Lunes, 6 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4169 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Majes II y los constantes cambios que
pide la concesionaria para la obra
Adenda 13 permite hacer modificaciones a expedientes aprobados. Empresa solicitó usar tecnología tradicional en túneles Trasandino y Pucará. Ya no la tuneladora
El 12 de marzo próximo se cumplirán 8 meses de la firma de
la Adenda 13 de Majes Siguas II. El documento buscaba reactivar la megaobra
detenida desde el 2017. Al momento no es así.
Con la firma de la entonces gobernadora regional Kimmerlee
Gutiérrez y del gerente de la Concesionaria Angustura Siguas (Cobra), Santiago
Hernández Castaño, no solo se aprobó el cambio tecnológico (de canales a
tuberías) para el sistema de distribución de agua, con que se busca irrigar
38.500 hectáreas en las desérticas Pampas de Siguas y cultivar productos para
la agroexportación. También existen otras modificaciones al contrato.
Entre ellas, se dejaron abiertas ventanas para que Cobra
nuevamente presente el expediente técnico N° 1B. Este contempla obras de la
primera fase que son la presa Angostura, el túnel de conducción y el aliviadero
de Condoroma. Sin embargo, el documento ya se aprobó en el 2017. “En el
contrato de concesión TUO del 2015 no hacía mención a modificaciones de
expedientes aprobados, sí a optimizaciones. Pero, en la Adenda 13 se coloca que
se podrá solicitar estas modificaciones”, sostuvo René Cruz Mamani, gerente de
Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II Etapa.
La Adenda 13 tiene 9 cláusulas. En la tercera, se aprueban
7 incorporaciones y se hacen 37 modificaciones al Texto Único Ordenado (TUO).
Se modifica la cláusula 1.50 del TUO para que se elabore y apruebe el
expediente N° 1B.
Mientras que en la 5.1 se señala que el “Concedente” podrá
autorizar modificaciones a los expedientes aprobados.
No usará tuneladora
“Este expediente N° 1B se aprobó en 2017 e incluía la
construcción de los túneles Pucará (6.3 kilómetros) y Trasandino (9.5 km). Ahí
mencionaba el uso de tuneladora como un avance tecnológico y mejoras al proceso
de construcción. En base a eso se hizo la aprobación. Sin embargo, la
concesionaria dice que no podrá cumplir con usar la tuneladora”, anunció el
gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar
Villavicencio.
La tuneladora TMB fue construida en China y ensamblada en
la zona del proyecto. En la gestión regional de Yamila Osorio fue presentada
como emblema del inicio de ejecución y de la tecnología empleada para la obra.
Pero paró tras perforar 800 metros del túnel Trasandino y para discutir la
Adenda 13. Cobra manifestó a Autodema que no podrá contar con una tuneladora
más y que no concluirá el túnel Trasandino con esta tecnología. La TMB sería
trasladada para el Túnel de Aducción para la segunda fase. “Indican que por
causas de la guerra de Rusia con Ucrania las empresas que tenían que facilitarle
este equipo les es muy dificultoso cumplir en las fechas que la necesitan. En
otras palabras, no van a traer la tuneladora”, expuso Aguilar.
A lo tradicional
En octubre del 2022, Cobra presentó el nuevo expediente
N°1B con una tecnología tradicional de jumbos para emplear en los túneles, pero
Autodema devolvió el documento porque no cumplía las exigencias y además no se
tiene claro cuál será el procedimiento. “Ya no sería para mejorar, como se dice
optimizar, sino para desoptimizar”, refirió René Cruz.
La perforación con jumbo se trata de máquinas con martillos
perforadores hidráulicos operada por una o dos personas.
Mientras que con la TMB se trata de un proceso constructivo
revestido con dovelas que aseguraba menores impactos geológico, ambiental y con
mayor seguridad a los trabajadores-. “Nosotros tenemos que merituar las
implicancias técnicas, ambientales y de la seguridad”, señaló Cruz Mamani.
Según la Adenda 13, en 95 días de presentado “deberá
aprobar” el nuevo expediente N°1B. Si se requiere información adicional Cobra
podrá responder 25 días más. Luego de recibida se tiene 15 días para
pronunciamiento final del Supervisor y el Concedente.
“Depende del gobierno regional”
Arturo Arroyo, gerente ejecutivo de Autodema en la
suscripción de la Adenda 13, sostuvo que la mención no implica que debe ser
aprobado por la entidad. “Eso ya depende del gobierno regional y Autodema si
autorizan o no. El supervisor debe dar su opinión. Si no lo autoriza la
concesionaria tiene la obligación de seguir con la propuesta inicial”, declaró.
Acotó que es una solicitud totalmente independiente al
cambio tecnológico. En un momento sostuvo que la aprobación del expediente N°1B
no estaba incluido en la Adenda, pero en la revisión del documento oficial sí
lo está. https://larepublica.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Familias sin acceso a red de agua potable consumen menos, pero pagan el doble
Las familias de Lima que no están conectadas a la red pública
de agua potable consumen alrededor de 5 metros cúbicos (m3) de agua o 5 mil
litros, es decir la tercera parte de una familia que sí tiene acceso al
servicio, pero paga el doble por el líquido, cerca de S/ 80, informó el
presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de
Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez.
Explicó que una familia promedio de Lima que sí recibe agua
por la red de Sedapal, y está subsidiada, paga alrededor de S/ 47 por el agua
potable (por el consumo mensual de 14 m3 o 14 mil litros). Refirió que el monto
en los usuarios de Lima que no son beneficiados por los subsidios cruzados es,
en promedio, de S/ 57.
En tanto que, en otras regiones, el pago es aún menor,
también por 14 metros cúbicos de agua, como en los usuarios de la EPS Aguas del
Altiplano de Puno (S/10.03), EPS Emaq SRL de Cusco (S/12.60), Emsapa Calca de
Cusco (S/13.45), entre otras.
Comparó que, en otras ciudades de Latinoamérica, con el
mismo consumo, se paga más. Por ejemplo: en Montevideo, S/ 76; Santiago, S/ 77;
y Bogotá, S/ 78.
“Si bien el pago por el servicio de agua potable puede ser
bajo, debemos valorar este servicio, al que, lamentablemente, no todos tienen
acceso. Recordemos que hay cerca de 3.1 millones de personas que no están
conectados a la red en el país”, señaló.
Agregó que, justamente, para un usuario de Lima que no está
conectado a la red, el gasto en agua potable, respecto a sus ingresos
mensuales, es de 5.56% en promedio; en tanto, un usuario que sí tiene acceso al
agua potable, su gasto en agua potable es de 1.57%. https://gestion.pe/
Pagaron trabajos no ejecutados en obra agua Atalaya
La Contraloría General alertó a
la Municipalidad Provincial de Atalaya, que en la ejecución de la obra de agua
potable y alcantarillado del centro poblado Maldonadillo, funcionaros de la
entidad y un supervisor aprobaron el pago de las partidas de apuntalado de
zanjas, señalización temporal con malla de seguridad y señalización temporal
con cinta de seguridad, a pesar que estas no se ejecutaron conforme a los
metrados y especificaciones técnicas.
Según el Informe de Hito de
Control Concurrente N° 002-20223-OCI/2683-SCC, se evidenció que el proceso
constructivo de las partidas: cama de arena, construcción de buzón, letrinas de
hoyo seco ventilado (para personal obrero) y el almacenamiento del acero en
obra no se vienen ejecutando conforme a las especificaciones técnicas, planos y
normas de seguridad indicadas en el expediente técnico.
Asimismo, durante la visita de
inspección realizada el 10 de enero de 2023, el equipo de auditores advirtió
que el contratista viene colocando como cama en las redes de distribución de
las tuberías de agua, material propio de arena gruesa sin zarandear, lo cual
incumple los planos, el presupuesto, los metrados y las especificaciones
técnicas de la obra.
De igual manera, la comisión
auditora visitó la obra el 26 de enero de 2023, donde observó que un buzón no
se encuentra alineado con las instalaciones de tubería para desagüe; es decir,
el anillo del buzón no se encuentra en el eje de la tubería, generando
afectación en la calidad y vida útil de la obra.
El presente informe, el primero
de tres hitos de control que se realizaran, fue notificado al alcalde de la
Municipalidad Provincial de Atalaya, con la finalidad que se adopten las
acciones pertinentes en el marco de sus competencias y obligaciones en la
gestión institucional. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de
control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de
Informes de Servicios de Control. https://diarioahora.pe/
HIDROMUNDO
Filipinas declara estado de calamidad por derrame de crudo
Las autoridades de Filipinas
declararon el estado de calamidad en parte de la costa central del país,
afectada por un vertido tras el hundimiento de un carguero, mientras este
viernes la preocupación aumenta ante el riesgo de que impacte en una veintena de
zonas marinas protegidas.
Dobol B Jennifer Cruz, alcaldesa
de la ciudad de Pola, una de las más afectadas por el desastre, afirmó:
El fondo marino y la costa se
han vuelto negras. Puedes ver el derrame en las olas. Los peces se están
muriendo. Nuestra arena blanca ahora es arena negra.
El Centro de Emergencias de la
provincia costera de Mindoro, cerca de las aguas donde el martes se hundió el
carguero que transportaba 800 mil litros de aceite industrial, indicó que el
vertido afecta "gravemente" al menos ocho localidades.
Por su parte, representantes del
Ministerio de Medioambiente aseguran que el vertido podría impactar 21 zonas
marinas protegidas, causando daños potenciales a la flora y fauna marina y
diversos manglares.
Las autoridades locales han
prohibido pescar en la zona afectada, que alberga una rica fauna y flora marina
repleta de arrecifes de corales.
Los guardacostas filipinos
publicaron este viernes un video en el que se observan extensas manchas de
aceite cerca del litoral de Mindoro Oriental, cuya longitud alcanza ya los 60
kilómetros, de acuerdo con el canal ABS-CBN.
Los equipos de emergencia tratan
de acotar con mayas y disolventes las manchas que flotan en el mar, mientras en
tierra, voluntarios y efectivos recogen el espeso aceite que se acumula en
playas de arena y entre rocas.
El buque MT Princess, un
carguero con bandera filipina y construido en el 2022, se hundió el martes tras
romperse el motor y navegar a la deriva a raíz del fuerte oleaje que azotó la
costa de Romblón, cuando se dirigía al puerto de Iloilo desde Bataan.
Los guardacostas también
observan en barco y en avión la zona para encontrar el punto exacto donde se
hundió el carguero, con el objetivo de tratar de cerrar las fugas de aceite y
diésel, aunque se cree que yace a 400 metros de profundidad, lo que dificulta
la operación de sellado. https://www.nmas.com.mx/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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