17/6/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3992: PERÚ – Tacna. Fiscalía Anticorrupción interviene la EPS Tacna por presunta reunión política. Magistrada Esther Poma Ale requirió imágenes y registros para verificar el ingreso de personas ajenas a la institución a la gerencia general

 Viernes, 17 de junio de 2022 – Año XV – Edición 3992 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Fiscalía Anticorrupción interviene la EPS Tacna por presunta reunión política

Magistrada Esther Poma Ale requirió imágenes y registros para verificar el ingreso de personas ajenas a la institución a la gerencia general

Integrantes del Ministerio Público y de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía (Dircocor) intervinieron la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna ante la denuncia del mal uso de dichas oficinas del Estado para reuniones proselitistas o para favorecer a determinado candidato en pleno proceso electoral.

La diligencia fue encabezada por la fiscal anticorrupción Esther Poma Ale, magistrada adjunta del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien pidió visualizar las cámaras de videovigilancia interna, así como verificar el control de ingreso, para determinar qué personas habían accedido el último 14 de junio a partir de las 9:30 horas.

Constatan imágenes de vigilancia

La constatación responde a una denuncia de que dicho día se habría producido el ingreso de personas ajenas a la entidad al despacho del gerente general Juan Seminario Machuca, motivo por el cual se verificó la información a través de los registros y las dos cámaras instaladas en las escaleras.

En la diligencia estuvieron presentes la asesora legal de la EPS, así como el asesor externo en casos penales, el cual fue convocado por los funcionarios de la entidad. Conforme progresó la diligencia la magistrada también solicitó ver las imágenes captadas en la noche al interior de la institución, aproximadamente las de las 21 h. La constatación terminó a las 13 horas.

Casos similares en municipios

El gerente general de la empresa de agua potable, Juan Seminario Machuca, es precandidato a la alcaldía del distrito Gregorio Albarracín. El lunes 13 de junio anunció que incluso evalúa solicitar licencia a fin de participar de lleno en la campaña ante las elecciones del domingo 2 de octubre.

No sería el primer caso de presunto mal uso de recursos y bienes del Estado. En la Municipalidad de Ciudad Nueva se investiga la confección de propaganda electoral en la oficina de Imagen Institucional por parte de una trabajadora; mientras que en el municipio de Pocollay se indaga la denuncia de una servidora de que se la despidió por no adquirir un ticket de apoyo a la candidatura del alcalde distrital Luis Ayca Cuadros, que ahora postula al Municipio Provincial de Tacna. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Campesinos de Cañaris demandan nulidad de concesiones mineras que abarcan el 74% de su territorio

Una delegación de la comunidad indígena quechua de San Juan Cañaris en Lambayeque, llegó este jueves 16 de junio a Lima para realizar un plantón en la Plaza San Martín. La medida de protesta es para exigir que el gobierno de Pedro Castillo anule las concesiones mineras de sus territorios que, según denuncian, se han otorgado sin ningún consentimiento.

La oposición de la comunidad de Cañaris a cualquier actividad extractiva en su territorio, radica en que perciben a la minería como una amenaza a los ecosistemas de sus bosques de neblina y al peligro de contaminación de la cabecera de cuenca del río Kañaris. Además, temen que se perjudiquen sus actividades agrícolas, así como sus recursos hídricos que abastecen a toda la región.

«Queremos que el Estado deje de despojarnos de nuestros territorios y declare la nulidad de todas las concesiones mineras otorgadas a la minera, porque tenemos temor que causen daños ambientales irreversibles a nuestros bosques, ríos, suelos, animales, plantas, poniendo en riesgo incluso nuestra existencia como pueblo indígena», señala Rosa Sara Huamán, lideresa de la comunidad, para Wayka.

Los comuneros también reclaman el respeto a la consulta previa, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado peruano. Este instrumento brinda protección a las comunidades en el respeto de su identidad cultural y autonomía.

El geoportal de la organización CooperAcción revela que la comunidad de Cañaris tiene, actualmente, el 74% de su territorio concesionado. Esto equivale a 21 757.95 hectáreas, distribuidas en 39 concesiones mineras tituladas y 6 en trámite. Información que fue precisada a Wayka por la misma organización ambientalista.

PLANTÓN EN LIMA

Los comuneros de cañaris enviaron un memorial con sus demandas al presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, el 10 de junio, donde reclaman el derecho a la consulta previa, al ser reconocidos como ‘comunidad de indígenas’, según la Resolución Suprema N° 54, emitida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas del 10 de octubre de 1956.

Este 16 de junio, tienen previsto una reunión con la congresista Ruth Luque y la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso. En las conversaciones también participan representantes de Piura y Cajamarca. Junto a estas comunidades campesinas de otras regiones comparten denuncias similares por la presencia de empresas mineras en sus territorios. Estas comunidades se han articulado en la Coordinadora de Organizaciones Defensoras por el Territorio y la Soberanía de la Macronorte Perú (CODEF NORTE).

Las organizaciones denuncian que las concesiones otorgadas a empresas extractivas en los territorios de la comunidad campesina San Juan de Kañaris (Lambayeque), comunidad campesina Segunda y Cajas, comunidad campesina de Yanta (Piura), y de la comunidad campesina de Perlamayo Capilla – Chugur (Cajamarca), están ubicados en cabeceras de cuenca que abastecen de agua a las poblaciones del campo y la ciudad.

CONFLICTO INICIÓ HACE 10 AÑOS

El 30 de setiembre del 2012, ciudadanos y ciudadanas de los 38 caseríos de la comunidad San Juan de Cañaris, participaron en un proceso democrático impulsado por su asamblea comunal para decidir si estaban de acuerdo o no con la instalación del proyecto minero ‘Cañariaco’, operado por la empresa minera Candente Copper. El proceso obtuvo un resultado del 96.9% de votos en contra del proyecto minero.

A partir de este suceso, los comuneros comenzaron a organizarse para que el Estado peruano reconozca su decisión. Es así que el 20 de enero del 2013 convocaron a un paro indefinido.

El paro duró tres días y el día más crítico fue el 22 de enero, cuando la represión policial provocó que más de 20 comuneros, entre hombres y mujeres, resultaran heridos por impactos de perdigón. Un año después, en el 2013, la comunidad logró que se suspendiera el proyecto temporalmente. https://wayka.pe/

 


Derrame de zinc en río Chillón: Minsa alerta a la población sobre uso y consumo del agua contaminada

Tras el derrame de aproximadamente 34 toneladas de concentrado de zinc en las aguas del río Chillón, distrito de Huaros, provincia de Canta, el pasado 13 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población sobre el uso y consumo del agua contaminada en cualquiera de sus usos hasta la obtención de mayores resultados sobre su estado de calidad.

Por ello, brindó una serie de recomendaciones a los pobladores. Para ello, las familias primero deben recolectar el agua y dejar reposar por 1 hora como mínimo para facilitar su sedimentación.

Luego deben separar el agua reposada en recipientes pequeños y clorar inmediatamente con 1 gota de legía por cada litro. Asimismo, deben evitar el uso de agua de río para consumo directo de animales domésticos o ganado, así como para riego de chacras y sembríos.

De presentar algún síntoma como dolor de cabeza, náusea o mareos, las personas tienen que acudir de manera urgente al establecimiento de salud más cercano para su evaluación.

Envían equipo de respuesta

Por otro lado, el Minsa informó que tras el derrame de zinc desplegó hasta la zona afectada un equipo de respuesta rápida que viene monitoreando constantemente el comportamiento físico-químico del río ante el riesgo de contaminación de la población por contacto o consumo de agua con carga de metales pesados nocivos para la salud.

Para el director de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Jorge Escobar Chuquiray, se debe esperar el resultado de los análisis de agua y primeras acciones multisectoriales en la zona del derrame para la posible declaratoria de emergencia sanitaria.

“Dependiendo de la magnitud del evento ambiental, son los resultados de los análisis de agua, identificación del número de familias afectadas y capacidad de respuesta y atención de las IPRESS, las que determinarán la necesidad o no de una emergencia sanitaria después del derrame de zinc”, indicó.

Asimismo, detalló que desde el sector Salud se han movilizado desde un primer momento cinco equipos técnicos, dos de la Red de Salud Canta y tres de la Digerd, que se encuentran en el lugar trabajando de la mano con la población y distintas instituciones involucradas. https://peru21.pe/

 


Ordenan captura de miembros de comité de selección por favorecer a postor con buena pro

Tras incrementar la pena de 4 años y 4 meses de cárcel efectiva a 4 años y 8 meses, la Sala Penal de Apelaciones ordenó la ubicación y captura de Pelé Rolando Maylle Andrés, Edwin Marcos Inocente Carlos y Epifanio Acosta Berrospi al ser hallados culpables del delito de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Distrital de Aparicio Pomares.

De acuerdo con la sentencia, «se ha probado» que como integrantes del comité de selección de dicha municipalidad que realizó el proceso de Adjudicación Directa Selectiva N.° 001-2012-MDAP/CE, para la contratación del servicio de consultoría para la supervisión de la ejecución de la obra “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la localidad de Chupán, distrito de Aparicio Pomares, Yarowilca – Huánuco”, por 175 562.00 soles, Pele, Edwin y Epifanio «se han interesado en forma directa» para otorgar la buena pro al postor Percy Rojas Naupay.

«Todas las irregularidades en las que incurrieron, evidencian el interés indebido de los imputados para favorecer a Percy Rojas Naupay», concluyeron los jueces Eloy Cupe, Elmer Contreras y Ángel Gómez, que además ordenaron un nuevo juicio oral para fijar el monto de la reparación civil que deben pagar. https://pagina3.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe