27/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3711: PERÚ - Primer Seminario Virtual Seguridad y salud en el trabajo, en el contexto de la Covid, organiza la FENTAP

 Martes, 27 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3711 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Primer Seminario Virtual Seguridad y salud en el trabajo, en el contexto de la Covid, organiza la FENTAP

PERÚ - Puno: detectan arsénico en 223 pobladores de la cuenca de Coata

PERÚ – Puno. Extraen 90 toneladas de lenteja en el lago Titicaca

PERÚ - Carabayllo: familia denuncia filtración de agua en su vivienda desde hace tres días

________________________________________________________________

Primer Seminario Virtual

Seguridad y salud en el trabajo, en el contexto de la Covid

Organiza la FENTAP   

Se invita a participar del primer seminario virtual del año, que se realizará este miércoles 28 de abril, con la finalidad de orientar a los trabajadores y trabajadoras en las medidas de seguridad y salud en estos tiempos de pandemia y crisis sanitaria.

Se contará con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, la Organización Internacional del Trabajo - OIT, THANI y la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

Será transmitido vía Facebook aquí: https://www.facebook.com/Fentap


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: detectan arsénico en 223 pobladores de la cuenca de Coata

La cuenca del Coata, está contaminada con aguas de desagüe de la ciudad de Juliaca y sus habitantes presentan metales pesados en el cuerpo a consecuencia del consumo de agua de pozo infectado por las aguas servidas que evacúa la ciudad calcetera. Este panorama corresponde a los resultados de análisis de sangre y orina que se les practicó a habitantes de los distritos de Capachica, Coata, y Huata.

Entre el 20, 21 y 22 de enero de 2021, se les realizó las respectivas toma de análisis a todas aquellas personas que preparan sus alimentos con aguas de pozo y el resultado es que presentan arsénico en la orina, más de lo permitido. Este metal pesado puede causar en los seres humanos cáncer, además de enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros.

En el distrito de Capachica, de 89 participantes, 67 presentan arsénico por encima de lo permitido para el ser humano y 10 están dentro del rango. En Coata, de 109 sometidos a análisis, 91 tiene en el cuerpo el metal pesado por encima del máximo permitido, y otros 12 están dentro de los márgenes permitidos.

En Huata, de las 81 personas analizadas, 65 tienen arsénico y cuatro están dentro de los parámetros aptos para la salud. En total 223 personas presentan el químico en su cuerpo.

La mayoría de positivos presentan cuadros diarios de diarrea y cefalea. Félix Sucasaca, dirigente de Coata, pidió que el Ministerio de Salud, se haga cargo de la atención de los afectados. https://larepublica.pe/


Extraen 90 toneladas de lenteja en el lago Titicaca de Puno

El gerente de medio ambiente, saneamiento y servicios de la municipalidad de Puno, Arturo Oroz Bocángel, dijo que extrajeron 90 toneladas de lentejas de agua en la bahía del lago Titicaca.

Sostuvo que la finalidad de estas actividades es liberar el sector de la presencia de plantas acuáticas. Para ello, sin embargo, aclaró que se debe hacer un trabajo constante, por lo cual vienen ajustando los plazos para realizar jornadas de limpieza entre 15 a 20 días por mes.

Advirtió asimismo que, en la actualidad, la lemna que cubre las aguas del Titicaca posee una altura que alcanza los 20 centímetros. También reveló que la lenteja de agua se reproduce entre 25 a 27 días, y que en temporada de lluvias este proceso se acelera.

Finalmente, Bocángel manifestó que se está haciendo un manejo eficiente por ahora, y que la meta inmediata es extraer un 70% de lemna; empero, la meta es alcanzar el 100% en corto plazo. “Ahora usamos otros mecanismos”, culminó. https://www.losandes.com.pe/

LIMA PERÚ

Carabayllo: familia denuncia filtración de agua en su vivienda desde hace tres días

Uno de los vecinos de la calle Los Robles, en Carabayllo, denunció que su vivienda se ha visto afectada por la filtración de agua desde hace tres días. De acuerdo a la información, el personal de Sedapal se aproximó a cambiar una válvula, pero el problema continuó.

“Este problema ya tiene aproximadamente tres días. En dos ocasiones llamé a Sedapal. La primera vez cambiaron las válvulas pensando que no controlaba e ingresaba el agua, pero después del cambio la filtración seguía pese a que no había ningún registro de ingreso de agua, entonces la filtración viene de otro punto”, mencionó el residente afectado a RTV.

Asimismo, explicó que el problema principal no se encontraba en la válvula, sino que era posible que su origen estuviese en la matriz. Por ello pide ayuda de las autoridades respectivas, ya que ellos tienen los planos del sector y pueden solucionarlo con mayor rapidez.

“El técnico me dijo que si no era la válvula es la matriz y la tercera llamada le dije que ellos verifiquen los puntos de la matriz donde hay uniones, posiblemente se esté fugando y en ese punto se desencadena en mi casa”, afirmó.

Asimismo, los vecinos de la zona también expresaron que no cuentan con agua, por lo que piden de manera urgente que las autoridades se aproximen al lugar. “Exigimos la solución pronta de Sedapal, puede haber una inundación de cada casa. Estamos sin agua. Tenemos niños y ancianos que atender”, expresó uno de los residentes.

Cabe señalar que el vecino de la vivienda afectada se encuentra faltando a su centro de labores a causa de este problema. Si no lo hace, su hogar quedaría completamente inundado. https://elpopular.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe