21/9/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4055: PERÚ – Áncash. Observan designación de funcionarios de SedaChimbote que no cumplen con requisitos. Contraloría también detecta que los legajos del personal de confianza de empresa paramunicipal están incompletos o desactualizados

 Miércoles, 21 de septiembre de 2022 – Año XV – Edición 4055 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Observan designación de funcionarios de SedaChimbote que no cumplen con requisitos

Contraloría también detecta que los legajos del personal de confianza de empresa paramunicipal están incompletos o desactualizados   

La Contraloría detectó que se encargaron jefaturas en Sedachimbote a personal de confianza que no cumpliría con los requisitos establecidos por la entidad.

Control

En el informe de control sobre la verificación del cumplimiento de requisitos mínimos en los legajos del personal de confianza de la empresa paramunicipal se menciona que se encargó dos jefaturas a funcionarios que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en los instrumentos de gestión de Sedachimbote, “situación que podría generar que los servicios y operaciones efectuadas no se realicen con funcionarios idóneos, designados sobre la base de los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.”

Según el personal de control, Julio Jesús De Paz Quiroz, encargado como jefe de Desarrollo Empresarial, no contaría con título profesional, y por ende no estaría colegiado ni habilitado.

En tanto, Diana Yurisel Gonzales Flores, encargada como jefa de Logística, no acreditaría la documentación que sustente la experiencia específica en el puesto, ya que los instrumentos de gestión señalan 18 meses en cargos de nivel directivo y/o gerencial y/o de nivel ejecutivo en entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, preferentemente del sector saneamiento; ella solo acredita 11 meses.

La Contraloría, además, detectó que los legajos del personal de confianza se encuentran desactualizados o carecen de información mínima requerida en la normativa aplicable, “lo que podría afectar la integridad de los documentos que deben conformar los legajos del personal en cargos de confianza y la legalidad de su composición, generando que se desconozcan las capacidades y habilidades de los funcionarios para asegurar una actuación eficaz y eficiente”. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Quellaveco: Gobierno Regional de Arequipa aún evalúa si adoptará medidas legales por uso de agua

Hace una semana, la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, informó que se conformaría un equipo técnico para revisar la legalidad de la resolución que permite al proyecto minero Quellaveco, en la región Moquegua, el uso de las aguas de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes de la cuenca alta del río Tambo.

La autoridad regional dejó abierta la posibilidad de presentar una medida cautelar, sin embargo, hasta el momento dicho equipo aún evalúa las medidas que adoptarán, señalaron a Gestión voceros del Gobierno Regional de Arequipa.

“Una medida cautelar es una opción, puede haber otras opciones y eso pues se va a estudiar, en una semana vamos a tener ese resultado (...). Tenso que ver si existen argumentos para ingresar una medida cautelar”, expresó el último 14 de setiembre Gutiérrez, tras la mesa de diálogo que convocó.

En dicho encuentro se subrayó que tanto el Gobierno Regional, así como la Municipalidad de Islay, no pueden anular la Resolución Directoral 0624-2022-ANA-AAA, que otorga licencia de uso de agua a favor del proyecto minero Quellaveco, informó el Portal el Buho.

“Nosotros no podemos declarar la nulidad, pero podemos estudiar otra vía para hacernos escuchar”, expresó Gutiérrez a la prensa.

En dicha oportunidad, Edgar Rivera, alcalde de Islay, consideró que la única solución posible sería viajar a Lima y reunirse con el presidente Pedro Castillo.

Aguas filtradas

El argumento de quienes se opone al uso del agua es que se verán afectados los agricultores y habría una supuesta contaminación del líquido elemento. Sin embargo, Anglo American informó a Gestión que Quellaveco utilizará para sus operaciones agua del excedente de lluvias y aguas de origen volcánico, no aptas para consumo humano o agrícola. A cambio del agua con boro y arsénico que se tomará del río Titire, se devolverá desde la presa Vizcachas el recurso necesario para el afianzamiento hídrico de la población.

“Quellaveco no le restará agua a la cuenca ni al valle del Tambo, ya que el recurso que usará para su operación proviene principalmente de fuentes mineralizadas naturalmente y agua de lluvias almacenadas en una presa que incluso ayudará a mejorar la calidad de agua de la población y agricultura”, remarcó.

Según la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña, el agua para el uso agrícola y poblacional está asegurada y el valle de Tambo no se verá afectado, porque los 22 millones de metros cúbicos al año que usará Anglo American actualmente se pierden en el mar y que, en el caso del río Titire, este tiene alto contenido de boro, arsénico y aluminio, informó RPP.

Para la operación de Quellaveco se requieren 22 millones de metros cúbicos anuales de recurso hídrico. La principal fuente de abastecimiento es el río Titire, cuyas aguas superan largamente los límites máximos permitidos de boro y arsénico, según los indicadores tanto de entidades competentes de las Naciones Unidas como de las autoridades peruanas. https://gestion.pe/


Piura: exhortan a EPS solucionar la baja presión de agua y colapso de redes en distintas zonas de la ciudad

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el marco de sus funciones, está monitoreando que la empresa prestadora de servicios de saneamiento EPS Grau, dé una pronta solución a los problemas de baja presión en el AA. HH Pachitea, que afecta a más de 2000 usuarios, y al colapso de las redes de desagüe de la Urb. El Chilcal que involucra a 3600 usuarios.

“Cuando los usuarios reportan un problema con los servicios de agua potable y alcantarillado, nuestros especialistas inician las acciones pertinentes para gestionar una solución oportuna y a su vez orientamos a los usuarios sobre cómo deben presentar un reclamo cuando estén disconformes con el servicio que reciben”, indicó Irina Palomino, jefa de la Sunass en Piura.

Palomino exhortó a la EPS Grau a ejecutar todas las acciones operativas necesarias para la reparación de los sistemas deficientes y que los trabajos finalicen según los plazos establecidos. De no hacerlo, la Sunass podría iniciar un Proceso Administrativo Sancionador (PAS), por el incumplimiento de obligaciones, si se constata dicha situación.

Es preciso indicar que se considera como una infracción muy grave que una EPS no avise a la población sobre los cortes del servicio de agua potable- por casos fortuitos o de fuerza mayor – que afecten la continuidad y calidad del servicio. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


¿Qué pasó en Cuninico?: Claves para entender el desastre ambiental tras el derrame de petróleo

“¿Se acordarán del 2014 que hubo el derrame? Ahorita creo que ha sido el peor derrame porque, de la quebrada del Cuninico, ha salido al Marañón. Eso es lo más triste para los demás pueblos que están aguas abajo del Cuninico (...) Del pescado que consumimos en esta época, ya no hay nada ahorita. No tenemos deseos de pescar porque sale medio negra la trampa. Entonces, qué vamos a comer"

Ése es el desgarrador testimonio de Julio Arirua Nashnate, presidente de la Federación de los Pueblos Kukamas Unidos del Marañón, que resume los 4 días de desesperación que viven los pobladores de la quebrada de Cuninico, tras el derrame de petróleo registrado en el distrito de Urarinas, en la región Loreto.

Hoy lunes, los miembros de la comunidad han optado por realizar una olla común dado que, según señaló a RPP Noticias el apu Galo Vásquez, no han recibido ayuda del Estado pese a la emergencia.

"Informo que aquí se está haciendo olla común para al menos atender a los niños. Los mayores todavía pueden aguantar hambre, pero los niños no. Por eso nos hemos organizado porque ningún sector del Estado ni nadie se ha compadecido de esa población que está pidiendo auxilio por el agua. Nadie ha traído ni una gota de agua ni comida a esta comunidad", refirió.

Pero, ¿qué es lo que ha sucedido en esta zona donde viven 6 comunidades kukamas y que, en gran medida, dependen de las aguas del río Marañón para subsistir?

Primeras alertas

El último viernes, RPP Noticias difundió la primera alerta de la situación realizada por Galo Vásquez. El apu denunció que la ruptura de una tubería de Petroperú había ocasionado que el petróleo se disperse en la quebrada de Cuninico y, en una estela de contaminación aguas abajo, llegue al río Marañón.

"El Cuninico está en la boca de la quebrada que desemboca en las aguas del río Marañón. Todas las comunidades que están aguas abajo, llámese San Francisco, San Antonio, Esperanza, San Pedro y así sucesivamente hasta Nauta están afectadas porque la contaminación es bien ardua", señaló ese día.

Aquel viernes ya la población se preparaba para lo peor: la ausencia de agua apta para cubrir sus necesidades básicas y la imposibilidad de pescar. Sin embargo, con el pasar de los días, el panorama parece agravarse.

¿Qué fue lo que pasó?

El mismo 16 de setiembre, Petroperú informó que, al tener conocimiento del hecho, había movilizado "un equipo de respuesta de emergencias" a la zona y había activado su "Plan de Contingencia". Al día siguiente, vía Twitter, señalaron que "junto a las autoridades policiales" constataron que el derrame "fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros (cm) a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)".

Además, advertían que, desde diciembre del año pasado, el oleoducto había sufrido 11 ataques similares "con 46 cortes intencionales" que venían siendo investigados por la Fiscalía y la PNP. A su vez, señalaban que estaban coordinando "la entrega de víveres y agua", de manera temporal, para los pobladores de las comunidades afectadas.

Investigación fiscal

A su vez, aquel viernes, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta informó la apertura de una investigación preliminar, por 60 días, contra los que resulten responsables por la presunta comisión de delito ambiental y las causas que la originaron en agravio del Estado peruano.

En ese sentido, indicó que había solicitado informes sobre lo ocurrido a Petroperú, al Organismo de Evaluación y Fiscalizador Ambiental (OEFA), a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a la Policía Ecológica de Loreto

Frente a ello, Julio Arirua, señaló que la población desconocía lo que había ocurrido, pero que lamentaban estar en una situación en la que tenían que "pedirles a las autoridades" agua y alimentos para sobrevivir.

"Nosotros no tenemos nada que ver si hubo corte o no, eso está fuera del territorio del Cuninico. Es a 2 km. del territorio de donde nosotros estamos viviendo (...) Antes de este oleoducto, no teníamos la necesidad de estar pidiendo a las autoridades para que nos den alimentos para consumir, no teníamos que molestar por agua o alimentos. Pero ahora, con este derrame que está pasando, estamos en esta situación", señaló.

¿Sin ayuda del Estado?

El día de ayer, domingo 18 de setiembre, Arirua señalaba que, hasta el lugar, solo habían llegado Petroperú, el OEFA y la Defensoría del Pueblo, pero que, hasta el momento, el Estado no se había hecho presente para garantizarles agua y alimentos para los próximos días.

"Ahorita no se puede decir cuántos están afectados porque en cada comunidad hay un mínimo de 200 pobladores y algunos pueblos son más grandes y hay más (...) Sí o sí tienen que atenderlo, porque ninguno de la población tiene la culpa de esto", refirió.

En ese sentido, Abel Chiroque, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, señaló a RPP Noticias que, junto al OEFA, la ANA y las autoridades locales, habían hecho la inspección de la zona y que la ayuda humanitaria "no llegaba".

“Desde la Defensoría estamos viendo que las acciones de contención y limpieza son insuficientes. En nuestro recorrido que hemos realizado hoy (...) hemos observado que hay especies que han sido afectadas, la población está que reclama agua. A tres días del suceso prácticamente no llega la ayuda humanitaria", afirmó.

El día de hoy, Galo Vásquez confirmó que la situación de abandono del gobierno seguía siendo la misma que describieron Julio Arirua y el representante de la Defensoría.

¿Limpieza ineficiente?

Por otro lado, Abel Chiroque denunció ayer otro hecho: que Petroperú no contaba con la suficiente logística para ejecutar, de manera efectiva, las acciones de limpieza que habían anunciado desde el día del desastre.

“Tiene que poner mayor logística y debe realizar la limpieza de la quebrada de Cuninico (...) Expresamos nuestra preocupación por la demora en las acciones de limpieza, las cuales se tienen que intensificar por la magnitud del derrame", refirió el representante de la Defensoría.

Mientras tanto, Petroperú señalaba que el Tramo I del ONP "lleva 7 meses paralizado", por lo cual "urgía" su funcionamiento para "transportar el crudo de los operadores privados" y exhortaba a las comunidades nativas a "mantener el diálogo" para evitar "paralizaciones" en las "labores de limpieza".

Asimismo, informaba que "la entrega de agua y packs de víveres a las primeras comunidades vecinas identificadas" iniciaría hoy lunes.

Por su parte, Humberto Campodónico, presidente del directorio de Petroperú, en diálogo con Ampliación de Noticias, remarcó hoy que la empresa estatal se encontraba desplegando los protocolos pertinentes en apoyo de los pobladores afectados.

"Lo que nosotros hemos hecho en este derrame es que hemos activado inmediatamente nuestro 'Plan de Contingencia' que tiene 3 fases: la parte operativa que tiene que ver con reparar la falla, la parte social que es atender a todos aquellos que se vean afectados, y luego, en la parte ambiental, contar con los profesionales especializados para la restauración de los elementos ambientales", sostuvo.

Sin embargo, lo expuesto por Campodónico respecto a la ayuda en agua y víveres fue negado por Julio Arirua. Además, refirió que, hasta el momento, la Municipalidad Distrital de Urarinas no había elaborado la evaluación de daños necesaria para pedir ayuda a las autoridades provinciales y regionales.

Al cierre de esta nota, sectores clave del gobierno central para el despliegue de asistencia humanitaria, como el Midis o el Minsa, no han anunciado ninguna acción en ese sentido.

Mientras tanto, los pobladores de la zona de la quebrada del Cuninico esperan que los alimentos de su olla común alcancen, aunque sea, para este día.  https://rpp.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe