10/3/23

Hidroboletín Fentap 4173: Lima. FENTAP presente en la jornada nacional de lucha convocada por la CGTP . Fotos

 Viernes, 10 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4173 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

FENTAP presente en la jornada nacional de lucha convocada por la CGTP 

Comunicado N° 004-2023/CDN FENTAP

El jueves 09 de marzo de 2023 se realizó la Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, participando la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP en las distintas movilizaciones realizadas en regiones, en Lima y Callao; para exigirle a este gobierno dictatorial y genocida el respeto irrestricto a todos los derechos laborales y económicos de los trabajadores, el respeto a nuestro derecho de la Negociación Colectiva, la implementación del Decreto Supremo 001-2022-TR que regula la tercerización laboral en el Perú, la derogatoria de la Resolución Ministerial N°35-2023-PCM, la renuncia inmediata del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y de la “Presidenta” Dina Boluarte, responsable de todas las muertes de nuestros hermanos y hermanas manifestantes del pueblo peruano.

El día de hoy se ha dado inicio al conjunto de jornadas de lucha y movilizaciones para que se respeten nuestros derechos laborales, sociales, sindicales y constitucionales, para exigir la salida inmediata de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso corrupto y golpista.

¡VIVA LA JORNADA DE LUCHA CONVOCADA POR LA CGTP!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO CONSECUENTE Y ORGANIZADO!

¡VIVA LA FENTAP Y LA LUCHA DEL MOVIMIENTO SINDICAL!

¡ABAJO LA DICTADURA DEL BOLUARTISMO Y FUJIMORISMO!

Consejo Directivo Nacional

                                                                                   Lima, 9 de marzo de 2023

 








HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Vivienda y GORE instalan mesas de trabajo para impulsar destrabe de proyectos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindará asistencia técnica especializada a las municipalidades provinciales y distritales de la región, a fin de destrabar los proyectos del sector en sus localidades.

Para ello, hoy se instaló la Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento, en la que, a través del Gobierno Regional de Lambayeque, se ha convocado la participación de alcaldes provinciales y distritales, con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan la continuidad de las obras que beneficiarán a miles de habitantes de esta región.

Este fue uno de los compromisos que asumió la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, en una reciente visita de trabajo realizada a Lambayeque, donde junto a autoridades regionales y ediles, supervisó los trabajos de limpieza y descolmatación de drenes en esta zona del norte del país.

En la región existen 238 proyectos de saneamiento en áreas urbanas, de los cuales 162 se encuentran concluidos y 11 están suspendidos o paralizados por diversos motivos, señaló el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Jonatan Ríos.

Anunció que el MVCS viene trabajando para sacar adelante un megaproyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, con una inversión estimada en S/ 788 millones 495 mil 819, en beneficio de más de 561 000 habitantes.

Visita a obras

De otro lado, un equipo técnico del PNSU supervisará mañana el estado de algunas obras de la región, entre las que se encuentran la de Laguna Boro, Pacora y Proyecto Samán.

El Ministerio de Vivienda viene impulsando mesas de trabajo regionales a nivel nacional, con la participación de las Brigadas de Destrabe y Aceleración de Proyectos del MVCS, las cuales están integradas por profesionales del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, el Programa Nacional de Saneamiento Rural y el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios.

En estas mesas de trabajo, el personal del MVCS brinda asesoría para la sustentación y elaboración de expedientes técnicos y la reactivación de obras paralizadas. Esta labor está permitiendo el destrabe de proyectos en las regiones de Ica, Cusco, Ayacucho y Piura. https://andina.pe/

 


Denuncian desinterés de EMAPA ante colapso de desagüe que afecta ocho viviendas

Preocupados por el pésimo servicio que brinda la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín en la ciudad de Tarapoto se encuentran los vecinos del Pasaje Belén Mz «E» en el sector Atumpampa, ya que desde hace varios días el sistema de desagüe ha colapsado, perjudicándolos significativamente ya que las aguas servidas han llegado a inundar un total de ocho viviendas.

Esta madre de familia, señaló que en reiteradas oportunidades ella y sus vecinos solicitaron una solución a EMAPA, sin embargo, lejos de darles una respuesta positiva solo llegan al lugar para observar la avería y luego se retiran.

La moradora, señaló que EMAPA debería ser coherente también al momento de cobrar por el servicio ya que todos en su cuadra se encuentran al día en sus pagos, por lo que no entiende por qué no hay solución inmediata.

El sector se ha convertido en un verdadero foco infeccioso ya que ancianos y niños se encuentran expuestos a contraer cualquier tipo de enfermedad producto de la contaminación. https://viatelevision.pe/

 


LIMA PERÚ

Sunass: sin agua, Lima perdería 1113 millones de soles en una semana

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Municipalidad de Miraflores lanzaron la campaña de uso responsable del agua potable “Con 100 es suficiente”, con el objetivo de evitar el derroche del agua potable y para fomentar la valoración del recurso.

“Si Lima se quedase sin agua potable durante una semana, se provocarían pérdidas económicas por S/1 113 millones, en sectores como el de alojamiento, restaurantes, comercio y parcialmente en la manufactura. Recordemos que, durante el verano de 2017, la presencia del Fenómeno de El Niño costero provocó la interrupción de los servicios de agua potable, durante días e incluso semanas”, precisó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass, durante el lanzamiento de la campaña.

Carlos Canales Anchorena, alcalde de Miraflores, primer distrito aliado, resaltó que la iniciativa permitirá disminuir el consumo de agua entre sus vecinos. “Somos uno de los distritos que consume más agua, pero hoy hemos aprendido que con 100 litros es suficiente. Miraflores se une a la campaña y sus vecinos se comprometen al uso racional. Vamos a hacer que el agua alcance para todos los peruanos”, declaró.

CON 100 ES SUFICIENTE

La campaña “Con 100 es Suficiente” alerta, además, sobre las consecuencias del mal uso del agua en casa. Por ejemplo, el tener un inodoro malogrado provoca el desperdicio de alrededor de 150 mil litros de agua, lo que genera un gasto adicional de S/1 405, en los recibos mensuales de agua.

Asimismo, un tanque elevado con fuga desperdicia hasta 300 mil litros al mes, lo que representa un pago adicional en el recibo de S/3 168. De igual manera, un caño en mal estado desperdicia hasta 22 mil litros de agua y genera un gasto de hasta S/88.7.

RANKING DE CONSUMO DE AGUA EN LIMA

Durante el 2022, los cinco distritos que consumieron más litros de agua por habitante al día, en promedio, fueron San Isidro (280 litros), Miraflores (238), La Molina (210), Barranco (177) y San Borja (176). En tanto, los que menos agua consumen al día son Lurigancho (32), Ancón (33), Santa Rosa (39), Pachacamac (39) y Pucusana (41).

Cabe indicar que, según la OMS, el consumo óptimo de agua potable, por persona, está en el rango de 100 a 200 litros al día.  En Lima, el consumo promedio es de 14 m3, es decir que una familia de 4 miembros consume de 100 a 110 litros de agua al día.

¿CÓMO EVITAR EL DERROCHE DE AGUA?

-   Introducir una botella plástica llena de agua/arena (de 600 ml o 1l) dentro del tanque del inodoro.

-   Cerrar el caño al enjabonarse las manos.

-   Bañarse 5 minutos como máximo.

-   Usar un vaso con agua para el lavado de los dientes.

-   Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar las plantas.

-   Revisar que el agua siga corriendo tras jalar la palanca del tanque del inodoro.

-   Si se usa lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa. https://www.gob.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe