5/7/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4003: PERÚ - La FENTAP, el SITRASEL y los sindicatos tercerizados de SEDAPAL convocan a los trabajadores de las empresas tercerizadas a reunión hoy martes. Comunicado N° 004 -2022-CDN/FENTAP

 Martes, 5 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4003 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

FENTAP, SITRASEL Y SINDICATOS TERCERIZADOS DE SEDAPAL CONVOCAN A TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS TERCERIZADAS, A REUNIÓN

Participación en la mesa de trabajo para la incorporación a la planilla de SEDAPAL. Comunicado N° 004 -2022-CDN/FENTAP  

A nuestros afiliados y compañeros de trabajo:

El día martes 05.07.2022 a las 6:00 p.m. se realizará la reunión de los trabajadores de las empresas tercerizadas de las áreas comercial y operativa, en el Auditorio del Sindicato de Trabajadores de Telefónica cito en la Av. Uruguay Nº 335 en el Cercado de Lima.

En esta reunión participarán los dirigentes y asesores de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, el Sindicato de trabajadores de SEDAPAL – SITRASEL y los Sindicatos de las Empresas Tercerizadas del área comercial conjuntamente con los trabajadores de las empresas tercerizadas de las áreas comercial y operativa.

Se informará de los avances de la instalación de la mesa de trabajo para la incorporación a la planilla de SEDAPAL de todos los trabajadores comprendidos en el D.S. Nº 001-2022-TR promulgado por el gobierno el 23.02.2022, para poner fin al abuso y atropello de los derechos de miles de trabajadores que históricamente fueron excluidos, menospreciados y rechazados cuando reclamaban sus legítimos derechos. Además, pone fin a esta modalidad de privatización que silenciosamente se ha venido implementando en SEDAPAL, tercerizando sus actividades principales hasta en un 70% y que en la actualidad se continúa con la tercerización de las actividades comerciales y operativas por 5 años y por un monto aproximado de 1.400 millones de soles; gracias a la organización que ha dejado en SEDAPAL el expresidente del Directorio Francisco Dumler Cuya.

La FENTAP, históricamente siempre ha estado con los trabajadores de las empresas tercerizadas, defendiendo sus legítimos derechos y luchando contra la explotación y el abuso.

¡¡¡VIVA LA FENTAP, EL SITRASEL Y LOS SINDICATOS TERCERIZADOS…!!!

¡¡¡VIVAN LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS TERCERIZADAS DE SEDAPAL…!!!

¡¡¡INCORPORACIÓN A LA PLANILLA DE SEDAPAL AHORA…!!!

Lima, julio de 2022

El Consejo Directivo de la FENTAP

 


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: exigen intervención del Gobierno en obra de agua paralizada

Cansados de esperar, hoy domingo 3 de julio de 2022, los vecinos de los 12 pueblos jóvenes ubicados al margen de la carretera Chiclayo-Pomalca protestaron para exigirle al Gobierno nacional su intervención para culminar una obra de agua y alcantarillado para estas jurisdicciones, que comenzó en marzo del 2019 y, ahora, más de tres años después, todavía siguen sin terminar en medio de paralizaciones y retrasos.

Demanda

En lo que va del 2022, los vecinos han bloqueado, hasta en cinco oportunidades, las principales vías de acceso y salida de la ciudad de Chiclayo a Pomalca con piquetes, llantas quemadas y grupos humanos; además de haber realizado marchas. Sin embargo, no han encontrado respuesta a sus demandas.

En noviembre de 2018, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) suscribió el contrato de ejecución de la referida obra con el Consorcio Progreso. Posteriormente, hizo contrato con el Consorcio Supervisor Asís para la función de fiscalización en la obra.

“Hay más de 56 millones de soles para la ejecución de la obra de saneamiento en los 12 pueblos jóvenes, pero el avance no llega al 60% y la población es la más afectada. Queremos que se declare este proyecto en emergencia y que una comisión de Lima venga para que verifique las condiciones en que están los trabajos. No tenemos pistas ni veredas, consumimos agua de pozos, muchos pueblos jóvenes van a cumplir más de 100 años sin agua en algunos sectores, con niños sufriendo”, dijo a La República Elmer Pasapera Peralta, presidente del Frente de Defensa de los Pueblos Jóvenes Chiclayo-Pomalca.

En agosto de 2021, la Contraloría emitió un informe precisando que la contratista y la empresa supervisora alertaron a Epsel sobre la presencia de fuerzas hidráulicas no contempladas en el estudio técnico y que generarían fisuras y agrietamientos en la planta de tratamiento de agua potable. Empero, la entidad no implementó acciones y ordenó continuar con la construcción.

Esta situación, según la Contraloría, afectaría el abastamiento del servicio en Villa Progreso, Upis Miraflores, Las Vegas, Samán, California, San Juan de Dios, Los Precursores, San Bartolo, Ramiro Prialé II, San Félix, San Francisco de Asís y La Unión.

Lo más grave es que Epsel se demoró 131 días para absolver una consulta sobre incongruencias técnicas respecto al tipo, características y diseño de la cimentación del reservorio elevado de 1.600 metros cúbicos, cuando el plazo es de 15 días conforme a la normativa. Al respecto, la Contraloría refirió que esta demora paralizó los trabajos y originó una solicitud de ampliación de plazo, que conllevó a que la contratista entable un proceso arbitral.

“Estamos ante una obra mal construida que necesita ser evaluada y continuada. Hubo mucha expectativa por este proyecto, pero lamentablemente todo ha sido un engaño. En Lambayeque no nos hacen caso, por eso queremos la intervención del Gobierno central. Hemos pedido una audiencia con el presidente Pedro Castillo para que conozca este grave caso y tome acciones”, expresó el dirigente Juan Sánchez Tesén.

Tanto Sánchez y Pasapera coinciden en que los funcionarios de Epsel y representantes del Consorcio Progreso han priorizado sus intereses, pues no han logrado establecer un proceso de conciliación para reiniciar los trabajos.

“Las pretensiones económicas están por encima de los intereses del pueblo. Exigimos el reinicio de esta obra, pues son más de 35.000 pobladores los perjudicados por no tener agua en viviendas. La población compra sus baldes de agua para cocinar y hacer sus actividades personales, pero con la crisis económica todo es más difícil”, argumentó Sánchez Tesén.

A fin de encontrar una solución a sus reclamos, los vecinos de los 12 pueblos jóvenes planificarán hacer un viaje hacia Lima para intentar reunirse con el presidente Pedro Castillo y funcionarios del Ministerio de Vivienda.

“Epsel nos tiene paseando, pues nos dice que ya se realiza el proceso de conciliación y eso no es verdad. La obra sigue paralizada con un presupuesto millonario mal ejecutado. Si no somos escuchados, vamos a tomar otras acciones”, argumentó. https://larepublica.pe/

 


LIMA PERÚ

Ministro del Ambiente llama a la acción ciudadana para detener incremento de contaminación en el río Rímac

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, hizo un llamado a la acción a la ciudadanía para conservar adecuadamente el río Rímac, principal fuente hídrica de la capital. En ese sentido, dijo que debe evitarse la contaminación de esas aguas con el depósito de residuos sólidos que, en su avance, afectan también al mar.

Así lo expresó tras el recorrido efectuado en la víspera por la ribera del río, en la jurisdicción del Cercado de Lima, donde constató gran cantidad de papel, cartón, botellas de plástico, así como material de desmonte proveniente de las obras de construcción. Por ello, reiteró su pedido a los municipios distritales para que cumplan su responsabilidad establecida en las normas vigentes.

En esta actividad, el titular del sector estuvo acompañado de la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, quien indicó que desde el Ministerio del Ambiente (Minam) se promueve la educación y la cultura del reciclaje, a fin de que las personas aprendan a separar sus residuos para valorizarlos y puedan utilizarse como insumo en la elaboración de otro producto.

Agregó que el mal manejo de los residuos genera un impacto directo en la salud de la población. “Lo que estamos viendo en este recorrido es la inadecuada gestión de los residuos, lo cual contamina al río. Si recicláramos todos no ocurriría esta situación”, dijo.

Asimismo, indicó que actualmente se trabaja con las municipalidades para mejorar la gestión en esta materia y apoyando en la formalización de los recicladores. Además, citó como ejemplo, la entrega de 12 motos furgones a las asociaciones de recicladores de Chincha, lo cual fortalecerá el trabajo que se realiza en la valorización de los residuos. https://www.gob.pe/

 


HIDROMUNDO

Cada gota de agua cuenta en el árido norte de Chile

Cosechar agua a través de un sistema de "atrapaniebla", fabricar cerveza en base a ella o regar árboles gracias a otro que reutiliza las aguas grises de los colegios. En el cada vez más árido norte de Chile, se aprovecha cada gota de agua.

En lo alto de la reserva ecológica Cerro Grande, en la localidad de Ovalle, en el norte de Chile, 16 paneles de nueve metros cuadrados cada uno captan la niebla que cubre a diario este sector, donde el sol es esquivo y el viento y el frío se cuelan por la ropa.

Se trata de uno de los parques de atrapaniebla más productivos de América Latina, capaz de cosechar unos 540.000 litros de agua por año y que en más de una década de funcionamiento logró convertir en un vergel un territorio caracterizado por la aridez.

"Este es un oasis natural de niebla como hay muchos en la costa chilena", explica a la AFP Nicolás Schneider, fundador de Un alto en el desierto, la fundación que ejecutó y administra el proyecto en la Reserva Ecológica Cerro Grande de Ovalle, en la región de Coquimbo, a unos 400 km al norte de Santiago.

La tecnología fue diseñada en Chile en la década de los 60 a través de un sistema muy sencillo: Paneles de malla plástica, conocida como "malla Rachel" y usada en la agricultura, logran extraer el agua condensada en la niebla, que por gravedad cae en estanques donde se almacena.

El agua cosechada se usa principalmente para la regeneración y conservación ecológica del parque, donde se riegan cerca de 1.000 árboles nativos y endémicos plantados aquí, como el quillay, el peumo o el guayacán, que le han cambiado la cara al lugar.

Ocasionalmente también el agua se usa para que la beban animales que habitan en el lugar y en situaciones de emergencia hídrica abastece también a las casas de la pequeña localidad aledaña de Peña Blanca, para el lavado de ropa o la recarga de sanitarios.

"No es posible beberla directamente, porque no tiene un proceso de potabilización", explica Schneider. Pero un grupo de vecinos de Peña Blanca, habitado por un centenar de personas, desarrolla un proyecto para poder envasarla y venderla tras su purificación.

Cerveza "Atrapaniebla"

Con el agua cosechada se produce también una cerveza, la única en Chile con estas características.

La cerveza Atrapaniebla tiene un proceso de fabricación similar a la de otras bebidas confeccionadas de manera artesanal, aunque al usar este tipo de agua le permite diferenciarse en el mercado, explica a la AFP Miguel Carcuro, uno de sus dueños.

"Con la utilización de los atrapanieblas hemos logrado un producto que incorpora el clima y la geografía de este lugar; por lo tanto, la gente lo siente como propio", agrega.

Con sus dos tipos de cervezas, una rubia y otra más oscura, el año pasado produjeron 80.000 litros y alcanzaron ventas por 186.000 dólares.

Los cuatro paneles de atrapaniebla de la cervecería le permiten surtirse de entre 2.000 a 3.000 litros de esta agua a la semana, que es incorporada directamente al proceso de macerado.

"Algunos catadores han dicho que tienen pequeñas notas salinas que no encuentran en otras cervezas", agrega, sobre el origen marino de la niebla que cubre la reserva ecológica.

Reutilizar el agua

Tras más de una década, la sequía se siente con fuerza en Ovalle, un valle agrícola donde el avance del desierto de Atacama, el más árido del mundo, ya se logra visualizar.

El fenómeno de la desertificación afecta a 21,7% del territorio chileno, equivalente a unos 16,3 millones de hectáreas y 6,8 millones de personas. La región de Coquimbo es una de las más dañadas.

En el liceo Politécnico de Ovalle, donde la mitad de los alumnos viven en zonas rurales afectadas por la falta de agua, se diseñó un sistema para la reutilización de las aguas grises. En este caso, la de los lavamanos de los baños que usan los alumnos.

Tras un proceso de filtrado, el agua se usa para regar 42 árboles que dan sombra en este lugar, lo que permite reutilizar entre 1.000 a 1.500 litros de agua por semana. https://www.france24.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe