6/7/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4004: PERÚ - Riesgos mineros sobre las cuencas de Lima y Callao. En los últimos días hemos visto cómo la actividad minera puede poner en serio riesgo a las cuencas de los ríos que abastecen de agua a las ciudades de Lima y El Callao. Para visibilizar estos riesgos, CooperAcción ha elaborado una infografía

 Miércoles, 6 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4004 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Riesgos mineros sobre las cuencas de Lima y Callao

En los últimos días hemos visto cómo la actividad minera puede poner en serio riesgo a las cuencas de los ríos que abastecen de agua a las ciudades de Lima y El Callao. Para visibilizar estos riesgos, CooperAcción ha elaborado una infografía   

En los últimos días hemos visto cómo la actividad minera puede poner en serio riesgo a las cuencas de los ríos que abastecen de agua a las ciudades de Lima y El Callao. Para visibilizar estos riesgos, CooperAcción ha elaborado una infografía detallada donde se puede ubicar proyectos mineros cuestionados, depósitos de relaves y accidentes recientes.

El caso más reciente fue el 13 de junio: el derrame de 35 toneladas de concentrado de zinc en el río Chillón por parte de una empresa que realiza transporte de minerales para la minera Volcan, propiedad de la transnacional Glencore.

El derrame en el río Chillón provocó la muerte de más de 600 toneladas de truchas de criaderos de la zona, además que encendió las alertas en varias entidades del Estado. Los municipios de Lima norte están bajo alerta, y el Ministerio de Salud declaró una alerta epidemiológica. Los trabajos de limpieza continúan, pero la población sigue asustada por la presencia del zinc y otros elementos del concentrado que se derramó en las aguas del Chillón.

Pero este no es el único caso. Existen otros casos emblemáticos que cabe recordar por sus serias implicancias para las fuentes de agua de las comunidades aledañas, pero también para toda Lima Metropolitana y El Callao.

Relaves de la mina Huampar en Santa Eulalia

A mediados de abril, ciudadanos de la cuenca del río Santa Eulalia denunciaron que el desprendimiento de relaves mineros de Mina Huampar está contaminando las cuencas del valle de Santa Eulalia y del río Rímac.

La Mancomunidad Municipal del Valle Santa Eulalia, liderada por su presidenta Cecilia Espinoza, denunció la grave emergencia sanitaria ocasionada por bloques y desprendimientos del relave minero de la Mina Huampar ubicado en la Zona de Cunay.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), atendió una alerta ambiental por una posible afectación a las aguas que circulan en la parte media de la microcuenca de los ríos Santa Eulalia y Rímac. Informó que el pasivo ambiental que existe en la zona es producto de un relleno de material de relave por actividades mineras que se desarrollaron años atrás.

El relave minero causante de la emergencia ambiental es un pasivo minero que perteneció a la Compañía Minera Huampar, la cual se encuentra abandonada desde hace 30 años, según refieren pobladores de la zona.

Los riesgos de los relaves de Tamboraque

Por otra parte, existe el peligro de los relaves mineros de Tamboraque, zona que se ubica en el distrito de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí, a la altura del kilómetro 90 de la Carretera Central. Los depósitos de relave (canchas 1 y 2) corresponden a la mina Coricancha, que operaba la compañía San Juan desde los años 50.

A inicios del 2008, los cerros empezaron a mostrar evidencias de inestabilidad por la activación de un deslizamiento de tierras. Ese año, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia del cerro por el plazo de sesenta días calendario (tuvo varias prórrogas). Ese mismo año, la mina y sus pasivos pasan a manos de NYRSTAR y luego a Great Panther Coricancha S.A.

Osinergmin confirmó que la empresa Great Panther Coricancha S.A. – que compró la mina en el 2015– mantiene pendiente el traslado de aproximadamente 140.000 m3 (casi 140.000 toneladas) de relaves remanentes que se ubican al pie de la ladera del cerro Tamboraque, adyacente al río Rímac. Esta cantidad representa el 37% del total de desechos mineros. El 63% –la empresa asegura que es el 65%– ya ha sido trasladado al depósito de Chinchán.

La continuidad del traslado, sin embargo, está suspendida en medio de una disputa legal y las 140 mil toneladas de desechos minerales en Tamboraque aún no se trasladan.

El caso de la mina Ariana

La concesión del proyecto minero Ariana, ubicado en Junín, se superpone al sistema hídrico de Marcapomacocha y se ubica a 500 metros de distancia del túnel trasandino por el que pasa aproximadamente el 60% del agua que abastece a Lima y El Callao.

La posibilidad de que un evento imprevisto –como un sismo, lluvias intensas o un accidente– cause el colapso de la presa de relaves tóxicos es elevado. Esto implicaría un corte del abastecimiento de agua potable para la capital del país y sus más de 10 millones de habitantes.

Por ello, el año 2019 un grupo de ciudadanos interpuso una demanda legal en contra de la mina Ariana para que esta paralice sus operaciones por poner en riesgo el agua de Lima y Callao.

La empresa a cargo del proyecto, Southern Peaks, también fue operadora de Compañía Minera Quiruvilca, proyecto ubicado en La Libertad. Durante sus años de operación, la unidad minera recibió diversas sanciones por parte del OEFA.

El 2021, Sedapal solicitó ser incluido en el proceso judicial como demandante, lo que fue aceptado por el juzgado al ser parte interesada en la protección de las fuentes de agua para el abastecimiento de la capital.

Pese a que hasta la fecha se han realizado tres audiencias y ya se han escuchado los argumentos tanto de la empresa como de la parte demandante, han transcurrido tres años y aún no hay sentencia.

Vea la infografía con las zonas de riesgo por actividades mineras elaborada por CooperAcción:

 


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: vecinos denuncian colapso de desagüe por obra de saneamiento inconclusa

Los vecinos del pueblo joven José Santos Chocano en Leonardo Ortiz (Chiclayo) denunciaron que una obra de saneamiento mal ejecutada en una calle pone en riesgo su salud y está ocasionando filtraciones de aguas servidas en el interior de sus casas.

La obra consiste en el cambio de las redes de agua y alcantarillado en la calle Jorge Chávez y debía estar lista el 17 de julio; no obstante, ni siquiera está a la mitad del avance y lo que se ha visto es una laguna de aguas servidas a lo largo de cuatro cuadras.

“Nosotros nos vemos afectados por la reconstrucción de esta calle. Las instalaciones de agua y de desagüe están mal hechas en estas dos cuadras. Desde un inicio el plan de estudio de suelo está mal hecho; inclusive la Contraloría ya ha dado un aviso para que se corrija eso, pero la constructora y la municipalidad no han hecho nada”, protestó un vecino.

Algunos vecinos que son taxistas no saben dónde guardar sus coches, debido a las zanjas con aguas servidas de la calle. Asimismo, es elevado el riesgo de accidentes en las personas más vulnerables, como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Además, todos los días respiran olores nauseabundos.

“Nosotros estamos consumiendo agua contaminada. Hemos ido al alcalde, el alcalde no hace nada, brilla por su ausencia y nosotros como vecinos que pagamos nuestros impuestos, nos vemos totalmente afectados. Acá hay gente que es mayor, mujeres embarazadas, niños y mire cómo estamos”, se quejó otro vecino.

Piden que obras no continúen

Los vecinos de la calle Jorge Chávez se oponen a que los trabajos de esta obra de saneamiento continúen, debido a las filtraciones de aguas servidas hacia el interior de sus casas. En ese sentido, pidieron al alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz solucionar este problema con urgencia. https://www.latina.pe/

 


Policía detiene a alcalde de Sánchez Carrión acusado de liderar una organización criminal

El alcalde provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales, fue detenido esta madrugada por agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, tras un megaoperativo en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Trujillo. El burgomaestre es sindicado presuntamente de ser parte de la organización criminal “Los capos de Huama”.

El director de la Dircocor, Fredy López Mendoza, informó que como parte del megaoperativo fueron detenidos también otras 11 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Asimismo, se han allanado 30 inmuebles en Huamachuco y Trujillo, en la región La Libertad; también en Cajamarca, Arequipa, Chimbote (Áncash); y en la ciudad de Lima.

También intervinieron las oficinas del Ministerio de Vivienda y Construcción, donde se administra la plataforma de registro, evaluación y seguimiento de expedientes técnicos; la OSCE en su oficina de Gestión de Riesgos, el Fondo Social Alto Chicama.

Comunicado Ministerio de Vivienda

Ante este caso, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó un comunicado donde confirma que personal de la Contraloría General de la República, Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional del Perú llegó esta mañana a la Sede Institucional del MVCS para realizar diligencias enmarcadas en una investigación fiscal correspondiente al año 2018.

Precisó que el Ministerio brindó "todas las facilidades necesarias y colabora con las indagaciones a fin de esclarecer los hechos y, de ser el caso, caiga todo el peso de la ley sobre quienes sean hallados responsables".

Remarcó, asimismo, su compromiso de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.

Investigación fiscal y policial

El oficial indicó que el megaoperativo se realiza dentro del marco de una investigación que alcanza además a contratistas y proyectistas por un mal proceso de licitación de una obra pública relacionada al servicio de agua y alcantarillado en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión.

López Mendoza aseveró que, de acuerdo con la investigación, la licitación de dicha obra debió realizarse en enero del 2019, sin embargo, por una serie de defectos que obligaron a su paralización. En noviembre se otorgó la buena pro de dicha obra valorizada en 93 millones 822,221.60 soles, pero fue paralizada porque los 17 kilómetros de terrenos que se necesitaba para instalar la red de tuberías no estaban disponibles o saneados. La obra estuvo a cargo de la empresa contratista Marquisa S.A.C Contratistas Generales.

Durante su traslado a la comisaría en Huamachuco, el alcalde Robert Contreras aseguró que “se está poniendo a derecho para que se esclarezca todo. Los delitos por los que se le investiga son colusión agravada, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias. https://andina.pe/

 

Municipalidad de Moyobamba insiste continuar evacuando las aguas residuales al río Mayo

Según la ley, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR deben ubicarse en áreas estables geomorfológicamente, evitando sitios que presenten procesos erosivos en las paredes del canal del cuerpo de agua, o próximo a terrenos inestables geológicamente. El uso del suelo donde se ubica la planta debe ser compatible con la reglamentación establecida en el Proceso de Ordenamiento Territorial – POT.

Conducción del POT, en cumplimiento a lo reglamentado en la Ley y su normativas, el Ministerio del Ambiente conduce, promueve, orienta y evalúa el ordenamiento territorial, elaborando la política, estableciendo los lineamientos, los criterios, las herramientas y los procedimientos de carácter general que corresponden de acuerdo a la normativa vigente; para lo cual capacita, asiste y atiende las necesidades de orientación técnica para que surjan para su desarrollo; evaluando y garantizando, de esta manera, su adecuada ejecución de proyectos y obras de inversión pública, «OJO» ambientalmente sostenibles y en el marco del respeto a la salud como prioridad.

Cabe aquí la pregunta: ¿La Municipalidad de Moyobamba, la EPSS-OTASS, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ¿tienen conocimiento de este marco normativo?

Ante este escenario, los pobladores del sector Juan Antonio, y grupos de interés en Moyobamba expresaron su malestar por la intensión del gobierno municipal de construir una planta de tratamiento de aguas residuales a escasos 150 metros de la urbanización y viviendas, del Puerto de Tauishco, de mandar al tacho todo lo que se viene contrayendo para poner en valor el eje turístico entre el antiguo Puerto Juan Antonio y el Puerto de Tahuishco motivo por el cual han expresado su malestar y demandaron al equipo de la municipalidad y sus operadores a reconsiderar el tema, como señalaron a VOCES, ni siquiera consideran lo que establecen las normas de saneamiento, – Decreto Supremo N° 003-2010-MINAM . – Límites Máximos Permisibles (LMP) para los afluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas o Municipales (PTAR), para el sector Vivienda-, en el que se señala que para la construcción de los sistemas de tratamiento deben ubicarse en un área suficientemente extensa y fuera de la influencia de causes, sujetos a torrentes y avenidas, en este caso la construcción de PTAR, debe construirse en una zona alejada de la población y del cauce de río Mayo.

“La construcción de una Planta de Tratamiento de aguas residuales traería consigo, la posibilidad de afectación en la salud de nuestras familias, olores fétidos, plagas y rebrote de epidemias, lo manifestó el ciudadano Paolo Guadalupe Araujo, muy preocupado y sorprendido por la intensión de esta gestión del alcalde Gástelo Huamán, que, estando próxima a culminar su ejercicio municipal, como sea quiere dejar un proyecto sin considerar aspectos técnicos elementales y dejar una triste herencia de su paso por la gestión edil moyobambina” dijeron.

En las últimas décadas, se ha recurrido a acciones simplistas y sin visión de futuro desde la comuna moyobambina; atentaron, contaminaron y destrozaron quebradas como Azungue, Indañe y Churuyacu, sin que hasta la fecha se haga nada por remediar los daños y el impacto socioambiental originado en los terrenos que atravesaban aquellas quebradas y lo peor de todo con la complicidad de algunos regidores originarios de Moyobamba que guardan cómplice silencio.

Pregunta: Y desde el aspecto académico, en Moyobamba funciona la facultad descentralizada de Ingeniería Ambiental, el decano de esta facultad, docentes y alumnos egresados de esta universidad ¿En alguna oportunidad han emitido un comunicado o un pronunciamiento sobre la problemática ambiental en la provincia o la región? Queremos equivocarnos, pero al parecer no existe ni una sola línea sobre la problemática ambiental en la provincia o la región.

Por su parte, Marco Antonio Tuesta Izquierdo, presidente del comité de moradores asociación Pro vivienda “Playa del Río Mayo” sector Juan Antonio, presentó un documento dirigido al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiger Alvarado López, dando cuenta suposición en la ubicación de la futura PTAR de Moyobamba.

El pasado viernes primero de julio, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, se realizó una reunión de trabajo convocado por la oficina regional de diálogo y sostenibilidad del Gobierno Regional de San Martín, donde informaron referente al proyecto de inversión pública denominado: “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en la localidad de Moyobamba, provincia de Moyobamba-San Martín, con código de SNIP 112136. Para esta reunión asistieron los representantes del EPSS-OTASS, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Municipalidad de Moyobamba, la secretaria de gestión social y diálogo de la PCM, frente de defensa de los intereses de Moyobamba y Alto Mayo y una funcionaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Luego de las propuestas recogidas en la reunión de trabajo, los representantes de los sectores involucrados, acordaron realizar una próxima visita de campo el día viernes 07 de julio al sector Juan Antonio, allí buscarán colectivizar el tema con los moradores que habitan en dichos sectores, sin embargo, ellos; mantienen firme su posición, en caso no respeten su petición irán a las instancias legales para hacer valer sus derechos.

VOCES entrevistó a Paolo Guadalupe, un activo dirigente de la zona quien nos señaló: “Hemos demostrando nuestra oposición ante tal atrevimiento que quiere hacer la Municipalidad de Moyobamba y sus funcionarios, nosotros habitamos en la zona por más de 12 años y todos estos años la población ha creciendo y hemos sido nosotros, con nuestros propios recursos, acondicionando el lugar” señala Guadalupe.

Cuántas familias se vieran afectadas de instalarse la planta en ese lugar.

Más de 500 familias.

La municipalidad de Moyobamba, la EPS Moyobamba, ¿la OTASS les ha comunicado sobre la construcción de la planta?

Nunca.

O sea ¿no habido consulta alguna?

Jamás, lo que pasa es que lo han hecho a escondidas y de alguna manera tratar de explicar, este expediente que debió entregarse en febrero porque ellos han tenido lugares definidos donde se cumple la normativa de la OS 090 en el inciso 5.1.5, no sé por qué la insistencia de regresar y poner en este predio, se habla de cuestiones técnicas y es mentira, los primeros estudios los han hecho cerca al puente Metoyacu, Santa Clara, en lugares aislados de la población (…) no sé cuál es el criterio utilizado, ahora nos vienen hacer una presentación en 3D que es un sistema moderno, eso queda en el papel, pero en la práctica y de la forma como están tratando de imponer, no va a ser viable.

La representante del ministerio dijo dos cosas claras al municipio y al consultor: “lleven el PTAR lo más lejos posible de población” no están cumpliendo, mencionó, señaló que han tenido una reunión a nivel nacional con otras entidades prestadoras que realizan la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento (…) es una cosa bastante grave lo que está sucediendo.

Ante esa situación, ustedes han exigido la presentación de estudio de suelos, ¿el estudio de impacto ambiental y consulta a los pobladores?

Así es, estamos exigiendo que se cumpla la norma técnica y ambiental, no es una obra cualquiera, cómo te vuelvo a repetir todo indica que no se debe hacer en ese lugar.

DATO: NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN S.090 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

5.1.5 Los sistemas de lagunas deben ubicarse en un área suficientemente extensa y fuera de la influencia de cauces sujetos a torrentes y avenidas, y en el caso de no ser posible, se deberán proyectar obras de protección. El área deberá estar lo más alejada posible de los centros poblados, recomendándose las siguientes distancias:

· 500 m como mínimo para tratamientos anaerobios;

· 200 m como mínimo para lagunas facultativas;

· 100 m como mínimo para sistemas con lagunas aeradas; y

· 100 m como mínimo para lodos activados y filtros percoladores.

Las distancias deben justificarse en el estudio de impacto ambiental. El proyecto debe considerar un área de protección alrededor del sistema de tratamiento, determinada en el estudio de impacto ambiental.

El proyectista podrá justificar distancias menores a las recomendadas si se incluye en el diseño procesos de control de olores y de otras contingencias perjudiciales. Fuente: normas legales de saneamiento OS.090

Según la nota de prensa del GORESAM, señala que se establecen nuevos acuerdos respecto para la mejora del sistema de alcantarillado de Moyobamba.

Tras el intercambio de información entre los actores involucrados se plantearon nuevos acuerdos; entre ellos, la MPM se comprometió a continuar y culminar el proceso de saneamiento físico legal de los terrenos comprometidos en el proyecto y continuar sumando esfuerzos con la población civil y representantes del MVCS, así como con los demás implicados en la gran tarea de brindar mejores servicios y calidad de vida a la población moyobambina.

Se acordó desarrollar una reunión de campo para este 8 de julio a las 5:00 p.m., en un terreno cercano al río Mayo, donde se socializará e informará con referencia a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). En la cita nuevamente participarán representantes de la MPM, el Consorcio Alto Mayo, la EPS Moyobamba, el FEDEIMAN, la CAC San Martín y la DRVCS. https://www.diariovoces.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe