manera inmediata y se utilizó la purga de válvula para clarificar el agua para que esté en óptimas condiciones para el consumo de nuestros usuarios”, puntualizó Ernesto Guillen, responsable de Comunicaciones.

Por su parte el Área de Control de Calidad de Emapa San Martín ingresó a las viviendas afectadas con la finalidad de recoger algunas muestras para proceder a su análisis en laboratorio. https://www.diariovoces.com.pe/


LIMA PERÚ

Adjudican buena pro de la obra más grande de agua potable y alcantarillado del Perú

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adjudicó, por encargo de Sedapal, la buena pro para la ejecución de la obra “Ampliación y Mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 311, 313, 330, 310, 312, 314, 300, 307, 319, 324 y 301: Nueva Rinconada - Distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador - Etapa 1 Frente 2”, la más grande de agua potable y alcantarillado licitada a la fecha a nivel nacional.

Esta buena pro fue otorgada al Consorcio San Miguel, por un monto total de S/ 1.169 millones 135.441 y un plazo de ejecución de 4 años.

Sedapal destacó que “Nueva Rinconada” beneficiará a más de 218 mil habitantes de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, e incluye la implementación de más de 8,500 nuevas conexiones de agua y alcantarillado. A ello se suma la rehabilitación y reemplazo de más de 35.000 conexiones.

Además, como parte de la obra, se construirán 20 reservorios nuevos y se mejorarán 15 ya existentes, e instalarán más de mil kilómetros de tubería entre redes primarias y secundarias.

“Con este proyecto contribuye a cerrar la brecha y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona sur de Lima”, resaltó Sedapal. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Brasil pondrá en marcha el mayor corredor de reforestación de Sudamérica

En 2020 nos hacíamos eco de una de las peores noticias medioambientales del año: Brasil, junto con Indonesia, Perú y Bolivia presentaban los peores datos de deforestación del mundo. Global Forest Watch anunciaba que se habían perdido 3,8 millones de hectáreas de masa forestal en la Tierra. Brasil a la cabeza de todos ellos.

Además, el Amazonas, según un reciente estudio publicado por la revista científica Frontiers ya no puede liberar más C02 del que absorbe debido a la deforestación y a la explotación de sus tierras.

En contrapeso conocemos el gran proyecto de la Fundación Black Jaguar que pretende ser una bocanada de aire para el planeta. Para los próximos años quieren poner en marcha el ‘Corredor de Biodiversidad de Araguaia’, el más ambicioso de la historia en Sudamérica en cuanto a replantación de masa forestal autóctona, un total de 1,7 millones de árboles por hectárea.

UN CORREDOR DE BIODIVERSIDAD

Pero, ¿qué es un corredor y cómo funciona? Un corredor de biodiversidad consiste en franjas de tierra reforestada, es decir islas de conservación que van de un punto a otro y que generan beneficios no solo a nivel medioambiental sino también a nivel económico y social.

En este caso, ‘Corredor de Biodiversidad de Araguaia’ conectará dos puntos clave: la selva Amazónica y la selva del Cerrado, ambas con graves problemas de deforestación (solo el Cerrado ha perdido un 70% debido a la actividad agrícola).

Según el equipo de biólogos y científicos que están detrás del proyecto, el corredor abarcará 2.600 km con un ancho de 40 km situado a orillas del río Araguaia y parte del río Tocantins.

Se plantarán 1.700 árboles de 50 especies autóctonas en cada hectárea, a través de cinco métodos distintos de reforestación, por ejemplo, la plantación directa, la densificación en zonas que lo necesiten, etc. Además, esta replantación generará 38 millones de empleos y se cumplirá el 8% del compromiso pactado por Brasil con el Acuerdo de París.

Y lo más importante, el corredor ayudará a absorber más de 200 millones de toneladas de carbono. Teniendo en cuenta que la selva del Amazonas y del Cerrado producen el 20% del oxígeno del mundo y que el 30% del agua dulce se filtra aquí es de vital importancia que se lleve a cabo.

En total serán seis los estados beneficiados por el proyecto de la Fundación Black Jaguar, lo que corresponde a 112 municipios de Brasil y 23.997 propiedades rurales, el 96% de ellas son privadas. https://www.traveler.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe