30/7/09

Martes, 14 Abril del 2009 - Edición 728

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Cusqueños paralizan en protesta por Ley de Aguas

CNR - 13/04/2009.- Con el bloqueo de las principales carreteras de la región, este lunes se lleva a cabo, en Cusco, un paro de 24 horas convocado por los agricultores que rechazan la nueva Ley de Recursos Hídricos o llamada también Ley de Aguas.

Desde tempranas horas, los manifestantes colocaron enormes troncos y piedras en las vías que unen la Ciudad Imperial con el Valle Sagrado, así como con las localidades de Poroy, Izcuchaca, Anta y Sicuani.

Debido a este hecho, centenares de turistas se quedaron varados en Cusco; a su vez, las agencias de viajes se vieron obligadas a cancelar las visitas a los complejos arqueológicos de Písac, Chincheros, Ollantaytambo y Urubamba.

A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Eloy Apaza Chancayauri, presidente de la Junta de Riego del Cusco, informó que las autoridades nacionales del agua le comunicaron la participación de su base en la reglamentación de la controvertida norma.

Sin embargo, mostró su desconfianza ante este hecho pues no existe un documento avalando dicha información. En ese contexto, Apaza manifestó su descontento ante la indiferencia del Gobierno al promulgar una ley "lesiva" para las comunidades que emplean el recurso hídrico.

De igual modo, censuró a los seis congresistas por Cusco quienes "hasta este momento, no nos defienden ni actúan en contra de esta ley".

También, el dirigente cusqueño criticó a los líderes de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) pues -según afirmó- gracias a ellos, fracasaron las recientes paralizaciones.

Por último, adelantó que la semana entrante efectuarán una evaluación de la protesta de este lunes, la cual será ampliada en la provincia de Sicuani por 24 horas más.

“Tenemos asamblea la próxima semana para evaluar nuestra paralización y ver lo que nos corresponde en el Poder Ejecutivo. El premier Yehude Simon se comprometió de palabra a que nosotros participaríamos en esta reglamentación“, concluyó.

Descargar Mp3: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=25850

10 claves que hacen el cambio

Algunas recomendaciones sencillas que se pueden llevar a cabo para restar el efecto del calentamiento global

EL COMERCIO – MI HOGAR – 12/04/09.- 1. Emplee la energía eficientemente. No use electricidad para calentar el agua, pónganse de acuerdo y determine horarios en los que la mayoría de los integrantes de la familia se bañará, ahorrará CO2 y dinero. Además no deje cargadores de celulares enchufados, evite mantener la laptop conectada permanentemente y procure desenchufar el televisor mientras no lo use, pues todo ello consume energía.

2. Recurra al sano hábito de apagar la luz. Ahorre electricidad y reduzca el calentamiento global apagando las luces a su paso cuando desocupe una habitación, o empleando luminarias de menor consumo cuando solo necesita leer, por ejemplo.

3. Cambie los focos regulares por los incandescentes o ahorradores en lugares que permanecerán mucho tiempo con la luz prendida. Usan 80% menos de energía y ofrecen la misma intensidad de luz. Como si ello fuera poco, duran diez veces más que las bombillas regulares. Y si su jardín requiere iluminación, elija aquella que emplea la energía solar. La encuentra en forma de estacas para instalar rápidamente en el césped o como faroles.

4. Evite comprar productos con embalajes inútiles (como el plástico y PVC que envuelve embutidos y carnes). Haga su parte para reducir esta pérdida y escoja los productos con empaques reusables en lugar de aquellos que se desechan, o lleve su propia bolsa de mercado. Siempre que pueda, recicle papel, plástico, periódicos, vasos y latas de aluminio. Si no hay un programa de reciclaje en su distrito o trabajo, sea participativo y pregunte cómo empezar uno. Si recicla el 10% de los desperdicios de su casa, se calcula que ayuda a evitar 545 kilos de dióxido de carbono al año.

5. Camine y use esa bicicleta olvidada en la cochera, es bueno para el clima y para su salud. Si acaso necesita ir muy lejos, emplee el transporte público al menos algunos días a la semana.

6. Si de todas maneras prefiere manejar, proponga a quienes viven cerca de su casa compartir el transporte para ir al trabajo. Y por cierto, cuando maneje, asegúrese de que su vehículo esté funcionando eficazmente. Por ejemplo, si mantiene sus llantas bien infladas puede ahorrar combustible. Recuerde que cada galón de gasolina que ahorra favorece no solo su presupuesto, sino que también deja fuera de la atmósfera al menos diez kilos de dióxido de carbono.

7. Si es que considera que ha llegado el momento de comprar un nuevo auto, escoja aquel que ofrezca más kilómetros de distancia por consumo de gasolina. Hoy en día muchas de las marcas comerciales cuentan con líneas amigables con el medio ambiente por el uso eficiente de combustible, y le sorprenderá saber que no son costosas. Averigüe por ellas.

8. Ahorre agua. Este recurso preciado es desperdiciado de la manera más tonta, como cuando se cepilla los dientes, se baña o cuando enjabona al perro y deja el agua corriendo por la manguera, lo mismo cuando lava su carro. Cierre las griferías también cuando enjabone el servicio, pues, para que tenga una idea, por minuto se consume en promedio 15 litros de agua. Por cierto, si puede hacer una inversión, cambie sus grifos por aquellos que hacen un uso eficiente de este líquido.

9. También en su alimentación puede hacer un gran cambio. Decida comer más verduras que carnes, pues requieren menos energía y menos CO2 para su producción, y además estará más saludable.

10. Y aunque suene a la propuesta más romántica y utópica, plante un árbol. Dicen que es una de las tres cosas que uno debe hacer en la vida. Y además un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

HIDROMUNDO

MÉXICO

Aneas y la cultura del agua

CRONICA.COM.MX – 12/04/09.- Esta es la quinta página continua que dedico al tema del agua en el mundo, iniciando con los tres artículos dedicados al 5° Foro Mundial del Agua en Estambul y el último dedicado al futuro del agua en México. Esto no es fortuito. Estoy convencido de que del manejo correcto del agua que hagamos los humanos dependerá el futuro de la civilización.

Por supuesto que enfrentamos retos inéditos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad en el planeta, el agujero del ozono en la estratósfera. Pero todos ellos no tienen la magnitud de la crisis del agua. Manejando además correctamente el agua, necesariamente protegemos el hábitat que requieren las especies para sobrevivir, aumentamos la capacidad de secuestro de carbono de los bosques y selvas, disminuimos la contaminación que afecta ríos, lagos, lagunas y a los océanos mismos.

El punto crucial para lograr este manejo correcto del recurso hídrico es la creación a nivel planetario de una cultura del agua, y el sitio donde se va a ganar esta batalla es a nivel local. Se necesitan las leyes y reglamentos a nivel nacional y regional, cierto, pero la trinchera donde se definirá el destino del agua para consumo de los seres vivos, no sólo de lo humanos, es en las comunidades, en los municipios.

Las entidades, organismos, dependencias, empresas que distribuyen el agua a nivel de la gente en sus casas, industrias, comercios, escuelas, hospitales, iglesias, oficinas son las que definen el buen uso o el abuso del agua. Ellas son las que generan una cultura del agua manejando responsablemente o no el recurso, las que cobran eficientemente o no el líquido, las que mantienen adecuadamente o no la infraestructura de distribución final del agua que nos llega a nosotros los ciudadanos comunes y corrientes, ya seamos agricultores, empleados, funcionarios, empresarios, estudiantes, artistas, personas físicas con actividad empresarial o simplemente seres humanos usuarios del agua.

México se encuentra en estos momentos luchando por construir una nueva sociedad más igualitaria, eficiente y moderna. Mucho de lo horrible que estamos viviendo en lo político, lo económico, lo de seguridad, es un síntoma de esta construcción de un nuevo país, más igualitario, justo y digno.

En cuestiones de manejo del agua, nos encontramos en el proceso de fortalecer a los organismos operadores a través de su representación gremial, que para México es la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, Asociación Civil, la ANEAS, como la conocemos coloquialmente.

La ANEAS está empeñada profesionalmente en revertir las tendencias negativas actuales en la prestación de servicios, proponiendo las condiciones necesarias para volver sustentable dicha prestación, bajo un ordenamiento directriz que establezca la coadyuvancia entre los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, como lo expresó recientemente David Korenfeld, presidente de ANEAS, con motivo del 5° Foro Mundial del Agua y al presentar ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República la iniciativa de Ley de Agua Potable y Saneamiento.

Ya pasaron afortunadamente las épocas en que todas las iniciativas de ley se generaban solamente por parte del Ejecutivo federal, y ANEAS nos ha dado un ejemplo a los mexicanos de cómo los ciudadanos organizados pueden ser gestores de su propio destino. Como lo expresó esa gran mujer baluarte de los conceptos de sustentabilidad, Gro Harlem Brundtland, quien fuera primer ministro de su país, Noruega, y que creara la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas y recientemente dirigiera la Organización Mundial de la Salud, también de Naciones Unidas: Si queremos garantizarnos un futuro, nuestras instituciones tendrán que cambiar, convirtiendo al medio ambiente en el centro de su preocupación, si permitimos que las gentes, a todo nivel, participen en el diseño de las políticas que los afectan. Y precisamente esto está haciendo ANEAS, asumiendo su compromiso con una nueva gobernabilidad y el manejo sustentable del agua en México.

Para poder evitar las tragedias hídricas pronosticadas por los expertos en los próximos 20 años, el Grupo de Trabajo Mundial para el Financiamiento de las Infraestructuras del Agua, bajo los auspicios del Consejo Mundial del Agua, propuso más de 80 medidas, algunas de ellas innovadoras y confrontacionales, pero que están al alcance de los seres humanos.

Estas medidas se basan todas en una verdad muy sencilla: más que una dificultad de recursos financieros, “el problema del agua es antes que nada cuestión de administración adecuada, de coordinación y de movilización de todos los actores en una cadena compleja”.

Para nosotros los mexicanos es un orgullo que ANEAS juegue un papel de primera línea en el Consejo Mundial del Agua, pero más aún que juegue un papel trascendente en la creación de una cultura del agua y en el buen manejo de la misma en México.

Esta propuesta seria e innovadora corre, sin embargo, el enorme riesgo de caer en el olvido si no se hace una difusión amplia, a todos los niveles, para que los “gestores sociales” en cada una de nuestras sociedades humanas la adopten y promuevan el cambio en sus propios países, enlistando el apoyo de los tomadores de decisión de los cinco actores que conforman la gestión ambiental de esas mismas sociedades humanas:

Los gobiernos a niveles nacionales, provinciales o estatales y municipales o locales.

Los empresarios tanto pequeños como grandes.

Las comunidades académicas y científicas.

Las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil.

Los medios de comunicación.

En nuestras democracias modernas las reformas estructurales necesarias para abandonar los derroteros suicidas sólo se dan cuando estas reformas son adoptadas por una parte significativa de los cinco actores arriba mencionados, generando así la tenaz presión de la opinión pública. Por mejores intenciones que se tengan, sin esta presión de la opinión pública las reformas que requerimos implementar los seres humanos no se llevarán a cabo, ya que estas reformas necesariamente afectan intereses enquistados en la vida administrativa inercial y en los intereses económicos y políticos de muy corto plazo.

Es por esto, querida lectora, querido lector, que te invito a conocer más de cerca a ANEAS a través de www.aneas.com.mx y a difundir el trabajo de este grupo, encabezado por Michel Camdessus, para que el cambio suceda.

HIDROALERTA

COLOMBIA: Asesinato del compañero Hernán Polo de SINTRENAL

Doctor Álvaro Uribe Vélez

Presidente República de Colombia

Nuestra organización, la Internacional de Servicios Público (ISP) se ha enterado una vez más de la gravísima situación de violación de los derechos humanos y sindicales en Colombia. En esta oportunidad debemos repudiar, denunciar y pedir al gobierno colombiano que se investigue en forma exhaustiva los hechos que terminaron con la vida del dirigente sindical HERNAN POLO, presidente de la directiva SINTRENAL Montería.

Según información entregada a nosotros por SINTRENAL Nacional, filial de la ISP en Colombia, el 4 de abril de 2009, a las 6:30 de la tarde, dos sicarios, que se movilizaban en moto, le propinaron cinco tiros por la espalda al dirigente sindical Hernán Polo, quitándole la vida. Los hechos se presentaron en la ciudad de Montería, cerca de la residencia del dirigente y en frente de su familia.

El sindicalista Hernán Polo, en su calidad de representante legal de la organización sindical, adelantaba una campaña, completamente legal en Colombia, que consistía en denunciar las irregularidades de la administración regional en el proceso de homologación y nivelación salarial para los trabajadores administrativos de la educación.

Solicitamos, Señor Presidente, que se tomen la medidas necesarias para que en Colombia se detenga la persecución y los atentados que terminan con la vida de los/as dirigentes/as sindicales por el hecho de reclamar los derechos de los/as trabajadores. Le exhortamos a que se garantice la libertad sindical, conforme lo ha promulgado su gobierno en el contexto nacional e internacional y concordante con los convenios internacionales de la OIT, que su gobierno ha suscrito.

Esperamos que la investigación, que se adelante, conduzca al esclarecimiento del homicidio del dirigente sindical Hernán Polo, se determine quiénes son los culpables y se concluya con efectivas condenas por este hecho.

Insistimos de nuevo ante su gobierno para que se tomen las medidas necesarias y efectivas que garanticen la vida y la libertad sindical en Colombia, de tal manera que este hecho no sea uno más de la larga lista de estadísticas de homicidios de hombres y mujeres sindicalistas muertos sin que se haya hecho justicia oportuna. Respetuosamente,

Peter WALDORFF - Secretario General

Cc:

Vicepresidencia de la República

Doctor: FRANCISCO SANTOS

Email: fsantos@presidencia.gov.co

Ministerio de la Protección Social

Doctor: DIEGO PALACIO BETANCURT

Carrera 13 No 32-

Fax: (57-1) 336-0182

Email: dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Bogota D.C.

Procuraduría General de la Nación.

Carrera 5 No 15-80.

Fax:(57-1) 342-6472.

Bogota D.C.

SINTRENAL Nacional: sintrenal@hotmail.com edusuz24@hotmail.com

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: