10/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3780: PERÚ - Tacna: Contraloría advierte que obra de alcantarillado de EPS tuvo pagos en exceso. El proyecto referido por la Contraloría, consistió en la construcción y la reparación de colectores primarios y conexiones domiciliarias

 Martes, 10 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3780 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Tacna: Contraloría advierte que obra de alcantarillado de EPS tuvo pagos en exceso. El proyecto referido por la Contraloría, consistió en la construcción y la reparación de colectores primarios y conexiones domiciliarias

PERÚ - Piura: más de 1400 viviendas beneficiadas con futuros proyectos de saneamiento

PERÚ - Tacna: Tres rutas amenazan parar por demora en obra de la EPS

PERÚ - Lambayeque: 15 unidades especializadas atenderán emergencias en redes de alcantarillado

________________________________________________________________


Tacna: Contraloría advierte que obra de alcantarillado de EPS tuvo pagos en exceso

El proyecto referido por la Contraloría, consistió en la construcción y la reparación de colectores primarios y conexiones domiciliarias   

La Contraloría detectó que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna, efectuó pagos en exceso por suministros de tuberías, aprobó valorizaciones por trabajos no ejecutados y autorizó un incremento presupuestal a favor de un consorcio que realizaba una obra de alcantarillado en el Cercado de la ciudad.

El proyecto referido por la Contraloría, consistió en la construcción y la reparación de colectores primarios y conexiones domiciliarias. Fue adjudicado por el presupuesto de S/12 664 571 al Consorcio Inclán (integrado por las empresas Ocram_29 Gein y V&V Contratistas Generales).

El informe N°007-2021-OCI detalla que la EPS realizó pagos en exceso a favor de la contratista por S/ 446 684 67 por partidas relacionadas al suministro de tuberías, debido a que existe un incremento injustificado de la cantidad de accesorios para la unión de tubos. Además, la entidad advirtió que la supervisión de la obra dio conformidad al cumplimiento del expediente técnico a pesar que no todos los trabajos planificados se ejecutaron de forma completa. Ello puede causar un perjuicio económico de S/ 408 025.

La obra también tiene un incremento del presupuesto inicial en S/ 330 573 a causa de la incorporación del Plan de Vigilancia COVID-19. Según la Contraloría ese plan se aprobó al margen de lo establecido en las bases del proceso de selección.

La empresa ganadora de la licitación debió asumir el costo de la implementación del plan COVID-19, y no la EPS Tacna. Así lo habría ofrecido la contratista en su oferta.

“A la fecha la EPS Tacna no presentó el plan de implementación de medidas para mitigar las situaciones adversas”, señala el informe. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

 

Piura: más de 1400 viviendas beneficiadas con futuros proyectos de saneamiento

La futura aprobación de dos millonarios proyectos de agua potable y alcantarillado beneficiará a más de 1400 viviendas de los asentamientos humanos Los Médanos, Las Mercedes, Los Almendros y San Pedro (en los distritos de Castilla y Piura); así lo informó el Departamento de Estudios de Inversión de la EPS Grau.

Según indicó dicha área, esta semana culminarán las observaciones señaladas en los expedientes técnicos de los proyectos “Mejoramiento del servicio de alcantarillado en los AA.HH. Los Médanos, Las Mercedes y Los Almendros del distrito de Castilla - provincia de Piura - departamento de Piura”, y “Rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado n el A.H. San Pedro, distrito de Piura, provincia de Piura – Piura”.

“El proyecto de Castilla tiene un costo total de inversión que asciende a 1 millón 939 mil soles. Esta semana se remitirán unos documentos pendientes para su aprobación final por parte del Ministerio de Vivienda. En cuanto al proyecto de San Pedro, se está actualizando su presupuesto –que era de S/10 millones–; luego de esta modificación, también se enviará esta semana para la revisión final por parte de la cartera de Vivienda”, señalaron los representantes de la empresa.

Proyectos urgentes

El Departamento de Estudios de Inversión detalló que, en el caso del expediente para los AA.HH. de Castilla, su futura ejecución es muy necesaria pues en los tres sectores las redes de alcantarillado son de Concreto Simple Normalizado (CSN) de más de 30 años, en las cuales constantemente se registran roturas y afloramientos de aguas servidas debido a su antigüedad.

“En este expediente se ha considerado la instalación de más de 3 mil metros de tuberías de material PVC, demolición de buzones antiguos, construcción de 38 buzones de concreto, y la instalación de conexiones domiciliarias de desagüe, para mejorar en gran medida el funcionamiento del alcantarillado”, informó la EPS Grau.

En el caso del proyecto para beneficio del A.H. San Pedro, la entidad detalló que los sistemas de agua potable y alcantarillado de la zona tienen más de 35 años de antigüedad, habiéndose superado ya su período de vida útil. Por ello, el expediente incluye el cambio de las redes de asbesto cemento y concreto simple normalizado (CSN) a material PVC.

Datos:

El proyecto de Castilla beneficia a 545 lotes y tiene un plazo de ejecución estimado de 90 días calendario.

La futura obra en el A.H. San Pedro beneficiará a más de 865 viviendas ubicadas en el asentamiento, aparte de otras instituciones como colegios, PRONOEI, Comités Locales de Administración de Salud (CLAS), etc. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Tacna: Tres rutas amenazan parar por demora en obra de la EPS

El presidente de la Federación de transportistas urbano e interurbano de Tacna, Julián Flores Choque, advirtió que las empresas de tres rutas advierten con paralizar el servicio mientras la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna no solucione el problema de la obra de cambio de redes de agua y desagüe de la Av. Basadre y Forero.

Refirió que cerca de un mes no pueden transitar por esta vía hasta la altura de la calle Los Álamos, la cual dice también está intervenida desde hace mucho tiempo sin que se vea avances de ejecución para su culminación.

Transportistas se perjudican

El dirigente señaló que las empresas de las rutas 4, 22 y 33 que cubren el recorrido al Centro Poblado Nuestra Señora de la Natividad no tiene por dónde ingresar a dicho sector, generando molestias en los usurarios y también en algunos vecinos.

“Un tiempo entrábamos por la calle Cajamarca, pero también nos cerraron porque colocaron un buzón en la calle Los Álamos, luego por la Av. Bolognesi, pero hay una ciclovía y no hay espacio, igual por Alto de Lima”, contó detallando las vías que buscan para transitar, pero de igual manera los usuarios se quejan porque los dejan muy lejos de sus destinos.

Añadió que estas rutas optaron por utilizar un pasaje de la Urbanización Tacna, que no tiene asfaltado sino ladrillos, por lo que los vecinos dicen que con todo su derecho se oponen porque no tiene la capacidad para soportar el tonelaje de las unidades de transporte. “Ante ello hemos decidido paralizar a partir del martes para que la EPS trabaje y avance”, anotó. https://diariocorreo.pe/


Lambayeque: 15 unidades especializadas atenderán emergencias en redes de alcantarillado

Unas 13 máquinas de balde y dos hidrojets se sumarán a las unidades especializadas con las que la empresa prestadora de servicios de saneamiento de Lambayeque (Epsel), con apoyo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), hace frente a la problemática de los servicios de saneamiento en la zona.

La labor se optimizará con la inclusión de las cinco primeras máquinas de balde que han sido reparadas por la entidad prestadora de saneamiento (EPS) en Lima y otras dos que provienen de convenios con las empresas Emapab y Epssmu, bajo régimen de administración del OTASS.

El objetivo es fortalecer la estrategia nacional de limpieza de colectores Operación Alcantarillado, por lo que, en un corto plazo, se sumarían otras seis máquinas de balde y dos hidrojets gestionados por el organismo.

La estrategia —impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el OTASS que ejecuta en Chiclayo su cuarta etapa— ha intervenido un total de 135,05 kilómetros de redes de alcantarillado en zonas críticas del ámbito de la EPS. Cuenta con cuatro hidrojets y personal operativo, además, del respaldo de Epsel con otras dos máquinas.

Epsel, con recursos propios, ha reparado dos puntos críticos de alcantarillado en las calles de Arizola, urbanización Federico Villarreal, y Chinchaysuyo, Chiclayo; queda pendiente la reparación principal de la primera vía, por parte de la Municipalidad de Chiclayo, cuyo expediente técnico fue elaborado y remitido por la empresa por un monto aproximado de 700.000 soles.

Asimismo, se han actualizado seis expedientes técnicos para reemplazo de tramos de agua y alcantarillado que ya cumplieron su vida útil, que requieren de una inversión de 9 400 000 soles, que se encuentra como demanda adicional requerida al MVCS.

Para la renovación de tuberías de desagüe de aproximadamente 5 kilómetros cuenta con cinco expedientes técnicos concluidos, los mismos que a la fecha se registran en Invierte.pe. Otros dos están en formulación e incluyen la rehabilitación del colector Bolognesi para la ciudad de Chiclayo.

Otros nueve expedientes técnicos en formulación para el distrito de José Leonardo Ortiz, proyectos que se registran en Invierte.pe, ascienden a un monto aproximado de 10 millones de soles, y cuyo financiamiento se gestiona ante gobiernos locales, regional y nacional.

Agua para Pacora

Por otro lado, personal técnico de Epsel ha cumplido con el compromiso de brindar asistencia técnica al gobierno regional de Lambayeque y a la Municipalidad de Pacora para la formulación del proyecto abastecimiento de agua, a través del pozo Huaca Rivera, así como en saneamiento físico-legal.

En tanto la obra se vaya ejecutando, la EPS concretó la compra de un lecho filtrante que será instalado en el pozo 1 de Pacora, con la finalidad de garantizar la calidad y el abastecimiento de agua vía redes domiciliarias.

Además, para garantizar la continuidad del servicio de agua potable y abastecer las zonas críticas se cuenta con 12 camiones cisterna, nueve de Epsel y tres de OTASS, que han distribuido 14.960 m³ de agua potable.

Pacora es abastecida con cinco camiones cisterna —dos de 34 m³ y tres de 10 m³ de capacidad—, de lunes a sábado incluido feriados. Cada camión cisterna hace dos viajes al día, lo que equivale a un suministro de agua diario de 196 m³.

Al cierre de julio, Epsel cuenta con un avance del 52% de su plan de inversiones de 41 millones de soles, destinados a las mejoras para la sostenibilidad de la empresa, en su gestión comercial, operativa y administrativa. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe