14/3/24

Piura: “Servicio ni atención en la EPS Grau ha mejorado en nada” - Hidroboletín Fentap 4427

 Jueves, 14 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4427

 

Piura: “Servicio ni atención en la EPS Grau ha mejorado en nada”

Otro de los problemas que continúan perjudicando la salud de las personas, son los colapsos de desagües

La indignación y el descontento es cada vez mayor en los vecinos de Enace II etapa, así como de diferentes asentamientos humanos de la ciudad de Piura, contra la EPS Grau luego de llevar 14 días sin agua potable y por los constantes colapsos de desagües en varios sectores.

Los moradores de diferentes calles de Enace II etapa, indican que el servicio de agua es deficiente desde diciembre del año pasado, y que han solicitado a la empresa reponer el servicio, “pero hasta ahora nada”. Los vecinos critican que no hay cisternas que abastezca de agua y si lo hacen, solo pasan por unas calles y luego desaparecen.

Según indicaron, los vecinos tienen que comprar bidones de agua o recurrir a zonas bajas para llenar sus depósitos y luego trasladarlos hasta su vivienda, lo que implica no solo un golpe a la economía familiar, sino también un problema de salud. Incluso, según reportaron, los recibos de EPS Grau continúan llegando y tienen que pagarlos.

Otro de los problemas que continúan perjudicando la salud de las personas, sobre todo de niños y adultos mayores, que tiene que convivir con los olores pestilentes y la aparición de moscas, insectos y roedores, son los colapsos de desagües. “Se esperaba que con el cambio de administración las cosas iban a mejorar, pero cada día es peor. No tenemos el apoyo de nadie, Sunass es una mesa de parte, porque no ayuda a solucionar en nada la problemática. Entendemos que son más zonas, pero se debe buscar una solución”, indicó la señora Rosa Requena. https://noticiaspiura30.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piuranos anuncian marcha de sacrificio a Lima por obra de agua y alcantarillado en 96 asentamientos

Los dirigentes del megaproyecto de agua y alcantarillado para los 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, anunciaron que realizarán una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima para el próximo 25 de marzo del presente año.

El anuncio lo hizo el presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (Fonop), Máximo Vargas Cornejo, quien explicó que la marcha se realizará el 25 de marzo (calificación de ofertas) y 26 de marzo (buena pro) por la obra de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos, valorizado en más de 600 millones de soles.

“Ayer (lunes) el conjunto de organizaciones que estamos en esta lucha, hemos decidido realizar una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Lima para el 25 de marzo y 26 de marzo, por esta quinta postergación del otorgamiento de la buena pro”, dijo Máximo Vargas.

Añadió que solicitarán el apoyo de los piuranos organizados en Lima para que apoyen en la movilización.

“No vamos a permitir que este proyecto se vuelva a postergar o que se declare desierta la licitación pública”, añadió Vargas.

El dirigente Wilder Farfán cuestionó que la ministra de Vivienda, Hania Pérez, a pesar de la movilización, no se reunió con los dirigentes en Piura el día lunes. https://diariocorreo.pe/

 

Parque de las aguas en Piura: municipio presentó dos documentos ambientales distintos

Nuevas inconsistencias alrededor del cuestionado proyecto Parque de las aguas en Piura. Esta vez se conoció que el municipio presentó dos documentos completamente distintos a la hora de sustentar la viabilidad de esta obra.

El primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vio la luz en 2023 y se llamaba “la herramienta técnica de viabilidad ambiental”. El segundo se presentó el 26 de enero de este año y, para sorpresa de muchos, era otro texto, esta vez una declaración de impacto ambiental, reveló Norte sostenible.

Además de la diferencia en el número de páginas, uno de 36 y otro de 182, hay otros aspectos que también difieren entre sí, por ejemplo, en los impactos considerados, el contenido, así como en el experto encargado de los estudios, entre otros.

Al respecto, el decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta, lamentó las inconsistencias que siguen saliendo a la luz y reiteró que este es un proyecto innecesario para la ciudad.

“Es la muestra de que no se ha respetado la zona en cuanto al impacto. Lo que entendimos en un principio era que se necesitaba un mejoramiento del parque Néstor Martos, pero no un parque de Aguas. Lo que se requiere con urgencia en Piura son espacios públicos basados en arborización y en áreas verdes, no en cemento y concreto como se está estableciendo en este proyecto”, aseveró a Norte sostenible.

¿Por qué se oponen al proyecto?

Como ya se conoce, diversos colectivos y defensores del medio ambiente están en contra de la implementación de este proyecto porque consideran que atenta contra el medio ambiente. Entre sus principales trabajos está talar 21 árboles para poder colocar piletas de agua en el Parque Néstor Martos.

Entre los árboles que retirarán hay 6 de la especie algarrobos. Para el biólogo piurano Paul Viñas, esta tala, definitivamente, originará un desequilibrio ecológico.

“Los árboles, sobre todo los algarrobos, demoran entre 20 y 30 años en alcanzar una madurez como la que tienen ahora. Impacto negativo hay de todas maneras, sobre todo considerando que Piura es una ciudad que necesita más árboles, no queremos más cemento”, subrayó.

Residentes de la zona han presentado una medida cautelar ante el Poder Judicial con la esperanza de que se declare fundada y así evitar que la obra, a cargo del Consorcio Santa Ana, continúe. https://elcomercio.pe/

No solucionan colapso de desagüe en avenida Industrial

Por segundo día, colapso de desagüe se presenta en la avenida Industrial, dañando no solo la carpeta asfáltica recién colocada por el Gobierno Regional de Tacna, también al frigorífico ubicado en la manzana A, lote 3. Encargados indicaron que el lunes 11 reportaron el hecho y el martes ya amanecieron con gran cantidad de agua ingresando a la planta.

Si bien el problema fue atendido por la Empresa Prestadora de Servicios ayer, sacando gran cantidad de plumas del colector, este miércoles 13 el desagüe volvió a discurrir por las instalaciones de la empresa en mención.

“Estaba desatorado, que limpiaron el pozo, pero no hay funcionario que se presente y venga a ver el problema en sí solamente mandan operarios y hoy amaneció así. Esa troncal es demasiada pequeña, hace tiempo tenemos ese problema pero no nos solucionan nada, hemos tenido tiempos en que se nos ha inundado todo esto, pero quedó ahí”, indicó uno de los representantes desde la explanada del local en donde trabajadores particulares trataban de solucionar el colapso.

En la zona fue observado un buzón sin tapa en cuyo interior discurría con dificultad el agua ante rocas y plumas obstruyendo el paso. https://radiouno.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe