28/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3712: PERÚ - Puno: Hasta en un 3.04% se elevaron las tarifas por el servicio de agua potable

 Miércoles, 28 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3712 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Puno: Hasta en un 3.04% se elevaron las tarifas por el servicio de agua potable

PERÚ - Arequipa: agricultores de Majes piden construcción de represa

PERÚ - Ministerio de Vivienda crea Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción

PERÚ – Piura. Consorcio Sullabella causa inundaciones de aguas servidas en casas de Av. Buenos Aires, informa la EPS Grau

________________________________________________________________

Puno: Hasta en un 3.04% se elevaron las tarifas por el servicio de agua potable 

La inflación económica del país sería uno de los argumentos para que la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, haya aplicado un incremento del 3.04% en las tarifas por el servicio de agua potable y saneamiento a las familias de la ciudad de Puno, indicó Richard Tipo Quispe, regidor del consejo municipal de Puno.

Lamentó que en medio de la emergencia sanitaria y crisis económica se haya dispuesto dicho incremento. Asimismo, cuestionó que al momento no haya habido un pronunciamiento sobre el particular de parte de la autoridad municipal, Martín Ticona, quien también es accionista mayoritario de la Empresa EMSA Puno.

Ante esta situación, piden a la empresa prestadora del servicio de agua potable un trabajo de socialización sobre los argumentos para el incremento de la tarifa del servicio, que, en muchos barrios de la ciudad de Puno, seria deficiente. https://radioondaazul.com/  


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: agricultores de Majes piden construcción de represa

La Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, denunciaron pérdidas millonarias por los cortes del suministro de agua para regar sus 17.800 hectáreas. Solo en este año hubo tres cortes, cada uno duró tres días. Fueron para reparar los canales y túneles que transportan el agua desde la represa de Condoroma. Además, Autodema programó otros dos más para mayo y julio.

El presidente de la Junta, Nelson Martínez, indicó que es necesaria la construcción de una represa en Siguas en la zona de Querque para reparar la infraestructura sin afectar a los agricultores. El vicepresidente de la Junta, Sixto Paredes, indicó que, de los 88 kilómetros de túneles, el 10% está afectado y que solo el 1% ha sido reparado. Los puntos se encuentran en el túnel 9 y túnel terminal. “En cada corte avanzan entre 35 a 50 metros”, indicó.

Martínez comentó que en la última reparación no culminaron la reparación de los pisos. Por eso conminó a retomar de manera urgente el proyecto de represa para la puesta a punto de esta infraestructura. https://larepublica.pe/

 

Ministerio de Vivienda crea Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) creó la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción del sector, que tiene por finalidad fiscalizar y fortalecer una cultura de integridad, principios éticos, transparencia y neutralidad política entre sus funcionarios y servidores públicos.

La comisión ejercerá funciones por un periodo de dos años, según la Resolución Ministerial 129-2021-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. El documento lleva la lleva la rúbrica de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, quien ratifica de esta manera el compromiso de fortalecer el trabajo transparente en el sector.

Como parte de sus funciones, la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción podrá solicitar información a los órganos, unidades orgánicas, programas, proyectos, organismos públicos y entidades adscritas del MVCS, las que deben atender los requerimientos que se les formule dentro del marco de sus funciones.

Según la normativa publicada, la comisión estará conformada por el secretario general del MVCS, los directores ejecutivos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, del Programa Nacional de Saneamiento Rural y del Programa Agua Segura para Lima y Callao.

También integrarán la comisión los titulares de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, y del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento. Asimismo, los gerentes generales del Fondo Mivivienda, del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), y del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

Cabe indicar que la creación de este grupo de trabajo no generará gastos adicionales al Tesoro Público y se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades públicas involucradas.

La Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MVCS se instalará previa convocatoria de la Secretaría Técnica de la Comisión en un plazo máximo de dos días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución mencionada. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Consorcio Sullabella causa inundaciones de aguas servidas en casas de Av. Buenos Aires, informa la EPS Grau

La oficina zonal de la EPS Grau - Sullana informa a sus usuarios que, debido al colapso de los desagües, ocurrido el día lunes 26 de abril, en varias cuadras de la avenida Buenos Aires, personal de la empresa se acercó al lugar a verificar y atender los problemas de afloramientos de aguas servidas.

Durante la evaluación de este problema, por parte del personal técnico de la EPS Grau, se verificó que la contratista Consorcio Sullabella había taponeado varios buzones del colector principal de la Av. Buenos Aires con Calle Jorge Chávez, lo cual venía ocasionando el colapso de los buzones y los afloramientos de aguas servidas en varios sectores de dicha avenida, afectando principalmente a los vecinos de la cuadra. 01.

Cabe mencionar que el personal de la empresa, con apoyo del equipo hidrojet, viene trabajando en la limpieza de las redes de alcantarillado para lograr retirar los tapones y sacar el material que la contratista Sullabella había ingresado a la red de alcantarillado, afectando a los vecinos de La Perla del Chira.

Dato:

El “Consorcio Saneamiento Sullana” ganó la buena pro para la ejecución del proyecto que incluye la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana y Bellavista, por un monto adjudicado de 282 millones 357 mil 789 soles. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe