HIDROBOLETÍN FENTAP
¡NO A
Pronunciamiento FENTAP
Que el Día del Trabajador signifique una fecha de unidad sindical
Podrán quitarnos la vida, destrozar nuestros cuerpos, pero jamás
Podrán quitarnos a los trabajadores los derechos de libertad y
Justicia por los cuales hoy nos asesinan.
Proclama Mártires de Chicago
Como es sabido, el día 1º de mayo se celebra en todo el mundo las conquistas alcanzadas por los trabajadores buscando la anhelada justicia social. Se conmemora también la tragedia de Chicago, el levantamiento general que se produjo en Estados Unidos para conseguir reivindicaciones sociales y honrar la memoria de los cuatro mártires que encendieron la antorcha y rindieron luego sus vidas por los más nobles ideales.
La presente fecha nos lleva a reflexión sobre el trabajo sindical, en nuestro Perú, en el cual las medidas económicas adoptadas desde la década de la dictadura Fujimorista y continuada hasta el día de hoy por el gobierno Aprista, sólo han coadyuvado a hacer retroceder las conquistas laborales que con tanto esfuerzo fueron ganadas por anteriores generaciones del movimiento sindical peruano.
Asistimos a una de las mas profundas crisis del sistema capitalista, y en especial del modelo Neoliberal, como siempre se pretende que sean los trabajadores los que terminen pagando las consecuencias de dicha crisis, así en muchas partes del mundo, incluido nuestro país, miles de trabajadores pasaran su día en la condición de “desempleados”, producto de la codicia desmedida de quienes propugnaban, en aras de la “imprescindible competitividad”, “un sacrificio que las condiciones del comercio mundial hacían necesario”.
Pues hoy ese “comercio mundial” y por ende el modelo económico, neoliberal, tan santificado hasta la fecha por el gobierno Aprista, ha generado una de las peores crisis económicas a escala planetaria. Si es que en los años de “bonanza económica”, en aras de dicha “competitividad” se fue precarizando el empleo, los salarios reducidos a términos de “miseria”, ahora los grandes capitales claman a voz en cuello la intervención del Estado, pero para salvar sus propias inversiones, mientras tanto continúan los despidos masivos en aras de dar estabilidad a un modelo económico en franco proceso de descomposición, ello bajo la anuencia y complicidad de gobiernos que como el de Alan García que con sus supuestos mensajes de “optimismo” continúa callando casos como el de Doe Run, y el sector minero..
No podemos dejar de señalar que el ex dictador, Alberto Fujimori, iniciador del conjunto de reformas neoliberales, generó durante su gobierno miles de despedidos así como el cierre de muchas empresas públicas, conculcando los derechos laborales. Dicho personaje ha sido condenado a 25 años de prisión, y será recordado como uno de los presidentes que gobernaron nuestro país de la manera más corrupta y entreguista.
Con el pretexto de la crisis internacional se pretende imponer hoy un conjunto de medidas tendientes a precarizar aún mas el empleo: dando libertad a las empresas para contratar bajo el régimen de las MYPES, liberalización de la CTS, entre otros sostenemos nuestra irrestricta defensa de los derechos laborales y afirmar que la salida para afrontar la crisis económica mundial, no va por la precarización de los derechos laborales sino por el aumento efectivo de salarios a efectos de reactivar la capacidad adquisitiva de la población peruana.
No queremos dejar pasar esta oportunidad a efectos de brindar nuestro saludo y respaldo a nuestros compañeros trabajadores de las Empresas Tercerizadoras de SEDAPAL agrupados en los sindicatos SUTMAPACON y SUTOPEC quienes vienen luchando por la conquista de sus derechos laborales a la Estabilidad Laboral así como a la jornada de las 8 horas, asimismo nuestro reconocimiento a nuestras bases a nivel nacional y en especial a las que se encuentran en pie de lucha tales como la Base de Nazca, Arequipa, Chimbote quienes han venido sosteniendo jornadas de lucha por el respeto de sus derechos laborales.
Finalmente desde el CEN de la FENTAP queremos una vez mas reafirmar nuestro mensaje de unidad, sólo la lucha conjunta de la clase trabajadora podrá seguir arrancando conquistas a un gobierno que, a diferencia de la mayoría de gobiernos latinoamericanos, continúa apostando por la venta y remate de los pocos bienes nacionales, es pues nuestra lucha no únicamente económica (salarial) sino principalmente patriótica: empleo digno, redistribución de la riqueza generada, hacia el cambio de modelo económico que exprese la realidad de nuestro país y no de unos cuantos capitalistas…. En fin por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.
“Que el Primero de Mayo signifique la Unidad más amplia de todos los sectores afrentados por el Neoliberalismo”
Lima, 30 de abril del 2009
Comité Ejecutivo Nacional – FENTAP
Manifiesto de las Centrales Sindicales por el Día Internacional del Trabajador
LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CGTP
LA CENTRAL AUTONOMA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CATP
LA CONFEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CUT
LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CTP
En el Día Internacional de los Trabajadores, se dirigen a todos los trabajadores, hombres y mujeres de nuestro país, para manifestarles lo siguiente:
1. Estando a inicios de la segunda década del siglo XXI, podemos constatar como la realidad sigue enfrentando cada día a los trabajadores y trabajadoras a un escenario económico y social marcado por la desigualdad y la exclusión.
2. No obstante ello y pese a los esfuerzos realizados por las organizaciones de trabajadores para hacer posible una mayor redistribución de los ingresos y mejorar las condiciones de vida de miles de peruanos, hoy se suman las graves consecuencias de una crisis financiera internacional y la amenaza de una profunda recesión, no generada por los trabajadores sino por el modelo neoliberal, pero que nos afectará ostensiblemente.
3. Las consecuencias de esta crisis, reflejada en la paralización de muchas industrias y en la CARENCIA del empleo, ES LATENTE Y RECAE en la minería, la agroindustria y la manufactura textil, se impone ahora como uno de los mayores retos que los trabajadores debemos enfrentar, para contrarrestar los peores niveles de desigualdad que la crisis va a generar.
4. Siendo conscientes de ello y en el marco de este nuevo Día Internacional, los trabajadores nos vemos frente al imperativo de reconocer que solo la conciencia social y la acción colectiva de los trabajadores constituye una de las principales vías que contribuirá a encontrar salidas a la crisis, sin el mayor costo social, siempre que implique un mayor empoderamiento de los trabajadores en las decisiones que los afectan, en la defensa de sus derechos, la libertad sindical y la protección social.
5. Ante esto, las Centrales Sindicales hacen explicito su compromiso de iniciar y fortalecer los procesos participativos de diálogo y reflexión entre sus organizaciones, como expresión trascendental del sinceramiento de sus relaciones, a fin de encontrar caminos comunes frente a la crisis, que contribuyan fundamentalmente a salvaguardar el RESPETO A LAS LUCHAS REINVINDICATIVAS DE LOS TRABAJADORES , EL DERECHO A LA LIBERTAD orientado esencialmente a mejorar la calidad de vida e ingresos de los trabajadores.
Lima, 1° de Mayo del 2009
¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!
¡BASTA DE DESPIDOS, BASTA DE EXPLOTACIÓN!
¡SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!
¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNÍOS!
EMPRESAS DE AGUA
Saludo por el Día del Trabajador de nuestros compañeros del SITRASEDACUSCO
Compañeros reciban un saludo fraterno y combativo de todos los compañeros de la base Cusco en el día del trabajo y en especial para todos aquellos trabajadores de la Federación y los organismos que integran la federación ayudando a combatir contra este gobierno que quiere terminar vendiendo nuestra patria.
Esperando que pasen un bonito día en compañía de todos nuestros compañeros reciban un fuerte abrazo y saludos de la base Cusco, deseándoles que sigamos adelante por nuestras empresas y cuidémoslas de las malas intenciones que tienen algunos funcionarios en llevar y aprovecharse de su gestión para querer hacer lo que quieran pero como ellos saben estamos los sindicatos para hacer respetar nuestros y derechos y no permitir que se aprovechen del esfuerzo de los trabajadores.
Un reconocimiento especial para todos aquellos trabajadores que realizan labores en campo arriesgando su vida, para brindar de agua potable a toda la población sin escatimar esfuerzos hasta altas horas de la noche.
Atentamente,
Raúl Delgado Espinoza
Secretario General SITRASEDACUSCO
Secretario de la Macro Región Sur de la Federación de Trabajadores
HIDROREGIONES
Detienen privatización del mar. Triunfo de los pueblos que luchan
Este miércoles 29 de abril deberá ser recordado como una fecha clave en la lucha de los pueblos por su liberación. Y es que a las 18:56 el Gobierno decidió retirar el proyecto de reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que permitía la privatización del mar austral, con la excusa de crear barrios Salmoneros.
Lo hizo debido a la insoportable resistencia que los pescadores artesanales de Chile y otras organizaciones sociales que levantaron la campaña Salvemos el mar chileno.
La privatización fue impulsada por poderosos intereses que tenían como operador a Felipe Sandoval, quien estaba a cargo de la autodenominada Mesa del salmón.
Sandoval llegó a ser brazo derecho del candidato presidencial DC Eduardo Frei, en su comando “Océanos Azules”, pero debió renunciar a este puesto tras una acusación de la Contraloría de malos manejos de dineros cuando era subsecretario de pesca (Gobierno de Lagos). sin embargo, no renunció ni lo echaron de la citada “Mesa”.
La Mesa del Salmón, que no contó con la participación de los pescadores artesanales, se proponía -en apariencia- rescatar a la industria salmonera (lo que es imposible) creando barrios salmoneros para ella en el mar interior de Chiloé y otras zonas de más al sur.
La figura operaba así: El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet quería traspasar 450 millones de dólares a las salmoneras como “bono de cierre” a empresarios transnacionales, que se han apropiado de miles de millones de dólares en utilidades en los últimos 20 años; Sin que para los trabajadores fuera un sólo peso.
El traspaso sería a través de los bancos. A cambio, las salmoneras entregarían a estos las concesiones que recibieron en forma gratuita del estado. Pero para que el negocio fuera redondo, era necesario cambiar el estatuto jurídico de las concesiones salmoneras, para que dejaran de ser temporales y revocables y pudieran ser propiedad privada de sus dueños. Así podrían ser hipotecadas a la banca, que les traspasaría enormes sumas con el aval del Estado.
En resumen: El Estado de Chile ponía la plata y el mar. Las salmoneras se quedaban con la plata y los bancos con el mar.
Con este objetivo, el gobierno de la “socialista” Michelle Bachelet, asesorada por Sandoval y José Viera Gallo, presentó el 9 de enero pasado, un proyecto de ley que reformaba la Ley de Pesca y Acuicultura.
Esta privatización del mar de Chile, era similar a lo que la dictadura de Augusto Pinochet hizo con las aguas continentales al dictar el código de aguas (1981). Entre las múltiples consecuencias que esto tendría, estaba el fin de la actividad pesquero artesanal desde la Décima hasta la Duodécima regiones, puesto que los bancos podrían impedir el libre tránsito por los canales y fiordos australes los que según el plan Sandoval-Viera Gallo (y sus mandantes), pasarían a formar parte de su propiedad.
Comprendiendo la gravedad de esta situación, los pescadores artesanales de Aysén agrupados en la (AGO), solicitaron ayuda a las organizaciones que daban vida –el 13 de diciembre pasado- al Movimiento de los Pueblos (MP), en el ya mítico Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso. Los allí reunidos acordaron como primera tarea, evitar que la tragedia del mar continuara decidiendo dar vida a la campaña Salvemos el mar chileno la que contó con el decidido apoyo de El Ciudadano.
El pasado 16 de abril, en asamblea de más de mil pescadores, y ante los dirigentes máximos de las principales confederaciones de pescadores de Chile (Conapach-Confepach), la pesca artesanal en su conjunto decidió rechazar este proyecto de privatización del mar. Esto es muy relevante si se considera que las aguas interiores de Chiloé que se quieren privatizar están reservadas para uso exclusivo de la pesca artesanal, según se establece en el artículo 47 de la Ley de Pesca.
El senador Nelson Ávila, desde su lecho de enfermo, envió el pasado 27 de abril una carta abierta denunciando y rechazando el intento de privatizar el mar.
En la sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura del pasado 28 de abril, que contó con la presencia de los dirigentes de la Conapach y de los trabajadores salmoneros, todos estos se pronunciaron decididamente por el rechazo a la privatización y porque se implementen medidas concretas que ayuden a los salmoneros despedidos y a los pescadores afectados por las salmoneras a encontrar una solución a su crítica situación.
Al ver este rechazo tan contundente, todos los diputados de la Concertación que forman parte de esta Comisión –Clemira Pacheco, Alfonso de Urresti, entre otros- anunciaron que no darían sus votos a este proyecto. Sandoval salió de la Sala en estado lamentable, y les dijo a los dirigentes de los trabajadores salmoneros que los apoyos propuestos a su sector dependían de que apoyaran este proyecto privatizador. Estos lo mandaron a Brasil, allá donde vive la Xuxa.
Reunidos de urgencia esa misma noche con Viera Gallo, las bancadas de la Concertación le solicitaron que el Gobierno retirara el proyecto, el que contaba no contaba con su apoyo y sólo con los votos de la derecha.
Aunque este se resistió, al otro día debió aceptar tomar este paso, puesto que de lo contrario hubiera quedado en evidencia que su Gobierno representante sin más a la derecha económica del país y que gobierna con la derecha política.
En los próximos días deberán reunirse los pescadores artesanales, trabajadores salmoneros y el Gobierno para ver los caminos a seguir.
Se impone que no se privatice el mar y que los recursos que se querían dar a los empresarios -que contaminaron el mar y destruyeron la vida de pescadores y numerosas comunidades- sino a los afectados por este desastre incluyendo, por cierto, a los trabajadores despedidos.
Y existe una solución: que con el dinero existente se creen cooperativas de trabajadores que procesen los pescados que le pueda proveer la pesca artesanal. Y que no se siga convirtiendo en harina de pescado, el rico alimento del que nos provee el mar.
Se debe apoyar, también, el proyecto de acuicultura recientemente presentado al senado por Ávila, que regula la actividad acuícola a niveles sustentables y no destructivos. Este contó en su gestación con el apoyo del Movimiento de los Pueblos, pescadores artesanales, los mismos que levantan la campaña salvemos el Mar.
Este triunfo es una señal muy importante que no podemos dejar pasar; con unidad, claridad y decisión, podemos alcanzar lo insospechado: Refundar Chile con justicia.
Coordinadores e impulsores de esta campaña Salvemos el mar chileno fueron: Cosme Caracciolo, líder histórico de los pescadores artesanales chilenos, Secretario general de la Conapach; Héctor Kol, incansable guerrero antisalmonero y defensor del mar y de los pescadores artesanales (AGO de Aysén); Vanessa Zapata, estudiante portomontina avecindada en Valparaíso que está a cargo de la campaña en las redes de internet; Francisco Marín, luchador con newen, Presidente de la Corporación Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso, en las comunicaciones y otras articulaciones. Todos ellos, fundadores del Movimiento de los Pueblos.
¡Que vivan los trabajadores, los pescadores, los pueblos que luchan!
¡Larga vida al Movimiento de los Pueblos!
Toribio Mamani Machaca
Director DEFENSA MARINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario