13/6/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3988: PERÚ - País de defensores: Basta de asesinarlos. Llegan a Lima más de 70 defensores de todo el Perú ante ola de asesinatos y contaminación en sus regiones

 Lunes, 13 de junio de 2022 – Año XV – Edición 3988 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Perú, país de defensores: Basta de asesinarlos

Llegan a Lima más de 70 defensores de todo el Perú ante ola de asesinatos y contaminación en sus regiones   

Perú ocupa el noveno lugar entre los países con mayor cantidad de ataques registrados contra defensores en el mundo. La violencia contra los defensores y defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos está fuera de control a nivel nacional.

Frente a ello, con el mensaje «Perú  país de defensores: Basta de asesinarlos», y luciendo como jugadores de la selección peruana, con los colores rojo y blanco, jóvenes activistas y la Campaña Nacional Permanente de Defensores y Defensoras, conformada por más de 15 organizaciones de la sociedad civil, anunciaron en las calles de Lima la llegada de más de 70 defensores de derechos humanos y ambiente a la ciudad de Lima para exigir un alto a la violencia extrema que sufren en sus regiones por proteger nuestros territorios naturales,  el agua, y la vida.

En las camisetas se muestra la cantidad de asesinatos que se han cometido contra defensores ambientales: 16 asesinatos desde que empezó la pandemia. Además, cada jugador lleva una máscara de gas que busca representar la contaminación a la que están expuestos sus cuerpos. Esto en medio de la expectativa por el partido entre Perú y Australia a realizarse este lunes 13.

En ese contexto, este 15, 16 y 17 de junio, se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores del Perú, en la que se darán encuentro defensores de más de 20 regiones de todo el país. Conoce aquí más sobre este encuentro: https://bit.ly/3tm7GkE

En este encuentro nacional se generará un espacio de autoformación, organización y reflexión para exigirle al Estado garantice acciones que pongan alto a las violencias contra los defensores ambientales, quienes se encuentran en la primera línea de batalla para proteger los recursos naturales de todas y todos los peruanos.

Realizan plantón frente al Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior

El día viernes 17 de junio, desde las 10 am, defensores y defensoras realizaron un plantón – movilización frente al Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior, debido a que se encuentran criminalizados, estigmatizados y hostigados permanentemente por las instituciones del Estado, principalmente por el sistema de Justicia.

Por cada defensor ambiental asesinado, todos estamos en riesgo de perder nuestros medios de vida, seguridad alimentaria, tierras ancestrales, agua potable, hogares e incluso nuestras propias vidas. Las defensoras y defensores deben ser reconocidos como actores imprescindibles para la sociedad, en medio de nuestra lucha por el cambio climático.

Exigen implementación de Nuevo Protocolo para defensores

Por ello, piden al Gobierno implementar de manera urgente y con presupuesto adecuado el nuevo Protocolo para defensores aprobado recientemente por el Ejecutivo, a fin de garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos y de la tierra.  Así mismo, piden al Congreso ratificar el Acuerdo de Escazú que obliga a los Estados a garantizar la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales. También piden al Poder Judicial que se avance en un Acuerdo Plenario de la Corte Suprema de Justicia para que se pueda prevenir y evitar la criminalización de la protesta.

Sigue la Campaña Nacional de Defensores y Defensoras:  https://www.instagram.com/defensorasydefensoresdelperu/ https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Conflictos mineros que arrastran las regiones del sur

Desde que Pedro Castillo asumió como presidente el país, se han activado 51 conflictos socioambientales. Estos representan el 25% de los 205 que tiene mapeados la Defensoría del Pueblo, de acuerdo al Reporte de Conflictos Sociales publicado en mayo. En el sur hay 36 conflictos socioambientales: cinco se encuentran sin diálogo, debido a la falta de interés de las autoridades; otros 5 son latentes, porque la población mantiene un reclamo, pero no inicia protestas; y en otros 26 sí hay diálogo, pero ello no significa que los problemas se hayan resuelto. Es más, el gobierno de Castillo solo pudo resolver 9 conflictos. En el sur, ninguno de estos ha sido solucionado, solo se han logrado treguas y mesas de diálogo. Pero luego de varios meses no hay un horizonte claro, solo más incertidumbre sobre cuándo volverán a reactivarse.

El analista político, José Luis Ramos Salinas, explica que se esperaba mucho más de un gobierno de “izquierda”, como el de Castillo. Por ejemplo, el fortalecimiento de las instituciones fiscalizadoras de la actividad minera, como la Sunat, OEFA o Sunafil; o aplicar medidas más drásticas contra las empresas, como el cobro de mayores impuestos. “Lo ideal sería que el gobierno tenga una política clara sobre los conflictos sociales, pero no. Lo único que hacen es tratar de apagar los incendios”.

Conflicto Las Bambas

En el sur, el conflicto más sonado ha sido el que han seguido diversas comunidades campesinas de las regiones de Apurímac y Cusco contra la empresa minera Las Bambas, cuya matriz es el conglomerado chino Minerals and Metals Group (MMG). Acumula 9 conflictos, que se han solucionado momentáneamente con treguas y mesas de diálogo, pero nada asegura que puedan reactivarse en cualquier momento. Todo está supeditado al cumplimiento de compromisos.

Si bien el último jueves, después de 54 días, se puso fin al conflicto que generó la suspensión de la actividad minera de Las Bambas, las seis comunidades de Apurímac que acataban la medida de fuerza, dieron 30 días de tregua. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, señaló, que esperan que en este tiempo se pueda atender sus demandas.

Las Bambas afecta también a varios distritos y comunidades de las provincias cusqueñas de Chumbivilcas y Espinar, por donde pasa el corredor minero. En el primero de ellos se firmaron acuerdos con la expremier Mirtha Vásquez en la comunidad de Huininquiri del distrito de Santo Tomás. Esto para que varias de las comunidades sean incluidas en la cadena de valor. Y luego con Aníbal Torres, se logró acuerdos con otro distrito como es Ccapacmarca (Chumbivilcas).

En Espinar también se produjeron varios bloqueos en el corredor minero. En marzo, MMG Las Bambas y las comunidades del distrito de Ccoporaque llegaron a acuerdos. El conflicto permanece, pero en diálogo.

Otro de los conflictos latentes es el de los cocaleros de la provincia de La Convención, y los distritos de Lares y Yanatile. El secretario de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Lares y Yanatile (Fepcacyl), Rómulo Ramos, adelantó que el problema de la hoja de coca no se ha solucionado y que la medida puede reiniciarse.

Southern

En Moquegua la empresa minera Southern Perú y la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala mantienen una mesa de diálogo por la acusación de la comunidad sobre una supuesta usurpación de terrenos de parte de la compañía. La comunidad moqueguana tomó la reserva de agua de Viña Blanca, de propiedad de Southern, y bloqueó parte de la vía férrea hacia la mina de Cuajone.

En la última reunión que tuvieron, el jueves, se acordó que el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos y la Dirección Regional de Agricultura, expongan los permisos e información referida a los terrenos de la comunidad y las licencias de la minera. La próxima reunión presencial será el 16 de junio.

Gobierno muy débil y sin soluciones

El analista político José Luis Ramos explica que cuando Pedro Castillo empezó su gobierno la mayoría de los pobladores de las zonas donde hay operaciones mineras esperaban soluciones a sus problemas. Es por ello, quizás, que muchos se sintieron empoderados para iniciar protestas con medidas con mayor fuerza, como la toma de instalaciones o el cierre de vías.

Sin embargo, dice Ramos, Castillo no ha sabido aplicar una política rígida ante las empresas mineras. “Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno incrementar los impuestos a las sobreganancias mineras. Pero Castillo no ha hecho nada”. https://larepublica.pe/

 


Madre de Dios: Salud de indígenas en riesgo por niveles de mercurio en los ríos

La coordinadora del Programa Mercurio, del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), Claudia Vega, enfatizó que las implicancias del uso del mercurio en la minería ilegal se manifiestan sobre la alimentación, la salud y la educación de las comunidades nativas de Madre de Dios, como la de Maizal, presente en el Parque Nacional del Manu.

“En la minería ilegal el mercurio se usa sin precaución y tiene una repercusión en la seguridad alimentaria”, indicó Vega. “En el 2013 se vio que el 80 % tenía niveles de mercurio arriba de lo recomendado, es decir un problema para la salud. Las comunidades indígenas fueron las más afectadas”, recordó.

Las cifras en los que se basó Vega partieron de un estudio en el corredor minero, que tomó muestra a 1000 personas. En el 2014, según la integrante de Cincia, también se ejecutó la evaluación, arribando a datos igual de preocupantes. “En el 2014 también se fue a comunidades como Maizal y se vieron los niveles de mercurio más altos en Madre de Dios”, enfatizó.

Se hicieron estudios en el 2017 y 2018, no dejando de evidenciar los niveles más altos de mercurio, presente también en los peces carnívoros de la zona. Por ello, recalcó que “es importante proteger los cuerpos de agua. Si no lo hacemos, el mercurio ingresa a los peces, con los cuales nos alimentamos”. Ello afectará la capacidad de aprendizaje de muchas personas, aparte de su salud, informó radio Madre de Dios. https://www.inforegion.pe/

 


Crearán área de conservación regional para proteger lomas y desierto costero de Tacna

La incorporación de una nueva Área de Conservación Regional (ACR) en el sistema de lomas y desierto costero para proteger la biodiversidad de especies de fauna y flora desarrolla la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Tacna.

El proyecto comprende nueve zonas de protección, entre ellas las lomas de Tacahuay, Morro Sama, Chapolla, Arrojadero, como las Tillandsia werdermannii o “Siempre Viva” en los cerros de Yesera, Gallinazos e Intiorko para su protección en las provincias de Tacna y Jorge Basadre, comentó el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GRT, Marco Navarro.

Proyecto de conservación

Son 20 mil hectáreas de lomas y desierto costero que será protegido por tener un valor biológico importante que requieren ser conservados para en el futuro evitar que sean depredados o invadidos. Hace dos meses se inició la elaboración del expediente técnico y debe culminarse durante la semana para ser remitido a Lima y sea aprobado por el Ministerio del Ambiente y la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp es la que debe evaluar el expediente técnico para su validación. Espera que se concrete este año la declaratoria de área de conservación regional.

En paralelo, su gerencia ejecutará un proyecto para la arborización y preservación de las lomas de Tacahuay y Morro Sama con la captación de agua de niebla para el riego de las plantaciones. Con este propósito emplearán atrapanieblas para tener colectores de agua y usarlo para el riego. El proyecto demanda 4 millones de soles y se ejecutará por tres años. https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe