12/3/24

Arequipa. Sedapar entre las más quejadas - Hidroboletín Fentap 4425

 Martes, 12 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4425

 

Sedapar entre las más quejadas 

El descontento de la población arequipeña con el servicio que presta la empresa Sedapar se vio reflejado en el sondeo que hizo la Asociación de Defensa al Consumidor, donde ocupa el tercer lugar respecto a las empresas que tienen más quejas en Arequipa.

La cifra incluso podría variar pues la información se levantó los meses de julio y diciembre del año pasado, sin tomar en cuenta todos los inconvenientes que se tuvieron este año a raíz de los efectos de las intensas lluvias cuando Sedapar dejó sin agua potable a más del 90 % de la Ciudad Blanca poniendo en evidencia que no tiene un adecuado plan de contingencia.

El presidente de la Asociación de Defensa al Consumidor, Federico Cárdenas Quiróz, informó que el sondeo se hace anualmente a una población de 1000 personas entre hombres y mujeres entre los 18 a 25 años. Dicho sondeo se realizó en la avenida Ejército y en el distrito de Cerro Colorado y será presentado el viernes 15 de marzo. https://www.losandes.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

«Sacaremos adelante el proyecto de los 96 AA.HH. y de la ampliación de Curumuy», asegura ministra de Vivienda

El Comité Especial de Selección del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) decidió ampliar, una vez más, la fecha de licitación y entrega de la buena pro para megaproyecto de agua potable y alcantarillado en 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Según indicaron, recién el 25 de marzo del 2023 se decidirá.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, indicó que el comité decidió ampliar el plazo debido a que, según indicaron, es un proyecto complejo y se necesita una evaluación más detallada.

Asimismo, la titular de Vivienda señaló que no solo se necesita la obra de agua y alcantarillado, sino también la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy, para dotar de una mayor cantidad de agua y poder abastecer a estos 96 asentamientos humanos.

Agregó que la ampliación de la planta de Curumuy se debió ejecutar antes de solicitar el proyecto de 96 asentamientos humanos, ya que solo así se asegurará la dotación del recurso hídrico. Ante ello, dijo que el Ministerio de Vivienda trabajará ambos proyectos en paralelo.

«Todo el mundo habla de la aprobación de los 96 asentamientos humanos y nos olvidamos de lo más importante, que es la fuente de agua, que se debió licitar primero, antes del de los 96 AA.HH. Cuando yo llegué al Ministerio, Curumuy ni siquiera estaba en proyecto. O sea, ¿vamos a tender redes y, ni siquiera habrá agua? Entonces ese sí es un engaño a la población. El proyecto de Curumuy se va a hacer, el proyecto de asentamientos, también», enfatizó la titular del MVCS.

«Decepcionados»

Al respecto, Máximo Vargas, presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (FONOP), aseguró que, ante la ampliación del plazo, convocarán a nuevas protestas. Además, no descartó organizar marchas en Lima o realizar un paro regional.

“Nos sentimos decepcionados con este nuevo aplazamiento de otorgación de la buena pro. Son más de 480 mil familias las que se ven perjudicadas y eso al Ministerio de Vivienda parece no importarle”, declaró.

Asimismo, aseguró que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, debe salir del cargo ya que su gestión en esta licitación y en eficiencia de los SARES ha dejado mucho que desear. En ese sentido, pidió a los congresistas piuranos presentar una moción de interpelación para censurarla. https://www.cutivalu.pe/

Funcionario de Seda Huánuco anuncia que no habrá cortes de agua potable intempestivo por turbidez del Higueras

En la planta de tratamiento de agua potable de Cabritopampa, han logrado garantizar el servicio de agua potable, sin la necesidad de cortes como ocurría en los años anteriores, aseveró el ingeniero químico Miguel Espino Lau, coordinador de la planta de tratamiento de agua potable de Seda Huánuco.

Explicó que pueden realizar tratamiento de aguas turbias hasta 2000 unidades nefelométricas de turbidez, sin que se disminuya la producción para la población. En caso la turbidez incremente entre 2000 a 5000 unidades nefelométricas, disminuirá la producción de agua potable hasta el 50%, como ha sucedido el 1 de marzo del presente año.

Señaló que los procesos inician en la planta de captación de Canchán, donde hacen un pretratamiento físico, eliminando el lodo con pre-sedimentadores y caja de gravas, enviándose el agua con menor turbidez que la bocatoma.

Informó que, para mejorar los sistemas de producción de agua, ejecutaron trabajos previos con la descolmatación y limpieza del cauce del rio Higueras, cerca de dos mil metros antes de la planta de Canchán.

El funcionario advirtió que, solo en casos superiores a las 5000 unidades nefelométricas de turbidez, procederán a suspender el tratamiento de las aguas, y en ese caso comunicarán oportunamente a la población, porque entre la captación en Canchán y el tratamiento en Cabritopampa, hay dos horas de recorrido del agua.

Por otro lado, Espino Lau, recordó que el 28 de febrero del 2023, fue la última vez que sufrieron el vertido de hidrocarburos al río Higueras o afluentes, luego del cual redoblaron la vigilancia en la planta de captación, en lo sedimentadores donde visualizan y retienen el combustible.

También señaló que, el agua del río Higueras es analizada para conocer que ocasionalmente puede haber vertidos químicos, los cuales no han detectado hasta la fecha, conforme a los análisis efectuados por entidades nacionales.

ALGO +

En la planta de tratamiento de Cabritopampa producen a diario unos 44 mil metros cúbicos de agua potable durante las 24 horas, con un promedio de consumo de 520 litros por segundo. https://tudiariohuanuco.pe/


HIDROMUNDO

¿Qué pasa si se privatiza el agua en la CDMX?

Luego de que el candidato a jefe de gobierno por la coalición PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, se pronunciara a favor de la privatización del agua asegurando que “no hay otra solución”, surgen dudas acerca de las implicaciones que esto tendría para los capitalinos, quienes ya se ven afectados por el desabasto del vital líquido

Esta mañana, en una reunión con empresarios, el candidato por la coalición “Va por la CDMX” aseguró que el dinero público para la inversión en el tema del agua es insuficiente.

“Lo quiero decir clarito: nosotros no le tenemos miedo a la inversión privada (...) porque no hay solución. No hay dinero público que alance”, señaló el candidato a jefe de gobierno.

La crisis hídrica es una problemática en aumento debido a la urbanización, crisis climática, falta de lluvias y las fugas de agua, en las cuales se estima se pierde al rededor del 30% del agua potable.

Crisis hídrica en la CDMX

El agua es un tema importante para todos los mexicanos debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en enero la disminución del 39.8% el nivel del Cutzamala, lo que generó cortes en el abastecimiento.

En entrevista con José Cárdenas, el titular de la Conagua, José Luis Luegue, informó que para abril no habrá disponibilidad suficiente para bombear agua a la red de suministro de la Ciudad de México y el Estado de México, ya que representaría el riesgo de extraer metales pesados.

¿Qué es la privatización?

Cuando se privatiza un recurso natural, se permite que empresas privadas multinacionales y nacionales administren el recurso para que sea distribuido a los hogares. Al adquirir concesiones, estas empresas son libres de especular el precio del vital líquido según el mercado.

Al aumentar su precio, el agua podría aumentar las desigualdades, ya que sería aún más difícil acceder a este recurso para aquellas personas que viven en condiciones de bajos recursos. Esto aunado a aquellas zonas geográficas que tienen mantos acuíferos concesionados por refresqueras, mineras, entre otras, y que provoca el aumento del desabasto.

Estados con privatización del agua

Pero la privatización del agua no es un tema nuevo, ya que en los estados de Quintana Roo, Puebla, Querétaro y Jalisco ya cuentan con este sistema de privatización, lo que se traduce hasta la actualidad como el aumento de tarifas, escasez y malestar social.

Algunas de las concesionarias que administran el agua en las regiones de Quintana Roo y Puebla son Aguakán y Concesiones Integrales, las cuales presentan quejas por la mala distribución del recurso a pesar de tener pagos al corriente y hasta por adelantado.

Aunque en la Ciudad de México en administraciones pasadas se propusieron leyes para privatizar el agua, no fueron aprobadas por la Asamblea Constituyente. La constitución misma señala en el artículo 27 que la propiedad de las aguas corresponde a la Nación, aunque otros tipos de cuerpos de agua podrán ser de jurisdicción estatal o privadas.

Advierte la ONU sobre los riesgos de la privatización

Ya en 2023 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaba los riesgos de privatizar el agua, y en el foro “Los retos para garantizar el derecho humano al agua y su saneamiento en Tlaxcala”, realizado en el estado de Tlaxcala, Pedro Arrojo Agudo señalaba que el agua debe ser “entendida como un bien común accesible para todos, pero no apropiable por nadie ni como mercancía privatizable”.

Finalmente, el relator de la ONU remarcó que el agua debe ser administrada con responsabilidad, “no a través de una lógica de mercado; sino desde la colectiva y del sentido comunitario, no dejando a nadie atrás”. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe