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Hidroboletín Fentap 4169: Arequipa. Majes II y los constantes cambios que pide la concesionaria para la obra. Adenda 13 permite hacer modificaciones a expedientes aprobados. Empresa solicitó usar tecnología tradicional en túneles Trasandino y Pucará. Ya no la tuneladora

 Lunes, 6 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4169 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Majes II y los constantes cambios que pide la concesionaria para la obra

Adenda 13 permite hacer modificaciones a expedientes aprobados. Empresa solicitó usar tecnología tradicional en túneles Trasandino y Pucará. Ya no la tuneladora

El 12 de marzo próximo se cumplirán 8 meses de la firma de la Adenda 13 de Majes Siguas II. El documento buscaba reactivar la megaobra detenida desde el 2017. Al momento no es así.

Con la firma de la entonces gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y del gerente de la Concesionaria Angustura Siguas (Cobra), Santiago Hernández Castaño, no solo se aprobó el cambio tecnológico (de canales a tuberías) para el sistema de distribución de agua, con que se busca irrigar 38.500 hectáreas en las desérticas Pampas de Siguas y cultivar productos para la agroexportación. También existen otras modificaciones al contrato.

Entre ellas, se dejaron abiertas ventanas para que Cobra nuevamente presente el expediente técnico N° 1B. Este contempla obras de la primera fase que son la presa Angostura, el túnel de conducción y el aliviadero de Condoroma. Sin embargo, el documento ya se aprobó en el 2017. “En el contrato de concesión TUO del 2015 no hacía mención a modificaciones de expedientes aprobados, sí a optimizaciones. Pero, en la Adenda 13 se coloca que se podrá solicitar estas modificaciones”, sostuvo René Cruz Mamani, gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II Etapa.

La Adenda 13 tiene 9 cláusulas. En la tercera, se aprueban 7 incorporaciones y se hacen 37 modificaciones al Texto Único Ordenado (TUO). Se modifica la cláusula 1.50 del TUO para que se elabore y apruebe el expediente N° 1B.

Mientras que en la 5.1 se señala que el “Concedente” podrá autorizar modificaciones a los expedientes aprobados.

No usará tuneladora

“Este expediente N° 1B se aprobó en 2017 e incluía la construcción de los túneles Pucará (6.3 kilómetros) y Trasandino (9.5 km). Ahí mencionaba el uso de tuneladora como un avance tecnológico y mejoras al proceso de construcción. En base a eso se hizo la aprobación. Sin embargo, la concesionaria dice que no podrá cumplir con usar la tuneladora”, anunció el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar Villavicencio.

La tuneladora TMB fue construida en China y ensamblada en la zona del proyecto. En la gestión regional de Yamila Osorio fue presentada como emblema del inicio de ejecución y de la tecnología empleada para la obra. Pero paró tras perforar 800 metros del túnel Trasandino y para discutir la Adenda 13. Cobra manifestó a Autodema que no podrá contar con una tuneladora más y que no concluirá el túnel Trasandino con esta tecnología. La TMB sería trasladada para el Túnel de Aducción para la segunda fase. “Indican que por causas de la guerra de Rusia con Ucrania las empresas que tenían que facilitarle este equipo les es muy dificultoso cumplir en las fechas que la necesitan. En otras palabras, no van a traer la tuneladora”, expuso Aguilar.

A lo tradicional

En octubre del 2022, Cobra presentó el nuevo expediente N°1B con una tecnología tradicional de jumbos para emplear en los túneles, pero Autodema devolvió el documento porque no cumplía las exigencias y además no se tiene claro cuál será el procedimiento. “Ya no sería para mejorar, como se dice optimizar, sino para desoptimizar”, refirió René Cruz.

La perforación con jumbo se trata de máquinas con martillos perforadores hidráulicos operada por una o dos personas.

Mientras que con la TMB se trata de un proceso constructivo revestido con dovelas que aseguraba menores impactos geológico, ambiental y con mayor seguridad a los trabajadores-. “Nosotros tenemos que merituar las implicancias técnicas, ambientales y de la seguridad”, señaló Cruz Mamani.

Según la Adenda 13, en 95 días de presentado “deberá aprobar” el nuevo expediente N°1B. Si se requiere información adicional Cobra podrá responder 25 días más. Luego de recibida se tiene 15 días para pronunciamiento final del Supervisor y el Concedente.

“Depende del gobierno regional”

Arturo Arroyo, gerente ejecutivo de Autodema en la suscripción de la Adenda 13, sostuvo que la mención no implica que debe ser aprobado por la entidad. “Eso ya depende del gobierno regional y Autodema si autorizan o no. El supervisor debe dar su opinión. Si no lo autoriza la concesionaria tiene la obligación de seguir con la propuesta inicial”, declaró.

Acotó que es una solicitud totalmente independiente al cambio tecnológico. En un momento sostuvo que la aprobación del expediente N°1B no estaba incluido en la Adenda, pero en la revisión del documento oficial sí lo está. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

 

Familias sin acceso a red de agua potable consumen menos, pero pagan el doble

Las familias de Lima que no están conectadas a la red pública de agua potable consumen alrededor de 5 metros cúbicos (m3) de agua o 5 mil litros, es decir la tercera parte de una familia que sí tiene acceso al servicio, pero paga el doble por el líquido, cerca de S/ 80, informó el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez.

Explicó que una familia promedio de Lima que sí recibe agua por la red de Sedapal, y está subsidiada, paga alrededor de S/ 47 por el agua potable (por el consumo mensual de 14 m3 o 14 mil litros). Refirió que el monto en los usuarios de Lima que no son beneficiados por los subsidios cruzados es, en promedio, de S/ 57.

En tanto que, en otras regiones, el pago es aún menor, también por 14 metros cúbicos de agua, como en los usuarios de la EPS Aguas del Altiplano de Puno (S/10.03), EPS Emaq SRL de Cusco (S/12.60), Emsapa Calca de Cusco (S/13.45), entre otras.

Comparó que, en otras ciudades de Latinoamérica, con el mismo consumo, se paga más. Por ejemplo: en Montevideo, S/ 76; Santiago, S/ 77; y Bogotá, S/ 78.

“Si bien el pago por el servicio de agua potable puede ser bajo, debemos valorar este servicio, al que, lamentablemente, no todos tienen acceso. Recordemos que hay cerca de 3.1 millones de personas que no están conectados a la red en el país”, señaló.

Agregó que, justamente, para un usuario de Lima que no está conectado a la red, el gasto en agua potable, respecto a sus ingresos mensuales, es de 5.56% en promedio; en tanto, un usuario que sí tiene acceso al agua potable, su gasto en agua potable es de 1.57%. https://gestion.pe/

 


Pagaron trabajos no ejecutados en obra agua Atalaya

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Atalaya, que en la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado del centro poblado Maldonadillo, funcionaros de la entidad y un supervisor aprobaron el pago de las partidas de apuntalado de zanjas, señalización temporal con malla de seguridad y señalización temporal con cinta de seguridad, a pesar que estas no se ejecutaron conforme a los metrados y especificaciones técnicas.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 002-20223-OCI/2683-SCC, se evidenció que el proceso constructivo de las partidas: cama de arena, construcción de buzón, letrinas de hoyo seco ventilado (para personal obrero) y el almacenamiento del acero en obra no se vienen ejecutando conforme a las especificaciones técnicas, planos y normas de seguridad indicadas en el expediente técnico.

Asimismo, durante la visita de inspección realizada el 10 de enero de 2023, el equipo de auditores advirtió que el contratista viene colocando como cama en las redes de distribución de las tuberías de agua, material propio de arena gruesa sin zarandear, lo cual incumple los planos, el presupuesto, los metrados y las especificaciones técnicas de la obra.

De igual manera, la comisión auditora visitó la obra el 26 de enero de 2023, donde observó que un buzón no se encuentra alineado con las instalaciones de tubería para desagüe; es decir, el anillo del buzón no se encuentra en el eje de la tubería, generando afectación en la calidad y vida útil de la obra.

El presente informe, el primero de tres hitos de control que se realizaran, fue notificado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, con la finalidad que se adopten las acciones pertinentes en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control. https://diarioahora.pe/

 


HIDROMUNDO

Filipinas declara estado de calamidad por derrame de crudo

Las autoridades de Filipinas declararon el estado de calamidad en parte de la costa central del país, afectada por un vertido tras el hundimiento de un carguero, mientras este viernes la preocupación aumenta ante el riesgo de que impacte en una veintena de zonas marinas protegidas.

Dobol B Jennifer Cruz, alcaldesa de la ciudad de Pola, una de las más afectadas por el desastre, afirmó:

El fondo marino y la costa se han vuelto negras. Puedes ver el derrame en las olas. Los peces se están muriendo. Nuestra arena blanca ahora es arena negra.

El Centro de Emergencias de la provincia costera de Mindoro, cerca de las aguas donde el martes se hundió el carguero que transportaba 800 mil litros de aceite industrial, indicó que el vertido afecta "gravemente" al menos ocho localidades.

Por su parte, representantes del Ministerio de Medioambiente aseguran que el vertido podría impactar 21 zonas marinas protegidas, causando daños potenciales a la flora y fauna marina y diversos manglares.

Las autoridades locales han prohibido pescar en la zona afectada, que alberga una rica fauna y flora marina repleta de arrecifes de corales.

Los guardacostas filipinos publicaron este viernes un video en el que se observan extensas manchas de aceite cerca del litoral de Mindoro Oriental, cuya longitud alcanza ya los 60 kilómetros, de acuerdo con el canal ABS-CBN.

Los equipos de emergencia tratan de acotar con mayas y disolventes las manchas que flotan en el mar, mientras en tierra, voluntarios y efectivos recogen el espeso aceite que se acumula en playas de arena y entre rocas.

El buque MT Princess, un carguero con bandera filipina y construido en el 2022, se hundió el martes tras romperse el motor y navegar a la deriva a raíz del fuerte oleaje que azotó la costa de Romblón, cuando se dirigía al puerto de Iloilo desde Bataan.

Los guardacostas también observan en barco y en avión la zona para encontrar el punto exacto donde se hundió el carguero, con el objetivo de tratar de cerrar las fugas de aceite y diésel, aunque se cree que yace a 400 metros de profundidad, lo que dificulta la operación de sellado. https://www.nmas.com.mx/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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