13/3/24

Tumbes. Pobladores de Pechichal bloquean carretera por el colapso de la red de desagües tras el inicio del año escolar - Hidroboletín Fentap 4426

 Miércoles, 13 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4426

 

Pobladores de Pechichal bloquean carretera por el colapso de la red de desagües tras el inicio del año escolar

Cansados del colapso de los buzones de desagüe, un grupo de hombres y mujeres bloquearon la carretera en el sector de Pechichal, en el distrito de San Jacinto, en Tumbes, exigiendo a Otass que solucione este problema. Además, que el alcalde los ayude en este inconveniente.

Portando carteles, ellos pidieron que la EPS Agua Tumbes, la municipalidad de San Jacinto y otras autoridades, les den una solución, porque no pueden convivir más con estas aguas y más aún en esta época de calor, donde no pueden comer sus alimentos por el fétido olor que emana.

Además, refieren que los más afectados son los alumnos de la Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano” que tienen que soportar los malos olores, tras el inicio del año escolar.

Asimismo, los pobladores mostraron los sectores donde los buzones han colapsado y las aguas putrefactas discurren por las calles, como es el frontis del citado plantel y el mercadillo municipal.

Los indignados vecinos retuvieron una camioneta de la comuna de San Jacinto de placa de rodaje EGK-481, en donde pedían la presencia de su alcalde Rosendo Lavalle Oviedo, el popular “Coche”; sin embargo, este nunca apareció, pues envió a su gerente municipal Geni Gonzales Espinoza.

OLORES INSOPORTABLES

El Prof. Aldo Clavijo manifestó que un promedio de 130 alumnos son los más afectados tras el inicio del año escolar.

Lamentó que la población haya tenido que levantarse para que recién su clamor sea escuchado por parte del gerente de Agua de Tumbes, pues hacía caso omiso a los reclamos de la población a pesar de las múltiples reuniones que han tenido desde junio del 2023.

Hasta el lugar del bloqueo se hizo presente personal policial de la Comisaría del distrito. Luego de más de 1 hora, recién llegó un camión hidrojet de Otass y maquinaria pesada de la comuna de San Jacinto, en donde los vecinos levantaron su protesta. https://diariohechicera.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Dirigentes de Piura critican a la ministra de Vivienda por obra de saneamiento en 96 asentamientos

El presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (Fonop), Máximo Vargas, criticó a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento por las declaraciones que dio ayer en Piura sobre el megaproyecto de agua y saneamiento para los 96 asentamientos y anunció que buscarán que congresistas de otras regiones la interpelen.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar declaró que el proyecto de los 96 asentamientos sí se ejecutará, sin embargo, aclaró que primero se debió ejecutar la ampliación de la planta de Curumuy, lo que ha causado malestar entre los dirigentes, ya que nuevamente se estaría poniendo trabas para la obra de agua y saneamiento.

“Lo que puedo asegurarles es que vamos a sacar adelante este proyecto de los 96 asentamientos, pero no solo este, sino el de Curumuy. Todo el mundo habla de la obra de los 96 asentamientos y nos olvidamos de lo más importante, que es la fuente de agua. Se debió licitar primero el proyecto de Curumuy y luego el de los asentamientos. Cuando llegué al ministerio, el proyecto de Curumuy ni siquiera estaba en cartera, entonces vamos a tender redes y no vamos a tener agua, es un engaño a la población. Hemos decidido hacerlo en paralelo”, dijo la ministra.

Por su parte, el dirigente Máximo Vargas señaló que eso “es una burla para todos los piuranos. Para nosotros no era nada extraño de que antes de la buena pro, que se ha venido postergando desde febrero, haya un sistema de ataque. (...) ya se había dicho que Curumuy se iba a licitar en mayo de este año y en octubre se comenzaba a ejecutar dicha obra, entonces este es un proyecto que va a demorar dos años en su ejecución y el megaproyecto 4 años. Ellos ya habían dicho que sí era viable licitar el megaproyecto y ahora salen con otro cuento, no pues”, dijo Vargas.

Ante esta situación, el dirigente dijo que, si el MVCS no avanza con la licitación de este megaproyecto hasta agosto, se irá al “agua”.

Asimismo, dijeron que solicitarán a los congresistas de otras regiones que interpelen a la ministra.

“Ya no vamos a pedir a los congresistas piuranos que la interpelen, porque están en modo Shakira, ciegos, sordos y mudos. Vamos a pedir el apoyo de congresistas de otras regiones para que se interpele a la ministra Hania Pérez porque esto no puede quedar así. Con el problema de los SARES más el megaproyecto de los 96 asentamientos, existen razones suficientes para que sea interpelada en el Congreso”, insistió.

Por su parte, la ministra excusó que la obra se ha retrasado por ser un proyecto complejo y el comité necesita revisar todas las partidas, por lo que ha solicitado una ampliación hasta el 25 de marzo, y espera que esa fecha se cumpla. “Pero como les digo, sería una irresponsabilidad y violación a la ley que yo entre a decirles al comité qué deben hacer o no. Hago un llamado a la calma a los piuranos y alcaldes. Este proyecto es prioridad del gobierno, como es prioridad el proyecto Curumuy. La solución es integral”, explicó Pérez de Cuéllar. https://diariocorreo.pe/

 


Lo de siempre: Fuga de agua potable y EPS no atiende emergencia

¿Falta de autoridad y gestión? Han tenido que pasar más de una hora desde que se registró fuga de agua potable en Gregorio Albarracín y EPS no se presenta en el sector, como ya nos tiene acostumbrados.

Desde la calle Independencia, cerca al colegio Gerardo Arias Copaja, es que #ReporteroCiudadano informaba de fuga de agua desde los adoquines de la berma en el sector. La gran cantidad de agua discurre hasta dos cuadras y aun así la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) no atiende pese a ser alertados por los pobladores.

Reclamos son constantes en diferentes sectores de Tacna, no solo en el distrito Albarracino, respecto a problemas con agua y desagüe, pero aun así la EPS no responde pese a tener diferentes medios de comunicación. https://radiouno.pe/


HIDROMUNDO

En América Latina 2 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable

Elevar las inversiones en saneamiento y acceso al agua potable son dos grandes retos de Latinoamérica para impulsar el desarrollo sostenible en una región afectada cada vez más por los desastres naturales, según han coincidido diversos expertos en los IV Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe,

"En América Latina 2 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable gestionada de forma segura, y 5 de cada 10 no cuentan con saneamiento gestionado de forma segura. El quintil de ingresos más vulnerable tiene un 25 % menos acceso al agua potable que el de mayor ingreso", ha dicho el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Salazar-Xirinachs ha inaugurado en Costa Rica la IV edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe, un evento organizado en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en formato virtual y presencial.

En el evento, que se extenderá hasta el próximo miércoles, participan funcionarios de gobierno y representantes el sector privado de la región, con el fin de analizar la situación del recurso hídrico, compartir experiencia y promover buenas prácticas para la conservación y gestión del agua.

El secretario ejecutivo de la CEPAL ha hecho un llamamiento a la acción conjunta en este tema y a aumentar las inversiones con el fin de avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

"La CEPAL ha estimado que, para universalizar la cobertura del agua y saneamiento manejados de forma segura, en promedio los países deberían invertir anualmente un 1,3 % del PIB durante 10 años. Esto también generaría 3,8 millones de empleos verdes anuales", ha afirmado.

Salazar-Xirinachs también ha recordado que la región "enfrenta el impacto desproporcionado del cambio climático" y que los eventos extremos afectan gravemente a los sistemas hídricos, alimentarios y energéticos, así como a la infraestructura y las economías, lo que "profundiza las desigualdades y agudiza la migración".

"El agua es esencial para todas las actividades humanas. Una adecuada gestión es un imperativo urgente para un sector estratégico, dinamizador del desarrollo sostenible, fuente de mayor equidad, solución de una mayor adaptación ante la crisis climática y un facilitador de la paz que todos anhelamos", ha manifestado.

El director general del IICA, Manuel Otero, se ha referido al proceso de transformación que está en marcha en la agricultura del continente, que se debe a que los agricultores han tomado conciencia de que ellos deben cambiar con la incorporación de la tecnología y la innovación.

“El agua es una prioridad que han establecido los ministros de Agricultura del continente dentro de la estrategia de cooperación técnica del IICA y, sobre todo, a través de alianzas. Esta es la hora en que tenemos que actuar para revertir los problemas que limitan al desarrollo sostenible", ha dicho Otero.

Esta edición del diálogo regional cuenta con una sesión especial sobre agua y agricultura, así como un espacio dirigido a analizar una posición regional que los países se proponen llevar de manera conjunta al Foro Mundial del Agua 2024, previsto para mayo próximo en Indonesia.

En la inauguración del evento han participado también el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez.

El canciller André ha advertido de que se requieren fuentes de financiamiento sostenible, por lo que es fundamental explorar los fondos disponibles a nivel multilateral, además de explorar alternativas de cooperación sur-sur y triangular. https://efeverde.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe