Miércoles, 6 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4004 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Riesgos mineros sobre las cuencas de
Lima y Callao
En los últimos días hemos visto cómo la actividad minera puede poner en serio riesgo a las cuencas de los ríos que abastecen de agua a las ciudades de Lima y El Callao. Para visibilizar estos riesgos, CooperAcción ha elaborado una infografía
En los últimos días hemos visto cómo la actividad minera
puede poner en serio riesgo a las cuencas de los ríos que abastecen de agua a
las ciudades de Lima y El Callao. Para visibilizar estos riesgos, CooperAcción
ha elaborado una infografía detallada donde se puede ubicar proyectos mineros
cuestionados, depósitos de relaves y accidentes recientes.
El caso más reciente fue el 13 de junio: el derrame de 35
toneladas de concentrado de zinc en el río Chillón por parte de una empresa que
realiza transporte de minerales para la minera Volcan, propiedad de la
transnacional Glencore.
El derrame en el río Chillón provocó la muerte de más de
600 toneladas de truchas de criaderos de la zona, además que encendió las
alertas en varias entidades del Estado. Los municipios de Lima norte están bajo
alerta, y el Ministerio de Salud declaró una alerta epidemiológica. Los
trabajos de limpieza continúan, pero la población sigue asustada por la
presencia del zinc y otros elementos del concentrado que se derramó en las
aguas del Chillón.
Pero este no es el único caso. Existen otros casos
emblemáticos que cabe recordar por sus serias implicancias para las fuentes de
agua de las comunidades aledañas, pero también para toda Lima Metropolitana y
El Callao.
Relaves de la mina Huampar en Santa
Eulalia
A mediados de abril, ciudadanos de la cuenca del río Santa
Eulalia denunciaron que el desprendimiento de relaves mineros de Mina Huampar
está contaminando las cuencas del valle de Santa Eulalia y del río Rímac.
La Mancomunidad Municipal del Valle Santa Eulalia, liderada
por su presidenta Cecilia Espinoza, denunció la grave emergencia sanitaria
ocasionada por bloques y desprendimientos del relave minero de la Mina Huampar
ubicado en la Zona de Cunay.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), atendió una alerta
ambiental por una posible afectación a las aguas que circulan en la parte media
de la microcuenca de los ríos Santa Eulalia y Rímac. Informó que el pasivo
ambiental que existe en la zona es producto de un relleno de material de relave
por actividades mineras que se desarrollaron años atrás.
El relave minero causante de la emergencia ambiental es un
pasivo minero que perteneció a la Compañía Minera Huampar, la cual se encuentra
abandonada desde hace 30 años, según refieren pobladores de la zona.
Los riesgos de los relaves de Tamboraque
Por otra parte, existe el peligro de los relaves mineros de
Tamboraque, zona que se ubica en el distrito de San Mateo, en la provincia
limeña de Huarochirí, a la altura del kilómetro 90 de la Carretera Central. Los
depósitos de relave (canchas 1 y 2) corresponden a la mina Coricancha, que
operaba la compañía San Juan desde los años 50.
A inicios del 2008, los cerros empezaron a mostrar
evidencias de inestabilidad por la activación de un deslizamiento de tierras.
Ese año, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de
emergencia del cerro por el plazo de sesenta días calendario (tuvo varias
prórrogas). Ese mismo año, la mina y sus pasivos pasan a manos de NYRSTAR y
luego a Great Panther Coricancha S.A.
Osinergmin confirmó que la empresa Great Panther Coricancha S.A. – que compró la mina en el 2015– mantiene pendiente el traslado de aproximadamente 140.000 m3 (casi 140.000 toneladas) de relaves remanentes que se ubican al pie de la ladera del cerro Tamboraque, adyacente al río Rímac. Esta cantidad representa el 37% del total de desechos mineros. El 63% –la empresa asegura que es el 65%– ya ha sido trasladado al depósito de Chinchán.
La continuidad del traslado, sin embargo, está suspendida
en medio de una disputa legal y las 140 mil toneladas de desechos minerales en
Tamboraque aún no se trasladan.
El caso de la mina Ariana
La concesión del proyecto minero Ariana, ubicado en Junín,
se superpone al sistema hídrico de Marcapomacocha y se ubica a 500 metros de
distancia del túnel trasandino por el que pasa aproximadamente el 60% del agua
que abastece a Lima y El Callao.
La posibilidad de que un evento imprevisto –como un sismo,
lluvias intensas o un accidente– cause el colapso de la presa de relaves
tóxicos es elevado. Esto implicaría un corte del abastecimiento de agua potable
para la capital del país y sus más de 10 millones de habitantes.
Por ello, el año 2019 un grupo de ciudadanos interpuso una
demanda legal en contra de la mina Ariana para que esta paralice sus
operaciones por poner en riesgo el agua de Lima y Callao.
La empresa a cargo del proyecto, Southern Peaks, también
fue operadora de Compañía Minera Quiruvilca, proyecto ubicado en La Libertad.
Durante sus años de operación, la unidad minera recibió diversas sanciones por
parte del OEFA.
El 2021, Sedapal solicitó ser incluido en el proceso
judicial como demandante, lo que fue aceptado por el juzgado al ser parte
interesada en la protección de las fuentes de agua para el abastecimiento de la
capital.
Pese a que hasta la fecha se han realizado tres audiencias
y ya se han escuchado los argumentos tanto de la empresa como de la parte
demandante, han transcurrido tres años y aún no hay sentencia.
Vea la infografía con las zonas de
riesgo por actividades mineras elaborada por CooperAcción:
HIDROREGIONES PERÚ
Chiclayo: vecinos denuncian colapso de desagüe por obra de saneamiento inconclusa
Los vecinos del pueblo joven José Santos Chocano en
Leonardo Ortiz (Chiclayo) denunciaron que una obra de saneamiento mal ejecutada
en una calle pone en riesgo su salud y está ocasionando filtraciones de aguas
servidas en el interior de sus casas.
La obra consiste en el cambio de las redes de agua y
alcantarillado en la calle Jorge Chávez y debía estar lista el 17 de julio; no
obstante, ni siquiera está a la mitad del avance y lo que se ha visto es una
laguna de aguas servidas a lo largo de cuatro cuadras.
“Nosotros nos vemos afectados por la reconstrucción de esta
calle. Las instalaciones de agua y de desagüe están mal hechas en estas dos
cuadras. Desde un inicio el plan de estudio de suelo está mal hecho; inclusive
la Contraloría ya ha dado un aviso para que se corrija eso, pero la
constructora y la municipalidad no han hecho nada”, protestó un vecino.
Algunos vecinos que son taxistas no saben dónde guardar sus
coches, debido a las zanjas con aguas servidas de la calle. Asimismo, es
elevado el riesgo de accidentes en las personas más vulnerables, como niños,
adultos mayores y mujeres embarazadas. Además, todos los días respiran olores
nauseabundos.
“Nosotros estamos consumiendo agua contaminada. Hemos ido
al alcalde, el alcalde no hace nada, brilla por su ausencia y nosotros como
vecinos que pagamos nuestros impuestos, nos vemos totalmente afectados. Acá hay
gente que es mayor, mujeres embarazadas, niños y mire cómo estamos”, se quejó
otro vecino.
Piden que obras no continúen
Los vecinos de la calle Jorge Chávez se oponen a que los
trabajos de esta obra de saneamiento continúen, debido a las filtraciones de
aguas servidas hacia el interior de sus casas. En ese sentido, pidieron al
alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz solucionar este problema con
urgencia. https://www.latina.pe/
Policía detiene a alcalde de Sánchez Carrión acusado de liderar una organización criminal
El alcalde provincial de Sánchez
Carrión, Robert Contreras Morales, fue detenido esta madrugada por agentes de
la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, tras un
megaoperativo en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delito de
Corrupción de Funcionarios de Trujillo. El burgomaestre es sindicado
presuntamente de ser parte de la organización criminal “Los capos de Huama”.
El director de la Dircocor,
Fredy López Mendoza, informó que como parte del megaoperativo fueron detenidos
también otras 11 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la
Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Asimismo, se han allanado 30
inmuebles en Huamachuco y Trujillo, en la región La Libertad; también en
Cajamarca, Arequipa, Chimbote (Áncash); y en la ciudad de Lima.
También intervinieron las
oficinas del Ministerio de Vivienda y Construcción, donde se administra la
plataforma de registro, evaluación y seguimiento de expedientes técnicos; la
OSCE en su oficina de Gestión de Riesgos, el Fondo Social Alto Chicama.
Comunicado Ministerio de
Vivienda
Ante este caso, el Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó un comunicado donde
confirma que personal de la Contraloría General de la República, Fiscalía
Anticorrupción y la Policía Nacional del Perú llegó esta mañana a la Sede
Institucional del MVCS para realizar diligencias enmarcadas en una
investigación fiscal correspondiente al año 2018.
Precisó que el Ministerio brindó
"todas las facilidades necesarias y colabora con las indagaciones a fin de
esclarecer los hechos y, de ser el caso, caiga todo el peso de la ley sobre
quienes sean hallados responsables".
Remarcó, asimismo, su compromiso
de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.
Investigación fiscal y policial
El oficial indicó que el
megaoperativo se realiza dentro del marco de una investigación que alcanza
además a contratistas y proyectistas por un mal proceso de licitación de una
obra pública relacionada al servicio de agua y alcantarillado en el distrito de
Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión.
López Mendoza aseveró que, de
acuerdo con la investigación, la licitación de dicha obra debió realizarse en
enero del 2019, sin embargo, por una serie de defectos que obligaron a su
paralización. En noviembre se otorgó la buena pro de dicha obra valorizada en
93 millones 822,221.60 soles, pero fue paralizada porque los 17 kilómetros de
terrenos que se necesitaba para instalar la red de tuberías no estaban
disponibles o saneados. La obra estuvo a cargo de la empresa contratista Marquisa
S.A.C Contratistas Generales.
Durante su traslado a la
comisaría en Huamachuco, el alcalde Robert Contreras aseguró que “se está
poniendo a derecho para que se esclarezca todo. Los delitos por los que se le
investiga son colusión agravada, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias.
https://andina.pe/
Municipalidad de Moyobamba insiste continuar evacuando las aguas residuales al río Mayo
Según la ley, las Plantas de
Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR deben ubicarse en áreas estables
geomorfológicamente, evitando sitios que presenten procesos erosivos en las
paredes del canal del cuerpo de agua, o próximo a terrenos inestables
geológicamente. El uso del suelo donde se ubica la planta debe ser compatible
con la reglamentación establecida en el Proceso de Ordenamiento Territorial –
POT.
Conducción del POT, en
cumplimiento a lo reglamentado en la Ley y su normativas, el Ministerio del
Ambiente conduce, promueve, orienta y evalúa el ordenamiento territorial,
elaborando la política, estableciendo los lineamientos, los criterios, las
herramientas y los procedimientos de carácter general que corresponden de
acuerdo a la normativa vigente; para lo cual capacita, asiste y atiende las
necesidades de orientación técnica para que surjan para su desarrollo;
evaluando y garantizando, de esta manera, su adecuada ejecución de proyectos y
obras de inversión pública, «OJO» ambientalmente sostenibles y en el marco del
respeto a la salud como prioridad.
Cabe aquí la pregunta: ¿La
Municipalidad de Moyobamba, la EPSS-OTASS, la Dirección Regional de Vivienda,
Construcción y Saneamiento, ¿tienen conocimiento de este marco normativo?
Ante este escenario, los
pobladores del sector Juan Antonio, y grupos de interés en Moyobamba expresaron
su malestar por la intensión del gobierno municipal de construir una planta de
tratamiento de aguas residuales a escasos 150 metros de la urbanización y
viviendas, del Puerto de Tauishco, de mandar al tacho todo lo que se viene
contrayendo para poner en valor el eje turístico entre el antiguo Puerto Juan
Antonio y el Puerto de Tahuishco motivo por el cual han expresado su malestar y
demandaron al equipo de la municipalidad y sus operadores a reconsiderar el
tema, como señalaron a VOCES, ni siquiera consideran lo que establecen las
normas de saneamiento, – Decreto Supremo N° 003-2010-MINAM . – Límites Máximos
Permisibles (LMP) para los afluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas
Residuales Domésticas o Municipales (PTAR), para el sector Vivienda-, en el que
se señala que para la construcción de los sistemas de tratamiento deben
ubicarse en un área suficientemente extensa y fuera de la influencia de causes,
sujetos a torrentes y avenidas, en este caso la construcción de PTAR, debe
construirse en una zona alejada de la población y del cauce de río Mayo.
“La construcción de una Planta
de Tratamiento de aguas residuales traería consigo, la posibilidad de
afectación en la salud de nuestras familias, olores fétidos, plagas y rebrote
de epidemias, lo manifestó el ciudadano Paolo Guadalupe Araujo, muy preocupado
y sorprendido por la intensión de esta gestión del alcalde Gástelo Huamán, que,
estando próxima a culminar su ejercicio municipal, como sea quiere dejar un
proyecto sin considerar aspectos técnicos elementales y dejar una triste
herencia de su paso por la gestión edil moyobambina” dijeron.
En las últimas décadas, se ha
recurrido a acciones simplistas y sin visión de futuro desde la comuna
moyobambina; atentaron, contaminaron y destrozaron quebradas como Azungue,
Indañe y Churuyacu, sin que hasta la fecha se haga nada por remediar los daños
y el impacto socioambiental originado en los terrenos que atravesaban aquellas
quebradas y lo peor de todo con la complicidad de algunos regidores originarios
de Moyobamba que guardan cómplice silencio.
Pregunta: Y desde el aspecto
académico, en Moyobamba funciona la facultad descentralizada de Ingeniería
Ambiental, el decano de esta facultad, docentes y alumnos egresados de esta
universidad ¿En alguna oportunidad han emitido un comunicado o un
pronunciamiento sobre la problemática ambiental en la provincia o la región?
Queremos equivocarnos, pero al parecer no existe ni una sola línea sobre la
problemática ambiental en la provincia o la región.
Por su parte, Marco Antonio
Tuesta Izquierdo, presidente del comité de moradores asociación Pro vivienda
“Playa del Río Mayo” sector Juan Antonio, presentó un documento dirigido al
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiger Alvarado López, dando
cuenta suposición en la ubicación de la futura PTAR de Moyobamba.
El pasado viernes primero de
julio, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, se realizó
una reunión de trabajo convocado por la oficina regional de diálogo y
sostenibilidad del Gobierno Regional de San Martín, donde informaron referente
al proyecto de inversión pública denominado: “Ampliación y Mejoramiento de los
Sistemas de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en la localidad de
Moyobamba, provincia de Moyobamba-San Martín, con código de SNIP 112136. Para
esta reunión asistieron los representantes del EPSS-OTASS, Dirección Regional
de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Municipalidad de Moyobamba, la
secretaria de gestión social y diálogo de la PCM, frente de defensa de los
intereses de Moyobamba y Alto Mayo y una funcionaria del Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Luego de las propuestas
recogidas en la reunión de trabajo, los representantes de los sectores
involucrados, acordaron realizar una próxima visita de campo el día viernes 07
de julio al sector Juan Antonio, allí buscarán colectivizar el tema con los
moradores que habitan en dichos sectores, sin embargo, ellos; mantienen firme
su posición, en caso no respeten su petición irán a las instancias legales para
hacer valer sus derechos.
VOCES entrevistó a Paolo
Guadalupe, un activo dirigente de la zona quien nos señaló: “Hemos demostrando
nuestra oposición ante tal atrevimiento que quiere hacer la Municipalidad de
Moyobamba y sus funcionarios, nosotros habitamos en la zona por más de 12 años
y todos estos años la población ha creciendo y hemos sido nosotros, con
nuestros propios recursos, acondicionando el lugar” señala Guadalupe.
Cuántas familias se vieran
afectadas de instalarse la planta en ese lugar.
Más de 500 familias.
La municipalidad de Moyobamba,
la EPS Moyobamba, ¿la OTASS les ha comunicado sobre la construcción de la
planta?
Nunca.
O sea ¿no habido consulta
alguna?
Jamás, lo que pasa es que lo han
hecho a escondidas y de alguna manera tratar de explicar, este expediente que
debió entregarse en febrero porque ellos han tenido lugares definidos donde se
cumple la normativa de la OS 090 en el inciso 5.1.5, no sé por qué la
insistencia de regresar y poner en este predio, se habla de cuestiones técnicas
y es mentira, los primeros estudios los han hecho cerca al puente Metoyacu,
Santa Clara, en lugares aislados de la población (…) no sé cuál es el criterio
utilizado, ahora nos vienen hacer una presentación en 3D que es un sistema
moderno, eso queda en el papel, pero en la práctica y de la forma como están
tratando de imponer, no va a ser viable.
La representante del ministerio
dijo dos cosas claras al municipio y al consultor: “lleven el PTAR lo más lejos
posible de población” no están cumpliendo, mencionó, señaló que han tenido una
reunión a nivel nacional con otras entidades prestadoras que realizan la
operación y mantenimiento de plantas de tratamiento (…) es una cosa bastante
grave lo que está sucediendo.
Ante esa situación, ustedes han
exigido la presentación de estudio de suelos, ¿el estudio de impacto ambiental
y consulta a los pobladores?
Así es, estamos exigiendo que se
cumpla la norma técnica y ambiental, no es una obra cualquiera, cómo te vuelvo
a repetir todo indica que no se debe hacer en ese lugar.
DATO: NORMA TÉCNICA DE
EDIFICACIÓN S.090 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
5.1.5 Los sistemas de lagunas
deben ubicarse en un área suficientemente extensa y fuera de la influencia de
cauces sujetos a torrentes y avenidas, y en el caso de no ser posible, se
deberán proyectar obras de protección. El área deberá estar lo más alejada
posible de los centros poblados, recomendándose las siguientes distancias:
· 500 m como mínimo para
tratamientos anaerobios;
· 200 m como mínimo para lagunas
facultativas;
· 100 m como mínimo para
sistemas con lagunas aeradas; y
· 100 m como mínimo para lodos
activados y filtros percoladores.
Las distancias deben
justificarse en el estudio de impacto ambiental. El proyecto debe considerar un
área de protección alrededor del sistema de tratamiento, determinada en el
estudio de impacto ambiental.
El proyectista podrá justificar
distancias menores a las recomendadas si se incluye en el diseño procesos de
control de olores y de otras contingencias perjudiciales. Fuente: normas
legales de saneamiento OS.090
Según la nota de prensa del
GORESAM, señala que se establecen nuevos acuerdos respecto para la mejora del
sistema de alcantarillado de Moyobamba.
Tras el intercambio de
información entre los actores involucrados se plantearon nuevos acuerdos; entre
ellos, la MPM se comprometió a continuar y culminar el proceso de saneamiento
físico legal de los terrenos comprometidos en el proyecto y continuar sumando
esfuerzos con la población civil y representantes del MVCS, así como con los
demás implicados en la gran tarea de brindar mejores servicios y calidad de
vida a la población moyobambina.
Se acordó desarrollar una
reunión de campo para este 8 de julio a las 5:00 p.m., en un terreno cercano al
río Mayo, donde se socializará e informará con referencia a la futura Planta de
Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). En la cita nuevamente participarán
representantes de la MPM, el Consorcio Alto Mayo, la EPS Moyobamba, el
FEDEIMAN, la CAC San Martín y la DRVCS. https://www.diariovoces.com.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”