8/7/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4006: PERÚ - San Martin: deforestación avanza ante la inacción y negligencia de las autoridades. Nuestro país con tanta riqueza natural y extraordinaria mega biodiversidad no puede estar aislado e indiferente a los nuevos retos y desafíos impuestos por la realidad ambiental atribuida por el cambio climático

 Viernes, 8 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4006 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

San Martín: deforestación avanza ante la inacción y negligencia de las autoridades

Nuestro país con tanta riqueza natural y extraordinaria mega biodiversidad no puede estar aislado e indiferente a los nuevos retos y desafíos impuestos por la realidad ambiental atribuida por el cambio climático.

El departamento de San Martin es una región muy sensible y muy especial como valiosa para el desarrollo de su población, más del 65 o 70% de su territorio tiene vocación para la conservación y protección, con trece áreas de conservación: tres áreas naturales protegidas de categoría nacional, dos de categoría regional y ocho privadas, y sin poder contar como tal las de medio centenar áreas de conservación municipal que fueron anuladas el año 2001.

Lo dicho anteriormente es para exponer la importancia de la conservación de la región en tanto y cuanto cabecera de cuenca, dicho en otras palabras, más socialmente, la fuente y razón de la economía regional. Todo esto bajo la responsabilidad y competencia de las autoridades nacionales, regionales, congresales y municipales.

¿Me preguntan qué gestiones se está haciendo como Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo y no puedo evitar pensar en lo lentitud burocrática de las autoridades para tomar decisiones y lo nefasto y lleno de preocupación por lo el “festival de promesas electorales” de los candidatos regionales y municipales en toda la región, tendrán presente la magnitud del tema que representa el tema ambiental para nuestra región?

Me temo que alguno conoce el tema, pero claro, no es conveniente tocar por cuestión de votos más votos menos, ósea puro calculo… “hay que dejar que esos loquitos sigan hablando o escribiendo, ya la gente se olvidara” es el decir de los iluminados estrategas de campaña.

He aquí algunos hechos e hitos que grafican y alimentan la preocupación por la inacción, parsimonia y negligencia de las autoridades competentes, aquí una pincelada de los hechos para refrescar la memoria: 

Antecedentes

En abril del 2014 expulsan o desalojan a más de una docena de guardaparques del campamento improvisado instalado en Flor de Selva Zona de Candamo. Sin contar otros hechos violentos y delictuosos de este tipo cometidos anteriormente ya que, desde abril del 2013, que se firma un convenio marco entre la Gestión del Área Protegida, el Frente de Defensa y las Rondas Campesinas dirigidas desde Aguas Verdes y con tres sectoriales al interior del Bosque de Protección Alto Mayo, convenio que no firmo Candamo, desde allí prohibieron e impidieron usando la violencia la presencia de los guardaparques de representante del estado o cualquier otra institución u organización.

Las reiteradas solicitudes burocráticas y nuestra férrea persistencia 

En el 2015, el 12 de Enero, el 31 de Julio se vuelve a solicitar las reiteradas gestiones realizadas desde el 2010 mediante documentos  y pronunciamientos al GORESAM, GL, MININTER, MINAM, PODER JUDICIAL, FISCALIA DE LA NACION la creación e implementación de la Policía Ecológica, la creación de la FEMA, creación del Juzgado Especializado en Materia Ambiental, creación e instalación de la Brigada de Protección del medio ambiente con sede en Rioja, creación funcionamiento, reconocimiento e implantación del Núcleo Funcional de Aguas Verdes, la conformación de la Mancomunidad Municipal del Alto Mayo.

El secuestro y vejamen a la autoridad

Luego el 25 de Junio del 2016 un grupo de encapuchados armados sacaron del Puesto Vigilancia y Control Venceremos a 15 guardaparques, luego en Agosto del mismo año, pese estar advertidos de que estas acciones descritas y otras están tipificados como delitos penales, secuestran a 11 profesionales, especialistas y guardaparques y lo más grave fue cuando el 21 y 22 de setiembre del ese año secuestran y torturan a 16 policías, 12 guardaparques y dos fiscales titular y adjunto; esto motivo para que las autoridades locales, regionales, consejeros, congresistas y organizaciones sociales como frentes de defensa y juntas de usuarios del agua se unieran y solicitaran mediante memoriales y pronunciamientos, reuniones al más alto nivel la declaratoria de emergencia del Bosque de Protección Alto Mayo  -BPAM- , lo que motivo para que se instale una delegación policial en venceremos el 25 de setiembre del 2017, y, ya como resultado de un sobrevuelo realizado el 04 de Agosto del 2018 por premier Villanueva junto al ministro de Defensa, Gobernador y consejeros regionales, alcaldesa y regidores más autoridades QUE CORROBORARON el grado de destrucción y deforestación y cultivos ilícitos  (lo que la Congresista Lucinda Vásquez luego de tres años volvió a corroborar hace unos meses, la deforestación avanza) 

Se instaló una base policial PNP en El Triunfo y La Perla a finales del 2018, a finales del 2019 se movió e instalo esta base policial en Flor de Selva – Candamo, y, que lamentablemente hasta ahora no cumple con el objetivo trazado mediante el operativo planificado.

Igual por la gestión e incidencia se logró que se reconozca mediante Resolución Ejecutiva del GORESAM el Núcleo Funcional de Aguas Verdes, pero que lamentablemente la actual gestión regional que dirige Pedro Bogarin y, que ya se va,  no ha implementado ni a ejecutado ninguna inversión pese a tener los recursos que se consiguieron como para el Centro de Capacitación Rural de Aguas Verdes; si el gobierno regional freno la implantación del núcleo Funcional de Aguas Verdes, la Municipalidad Provincial de Moyobamba no se queda atrás demostrando millas de indiferencia y desinterés ya que no respondió de ninguna manera a los pedidos realizados para poner en marcha la Mancomunidad Municipal del Alto Mayo que fue reconocida mediante Resolución de la Secretaria de Descentralización de la PCM el 07 de Junio del 2018, resolución que ya ha vencido y que es urgente y necesario reactivarla.

Es importante reconocer que por las incidencias y gestiones se logró de manera coordinada con el presidente de la junta de fiscales la conversión de la fiscalía penal de Tocache en FEMA que funciona con sede en Juanjuí desde marzo del 2018.

Como se puede verificar por los hechos descritos hay razones suficientes para estar expectantes para que los dirigentes de las diversas organizaciones de la sociedad civil junto a las actuales autoridades regionales y congresistas impulsen mediante su función y competencia para que la policía nacional  permanezca en la zona y cumpla con el operativo de recuperar el BPAM, y por supuesto que logren la creación del Juzgado Especializado en Materia Ambiental para fortalecer el Sistema de Conservación Regional.

Responsabilidad y compromiso del votante

Ojo que esto también implica mucha responsabilidad de la población sanmartinense para elegir a los próximos gobernantes provinciales y distritales y, a nuestro próximo gobernador y consejeros regionales sea analizando muy seria y responsablemente sus propuestas de campaña.

“Qué barbaridad no es posible tanta deforestación, parece Cacatachi” Esta fue la expresión de la congresista Lucinda Vásquez hace unos meses al concluir un sobre vuelo sobre el área protegida Bosque de Protección Alto Mayo.

Invocación para la acción

Finalmente, el pedido a nuestros congresistas tal como lo venimos gestionando  que mediante ley del Congreso de la Republica se Autorice y se le otorgue competencias al Ejército Peruano para participar del control y vigilancia como ocurre en otros países, vecinos nuestros y teniendo en cuenta que actualmente se considera una prioridad mundial la protección del medio ambiente y los recursos naturales, especialmente luego de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas realizada en el año 2000, en la cual las Naciones acordaron dentro de sus objetivos el Garantizar la Sostenibilidad Mundial del Medio Ambiente. 

Nuestro país con tanta riqueza natural y extraordinaria mega biodiversidad no puede estar aislado e indiferente a los nuevos retos y desafíos impuestos por la realidad ambiental impuesta por el CAMBIO CLIMATICO y teniendo como responsabilidad constitucional la protección del medio ambiente especialmente las Áreas Naturales Protegidas reconocidas como Patrimonio de la Nación. 

“Sanmartinenses de nosotros depende que la Región San Martin siga siendo fuente de agua o se convierta en desierto, avisados estamos, de nosotros depende elegir sabiendo que somos una región con una potencialidad extraordinaria y, a la vez muy frágil porque de nuestros bosques depende el presente y futuro de nuestra economía, porque nuestros bosques son fuente de vida, son la fuente la economía para generar nuestro desarrollo. La niñez y juventud sanmartinense, nuestras familias dependen de ello. Sin inversión en conservación no hay producción.”.

“Qué barbaridad no es posible tanta deforestación, parece Cacatachi” Esta fue la expresión de la congresista Lucinda Vásquez hace unos meses al concluir un sobre vuelo sobre el área protegida Bosque de Protección Alto Mayo. Por: Segundo Vicente Calle. https://www.diariovoces.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Huancayo: Bloquean carretera al Huaytapallana y exigen saneamiento paralizado desde el 2012

En Acopalca el tiempo parece haberse detenido, sus pobladores no tienen saneamiento básico, la carretera que los comunica con Huancayo y otras localidades está en pésimo estado. Es por ello que ayer sus pobladores bloquearon las vías de acceso hacia el Huaytapallana y Pariahuanca.

Ellos exigen la presencia de los funcionarios de Sedam Huancayo y el cumplimiento del saneamiento básico, que no tienen avances desde el año 2012.

Por el bloqueo en la zona se hizo una larga fila de vehículos que estaban varados en la zona. Mientras tanto, mujeres y varones se sentaron en la vía, encima de troncos de árboles y piedras enormes que colocaron para interrumpir el tránsito.

El presidente de la comunidad de Acopalca, Delso Ventura, dijo que el domingo la población participó de una asamblea general, donde se asumió la medida de protesta ante la falta de atención de las autoridades.

“Esta lucha es por la mala atención de los gobernantes, tenemos un expediente técnico inconcluso de Sedam Huancayo para el saneamiento básico de nuestra comunidad, el gobernador en el 2016 se comprometió a financiar este proyecto y ahora nos dicen que no hay dinero”, exclamó el dirigente.

Asimismo, se refirió a la carretera, la cual es una polvareda. Desde el año 2018, se proyectó ejecutar la vía, pero nunca llegó el dinero. Ahora ya no pueden ni dar el mantenimiento porque no pueden hacer una doble inversión pública, les han dicho.

Es por ello que los pobladores piden que las autoridades expliquen dónde está el dinero que tienen que invertir en la carretera.

Asimismo, se demandó el mejoramiento de la hidroeléctrica y que los apoyaron con abrigo, alimentos y mejores condiciones para las familias más pobres que en estos momentos sufren por la helada que está causando que niños y ancianos sufran de infecciones respiratorias agudas.

“Todos se han olvidado del pueblo de Acopalca, estamos a 18 kilómetros de Huancayo y somos un pueblo olvidados, en el año 2006 nos prometieron el agua y desagüe y todo quedó en promesas, dijo la pobladora.

Hasta la zona llegaron efectivos de la comisaría de Huancayo y también funcionarios de Sedam Huancayo y el gerente de Municipal, Jesús Navarro y el de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Miguel Chamorro.

Los funcionarios plantearon que para el lunes pueden sostener una reunión con las autoridades a fin de solucionar de manera progresiva las demandas que tienen los pobladores en cuanto a saneamiento y para la construcción de la carretera. La población quería al gobernador. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

Autoridad Nacional del Agua realiza monitoreo de seguimiento de la calidad del agua en el río Chillón

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua realizó el monitoreo de seguimiento de la calidad del recurso hídrico del río Chillón, zona donde ocurrió el derrame de concentrado de zinc, altura del kilómetro (km) 24.70 de la carretera Canta - Huayllay - Cerro de Pasco, ámbito de la Comunidad Campesina San Felipe de Cullhuay, distrito de Huaros, provincia de Canta, región Lima.

Profesionales de la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín, realizaron la recolección de muestras de agua en 6 puntos de muestreo, distribuidos en el río Chillón, a 109 metros aguas arriba del accidente hasta 1.1 km aguas abajo del centro poblado Cullhuay, las muestras de agua fueron llevadas a un laboratorio acreditado ante por el Instituto Nacional de Calidad, para la evaluación de parámetros fisicoquímicos e inorgánicos.

Asimismo, se realizaron las mediciones de parámetros en la zona de impacto in situ (Ph, conductividad eléctrica, temperatura) en los 6 puntos de muestreo y a 35 y 227 metros aguas abajo del accidente.

El monitoreo se realizó en aplicación de la Resolución Jefatural N° 156-2018-ANA, “Lineamientos de intervención en casos de emergencias que afectan la calidad de los recursos hídricos” y el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, aprobado mediante Resolución Jefatural N° 010-2016-ANA. https://caretas.pe/

 


HIDROMUNDO

La inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica van de la mano, según un estudio

Cerca de una décima parte de la población mundial padece hambre y casi una de cada tres personas se enfrenta a la inseguridad alimentaria, según estimaciones recientes. Sin embargo, detrás de estas crudas cifras se esconde otra amenaza estrechamente relacionada: la inseguridad hídrica.

En un nuevo estudio que incluye veinticinco países, los investigadores informan de una estrecha relación entre la inseguridad hídrica -la falta de acceso fiable a agua suficiente- y la inseguridad alimentaria. Las conclusiones, basadas en datos recogidos por primera vez en 2020 por la Universidad de Northwestern y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través de la Encuesta Mundial de Gallup, sugieren que mejorar el acceso al agua podría ser clave para abordar de forma sostenible y eficaz la inseguridad alimentaria en muchos lugares.

El estudio descubrió que las personas que tenían problemas frecuentes de acceso y uso del agua tenían casi tres veces más probabilidades de enfrentarse a la inseguridad alimentaria en comparación con las que no los tenían. Además, más de dos tercios de las personas que padecían inseguridad hídrica en 2020 sufrían al mismo tiempo inseguridad alimentaria. El acceso fiable al agua es importante no sólo para mantener una hidratación adecuada, sino también para cocinar, la higiene y la agricultura. "La inseguridad hídrica es un importante problema de salud mundial y es probable que su impacto en el bienestar biológico y social aumente con el cambio climático", dijo Hilary Bethancourt, PhD, MPH, investigadora asociada de la Universidad de Northwestern, miembro del equipo de investigación. "Estos datos sugieren que sólo hemos visto la punta del iceberg de la comprensión del papel que desempeña la inseguridad hídrica en la alimentación, la nutrición y el bienestar en general".

Los investigadores analizaron los datos de una muestra representativa a nivel nacional de más de 31.000 personas de 15 años o más en 25 países de ingresos bajos y medios de África, América Latina y Asia. En general, alrededor del 18% de los participantes fueron clasificados como afectados por la inseguridad hídrica; esta cifra oscilaba entre el 15% en Asia y más del 34% en el África subsahariana. La inseguridad hídrica estaba estrechamente vinculada a la inseguridad alimentaria en general, aunque los investigadores dijeron que la relación variaba según las regiones, probablemente debido a las diferencias en el clima, la infraestructura del agua, los servicios sociales y otros factores.

Basándose en estos resultados, los investigadores sugirieron que la inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica deberían medirse y abordarse conjuntamente. Esto garantizaría que el agua insuficiente no suponga una barrera adicional para la seguridad alimentaria y, en particular, para la utilización de los alimentos, por ejemplo, impidiendo que la gente utilice los alimentos proporcionados por los programas de asistencia alimentaria porque no hay agua para prepararlos. Por ello, los esfuerzos para mejorar el acceso al agua también podrían aportar beneficios a la seguridad alimentaria. "En algunos casos, la forma más sostenible de mejorar la seguridad alimentaria puede ser a través de la mejora de la seguridad hídrica", dijo Bethancourt. https://www.iagua.es/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe