11/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3781: PERÚ – Lima. CGTP presenta agenda laboral al Ministro de Trabajo

 Miércoles, 11 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3781 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. CGTP presenta agenda laboral al Ministro de Trabajo

PERÚ – Huancavelica. Trabajadores de EMAPA Huancavelica realizan protesta y exigen que no cambien a gerente general

PERÚ - Piura: Ministerio de Vivienda inicia obras de agua y saneamiento para cuatro caseríos de Huarmaca

ALERTA - Se acelera el calentamiento global. En menos de diez años, la temperatura aumentará 1.5 ºC con algunas consecuencias irreversibles para el planeta, como el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar

________________________________________________________________

 

CGTP presenta agenda laboral al Ministro de Trabajo

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presentó su agenda laboral al flamante ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví, en una reunión protocolar realizada el 10 de agosto en la sede institucional de la central obrera.

“El Gobierno tiene el respaldo de los trabajadores para hacer realidad los grandes cambios que el Perú necesita. La CGTP es una aliada y viene luchando a nivel nacional por una nueva Constitución que responda a los intereses del pueblo peruano, de los más pobres, que ponga por delante al ser humano; no como ahora que pone adelante al capital”, afirmó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López Sevillano.

Por su parte, Iber Maraví señaló la voluntad política que tiene el Gobierno para la reivindicación de la clase trabajadora. “Soy testigo del maltrato que ha recibido la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto (por anteriores gobiernos) y por eso vengo a expresarles con la mayor sinceridad que este ministerio, dentro de su facultad, dentro del marco de la ley, por supuesto, reivindicará a la clase trabajadora”, señaló.

La agenda laboral de la CGTP contiene demandas laborales como la restitución del rol tuitivo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el fortalecimiento de la SUNAFIL con carácter sancionador; la promoción de la negociación colectiva por rama de actividad; el pase de SERVIR al MTPE; la regulación de la tercerización y la derogatoria de Decreto Supremo que modifica los artículos 3, 5 y 7 del Decreto Supremo N° 011-2020-TR, sobre la suspensión perfecta de labores, entre otras exigencias de los sindicatos.

Al finalizar el acto protocolar, el ministro de Trabajo suscribió la agenda laboral presentada por la central sindical. Fuente: CGTP




HIDROREGIONES PERÚ

 

Trabajadores de EMAPA realizan protesta y exigen que no cambien a gerente general

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (Emapa) Huancavelica salieron a las calles a exigir que el gerente general de dicha institución Edgar Gómez no sea cambiado.

En entrevista con Correo, el secretario general del referido sindicato, Esteban Surichaqui, afirmó las razones de este respaldo:

“De un momento a otro lo cambiaron, en la noche, eso no se debe dar. Los señores han hecho lo que quieren, cambian gerente tras gerente y tampoco no es así, eso malogra la gestión de la empresa y de todo lo demás”, dijo Surichaqui.

Acotó: “Él (Gómez) es transparente, te dice las cosas que realiza, te conversa, eso es lo práctico, los directores que están poniendo, eran las personas que, no sé cuál será su interés, pero, nosotros sospechamos algo y es diferente. ¿Por qué lo cambian?”

Asimismo, dijo Aque Edgar Gómez lleva en el cargo cerca de cinco meses y que recién en esta semana salió su vigencia de poder, documento con el cual puede realizar gestiones ante instituciones y tramitar documentos, sin ello, estaba “atado de manos.

Se supo que la sesión de directorio donde habrían decidido el cambio del funcionario la realizaron un día antes de la protesta, lo que les incomodó.

Asimismo, trascendió que quieren reponer a un exgerente que habría tenido problemas con el sindicato de trabajadores de Emapa, hecho que rechazan los trabajadores.

Asimismo, dijo que exigen el cambio del director que pone el Gobierno Regional y de la sociedad civil. https://diariocorreo.pe/





Piura: Ministerio de Vivienda inicia obras de agua y saneamiento para cuatro caseríos de Huarmaca

Trabajos tienen inversión de S/ 19.2 millones y forman parte del megaproyecto de instalación y mejoramiento de servicios básicos para 103 caseríos. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la ejecución de cuatro obras de agua y saneamiento que beneficiarán a los caseríos de Tunas, Hualapampa Alto, Cedro y Palo Blanco, en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, Piura.

Las obras son ejecutadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS y cuentan con una inversión inicial de S/ 19.2 millones. En Tunas, la inversión es de S/ 4 361 473; en Hualapampa Alto, de S/ 4 896 307; en Cedro, de S/ 4 180 624; y en Palo Blanco, de S/ 5 741 483.

Los trabajos contemplan la instalación de 476 conexiones de agua potable y otras 476 conexiones de saneamiento, lo que permitirá que las familias beneficiadas cuenten por primera vez con estos servicios básicos en sus hogares.

Estas cuatro obras forman parte del megaproyecto de instalación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento de 103 caseríos para Huarmaca, el cual es ejecutado por el PNSU en convenio con la municipalidad de dicho distrito.

El mencionado megaproyecto contempla cerca de S/ 200 millones de inversión y beneficiará a más de 24 500 habitantes, quienes contarán con servicios de calidad, mediante la instalación de cerca de 230 kilómetros de redes, 5083 conexiones domiciliarias de agua potable y 5083 unidades básicas de saneamiento. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

 

Se acelera el calentamiento global

El calentamiento global es peor y más rápido de lo temido. Alrededor del 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1.5 °C, con riesgos de desastres “sin precedentes” para la humanidad, ya sacudida por canículas e inundaciones.

A menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Reino Unido), los expertos de Naciones Unidas (IPCC) responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones y advirtieron que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en siete años, adoptado el viernes por 195 países, analiza cinco escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista.

En todos ellos, la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1.5 °C respecto a la era preindustrial alrededor del 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación del 2018. Antes del 2050, se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 °C si no se reducen drásticamente las emisiones.

Fracaso

Esto supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2 °C, o de +1.5 °C si fuera posible.

El planeta ya ha alcanzado los +1.1 °C y empieza a constatar sus consecuencias: fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 °C en Canadá.

“Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva”, dice Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS).

Incluso limitando el calentamiento a +1.5 °C, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma “sin precedentes” tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año en que ocurren, advierte el IPCC.

“Este informe debería causar escalofríos a quien lo leyera [...] Muestra dónde estamos y adónde vamos con el cambio climático: hacia un hoyo que seguimos cavando”, comenta el climatólogo Dave Reay.

“Estabilizar el clima precisará de una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono”, insiste Panmao Zhai, copresidenta del grupo de expertos que elaboró la primera parte de esta evaluación del IPCC.

Las consecuencias

La segunda parte, prevista para febrero del 2022, mostrará el impacto de estos cambios y cómo la vida en la Tierra se verá irremediablemente transformada en 30 años, incluso menos, según una versión preliminar.

La tercera parte abordará las soluciones posibles y se espera para marzo.

Pero el camino a seguir es de sobras conocido: impulsar la transición hacia una economía descarbonizada.

“Es una alerta roja para la humanidad. Las sirenas de alarma son ensordecedoras: las emisiones de gases de efecto invernadero creadas por las energías fósiles y la desforestación están asfixiando nuestro planeta”, añadió.

Este informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta”, reclamó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“No hay tiempo para esperar, ni lugar para excusas”, insistió Guterres.

“Espero que el informe del IPCC [...] sea una señal de atención para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow”, en la COP26 afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.

De cara a ese encuentro el presidente francés, Emmanuel Macron, pedía por Twitter sellar “un acuerdo que esté a la altura de la urgencia”.

En términos similares se manifestó el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry: “No podemos esperar [...] Todos los países deben tomar medidas valientes”.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, aseguró que “no es demasiado tarde para frenar la tendencia”.

Por ahora, solo la mitad de gobiernos revisaron sus objetivos iniciales de reducción de emisiones.

Los compromisos adoptados tras el Acuerdo de París de 2015 conducirían a un aumento de +3 °C. Eso en caso de respetarse porque el ritmo actual lleva a +4 °C o +5 °C.

Entre estas sombrías proyecciones, el IPCC aporta un resquicio de esperanza.

En el mejor escenario, el calentamiento podría volver al umbral de +1.5 °C si se reducen drásticamente las emisiones y se absorbe más CO2 del que se emite. Pero las técnicas que permiten recuperar a gran escala el CO2 en la atmósfera todavía se están investigando, apunta el IPCC. https://elperuano.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe