9/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3779: PERÚ – Arequipa. Gerente de Sedapar renunció por desacuerdo con nuevos representantes del GRA en el directorio. En la carta de renuncia mencionó que quiere evitar que se genere un clima de inestabilidad, incertidumbre o conflictos

 Lunes, 9 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3779 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Arequipa. Gerente de Sedapar renunció por desacuerdo con nuevos representantes del GRA en el directorio. En la carta de renuncia mencionó que quiere evitar que se genere un clima de inestabilidad, incertidumbre o conflictos

PERÚ - Arequipa. Crisis en Sedapar por renuncia de gerente general

PERÚ - San Martín: Ministerio de Vivienda tiene cartera de 12 proyectos para ser ejecutados

PERÚ – Arequipa. Proponen Ley para remediar contaminación del río Tambo

________________________________________________________________

 

Gerente de Sedapar renunció por desacuerdo con nuevos representantes del GRA en el directorio

En la carta de renuncia mencionó que quiere evitar que se genere un clima de inestabilidad, incertidumbre o conflictos

Juan Carlos Córdova Lizárraga, quien por varios años estuvo como gerente general de la empresa Sedapar presentó su carta de renuncia el jueves 5 de agosto debido a los desacuerdos que tuvo con los dos representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que forman parte ahora del directorio.

Se trata de Luigui Mendoza y Javier Rospigliosi; el primero a pesar de tener varios cuestionamientos asumió el cargo de gerente de transportes del gobierno regional. En el caso de Rospigliosi, se mantiene en el cargo de jefe de presupuesto desde la gestión de Yamila Osorio.

En la carta, Córdova Lizárraga, argumentó que no hay coincidencia en la manera de trabajar. “De acuerdo a lo que se apreció en la primera reunión del nuevo Directorio, tienen una manera diferente de gestionar los servicios de saneamiento, la misma que difiere con lo que ha sido nuestra línea de acción en los últimos años; por lo que, con la finalidad de no generar un clima de inestabilidad, incertidumbre o conflictos, que podrían afectar o desestabilizar la buena marcha de la empresa, estimo conveniente presentar esta renuncia”, dice el documento.

También anexó una relación de los proyectos ejecutados y los que están en pleno proceso. Sin embargo, en una entrevista en RPP, el ex gerente mostró su preocupación porque el trabajo en el directorio es una gran responsabilidad. “Lo que no debería ocurrir es un copamiento político… Nuestros directores deben entender que esto no es un gobierno regional donde ellos vienen con 20 personas y al día siguiente están trabajando”, remarcó. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

 

Crisis en Sedapar por renuncia de gerente general

El presidente del directorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapar), Armando Llaza Loayza, aceptó ayer (6 de agosto) la renuncia al cargo de confianza de gerente general de la entidad de Juan Carlos Córdova Lizárraga.

La decisión se tomó un día después de que Córdova presente el escrito. Sustentó su paso al costado por discrepancias con dos integrantes del directorio representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Detalles de la decisión

“El sustento de mi decisión está dada en la recomposición parcial del Directorio, la misma que otorga mayoría a los dos representantes que laboran en calidad de personal de confianza”, se lee en la misiva.

Córdova agrega “tienen una manera diferente de gestionar los servicios de saneamiento, la misma que difiere con lo que ha sido nuestra línea de acción en los últimos años”. El exfuncionario hizo referencia a Luigui Mendoza y Javier Rospigliosi.

Mendoza fue designado en octubre de 2020, pese a ser un personaje cuestionado, y ratificado este año. Mientras que Rospigliosi fue elegido a fines de julio. Ambos pidieron se le quite la confianza a Córdova.

Habría intereses políticos

En conversación con Correo, Córdova manifestó que se corre riesgo de que se impongan cuestiones políticas en Sedapar. “Hay una impresión como si ganaron una elección municipal o de gobierno. Pretender copar la empresa con personas políticas que no responden al carácter técnico como es Sedapar (...) están pensando que es una Autodema. Hay 40 puestos de confianza, de los cuales solo se empleó 3 en el tiempo que estuve a cargo”, dijo.

Para el consejero José Luis Hancco la designación de Rospigliosi fue irregular porque quien debió asumir el cargo era la persona que estaba como suplente. “Hay un tema económico detrás de esas designaciones por el Plan Optimizado al cual pretendería tener acceso el gobernador para hacer un mal uso de los fondos”, comentó. Córdova observó que existen algunas modificaciones que se deben hacer al Plan Maestro Optimizado, luego de la audiencia pública. Mas no se deberían variar según aspectos políticos.

El alcalde de Arequipa Omar Candia sostuvo que el nuevo gerente debe tener el conocimiento para que la empresa mantenga su liderazgo a nivel nacional. “En el último balance de marzo se ha observado que la empresa estaba a un buen ritmo, puede estar mejor. Hay algunas falencias que hay que corregir”, dijo.

El voceado a asumir el cargo es Richard Calvo, otro funcionario del Gobierno regional. Sin embargo, al cierre de esta edición no se confirmó.

Este diario intento conversar los directores Mendoza y Rospigliosi. En el primer caso aceptó una entrevista, pero horas más tarde no contestó las llamadas. Rospigliosi no respondió las comunicaciones. https://diariocorreo.pe/


San Martín: Ministerio de Vivienda tiene cartera de 12 proyectos para ser ejecutados

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Geiner Alvarado, anunció que su despacho cuenta con una cartera de 12 proyectos de agua, saneamiento y de equipamiento urbano para la región San Martín, las cuales se encuentran con expedientes técnicos aprobados y están listos para ejecutarse.

Se trata de 11 proyectos de agua y saneamiento urbano y rural que ya cuentan con toda la documentación apta y sólo esperan el financiamiento para ser ejecutados en esta región. Además, este paquete cuenta con una obra de equipamiento urbano e infraestructura vial.

El titular del MVCS manifestó que durante su gestión se pondrá mucho énfasis en el trabajo articulado con los gobiernos regionales, provinciales y distritales, que necesitan financiamiento y asistencia técnica para desarrollar las obras que la población demanda.

Este anuncio la hizo el ministro Alvarado en una reunión con el alcalde provincial de San Martín, Tedy del Águila, y con las congresistas Karol Paredes Fonseca y Lucinda Vásquez, representantes de la región.

Para este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene programado invertir en la región de San Martín más de 215 millones de soles en proyectos de saneamiento, urbanismo y equipamiento urbano, y de programas de vivienda. https://larepublica.pe/


Proponen Ley para remediar contaminación del río Tambo

Los pobladores del valle de Tambo están a la espera que el presidente de la república Pedro Castillo apruebe la Ley N° 6951 que fue aprobada por el pasado Congreso de la República con 76 votos que permitirá mitigar el daño que ocurre en el río Tambo.

Dicha norma fue impulsada por el Gobierno Regional de Arequipa, mediante la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA).

Beneficios de la ley

“Con esta Ley se declara de necesidad pública nacional la cuenca del Río Tambo junto a otros 20 ríos y lagos del Perú, garantizando que dentro de 90 días a partir de la promulgación de la Ley se ejecute acciones inmediatas de mitigación y remediación. Ello debido a que el río Tambo está contaminado por los relaves de la minera Aruntani al agua que usa y consume la población Valle de Tambo”, destacó el gerente regional del ARMA.

El ARMA recordó que mediante DS 113-2021-PCM del 10 de junio último se declaró en Emergencia los distritos de Islay por peligro inminente de contaminación hídrica por 60 días.

La contaminación del río también afecta a los agricultores de la región Moquegua quienes exigen el cierre de la minera Aruntani. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe