HIDROBOLETÍN FENTAP
¡NO A
Frente de Defensa del Agua Región Junín
SEDAM Huancayo en la mira
Asociación público – privado es privatización, es entreguismo
La privatización es la “solución” que los países ricos y sus agencias (FMI, BM, BID) promueven por el mundo. En nuestro País el Gobierno de Alan García viene aceleradamente promulgando Decretos Legislativos para implementar la entrega al sector privado de todos los recursos naturales y servicios públicos que aún se mantienen en la gestión pública, El D.L. No. 1012 publicado el 13 de mayo del 2008 tiene rango de Ley de Asociaciones público y privados, que dictan normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada. y con fecha 9 de Diciembre del 2008 promulgan el Reglamento con D.S. 146-2008 para la aplicación del D. L. No. 1012.
Con el respaldo legal bajo el brazo
Nosotros sabemos que esta D.L. va tener sus impactos negativos si se empieza aplicar, con el cuento que el Estado no dispone de los recursos para financiar las obras y que el privado si los tiene. La verdad es que los privados se financian con lo que pagan los usuarios y les significa un negocio monopólico con una clientela cautiva.
Nosotros deslindamos y responsabilizamos a los Alcaldes Freddy Arana, Ángel Unchupaico, Héctor Castro Pimentel, son los más interesados en deshacerse de
Por estas Consideraciones el Frente de Defensa del Agua,
Saludamos a todas las organizaciones sociales, gremiales y populares y
¡ABAJO
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
Huancayo 19 de diciembre de 2008
El Consejo Directivo
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Huancahuari cuestiona texto sustitutorio de Ley de Aguas
WWW.PERUPROVINCIAS.COM – 20/12/08 .- Varios cuestionamientos formuló en
Huancahuari criticó que el Ejecutivo pretenda obtener una mayoría burocrática, al incluir seis ministerios, a los consejos de cuenca y al sector privado, como integrantes de
En esta pretensión, se piratea el decreto 1081 al reproducir una estructura en la que el Estado monopoliza la administración y gestión del agua, crea órganos de apoyo, asesoramiento, de línea y órganos desconcentrados (autoridades administrativas del agua y administraciones locales del agua), eliminando el carácter participativo que tenía el dictamen aprobado en la legislatura anterior.
Cuestionó que a las autoridades de recursos hídricos de cuencas se les impida tener personería jurídica de derecho público interno, contar con patrimonio propio y autonomía administrativa, económica y financiera, convirtiéndolos en simples tramitadores y operadores sujetos a la administración burocrática del gobierno central.
Por otro lado, se promueve la reversión de excedentes hídricos y se da preferencia para el otorgamiento de nuevos derechos a los usuarios y operadores de infraestructura hidráulica que cuenten con un certificado de eficiencia.
Nos preguntamos ¿a qué se denominan excedentes?, ¿con qué criterios se otorgarán certificados de eficiencia?, ¿a quiénes favorecerá esta ley considerando que son los operadores privados quienes cuentan con grandes recursos económicos y oportunidades para obtener tales ventajas?
Así mismo, se otorga a los privados el derecho exclusivo de utilización de aguas desalinizadas y se recorta el contenido del Plan Nacional de Recursos Hídricos al otorgar la facultad de su elaboración al consejo directivo de
La parlamentaria dejó en claro su posición y solicitó al presidente de la comisión, Mario Alegría, una revisión exhaustiva y la respectiva modificación del proyecto.
Finalmente, Huancahuari propuso incluir como Disposición Final que se declare zona intangible a las cabeceras de cuenca, la prohibición de instalaciones de infraestructuras hidráulicas y el otorgamiento de permisos para el desarrollo de las industrias extractivas y de hidrocarburos.
HIDROALERTA
Selva amazónica ecuatoriana empapada por derrames de crudo
www.elpasotimes.com – 20/12/08.- Esta región, que alguna vez fue una selva amazónica virgen, está entrecruzada por pozos petroleros y tuberías construidas por la empresa Texaco hace más de una generación. Y a lo largo de los últimos 15 años, una demanda civil se ha abierto un sinuoso camino por los tribunales a nombre de más de 125.000 personas que beben, se bañan, pescan y lavan sus ropas en las contaminadas aguas en las riberas de los afluentes del río Amazonas.
Ahora se espera que en el 2009 un juez falle el caso desde su modesta corte en este poblado de la frontera norte del país.
Declaraciones de un experto, designado por la corte, sugieren que Chevron, que compró a Texaco en el 2001, será declarada responsable por los derrames petroleros ocurridos en la zona y el desecho de residuos tóxicos a las aguas.
Si Chevron pierde el caso, podría ser conminada a pagar hasta 27.300 millones de dólares por daños y labores de limpieza, aunque se esperaría una apelación.
El experto, el ingeniero geológico Richard Cabrera, ha aceptado la mayoría de los argumentos de los demandantes de que Texaco dejó un desastre cuando salió del país en 1992. Cabrera recomienda el pago en daños basándose en un cálculo de 1.401 muertes por cáncer debido a la presunta contaminación.
Chevron no niega "la presencia de contaminación y no negamos que hubo impactos", afirma el vocero Kent Robertson. Pero Chevron alega que un acuerdo firmado por Texaco en 1998 con Ecuador, tras gastar 40 millones de dólares en correctivos, lo absuelve de cualquier responsabilidad legal. La empresa afirma, y pocos lo rebaten, que su antiguo socio, la estatal petrolera Petroecuador, siguió contaminando tras la salida de Texaco.
Sin embargo, eso no exime o libra de responsabilidades a Chevron, asegura la profesora de derecho Judith Kimerling, una ex fiscal en Nueva York cuyo libro de 1991 "Amazon Crude" o "Petróleo Amazónico" aludió por primera vez a lo que algunos han descripto como un Chernobyl en la selva ecuatoriana.
"Dos cosas erradas no hacen una correcta", dice Kimerling. "Creo realmente que los correctivos que hicieron fueron una farsa".
Donald Moncayo recuerda que cuando era un niño Texaco utilizaba petróleo para controlar el polvo en las carreteras selváticas
"Corríamos en las calles que ellos regaban con petróleo", dice Moncayo. "Nos íbamos a dormir con los pies negros. Sólo se quitaba con gasolina", asegura.
Las tuberías en la zona conectan los pozos al Oledocucto Transecuatoriano, de
Moncayo, de 35 años, no puede recordar algún momento en el que tubería no tuviera fugas.
Su madre murió en 1987 de una infección interna, que Moncayo atribuye a la contaminación por petróleo. Ahora Moncayo trabaja para los demandantes, llevando en "giras tóxicas" a los que llegan de visita a la región.
Una de las primeras paradas de ese tour es un reciente derrame. Es de poco más de
En los primeros tiempos de la bonanza petrolera, el gobierno de Ecuador estimulaba a la población a establecerse en la amazonia, a fin de poblar esa zona, ofreciendo tierras gratuitas, pero sin que existieran servicios públicos como el suministro de agua. Casi toda el agua de la región no ha sido purificada.
El gobierno de Ecuador se aprovechó de la riqueza del proyecto selvático de Texaco y el producto interno bruto creció más del triple entre
Entretanto, los trabajadores petroleros ecuatorianos se untaban crudo en grandes cantidades en las piernas creyendo que curaba el reumatismo, mientras otros lo usaban en el cráneo porque sus supervisores estadounidenses les habían dicho que el petróleo prevenía la calvicie, según aseguraron.
"Nos estaban tomando el pelo", dice Margarita Yépez, una ex trabajadora social de Texaco, quien cree que esa exposición al petróleo provocó la muerte de algunos de sus colegas de trabajo. "¿Qué sabíamos nosotros? Ellos eran los expertos", dice.
Los demandantes, que se llaman Frente de Defensa de
En Texaco "decían que tenían los costos de producción más bajos de América Latina", asegura el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo.
Los demandantes alegan que la compañía envenenó el aire al quemar gas natural y residuos sólidos durante las labores correctivas en los años 90. Dicen además que encontraron un memo de Texaco de julio de 1972 y en el que se ordena al gerente de la empresa en Ecuador informar sólo sobre los grandes derrames y destruir "todos los reportes previos" sobre esos incidentes.
Uno de los dos autores de ese memo es Robert M. Bischoff, el entonces jefe de Texaco para América Latina.
Bischoff se jubiló en 1984
"No recuerdo eso", dijo Bischoff, de 89 años, en una entrevista telefónica con
Si los demandantes ganan el caso, dice Fajardo, los residentes de la zona finalmente conseguirán un sistema de distribución de agua potable y servicios básicos de salud. Pero, ¿se le pedirá a Chevron que ofrezca los servicios que ningún gobierno ecuatoriano se molestó en ofrecer?
"Esto combina un poco de oportunismo y de populismo", dijo Robertson
Fue Texaco, irónicamente, la que primero impulsó la audiencia del caso en Ecuador. La compañía petrolera dijo que la corte federal en Nueva York, donde tenía su sede, no tenía jurisdicción y que el sistema judicial de Ecuador era confiable e independiente. Los demandantes se opusieron a la audiencia en Ecuador, citando un informe del Departamento de Estado estadounidense según el cual el sistema legal de esta nación era demasiado susceptible a la influencia política.
En el 2002, un juez de Estados Unidos descartó el caso. Al año siguiente, los demandantes acudieron al tribunal de Lago Agrio.
Rafael Correa fue elegido presidente de Ecuador en 2006 y todo cambió
Chevron dice que no puede tener un juicio imparcial mientras Correa esté en la presidencia de Ecuador.
El año pasado, Correa encabezó una gira con periodistas a zonas de antiguas perforaciones petroleras asegurando que no habían sido limpiadas. El mandatario, un economista con estudios en Estados Unidos, ha expulsado del país a las empresas petroleras extranjeras que no convengan con sus términos de repartición de ganancias.
Y en agosto, Ecuador ordenó investigar a dos ejecutivos de Chevron y a siete ex funcionarios del gobierno por sospechas de falsificar los documentos que respaldaban las labores correctivas de Texaco.
Chevron también se queja vehementemente de la designación del experto Cabrera, asegurando que es un obsecuente con los demandantes. "Se puso tapaojos y dice que todas las condiciones de hoy son atribuibles a Chevron", indica Robertson.
El juez actual, Juan Evangelista Núñez, niega cualquier motivación política. Esa es "la única verdad, la que consta en el proceso. Aquí no habrá influencia política, ni de ningún tipo", dijo el juez a
Una de las paradas de la "gira tóxica" de Moncayo es el Campo Aguarico 2, un pozo que dice fue sellado en 1985. Sus tres piscinas de desechos de agua fueron tapiadas con tierra durante las labores de Texaco.
Moncayo coloca una mano cubierta con un guante plástico de cirujano en la suciedad de uno de los fosos. La retira con las mangas sucias del petróleo que quedó alrededor. Otro foso en la zona gotea lo que luce como agua cristalina que apesta al hidrocarburo.
El equipo de Cabrera de 14 miembros, entre científicos e ingenieros, encontró hidrocarburo de petróleo, en niveles calificados de inseguros por los estándares nacionales, en el 44% de las muestras de agua tomadas y que sometieron a diversas pruebas. También encontró cadmio, bario y otros metales pesados en el barro de los fosos y asegura que el 80% de ellos requieren de una limpieza.
El equipo citó estudios científicos que encontraron niveles de cáncer casi el doble del promedio en Ecuador, con una gran cantidad de casos de útero y estómago, seguidos por leucemia. Chevron rebate tales afirmaciones asegurando que están basados en muestras no representativas y que las tasas de cáncer en la región no son más altas que las del resto del país.
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“Defender el Agua es Defender
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