Viernes, 8 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4006 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
San Martín: deforestación avanza ante
la inacción y negligencia de las autoridades
Nuestro país con tanta riqueza natural y extraordinaria mega biodiversidad no puede estar aislado e indiferente a los nuevos retos y desafíos impuestos por la realidad ambiental atribuida por el cambio climático.
El departamento de San Martin es una región muy sensible y
muy especial como valiosa para el desarrollo de su población, más del 65 o 70%
de su territorio tiene vocación para la conservación y protección, con trece
áreas de conservación: tres áreas naturales protegidas de categoría nacional,
dos de categoría regional y ocho privadas, y sin poder contar como tal las de
medio centenar áreas de conservación municipal que fueron anuladas el año 2001.
Lo dicho anteriormente es para exponer la importancia de la
conservación de la región en tanto y cuanto cabecera de cuenca, dicho en otras
palabras, más socialmente, la fuente y razón de la economía regional. Todo esto
bajo la responsabilidad y competencia de las autoridades nacionales,
regionales, congresales y municipales.
¿Me preguntan qué gestiones se está haciendo como Comité de
Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo y no puedo evitar pensar en lo
lentitud burocrática de las autoridades para tomar decisiones y lo nefasto y
lleno de preocupación por lo el “festival de promesas electorales” de los
candidatos regionales y municipales en toda la región, tendrán presente la
magnitud del tema que representa el tema ambiental para nuestra región?
Me temo que alguno conoce el tema, pero claro, no es
conveniente tocar por cuestión de votos más votos menos, ósea puro calculo…
“hay que dejar que esos loquitos sigan hablando o escribiendo, ya la gente se
olvidara” es el decir de los iluminados estrategas de campaña.
He aquí algunos hechos e hitos que grafican y alimentan la
preocupación por la inacción, parsimonia y negligencia de las autoridades
competentes, aquí una pincelada de los hechos para refrescar la memoria:
Antecedentes
En abril del 2014 expulsan o desalojan a más de una docena
de guardaparques del campamento improvisado instalado en Flor de Selva Zona de
Candamo. Sin contar otros hechos violentos y delictuosos de este tipo cometidos
anteriormente ya que, desde abril del 2013, que se firma un convenio marco
entre la Gestión del Área Protegida, el Frente de Defensa y las Rondas
Campesinas dirigidas desde Aguas Verdes y con tres sectoriales al interior del
Bosque de Protección Alto Mayo, convenio que no firmo Candamo, desde allí
prohibieron e impidieron usando la violencia la presencia de los guardaparques
de representante del estado o cualquier otra institución u organización.
Las reiteradas solicitudes burocráticas
y nuestra férrea persistencia
En el 2015, el 12 de Enero, el 31 de Julio se vuelve a
solicitar las reiteradas gestiones realizadas desde el 2010 mediante
documentos y pronunciamientos al
GORESAM, GL, MININTER, MINAM, PODER JUDICIAL, FISCALIA DE LA NACION la creación
e implementación de la Policía Ecológica, la creación de la FEMA, creación del
Juzgado Especializado en Materia Ambiental, creación e instalación de la
Brigada de Protección del medio ambiente con sede en Rioja, creación
funcionamiento, reconocimiento e implantación del Núcleo Funcional de Aguas
Verdes, la conformación de la Mancomunidad Municipal del Alto Mayo.
El secuestro y vejamen a la autoridad
Luego el 25 de Junio del 2016 un grupo de encapuchados
armados sacaron del Puesto Vigilancia y Control Venceremos a 15 guardaparques,
luego en Agosto del mismo año, pese estar advertidos de que estas acciones
descritas y otras están tipificados como delitos penales, secuestran a 11
profesionales, especialistas y guardaparques y lo más grave fue cuando el 21 y
22 de setiembre del ese año secuestran y torturan a 16 policías, 12
guardaparques y dos fiscales titular y adjunto; esto motivo para que las
autoridades locales, regionales, consejeros, congresistas y organizaciones
sociales como frentes de defensa y juntas de usuarios del agua se unieran y
solicitaran mediante memoriales y pronunciamientos, reuniones al más alto nivel
la declaratoria de emergencia del Bosque de Protección Alto Mayo -BPAM- , lo que motivo para que se instale
una delegación policial en venceremos el 25 de setiembre del 2017, y, ya como
resultado de un sobrevuelo realizado el 04 de Agosto del 2018 por premier
Villanueva junto al ministro de Defensa, Gobernador y consejeros regionales,
alcaldesa y regidores más autoridades QUE CORROBORARON el grado de destrucción y
deforestación y cultivos ilícitos (lo
que la Congresista Lucinda Vásquez luego de tres años volvió a corroborar hace
unos meses, la deforestación avanza)
Se instaló una base policial PNP en El Triunfo y La Perla a
finales del 2018, a finales del 2019 se movió e instalo esta base policial en
Flor de Selva – Candamo, y, que lamentablemente hasta ahora no cumple con el
objetivo trazado mediante el operativo planificado.
Igual por la gestión e incidencia se logró que se reconozca
mediante Resolución Ejecutiva del GORESAM el Núcleo Funcional de Aguas Verdes,
pero que lamentablemente la actual gestión regional que dirige Pedro Bogarin y,
que ya se va, no ha implementado ni a
ejecutado ninguna inversión pese a tener los recursos que se consiguieron como
para el Centro de Capacitación Rural de Aguas Verdes; si el gobierno regional
freno la implantación del núcleo Funcional de Aguas Verdes, la Municipalidad
Provincial de Moyobamba no se queda atrás demostrando millas de indiferencia y
desinterés ya que no respondió de ninguna manera a los pedidos realizados para
poner en marcha la Mancomunidad Municipal del Alto Mayo que fue reconocida
mediante Resolución de la Secretaria de Descentralización de la PCM el 07 de
Junio del 2018, resolución que ya ha vencido y que es urgente y necesario
reactivarla.
Es importante reconocer que por las incidencias y gestiones
se logró de manera coordinada con el presidente de la junta de fiscales la
conversión de la fiscalía penal de Tocache en FEMA que funciona con sede en
Juanjuí desde marzo del 2018.
Como se puede verificar por los hechos descritos hay
razones suficientes para estar expectantes para que los dirigentes de las
diversas organizaciones de la sociedad civil junto a las actuales autoridades
regionales y congresistas impulsen mediante su función y competencia para que
la policía nacional permanezca en la
zona y cumpla con el operativo de recuperar el BPAM, y por supuesto que logren
la creación del Juzgado Especializado en Materia Ambiental para fortalecer el
Sistema de Conservación Regional.
Responsabilidad y compromiso del votante
Ojo que esto también implica mucha responsabilidad de la
población sanmartinense para elegir a los próximos gobernantes provinciales y
distritales y, a nuestro próximo gobernador y consejeros regionales sea
analizando muy seria y responsablemente sus propuestas de campaña.
“Qué barbaridad no es posible tanta deforestación, parece
Cacatachi” Esta fue la expresión de la congresista Lucinda Vásquez hace unos
meses al concluir un sobre vuelo sobre el área protegida Bosque de Protección
Alto Mayo.
Invocación para la acción
Finalmente, el pedido a nuestros congresistas tal como lo
venimos gestionando que mediante ley del
Congreso de la Republica se Autorice y se le otorgue competencias al Ejército
Peruano para participar del control y vigilancia como ocurre en otros países,
vecinos nuestros y teniendo en cuenta que actualmente se considera una
prioridad mundial la protección del medio ambiente y los recursos naturales,
especialmente luego de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas realizada
en el año 2000, en la cual las Naciones acordaron dentro de sus objetivos el
Garantizar la Sostenibilidad Mundial del Medio Ambiente.
Nuestro país con tanta riqueza natural y extraordinaria
mega biodiversidad no puede estar aislado e indiferente a los nuevos retos y
desafíos impuestos por la realidad ambiental impuesta por el CAMBIO CLIMATICO y
teniendo como responsabilidad constitucional la protección del medio ambiente
especialmente las Áreas Naturales Protegidas reconocidas como Patrimonio de la
Nación.
“Sanmartinenses de nosotros depende que la Región San
Martin siga siendo fuente de agua o se convierta en desierto, avisados estamos,
de nosotros depende elegir sabiendo que somos una región con una potencialidad
extraordinaria y, a la vez muy frágil porque de nuestros bosques depende el
presente y futuro de nuestra economía, porque nuestros bosques son fuente de
vida, son la fuente la economía para generar nuestro desarrollo. La niñez y
juventud sanmartinense, nuestras familias dependen de ello. Sin inversión en
conservación no hay producción.”.
“Qué barbaridad no es posible tanta deforestación, parece
Cacatachi” Esta fue la expresión de la congresista Lucinda Vásquez hace unos
meses al concluir un sobre vuelo sobre el área protegida Bosque de Protección
Alto Mayo. Por: Segundo Vicente Calle. https://www.diariovoces.com.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Huancayo: Bloquean carretera al Huaytapallana y exigen saneamiento paralizado desde el 2012
En Acopalca el tiempo parece haberse detenido, sus
pobladores no tienen saneamiento básico, la carretera que los comunica con
Huancayo y otras localidades está en pésimo estado. Es por ello que ayer sus
pobladores bloquearon las vías de acceso hacia el Huaytapallana y Pariahuanca.
Ellos exigen la presencia de los funcionarios de Sedam
Huancayo y el cumplimiento del saneamiento básico, que no tienen avances desde
el año 2012.
Por el bloqueo en la zona se hizo una larga fila de
vehículos que estaban varados en la zona. Mientras tanto, mujeres y varones se
sentaron en la vía, encima de troncos de árboles y piedras enormes que
colocaron para interrumpir el tránsito.
El presidente de la comunidad de Acopalca, Delso Ventura,
dijo que el domingo la población participó de una asamblea general, donde se
asumió la medida de protesta ante la falta de atención de las autoridades.
“Esta lucha es por la mala atención de los gobernantes,
tenemos un expediente técnico inconcluso de Sedam Huancayo para el saneamiento
básico de nuestra comunidad, el gobernador en el 2016 se comprometió a
financiar este proyecto y ahora nos dicen que no hay dinero”, exclamó el
dirigente.
Asimismo, se refirió a la carretera, la cual es una
polvareda. Desde el año 2018, se proyectó ejecutar la vía, pero nunca llegó el dinero.
Ahora ya no pueden ni dar el mantenimiento porque no pueden hacer una doble
inversión pública, les han dicho.
Es por ello que los pobladores piden que las autoridades
expliquen dónde está el dinero que tienen que invertir en la carretera.
Asimismo, se demandó el mejoramiento de la hidroeléctrica y
que los apoyaron con abrigo, alimentos y mejores condiciones para las familias
más pobres que en estos momentos sufren por la helada que está causando que
niños y ancianos sufran de infecciones respiratorias agudas.
“Todos se han olvidado del pueblo de Acopalca, estamos a 18
kilómetros de Huancayo y somos un pueblo olvidados, en el año 2006 nos
prometieron el agua y desagüe y todo quedó en promesas, dijo la pobladora.
Hasta la zona llegaron efectivos de la comisaría de
Huancayo y también funcionarios de Sedam Huancayo y el gerente de Municipal,
Jesús Navarro y el de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de
Huancayo, Miguel Chamorro.
Los funcionarios plantearon que para el lunes pueden
sostener una reunión con las autoridades a fin de solucionar de manera
progresiva las demandas que tienen los pobladores en cuanto a saneamiento y
para la construcción de la carretera. La población quería al gobernador. https://diariocorreo.pe/
LIMA PERÚ
Autoridad Nacional del Agua realiza monitoreo de seguimiento de la calidad del agua en el río Chillón
El Ministerio de Desarrollo
Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua realizó el monitoreo
de seguimiento de la calidad del recurso hídrico del río Chillón, zona donde
ocurrió el derrame de concentrado de zinc, altura del kilómetro (km) 24.70 de
la carretera Canta - Huayllay - Cerro de Pasco, ámbito de la Comunidad
Campesina San Felipe de Cullhuay, distrito de Huaros, provincia de Canta,
región Lima.
Profesionales de la
Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín, realizaron la recolección de
muestras de agua en 6 puntos de muestreo, distribuidos en el río Chillón, a 109
metros aguas arriba del accidente hasta 1.1 km aguas abajo del centro poblado
Cullhuay, las muestras de agua fueron llevadas a un laboratorio acreditado ante
por el Instituto Nacional de Calidad, para la evaluación de parámetros
fisicoquímicos e inorgánicos.
Asimismo, se realizaron las
mediciones de parámetros en la zona de impacto in situ (Ph, conductividad
eléctrica, temperatura) en los 6 puntos de muestreo y a 35 y 227 metros aguas
abajo del accidente.
El monitoreo se realizó en
aplicación de la Resolución Jefatural N° 156-2018-ANA, “Lineamientos de
intervención en casos de emergencias que afectan la calidad de los recursos
hídricos” y el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los
Recursos Hídricos Superficiales, aprobado mediante Resolución Jefatural N°
010-2016-ANA. https://caretas.pe/
HIDROMUNDO
La inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica van de la mano, según un estudio
Cerca de una décima parte de la
población mundial padece hambre y casi una de cada tres personas se enfrenta a
la inseguridad alimentaria, según estimaciones recientes. Sin embargo, detrás
de estas crudas cifras se esconde otra amenaza estrechamente relacionada: la
inseguridad hídrica.
En un nuevo estudio que incluye
veinticinco países, los investigadores informan de una estrecha relación entre
la inseguridad hídrica -la falta de acceso fiable a agua suficiente- y la
inseguridad alimentaria. Las conclusiones, basadas en datos recogidos por
primera vez en 2020 por la Universidad de Northwestern y la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través de la
Encuesta Mundial de Gallup, sugieren que mejorar el acceso al agua podría ser
clave para abordar de forma sostenible y eficaz la inseguridad alimentaria en
muchos lugares.
El estudio descubrió que las
personas que tenían problemas frecuentes de acceso y uso del agua tenían casi
tres veces más probabilidades de enfrentarse a la inseguridad alimentaria en
comparación con las que no los tenían. Además, más de dos tercios de las
personas que padecían inseguridad hídrica en 2020 sufrían al mismo tiempo
inseguridad alimentaria. El acceso fiable al agua es importante no sólo para
mantener una hidratación adecuada, sino también para cocinar, la higiene y la
agricultura. "La inseguridad hídrica es un importante problema de salud
mundial y es probable que su impacto en el bienestar biológico y social aumente
con el cambio climático", dijo Hilary Bethancourt, PhD, MPH, investigadora
asociada de la Universidad de Northwestern, miembro del equipo de
investigación. "Estos datos sugieren que sólo hemos visto la punta del
iceberg de la comprensión del papel que desempeña la inseguridad hídrica en la
alimentación, la nutrición y el bienestar en general".
Los investigadores analizaron
los datos de una muestra representativa a nivel nacional de más de 31.000
personas de 15 años o más en 25 países de ingresos bajos y medios de África,
América Latina y Asia. En general, alrededor del 18% de los participantes
fueron clasificados como afectados por la inseguridad hídrica; esta cifra
oscilaba entre el 15% en Asia y más del 34% en el África subsahariana. La
inseguridad hídrica estaba estrechamente vinculada a la inseguridad alimentaria
en general, aunque los investigadores dijeron que la relación variaba según las
regiones, probablemente debido a las diferencias en el clima, la
infraestructura del agua, los servicios sociales y otros factores.
Basándose en estos resultados,
los investigadores sugirieron que la inseguridad alimentaria y la inseguridad
hídrica deberían medirse y abordarse conjuntamente. Esto garantizaría que el
agua insuficiente no suponga una barrera adicional para la seguridad
alimentaria y, en particular, para la utilización de los alimentos, por
ejemplo, impidiendo que la gente utilice los alimentos proporcionados por los
programas de asistencia alimentaria porque no hay agua para prepararlos. Por
ello, los esfuerzos para mejorar el acceso al agua también podrían aportar
beneficios a la seguridad alimentaria. "En algunos casos, la forma más
sostenible de mejorar la seguridad alimentaria puede ser a través de la mejora
de la seguridad hídrica", dijo Bethancourt. https://www.iagua.es/
“Defender el Agua es Defender la Vida”