15/6/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3990: PERÚ - Piura: Contraloría alerta pagos en exceso por más de 130,000 soles en obra de agua y alcantarillado de Paita. La obra se inició el 14 de febrero de 2020, pero debido a constantes paralizaciones, ampliaciones de plazo y suspensiones, la nueva fecha de término de los trabajos es 21 de enero de 2023

 Miércoles, 15 de junio de 2022 – Año XV – Edición 3990 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Piura: Contraloría alerta pagos en exceso por más de 130,000 soles en obra de agua y alcantarillado de Paita

La obra se inició el 14 de febrero de 2020, pero debido a constantes paralizaciones, ampliaciones de plazo y suspensiones, la nueva fecha de término de los trabajos es 21 de enero de 2023

La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Paita pagó en exceso por trabajos que fueron parcialmente ejecutados según las especificaciones técnicas de la obra denominada “Creación del servicio de agua potable y alcantarillado de los centros poblados de Yacila, Cangrejos, La Islilla y La Tortuga”, cuya inversión supera los S/ 41 millones.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N°007-2022-OCI/0453-SCC, comunicado al alcalde provincial de Paita el último 30 de mayo, en la valorización N° 18, correspondiente al mes de abril de 2022, se pagaron partidas, pese a que dichos trabajos no coinciden a lo realmente ejecutado. Además, la partida de nivelación y compactación de fondos de lagunas fue incluida por el contratista y aprobada por la supervisión sin corresponder con un avance físico acumulado de 100%.

Durante la inspección física, el equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió también que el componente reservorio apoyado fue valorizado por más de S/ 92 000, sin embargo, solo se ha observado el trazo y replanteo. Asimismo, en la partida de acero para cualquier estructura del componente cisterna, valorizada en más S/ 40 000 del costo directo, recién se habían iniciado los trabajos.

Incumplimiento

Otra situación identificada es que la entidad incumple la absolución de consultas relacionadas a la incompatibilidad del expediente técnico, lo cual pone en riesgo que la obra no culmine en los plazos previstos, así como la posible generación de mayores costos en la ejecución.

Desde diciembre de 2020 aparecen anotaciones en el cuaderno de obra respecto al tipo de suelo considerado en el expediente y lo evidenciado en el campo. Incluso, el contratista solicita ejecutar mayores metrados por terreno rocoso entre La Islilla y La Tortuga. La entidad lleva más de 30 días calendario sin pronunciarse sobre la reformulación del expediente técnico.

Asimismo, se ha evidenciado que el jefe de supervisión se encuentra en condición de inhabilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú, por lo que los documentos suscritos por el referido profesional no tendrían ningún efecto administrativo.

La obra se inició el 14 de febrero de 2020, pero debido a constantes paralizaciones, ampliaciones de plazo y suspensiones, la nueva fecha de término de los trabajos es 21 de enero de 2023. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Divulgarán caso de contaminación ambiental de Espinar en Europa

La vulneración de derechos humanos de las Comunidades Originarias, y la deficiente actuación del Estado peruano para protegerlas, es la razón por la que tres representantes de organizaciones sociales del Perú viajarán a Bélgica y el Reino Unido para exponer sus demandas ante la actividad minera en Espinar (Cusco)

En el marco de la campaña “Espinar no puede esperar”, se busca impulsar el debate y aprobación de la Ley (directiva) de Debida Diligencia de la Unión Europea, buscando que esta contenga garantías en materia de derechos humanos y medioambiente.

Esmeralda Larota, de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana de Espinar, quien vive en una de las comunidades más azotadas por la contaminación minera en Espinar, en Huancané Bajo, será la voz de los afectados por metales pesados ante la audiencia europea, la cual recibirá a la delegación peruana conformada  por el exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente del Perú, José de Echave y la bióloga Karem Luque de Derechos Humanos Sin Fronteras de Cusco.

De acuerdo al programa de reuniones, entre el 13 y 19 de junio, la delegación peruana se reunirá con representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, con eurodiputados, y con el mismo Parlamento Europeo, que es la matriz de la discusión de la Ley de Debida Diligencia. También se reunirán con un banco que invierte en Glencore y con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, país que -siendo miembro de la UE – viene construyendo su propia legislación de Debida Diligencia.

Para Esmeralda, vivir al lado de la mina es algo insostenible porque gran parte de los miembros de su comunidad tiene metales tóxicos en sus cuerpos. “Nuestra salud se está deteriorando día a día, por eso pido a las empresas mineras de otros países sean responsables, que sean más humanos, nosotros queremos que nos respeten, ellos se están llevando nuestras riquezas, mientras ellos ganan millones, nosotros hemos perdido toda nuestra economía, vivíamos de nuestros ganados, y ahora nuestros animales están enfermos y están muriendo; nuestras chacras casi no producen, nosotros vivimos de ello. Sabemos que nuestras aguas están contaminadas, pero no hay otra fuente de donde tomar, no tenemos otra opción”, lamenta.

«Les pido a las empresas mineras que sean más humanos»

“Pido a los ciudadanos de UE que hagan una ley para nuestra debida diligencia para que respeten nuestros derechos humanos porque nosotros también merecemos vivir como ellos, que exijan a sus autoridades para que hagan una ley de debida diligencia para que se respeten nuestros derechos humanos, para que vivamos como ellos, nosotros también queremos vivir sanos y con futuro”, finaliza Esmeralda, vocera de la campaña Espinar no puede esperar.

Cabe señalar que la gira también promueve una reunión con el Consejo Internacional de Minería y Metales, plataforma internacional de lobby minero, e incluirá además un foro público, reuniones con la sociedad civil belga y un intercambio con víctimas de contaminación en el entorno del puerto de Amberes, se informó a INFOREGIÓN.

 


LIMA PERÚ

"Derrame de petróleo en Ventanilla se pudo haber evitado"

El aumento de la presión durante el proceso de descarga de petróleo tendría una explicación:

Según Repsol, compró 950.000 barriles de petróleo, los que fueron transportados por el Mare Doricum a Ventanilla. Sin embargo, la empresa de certificaciones Bureau Veritas informó que arribaron 986.406 barriles. Y la misma compañía española reportó a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) la importación de 985.696 barriles.

En un caso hay una diferencia de 36.406 barriles y en el segundo, 35.696 barriles.

De acuerdo con el informe de la comisión, este sería el motivo por el que la refinería de La Pampilla aumentó la presión de descarga, porque llegó una mayor cantidad de petróleo que NO estaba previsto.   Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología


Canta: camión con carga de zinc que cayó al río Chillón ocasionó muerte de truchas

El pasado 13 de junio, un camión que trasladaba zinc como carga cayó a la cuenca del río Chillón, en la zona del Culluhuay en Canta. Por tanto, al contaminarse las aguas, las truchas que vivían en el lugar murieron al ingerir el mineral.

Ante ello, la Municipalidad de Comas alertó a la ciudadanía que dicho vehículo se habría despistado, aunque no especificó las razones.

“La municipalidad viene realizando las diligencias respectivas para que el daño sea revertido en el menor plazo posible”, se lee.

Añaden que como medida de prevención cerraron las compuertas principales de las bocatomas. Esto ya lo pedía el defensor ambiental Gomero Osorio desde sus redes sociales para que el concentrado de zinc no se disemine en todo el valle.

En esa misma línea, la Municipalidad de Carabayllo alertó a los agricultores a tomar previsiones “con los canales de regadío de sus cultivos para evitar que puedan ser afectados y contaminados”.

Comunidad de Canta afectada por contaminación de río Chillón

No obstante, los criadores de trucha han reportado pérdidas de hasta 35.000 peces. “La empresa tiene que hacerse presente en cada una de las unidades de producción para limpiar las fosas correspondientes a la crianza de las truchas. Tengo una estimación que, en cada unidad de producción, está muriendo un porcentaje superior al 30%”, manifestó a Exitosa Jesús Alberto Navarro, apoderado de la Comunidad Campesina de San Felipe de Cullhuay, zona afectada en Canta.

Asimismo, dijo que la comunidad del lugar es ganadera y que los animales se han visto obligados a tomar el agua contaminada. Por ello, hacen el llamado a la intervención del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y al Ministerio de Agricultura.

Sedapal: Derrame de zinc no afectará producción de agua potable

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima comunicó que, tras tomar conocimiento del accidente en Canta, se contactaron con la a Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón. Allí le informaron que el derrame no afecta la producción ni calidad de agua potable con la que se abastece a los distritos de Lima norte. Esto debido a que en esta época del año usan los pozos de agua.

OEFA supervisa cumplimiento de funciones de fiscalización

“En relación al derrame de zinc provocado por la volcadura de un camión en el río Chillón - Canta, el OEFA informa que, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, viene supervisando el cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental por parte de las entidades competentes: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autoridad fiscalizadora del transporte de residuos peligrosos y la ANA, responsable de monitorear la calidad del agua del río”, señalaron a través de sus redes oficiales.

En 2018 también hubo derrame de zinc en Canta

Esta no es la primera vez que ocurre un caso de volcadura de camión de concentrado de zinc en Canta. En septiembre de 2018, a la altura del kilómetro 21 de la vía Canta – Alpamarca, en el distrito de Huaros, también pasó lo mismo.

En esa ocasión se derramaron 36 toneladas de concentrado de zinc en el río Chillón. Este mineral provenía de la unidad minera Animón, de titularidad de la Compañía Minera Chungar S.A.C. La OEFA fue la que se encargó de supervisar las acciones de contención y limpieza de la zona afectada. https://larepublica.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe