12/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3782: PERÚ - Moquegua: OCI observa ausencia de supervisores en obra de agua y alcantarillado. Proyecto se ejecuta en cuatro asentamientos humanos de Ilo. Órgano de control señaló que ausencia de profesionales pone en riesgo la calidad de los trabajos

 Jueves, 12 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3782 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Moquegua: OCI observa ausencia de supervisores en obra de agua y alcantarillado. Proyecto se ejecuta en cuatro asentamientos humanos de Ilo. Órgano de control señaló que ausencia de profesionales pone en riesgo la calidad de los trabajos

PERÚ – Trujillo. Elaboran expediente para agua potable y alcantarillado de Alto Trujillo y El Porvenir

PERÚ – Laboral. Trabajadores ya pueden usar licencia para vacunarse contra covid-19

ALERTA - Cambio climático: los principales hallazgos para América Latina del informe de la ONU sobre la crisis climática

________________________________________________________________

Moquegua: OCI observa ausencia de supervisores en obra de agua y alcantarillado

Proyecto se ejecuta en cuatro asentamientos humanos de Ilo. Órgano de control señaló que ausencia de profesionales pone en riesgo la calidad de los trabajos   

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento S.A. (EPS) Ilo advirtió la ausencia de ingenieros encargados de supervisar el mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado de los asentamientos humanos Integración Latinoamericana, Las Gardenias, Tren al Sur y Siglo XXI, en el sector Pampa Inalámbrica, provincia de Ilo.

El proyecto de saneamiento se ejecuta desde el 3 de noviembre de 2020 a cargo de un consorcio, con un monto contractual de S/ 5 113 790 y un plazo de ejecución de 240 días calendarios. En tanto que la supervisión está a cargo de una empresa por el monto contractual de S/ 204.393.

El informe de control concurrente N° 02-2021-OCI/4549-SCC revela que el supervisor de obra y los especialistas de calidad, ambientalista y en seguridad de obra y salud ocupacional no estuvieron presentes en los trabajos.

Dichos profesionales debían cumplir labores a tiempo completo a fin de velar por el correcto cumplimiento del expediente y las especificaciones técnicas, así como el cronograma de ejecución del proyecto.

El órgano de control advirtió que los informes mensuales presentados por el contratista supervisor no acreditaron la totalidad de los servicios ejecutados, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos, cumplimiento de metas y que se esté pagando por un servicio no realizado, lo que podría constituir un potencial perjuicio económico contra la EPS Ilo.

Como consecuencia de lo anterior, OCI halló que el contratista construyó cámaras de concreto para la colocación de válvulas de agua que no cumplen lo estipulado en el expediente técnico. Además, se detectó la falta de señalización y medidas de seguridad en la ejecución por parte del contratista.

La entidad remitió el informe de control concurrente a EPS Ilo para que adopte acciones correctivas y preventivas. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Elaboran expediente para agua potable y alcantarillado de Alto Trujillo y El Porvenir

El alcalde provincial de Trujillo José Ruiz Vega, anunció que este año se debe terminar la elaboración del expediente técnico para concretar el agua potable, alcantarillado y titulación con el saneamiento físico legal de 83 sectores del distrito de El Porvenir, en reunión conjunta con el alcalde Víctor Rebaza Benites y la población en general en la plaza de armas del sector Gran Chimú.

La autoridad provincial señaló que al mes de noviembre deberán tener listo el expediente para su debate y aprobación en el Congreso. También se ha proyectado hablar con el propio presidente de la República Pedro Castillo para apoye esta decisión de los miles de pobladores de Alto Trujillo y El Porvenir.

En esta cita se presentó el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Trujillo, iniciando el levantamiento topográfico de los terrenos de El Porvenir y centro poblado Alto Trujillo para formalizar las viviendas de 34 mil familias de 83 sectores y poder entregar sus certificados de posesión y títulos de propiedad.

Por su parte, el burgomaestre Víctor Rebaza Benites, sostuvo que, con el programa de la formalización de la propiedad informal, miles de familias esperan con ansia su certificado de posesión, título de propiedad de los sectores de Alto Trujillo en sus barrios, quienes fueron engañados y estafados por la gestión anterior.

Cabe mencionar que el alcalde porvenireño mencionó que tiene tres proyectos que están concretados: empezando por la Quebrada San Ildefonso, proyecto de agua potable y alcantarillado de Alto Trujillo y El Porvenir y el cambio de redes agua potable y desagüe del sector Río Seco y El Porvenir central.

También asistieron por la MPT gerente de PLANDET Arq. Iván Chira Cabrera, Ing. Jorge Bringas Maldonado, gerente de obras con sus equipos técnicos y los concejales porvenireños Juan Antonio Carranza Ventura, Rómulo Saldaña Ortega, Rodolfo Aguilar Arteaga, Helbert Jacobo Rodríguez, Fernando Nuñuvero Ibáñez, Jorge Valverde Araujo, José Chávez Díaz. Así como el Gerente municipal José Cosavalente Vidarte, jefe de participación vecinal Martin Nolasco Pérez y el asesor técnico de los sectores Marco Rodríguez. http://www.satelite.pe/


HIDROLABORAL

Trabajadores ya pueden usar licencia para vacunarse contra covid-19

El Poder Ejecutivo oficializó el sábado la Ley N.º 31334, que establece el derecho de los trabajadores del sector público y privado a gozar de licencia para acudir a su cita de vacunación contra la covid-19.

La licencia por vacunación es otorgada hasta por cuatro horas en el día programado para la vacunación, con goce de haber, indica la norma publicada en El Peruano.

Añade que la licencia se comunicará al empleador y se tramitará por el área de Recursos Humanos del centro laboral, o el que haga sus veces, por lo menos con 48 horas de anticipación. La norma tiene vigencia para el sector público y privado.

De existir una situación excepcional por la cual el centro de vacunación no esté operando el día de la licencia, se volverá a solicitar la licencia conforme a lo establecido en el párrafo anterior, precisa. La Ley N.º 31334 entró en vigor el domingo. Además, el Poder Ejecutivo deberá reglamentarlo en un plazo no mayor de 30 días hábiles desde su entrada en vigencia.

Cartilla justificaría goce de licencia

Al respecto, el laboralista César Puntriano Rosas dijo a El Peruano que el acceso a la licencia de cuatro horas exigirá que el beneficiario deba presentar la cartilla de haberse inoculado esta dosis en la fecha en que solicitó el permiso a su empleador.

“La licencia es remunerada, lo cual implica que el trabajador percibirá su remuneración habitual no siendo objeto de descuento”.

En este contexto, anotó que la licencia deberá ser comunicada al empleador y tramitada por el área de Recursos Humanos, o el que haga su labor, por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación.

“De existir una situación excepcional por la cual el centro de vacunación no esté operando el día de la licencia, se volverá a solicitar la licencia”.

En opinión del experto, si bien la ley no lo dice, debe entenderse que el trabajador tendrá que acreditar el día en que le corresponda aplicarse la vacuna para usar el permiso correspondiente.

“El reglamento debería establecer que corresponde al trabajador demostrar el haberse inoculado la vacuna en la fecha en la cual solicitó el permiso, debiendo para esto presentar su cartilla de vacunación al empleador. En caso de que pida permiso y no se vacune, esta situación supondrá el descuento respectivo y la aplicación de una sanción disciplinaria por no asistir a laborar”, comentó.

Salvo, desde luego que, por una situación excepcional, el centro de vacunación no se halle funcionando el día en que correspondía la vacuna al trabajador, lo cual deberá ser demostrado por este al empleador, observó el experto. https://andina.pe/


HIDROMUNDO

Cambio climático: los principales hallazgos para América Latina del informe de la ONU sobre la crisis climática

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) analizó en su informe cómo el calentamiento global cambiará cada región del planeta, incluyendo América Central y Sudamérica.

Cada zona sufrirá cambios que son comunes a todo el planeta y otros que son propios de los ecosistemas locales.

Mientras los científicos del IPCC consideraron que las temperaturas medias han subido en todo el planeta y es muy probable que este incremento continúe, los efectos en cada región tendrán sus propias características.

Esto se espera en América Central y Sudamérica.

Temperaturas

Es "muy probable" que las temperaturas medias hayan aumentado en toda esta región y que sigan subiendo a un ritmo mayor que la media mundial.

Por otra parte, se prevé que las olas de calor marinas aumenten -tanto en intensidad como en duración.

Precipitaciones

Se prevé que la precipitación media cambie, con aumento muy probable de precipitaciones en el noroeste y sureste de Sudamérica y disminución probable de precipitaciones en el noreste y suroeste del continente.

Los ciclones tropicales (con mayores precipitaciones), las tormentas severas y las tormentas de polvo serán más extremos en el Caribe, en el norte y sur de Centroamérica.

Sequías

Tanto en el sur de Centroamérica como en Sudamérica es muy probable un aumento en el número de días secos y una mayor frecuencia de sequías.

El aumento de factores como la sequedad, la aridez del suelo y el mayor riesgo de incendios forestales tendrá consecuencias potenciales en más de un sector, desde la agricultura, la conservación de bosques, la salud y los ecosistemas.

Nivel del mar

Es muy probable que continúe el aumento relativo del nivel del mar en los océanos que rodean América Central y Sudamérica.

Glaciares

En la zona cordillerana del norte de Sudamérica se considera muy probable una menor cantidad de nieve y hielo.

La pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost probablemente continúe en la cordillera de los Andes bajo todos los escenarios previstos por el IPCC.

Esto provocará un menor caudal en la corriente natural de los ríos y un mayor riesgo de inundaciones por el derretimiento de los lagos generados por los glaciares. https://www.bbc.com/   


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe