29/7/09

Jueves, 12 Febrero del 2009 - Edición 687

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

El Amazonas, víctima de la codicia europea

www.aimdigital.com.ar – 09/02/09.- El 13 de febrero de 1542, hace 467 años, los conquistadores españoles Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana, descubrieron el río Amazonas, el más grande y largo del mundo, tras una épica travesía. Ambos viajaban en un velero y siguieron los cursos de los ríos Coca y Napo hasta la confluencia de éste con el Aguarico y el Curaray, donde se encontraron faltos de provisiones. Habían perdido 140 de los 220 españoles y 3.000 de los 4.000 indios que componían la expedición.

En 1540, Gonzalo Pizarro llegó a Quito como gobernador y fue encargado por Francisco Pizarro de organizar una expedición hacia el este, en busca del País de la Canela. Orellana supo de la expedición que organizaba Pizarro y se unió a ella. En Quito, Pizarro juntó una fuerza de 220 españoles y 4.000 indios, mientras que Orellana, segundo al mando, fue mandado a Guayaquil para alistar más tropas y conseguir caballos.

Pizarro y Orellana en un velero siguieron los cursos de los ríos Coca y Napo hasta la confluencia de éste con el Aguarico y el Curaray, donde se encontraron faltos de provisiones. Habían perdido 140 de los 220 españoles y 3.000 de los 4.000 indios que componían la expedición.

Al cabo de siete meses y un viaje de 4800 kilómetros, en los que navegó río abajo por el río Napo, el Trinidad (¿río Jurua?), el río Negro (bautizado por Orellana) y el Amazonas, llegó a su desembocadura y desde allí se dirigió costeando a Nueva Cádiz en Cubagua (actual Venezuela).

Fue en este viaje en el que el Amazonas adquirió su nombre actual. La expedición fue atacada por feroces mujeres guerreras, similares a las amazonas de la mitología griega, pero es posible que simplemente luchara contra guerreros indígenas de pelo largo.

El gran río Amazonas, que tiene delfines en sus aguas y lleva al mar 80.000 metros cúbicos de agua dulce por segundo, cuatro veces más que el Paraná, posiblemente vio crecer junto a sus orillas civilizaciones muy desarrolladas, de la que quedan algunos vestigios, luego tragadas por la imponente selva tropical.

La llegada de la civilización europea a la zona fue el inicio de una nueva era, que está llegando ahora a un momento en que toda la enorme cuenca del río está siendo devastada por incendios que procuran liberar tierras para la agricultura.

Las tierras tropicales no son muy fértiles, pero la selva que se cría en ellas, que tardó millones de años en constituirse y es el pulmón del planeta, su fábrica de oxígeno, corre riesgo de desaparecer con consecuencias incalculables.

Los incendios provocados en la selva emiten al año 150 millones de toneladas de anhídrico carbónico. Ganaderos y agricultores siguen quemando grandes áreas arboladas para ganar nuevos terrenos

La Amazonía, el pulmón natural que antes reciclaba la atmósfera terrestre, se está convirtiendo en una gigantesca fuente de contaminación. Carlos Alberto Gurge, jefe de un equipo de investigadores de la Universidad de Brasilia, afirma que los incendios de la selva, provocados con el fin de conquistar nuevos espacios para la cría de ganado y el cultivo de soja, han elevado casi el dos por ciento -de 7.900 millones de toneladas a 8.050 millones de toneladas anuales- la emisión mundial de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

Click para cerrarEl 70 por ciento de la selva amazónica, que ocupa una superficie de 7,5 millones de kilómetros cuadrados, se encuentra en Brasil, precisamente el más grande exportador de carne de vacuno y de aceite y granos de soja del mundo.

La creciente demanda europea de carne procedente de una región libre del famoso mal de las vacas locas y la apertura del insaciable mercado chino a las importaciones de cereales multiplican los peligros que se ciernen sobre uno de los últimos paraísos naturales del planeta y sobre los 75 grupos étnicos que lo habitan.

“Es lamentable que tras invertir tantos recursos en la preservación del ecosistema tropical y con una actividad industrial que no llega a la décima parte de la que se desarrolla en los países más ricos, Brasil esté liberando a la atmósfera 550 millones de toneladas de anhídrido carbónico por año, lo que lo sitúa entre los 10 países que más contribuyen al calentamiento del planeta», declaró Gurge.

El bioquímico es uno de los 800 científicos de 12 países que participaron en el experimento a gran escala de biosfera-atmósfera

Se calcula que entre 2001 y 2002 una superficie de 25.500 kilómetros cuadrados de selva desapareció a causa de la tala o de los incendios provocados por el hombre. En 2003, las sierras mecánicas, el fuego y, más que nada, la fiebre cerealística y ganadera consumieron otros 14.754 kilómetros cuadrados.

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

Trabajadores de SEDACAJ exigen reposición

PANORAMA CAJAMARQUINO – 09/02/09.- Cinco trabajadores de la empresa prestadora de servicios de agua y desagüe de Cajamarca (SEDACAJ) vienen exigiendo reposición inmediata en sus puestos de trabajo, de donde han sido arbitrariamente despedidos, pues han exigido ser reconocidos como trabajadores estables y con derecho a ingresar a planilla.

Refieren Froilán Pareja Ramos, Luis Toribio Fernández, Eusebio Minchán Ramos, Enrique Zambrano Quiroz, Lucas Valdivia Cercado, que han trabajado por años en la empresa SEDACAJ, tiempo en el cual, sólo han percibido remuneraciones mínimas, sin gozar de los beneficios establecidos por ley, como vacaciones pagadas, o compensación por tiempo de servicios, seguro médico y demás.

Estos hombres han trabajado para SEDACAJ a través de una “servis”, pero la labor que han desarrollado por años, estaba en relación directa con los servicios de la empresa, así lo constataron los inspectores de trabajo.

Ahora el caso se ventila en el Poder Judicial, por el momento están sin trabajo y sólo exigen ocupar su puesto de labores en SEDACAJ hasta que el juzgado determine su situación.

KFW insiste en inversión en pozas de oxidación

PANORAMA CAJAMARQUINO – 11/02/09.- El organismo de cooperación internacional KFW insiste en la inversión de dinero en el proyecto de lagunas de oxidación para la ciudad de Cajamarca.

Dicha exigencia por parte de este organismo obedece a un millonario préstamo asumido por SEDACAJ, para realizar obras de mejoramiento de redes de agua. Faltan 4 millones de euros para completar este préstamo, pero los funcionarios de SEDACAJ no están dispuestos a invertir en un proyecto que no beneficiará a de Cajamarca.

La KFW ha hecho llegar una propuesta a SEDACAJ para que se destine un millón de dólares americanos al proyecto de pozas de oxidación, algo que no responde a la problemática de Cajamarca y las aguas servidas. SEDACAJ no puede invertir ese monto de dinero en algo que no va a utilizar, se vería como un desvío de fondos y sería investigado por los entes gubernamentales, señaló Ubelcer Lezama Abanto, gerente de la empresa.

Funcionarios de KFW estuvieron en Cajamarca, vinieron luego de una entrevista en Lima, junto con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Vivienda y Construcción, verificaron que todo aquello que se les explica con documentos y propuestas técnicas obedece a la realidad, señaló Lezama.

Necesitamos utilizar los 4 millones de euros restantes en obras complementarias a las que se han ejecutado, como el cambio de línea de conducción desde planta “El milagro” hasta el reservorio detrás del colegio San Ramón. Se necesita trasladar mayor caudal de agua para Cajamarca, indicó.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

Las lluvias son insuficientes para acabar con la sequía

ELPAIS.COM – 10/02/09.- Andalucía vive el invierno más lluvioso del último lustro. En lo que va de año hidrológico, desde el 1 de octubre, en muchas comarcas ha llovido ya lo equivalente a todo un año, y en otras, especialmente en la cabecera del Guadalquivir, las precipitaciones superan los 750 litros por metro cuadrado en poco más de cuatro meses, casi el doble que la media de los últimos años hidrológicos. Sin embargo, este panorama que puede llamar al optimismo no es suficiente aún para que la Agencia Andaluza del Agua certifique el final de un periodo de cinco años de sequía. De hecho, en la última semana siete sistemas de abastecimiento de la cuenca del Guadalquivir -la que presenta un mayor déficit hídrico- permanecían en situación de alerta (agua para menos de dos años) y uno de ellos, el Quiebrajano-Víboras, en Jaén, está en estado de emergencia.

Uno de los sistemas que permanece en situación de alerta es el de regulación general, que engloba a los pantanos destinados al regadío. Hasta el pasado jueves este sistema se encontraba al 34%, aunque 48 horas después la página Web de la Agencia Andaluza del Agua lo elevaba hasta el 59,47%, debido a los 268 hectómetros cúbicos embalsados en la última semana. Este porcentaje es inédito desde hace años, aunque no impide que permanezca en situación de alerta puesto que sus reservas actuales no garantizan los desembalses para una campaña de riego normal. Hay que tener en cuenta que más del 80% de los usos del agua en Andalucía se destinan a la agricultura de regadío.

En términos absolutos, los pantanos andaluces estaban al final de la última semana al 47,56% de su capacidad, 11 puntos más que hace un año. Por distritos hidrográficos, el de Guadalete-Barbate está al 48,58%; el Guadalquivir, al 45,62%; el Mediterráneo, al 43,22%; y Tinto-Odiel, al 69,68%. La situación no es homogénea en la comunidad, pues frente a las abundantes reservas de la provincia de Huelva, por encima del 70%, en el extremo oriental almeriense los pantanos apenas superan el 5% de su capacidad. "Ha habido un incremento espectacular de las reservas y tenemos agua garantizada para los próximos años", decía el pasado viernes la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que anticipaba que en los próximos días se levantará oficialmente el decreto de sequía de la provincia de Málaga.

Pese a la abundancia de precipitaciones de los últimos días -los embalses han recibido más de 700 hectómetros cúbicos la última semana, una cantidad que se incrementará cuando se contabilicen las escorrentías y los efectos de las nevadas en las sierras-, desde la Agencia Andaluza del Agua se apela a la prudencia porque la situación hídrica de la comunidad, siendo la mejor de los últimos años, aún no ha logrado corregir los déficits estructurales. "No se puede decir adiós al ciclo de sequía en tanto no se modifique sustancialmente la situación actual", comenta José Castro, delegado provincial de Medio Ambiente en Jaén. En esta provincia, cabecera de la cuenca del Guadalquivir, hay dos pantanos, el Dañador y el Aguascebas, que llevan varios días aliviando agua por estar colmatados.

"Tenemos que aprender de situaciones del pasado y no tomar decisiones alegres", añade Castro, que pone como ejemplo para no caer en el triunfalismo la evolución de los pantanos en el año 2004. En abril estaban al 75% y en septiembre el nivel cayó al 39%. Por eso el mensaje que se quiere transmitir desde la Administración autonómica -con competencias plenas en la gestión del agua desde el 1 de enero- es que "no hay que bajar la guardia" y fomentar el ahorro de agua.

El Acuerdo Andaluz del Agua, suscrito la semana pasada entre el presidente Manuel Chaves y numerosos agentes sociales de la región, no sólo establece el límite del año 2015 para la autorización de nuevos regadíos, sino que también obliga a ayuntamientos y empresas a invertir en la mejora de las redes de abastecimiento.

Chile: rechazan puerto petrolero sobre humedal

www.biodiversidadla.org – 09/02/09.- "Ante la aprobación por parte de los Ministros de Estado del EIA que avala el proyecto "Planta de Almacenamiento de Combustible Pureo" de empresas Copec, el pasado día Lunes 26 de Enero de 2009, manifestamos nuestro rechazo y consideramos una injusticia y una falta a la legalidad chilena este hecho."

Nosotros, La Unión Comunal de Organizaciones Rurales Isla Quihua, el Comité Ambiental Aguas Azules de Calbuco, la Federación de Pescadores Artesanales Aguas Azules, la Federación de Trabajadores Salmoneros de Calbuco FETRACAL y la Comunidad Mapuche Huilliche de Pargua, como representantes de los habitantes de Calbuco declaramos:

Ante la aprobación por parte de los Ministros de Estado del EIA que avala el proyecto "Planta de Almacenamiento de Combustible Pureo" de empresas Copec, el pasado día Lunes 26 de Enero de 2009, manifestamos nuestro rechazo y consideramos una injusticia y una falta a la legalidad chilena este hecho.

Los ministros no respetaron el rechazo que manifestó la COREMA, organismo técnico oficial de CONAMA, ante el mismo Estudio de Impacto presentado por COPEC. Tampoco exigieron la realización de los estudios que la COREMA indicó como importantes de realizar. Esta misma negligencia fue realizada por el Consejo Consultivo, mesa que analiza los casos presentados y envía su evaluación a los Ministros de Estado.

Esta acción por parte de los representantes del gobierno, transgrede la ley 19.300 de Medio Ambiente, que indica que debe estar presentada toda la información requerida por los organismos técnicos que evaluaron el proyecto antes de tomar cualquier decisión, quedando sin respuestas las observaciones del SERNAGEOMIN, SAG, DGA, oficina de Obras de la Municipalidad de Calbuco, CONADI, entre otras.

Las fallas identificadas por dichos organismos tienen que ver con la presencia de una napa de agua subterránea en el lugar en que se instalará el puerto, la falta de un sistema efectivo de manejo de aguas lluvias y de los riles que se posicionaran en el mar, la ausencia de un plan de mitigación en caso de contaminación, la presencia de 442 camiones al día transitando por comuna, entre otras tantas negligencias detectadas por los organismos técnicos.

Demostraremos que esto es un gran error, una falta de ética y de respeto por la Vida.

Esperamos que el desastre socio-ambiental que afecta Calbuco, así como a las demás comunidades depredadas por la salmonicultura, sea conocido como una desgracia Nacional e Internacional, y que la presencia de este Puerto Petrolero COPEC, que es funcional a la demanda de energía por parte de esta industria y sus afanes de seguir contaminando los mares del sur, NUNCA se concrete.

Hoy, con la dignidad en alto y la fuerza que nos da la unión de las múltiples organizaciones sociales de nuestro territorio, exigimos el derecho a vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación y poder seguir desarrollando nuestra cultura y nuestras actividades productivas basadas en la pesca, la recolección de orilla y el agro, respetando la Naturaleza y al Ser Humano.

NO merecemos que se instale este proyecto. No merecemos la traición del gobierno y la represión a la cual hemos estado expuestos.

NO aceptamos la sentencia de muerte que se nos impone, tras haber acabado con nuestro mar y sus recursos, pues hasta el día de hoy, Miércoles 28 de enero, se continúan soltando en el borde costero de nuestra comuna ovas, alevines y salmones contaminados, sin que nadie sancione, sin que nadie regule, haciendo que la misma naturaleza cobre este daño, y devuelva miles de pescados muertos en la orilla por la falta de oxigeno producto de la contaminación salmonera.

Esperamos que la razón se haga presente en este país algún día y que la justicia nos favorezca en este camino por recuperar nuestro Medio Ambiente y sobrevivir como Cultura, como Habitantes de este archipiélago del sur de Chile.

Unión Comunal de Organizaciones Rurales, Isla Quihua, Calbuco.

Comité Ambiental Aguas Azules de Calbuco.

Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen, Pargua, Calbuco.

Federación de Trabajadores Salmoneros y otros de Calbuco, FETRACAL.

Federación de Pescadores Artesanales Aguas Azules, Calbuco.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: