20/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4054: PERÚ - Ica: empresas Emapica y Semapach registran la tasa más alta de atoros de desagüe. Eps se encuentran entre las que más reportan este problema a nivel nacional. También tienen muchos reclamos de los usuarios

 Martes, 20 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4054 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


 Ica: empresas Emapica y Semapach registran la tasa más alta de atoros de desagüe

Eps se encuentran entre las que más reportan este problema a nivel nacional. También tienen muchos reclamos de los usuarios   

En la región Ica se le atribuye a dos Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) como las que registran la mayor tasa de atoros en las redes de desagüe por cada 10 mil conexiones activas, en el segundo trimestre del 2022. En muchos casos las tuberías y el sistema de alcantarillado se obstruyen por falta de agua, desechos inapropiados (basura, materiales de construcción, piedras), mala nivelación de conexiones y otros.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que desde abril a junio de este año, se reportaron 20 mil 457 atoros en redes de alcantarillado a nivel nacional, dentro de esta cifra se les atribuye a la empresa Semapach (Chincha) y Emapica (Ica), como las que registran en su mayoría este problema a escala regional, que en muchos casos termina generando lagunas de aguas residuales en la vía pública o en el peor de los casos, las agua servidas terminan por inundar las viviendas.

Obstrucción de tuberías

Según el barómetro de Sunass, que analiza los datos de 50 empresas de agua y desagüe. La cantidad de atoros por cada 10 mil conexiones activas la encabeza a nivel regional: Semapach con 160.65 atoros (Chincha), seguida de Emapica con 113.90 (Ica), además en el ranking, también se encuentra Emapisco con 75.11 (Pisco) y Emapavigs con 55.16 (Nasca). Estos problemas se deben a la falta de mantenimiento en las redes de desagüe y el uso inadecuado de la infraestructura, donde se hallan residuos sólidos como trapos, piedras, pañales, u otros elementos, que obstruyen las tuberías y generan los colapsos.

Asimismo, en este segundo trimestre del 2022, los usuarios de diferentes EPS de la región continúan presentando sus reclamos, entre los más comunes por facturación elevada, desabastecimiento de agua, falta de presión, aniegos por aguas servidas y otros.

El reporte indica que, en el mismo periodo de abril a junio del año actual, la empresa que tiene mayor tasa de reclamos a nivel regional lo ocupa la EPS Emapica en la provincia de Ica (549.56 reclamos por cada 10 mil conexiones activas), seguido de Emapisco (481.90). También reportan considerables reclamos la EPS Semapach con 467.57 y Emapavigs con 171.91. En tanto a nivel nacional se presentaron 108 mil 999 reclamos en las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

Criticó que se quiera construir la represa Paltuture para ampliar la frontera agrícola de otras regiones, cuando la prioridad es el agua potable para la población. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Conflicto entre Emapavigssa y municipio de Nasca por pozo de Buena Fe

Una obra de asfaltado que viene ejecutando la municipalidad de Nasca en el populoso sector de Buena Fe, afecta directamente un pozo de agua administrado por la empresa Emapavigs S. A., motivo por el cual la gerenta Ketty Rosales Hinostroza denunció este atropello de la autoridad edil, señalando que en reiteradas oportunidades cursó documentos pidiendo el diálogo, sin obtener respuesta alguna.

Peligra abastecimiento de agua

Hasta el lugar de los trabajos se aproximaron el residente de la obra, los técnicos de la empresa Emapavigs S. A. y el alcalde Óscar Elías Lucana juntamente con sus técnicos y asesores, con la finalidad de aclarar y definir la propiedad del área que viene siendo reclamada por la empresa debido a que los trabajos afectan la proyección del pozo de agua.

El alcalde argumentó que técnicamente los trabajos se realizan en la vía pública, y además recordó que legalmente el 65 % de las acciones de Emapavigs S. A. le pertenece a la municipalidad y la obra es de beneficio para la población. Sin embargo, Ketty Rosales le recordó al alcalde que era necesario ser respetuosos de los procedimientos porque cuando se iniciaron los trabajos de esta calle, le enviaron oficios señalando que la empresa ya era propietaria de esos terrenos otorgados por la Superintendencia de Bienes Nacionales el año 2021, lamentablemente la autoridad edil nunca contestó la invitación al diálogo.

Ketty Rosales invitó a coordinar para no afectar las obras, dejando constancia que no hay ningún afán de obstaculizar sino hacer los trazos correctos, porque el pozo de Buena Fe asiste con agua a la población que tanto necesita de este recurso y se había visto la ampliación del pozo para que tenga mayor producción de agua. La funcionaria sugirió evitar discusiones y realizar las mediciones y conciliar antes de llegar a problemas de superposición. https://diariocorreo.pe/

 


Detectan alto índice de carbono en el nevado Huaytapallana y eso acelera su desglaciación

Panorama que preocupa. “La última verificación y control a los equipos de medición en la cordillera del Huaytapallana revela el impacto del carbono negro en el derretimiento del nevado del Huaytapallana, teniendo en cuenta que es una de las principales fuentes de agua para consumo en Huancayo y que pronto se verá más perjudicado”, informó el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Joshelim Meza León.

Estudios

Explicó que, se tiene un etalómetro, y que sus resultados muestran que del 16 al 19de agosto, se registró una alta concentración de carbono negro en el nevado. Ante este panorama, Meza León, recomendó evitar la quema de pastizales, la contaminación que genera el parque automotor, la quema de residuos agrícolas y otros, así como el uso de biomasa (madera) para cocinar y el uso de combustibles fósiles.

“De acuerdo al último inventario realizado en el 2018, la perdida de superficie glaciar en el centro del Perú fue del 50 % al 60% de su altura, esto significa que en el futuro tendremos menor cantidad de agua para consumo y uso agrícola”, comentó.

Por lo que, exhorta a las autoridades a priorizar proyectos de afianzamiento hídrico. “Al 2030 el nevado desaparecería, se tiene que comenzar a implementar alternativas a corto, mediano y largo plazo para garantizar el recurso hídrico”, aseveró.

Tecnología

Meza León precisó que, el etalómetro es un instrumento de fabricación americana y es utilizado en Italia, China y Bolivia. Agregó que, el Instituto Geofísico del Perú, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas, y otros, donaron los equipos (etalómetro y disdrómetro) que están valorizados en S/200 mil mediante el Proyecto Tamya.

“El equipo instalado en el puesto de control del paraje de Ysmo Cruz en el ámbito del ACR-Huaytapallana, es parte proyecto piloto para la región central, tiene una fuente de energía solar las 24 horas del día y monitorea el carbono negro durante todo el año”, remarcó. Asimismo, dijo que el disdrómetro se encarga de la medición de la intensidad de las lluvias líquidas y sólidas en la cordillera Huaytapallana, con este instrumento se mejorará la gestión de riesgos de desastres y la toma de decisiones frente a los impactos del cambio climático. https://diariocorreo.pe/

 


Aprobación de endeudamiento externo para Ptar 2 sigue en el MEF y plazo vence a fin de año

Los plazos se acortan. La solicitud de aprobación para la Operación de Endeudamiento Externo (OdE), del Programa Sectorial de Alcantarillado y Tratamiento de aguas residuales en ciudades de provincial del Perú, segundo paquete PTAR 2 – Chimbote, dirigida por el Ministerio de Vivienda al Ministerio de Economía y Finanzas, necesita ser aprobada porque la contraparte extranjera, en este caso alemana (KFW), del proyecto solamente tiene vigencia para aprobarlo y firmar los convenios hasta el 31 de diciembre del 2022.

Fuente dignas de todo crédito aseguraron a este Diario que el oficio N° 304-2022-VIVIENDA-DM, remitido el 12 de agosto pasado al Ministerio de Economía y Finanzas, supuestamente no debe demorar, pero se ha llegado a la quincena de setiembre y aun no existen respuestas.

El trámite de esta solicitud, aprobación del Endeudamiento Externo, debe ser firmada por el Ministro de Economía y Finanzas, pero antes se debe elaborar el informe técnico por parte de la Dirección General del Tesoro Público, de tal forma que una vez elaborado dicho documento, llegue al ministro para su respectiva firma.

De acuerdo a los plazos establecidos, fundamentalmente por la contraparte alemana, solo hasta el 31 de diciembre del presente año, se pueden responder de manera positiva estas solicitudes de préstamo, para este caso del proyecto PTAR 2 – Chimbote, que ya cuenta con estudios de pre inversión y aprobados.

Lo cierto es que, una vez que el ministro firme esta solicitud, será el banco alemán el que responda y lo hará de manera positiva, pues están involucrados en el proyecto y cuando el documento retorne, se necesitará el estudio de la Contraloría, incluso habrá un borrador de por medio en concordancia con el MEF, y luego debe pasar al Pleno del Congreso para su respectiva aprobación.

Este trámite es obligatorio, por lo que el recorrido del documento final será largo, pero hay de por medio tres meses y dos semanas para poder tener aprobado todo el financiamiento que necesita el proyecto PTAR 2 – Chimbote, donde todas las partes están de acuerdo, pero que el recorrido de los documentos y convenios se tienen que realizar de manera obligatoria.

Proyecto PTAR 2

Se recuerda que, el proyecto consta del adecuado acceso y calidad al servicio de tratamiento y disposición final de las aguas residuales en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote. En la actualidad hay dos PTAR, pero no cumplen el objetivo de tratar las aguas en nivel en los límites mínimos permisibles, y además existe doce descargas directas de los desagües domésticos a la bahía El Ferrol.

El proyecto está referido a la rehabilitación y ampliación de los conectores existentes, denominados Buenos Aires, Bellamar y Centro Sur; de 315 mm hasta 1,500 mm, y una longitud de 33 kilómetros aproximadamente.

Se construirán los conectores: Meiggs (Tramo 1 y 2), Centro Sur, Lacramarca, Atahualpa, La Paz y Panamericana Sur, además se construirán interceptores: Bolognesi, Costanera, Trapecio, Villa María, La Gaviotas, que incluye emisor y sifón Lacramarca.

Además, se construirán siete estaciones de bombeos y la construcción de unidades de tratamiento de aguas residuales, tratamiento de lodos y el edificio administrativo y de control.

También se construirá la cámara de bombeo, impulsión y conducción para la disposición del agua tratada. Construcción del túnel en cerro La Península con destino al mar, con una longitud de 1.3 kilómetros. Construcción de un emisor submarino de 1 Km. de longitud. Cierre del PTAR Cono Sur y PTAR Las Gaviotas.

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe