29/7/09

Miércoles, 11 Febrero del 2009 - Edición 686

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Crean Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización ambiental

Fue sancionado por unanimidad el proyecto de ley de creación del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el cual estará a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como ente rector.

El dictamen fue sancionado con 23 votos a favor, sin opiniones en contra ni abstenciones.

El proyecto, remitido por el Ejecutivo con carácter de urgente, lo sustentó el congresista Isaac Serna (NUPP), vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

El SINEFA, explicó el parlamentario, permitirá que la OEFA, como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, pueda cumplir efectivamente con las funciones conferidas por la ley de su creación.

A decir de la parlamentaria Fabiola Morales (UN), la creación del SINEFA significa poner en práctica la Ley General del Ambiente y favorecerá, además de otros sectores, a la actividad productiva.

La sesión era conducida en esos momentos por el primer vicepresidente del Congreso, Alejandro Aguinaga, y en ella participó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien explicó los alcances del proyecto.

HIDROREGIONES

CAJAMARCA

GRUFIDES rechaza supuesto "arreglo" por caso Choropampa

CNR - 09/02/2009.- El padre Marco Arana consideró que aceptar el acuerdo secreto de la minera Newmont (matriz de Yanacocha) para que los pobladores de Choropampa (Cajamarca) acepten dinero y no hagan ningún reclamo en el futuro sería blindarle las espaldas a las empresas mineras para que no sean juzgadas y la población renunciaría a un derecho que es constitucional.

El también director del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) se refirió así al acuerdo al que habrían llegado los abogados del estudio estadounidense Podhurst Orseck, P.A., contratados por la municipalidad provincial de Cajamarca, el estudio Larrieu & Larrieu con la empresa minera Newmont Gold, matriz de la peruana Yanacocha.

Según este acuerdo, la municipalidad provincial de Cajamarca “no puede presentar otra demanda en contra de Newmont o Minera Yanacocha por cualquier lesión, pérdida o daños que pudo haber sufrido en relación al derrame de mercurio (…) sea en jurisdicción dentro del estado de Colorado (Estados Unidos), Perú o en cualquier otra parte (o jurisdicción)”.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Arana indicó que, de la demanda inicial de 20 millones de dólares, los abogados habrían logrado un resultado por un monto de tres millones de dólares, de los cuales más de un millón de dólares iría a parar a las arcas de los estudios legales.

“Es una situación confusa, porque dicen que ya se aceptó, pero no se ha firmado nada. El alcalde de Choropampa está reclamando que no se firme ese acuerdo, porque la población no podría reclamar más nada sobre los daños irreparables al medio ambiente y a la salud de las personas”, señaló.

Arana agregó que “si se concreta este acuerdo, los avances de las comisiones del congreso y de la Presidencia del Consejo de Ministros, quedarían sin efecto y no podrían investigar más”.

El 2 de junio del 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena (Cajamarca), se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A.. Según la propia compañía minera, 151 kilos de mercurio se perdieron: 49.1 kilos fueron recuperados, 17.4 kilos se perdieron en suelos y 21.2 kilos se evaporaron, lo que deja 3.3 kilos de mercurio no recuperado.

El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído, sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos. La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.

La municipalidad provincial de Cajamarca, cuando era alcalde el Gral. (r) Jorge Hoyos Rubio demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado. El caso se halla registrado con el N° 02-CV-4275. La comuna exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont por "lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio"

La semana pasada, en Cajamarca, se produjo todo un debate en el consejo provincial entre los alcaldes de Cajamarca, San Juan, Choropampa y Magdalena. La prensa local informó solo en torno a la suma total que Newmont pagaría a los municipios aludidos por un monto de tres millones de dólares y sobre un supuesto 40% de ese monto que se llevarían los abogados que presentaron la causa ante la Corte de Denver. La información se hacía solo en base a declaraciones verbales ya que los documentos permanecían bajo secreto, amparándose en un presunto acuerdo de confidencialidad entre el alcalde provincial de Cajamarca, Newmont y Yanacocha.

El alcalde provincial de Cajamarca y los de Magdalena y San Juan, presionaban para la pronta firma del acuerdo, con el solitario desacuerdo del alcalde de Choropampa, Graciano Carvajal Saldaña, que a diferencia de los otros tres alcaldes él mismo sufre actualmente las secuelas de la severa contaminación con mercurio.

PIURA

Inician proyecto de captación de agua para riego en distrito de Lancones

ELREGIONALDEPIURA – 10/02/09.- El municipio del distrito de Lancones ejecutó un proyecto de captación de agua de la Quebrada El Silverio, con el objetivo de aprovechar las tierras de cultivo que los pobladores del sector Corral Nuevo en el distrito de Lancones poseen y no pueden utilizar.

“Ya se está diseñando la segunda etapa del proyecto para el revestimiento del Canal de Derivación con el que la población de este sector y otros aledaños, puedan beneficiarse del recurso y poder aprovechar más de 12 hectáreas de tierra. Es por falta de agua que las familias de este sector no pueden sacarle provecho a sus tierras, por lo que es importante concluir este proyecto ya que con el nuevo sistema de captación se podrá aprovechar el recurso de la quebrada que tiene una caída ideal para ello”, señaló el alcalde Carlos Gálvez Gutiérrez.

Anteriormente, la forma de captación de agua que realizaban los pobladores de la zona, era a través de motobombas, lo que les originaba un gasto mayor por la utilización de combustible, por lo que el inicio de este proyecto significará un ahorro no sólo económico sino también en el uso del agua, que ya no se perderá por filtración debido a que el canal estará revestido.

Dato

Las familias beneficiadas con este proyecto, se dedican a la siembra de cultivos de pan llevar como cebolla, fríjol y otros que comercializan en los mercados de Sullana, Piura y Chiclayo.

Arequipa, Moquegua y Tacna se enfrentan por escasez del recurso. El surgimiento del proyecto minero de Quellaveco agrava la situación entre estas 3 regiones, porque utilizaría agua que ahora escasea

LA REPÚBLICA – 10/02/09.- El sur carga una herencia de conflicto que se repetiría este año. El “moqueguazo” y el “tacnazo” quedarían en el recuerdo con la nueva disputa que se gesta en las regiones ubicadas en este extremo del país.

De la guerra por el cobre pasaríamos al enfrentamiento por el agua. El recurso hídrico en el sur se agota y esa situación castiga actualmente a Arequipa, Moquegua y Tacna como consecuencia directa del cambio climático, agravado por la ausencia de lluvias y la desglaciación de los nevados. A esto se suma la incertidumbre por el desarrollo de un nuevo proyecto minero impulsado por Anglo American Quellaveco.

Esta empresa pretende extraer cobre y molibdeno en Moquegua, para lo que necesita 700 litros/segundo que serían tomados de la reserva técnica del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG).

Sin embargo, el PEPG cedería parte de su reserva, si Quellaveco cumple con un programa de compensaciones a favor del proyecto. La decisión final la tiene el Ministerio de Agricultura.

Lo cierto es que el proyecto minero ya desató cuestionamientos en Arequipa, Tacna y en la propia Moquegua, porque impactaría en estas 3 regiones. Quellaveco afectaría tres cuencas distintas. La parte media y baja de la cuenca del Tambo (Arequipa y Moquegua) y Locumba (Tacna).

Los agricultores del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, dieron la voz de alerta. Las 11 mil hectáreas de este valle son irrigadas con aguas del río Tambo, que fue declarado en emergencia hídrica por el Consejo Regional de Arequipa (ver despiece).

Según un estudio de la Administración Local de Agua Tambo-Alto Tambo, el caudal del río Tambo registró caudales inferiores entre los 6 y 9 metros cúbicos/segundo, cuando la demanda prevista para la campaña agrícola 2008-2009 oscila entre 20 y 22 m3/s.

Precisamente, este es el temor que se cierne sobre Quellaveco: que el uso de las aguas de la cuenca del Tambo, destinadas a PEPG, cause una mayor disminución del caudal del río que abastece la frontera agrícola de la provincia arequipeña.

En el caso de Moquegua, las dudas nacen porque el proyecto se alimentaría del desvío del río Asana. La Asociación Civil Labor, en el informe de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Quellaveco, determinó que el 80% del caudal del Asana es utilizado para el consumo humano de la ciudad de Moquegua.

Y en el caso de Tacna, Labor observó que el depósito de relaves se ubicaría en Quebrada Cortaderas (en la cabecera de la cuenca de Locumba) y según el EIA no incluye dentro del plan de contigencia la posibilidad de un terremoto en una zona altamente telúrica.

Si ocurriera un sismo, generaría un impacto ambiental significativo en el ecosistema de la Quebrada Cortaderas y los relaves podrían derramarse en la cuenca de Locumba, que irriga terrenos agrícolas de la provincia de Jorge Basadre.

Ida y vuelta

Arequipa, Moquegua y Tacna reaccionaron frente al proyecto Quellaveco indistintamente. La primera a través de la Comisión Técnica de Islay. Un grupo de trabajo, integrado por alcaldes y representantes de la sociedad civil del valle de Tambo, presentó un informe de observaciones al EIA de Quellaveco ante el Ministerio de Energía y Minas. Esgrime que el proyecto minero reduciría aún más el caudal del río Tambo.

Mientras que Moquegua, a través de su Consejo Regional, declaró el proyecto minero de interés público regional, el 23 de enero pasado. Esta decisión fue observada por Arequipa, por la relación tirante que mantienen por el manejo del recurso de la cuenca de Tambo.

Finalmente, Tacna a través de su presidente regional, Hugo Ordóñez, solicitará al Consejo de Ministros se observe la resolución que entrega la Administración Local de Agua Locumba-Sama (013-2009) a Quellaveco para que ejecute estudios hidrológicos de agua subterránea en Quebrada Cortaderas. Es que la región fronteriza afronta una grave escasez del recurso y su política regional prioriza el uso del agua para consumo humano y agrícola. Y no para proyectos mineros.

Acuerdo

El Consejo Regional de Arequipa declaró en emergencia hídrica el valle de Tambo mientras dure el déficit de agua. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández, indicó que elaborarán además un estudio integral de la cuenca del Tambo. Aseguró que en caso disminuya aún más el caudal del río que irriga la provincia de Islay, solicitarían la dotación de recurso hídrico al Proyecto Especial Pasto Grande. Éste en época de estiaje (setiembre-diciembre), entrega 8.2 millones de m3 a Tambo. Lo harán hasta que construyan la presa de Huayrondo.

Conozca el proyecto de Quellaveco

Anglo American Quellaveco puso sus ojos sobre Moquegua desde el 2000. Su proyecto, en ese entonces, contemplaba usar aguas subterráneas del río Chilota (afluente de la cuenca del Tambo), pero ahora pretende captar aguas superficiales del Titire, Chíncune y Vizcachas. El proyecto requerirá 700 litros/segundo del Titire y para completar la cuota, construirían una represa en el río Vizcachas para almacenar 28.5 millones de m3/s.

El gerente de Seguridad y Desarrollo Sostenible de Anglo American Quellaveco, Aldo Brignetti, dijo que no desabastecerán el recurso hídrico para el valle de Tambo. Explicó que tratarían las aguas de los afluentes de Tambo (con contenido de boro y arsénico). Empero, los agricultores de Islay no lo creen por el precedente de Pasto Grande.

AREQUIPA

La sequía golpea con fuerza a los arequipeños. Se han dejado de sembrar 7.000 de las 20.000 hectáreas de la campiña. La falta de agua afecta la producción de energía eléctrica

ELCOMERCIO – 10/02/09.- La falta de lluvias en la zona donde se ubican las represas de Arequipa es más que preocupante. Estas almacenan apenas el 20% de su capacidad y esto hace temer que comenzará a escasear el agua para la agricultura, la industria y el consumo humano. Las autoridades, sin embargo, aún confían en que lloverá en los próximos 45 días.

Jesús Díaz Salas, gerente regional de Agricultura, informó que hasta ayer el sistema de represas del río Chili almacenaba 69 millones de metros cúbicos de agua, cuando en esta época debería tener 180 millones.

Ello obligó a reducir la descarga sobre el río Chili en diciembre (de 11 a 10 metros cúbicos por segundo) y enero (a 8 metros cúbicos). Actualmente se evalúa la posibilidad de reducir el aforo del río a 7 metros cúbicos por segundo. Esto significa que los agricultores solo podrán sembrar en el peor de los casos el 43% de sus tierras. Hasta el momento se han dejado de sembrar 7.000 hectáreas de las casi 20.000 que tiene la campiña arequipeña.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Luis Manrique Obando, asegura que la situación es grave para los agricultores, pues reducirán en casi 70% la siembra. Por ello solicita que el sector sea declarado en emergencia y que se les ayude a instalar sistemas de riego que permitan no desperdiciar el recurso.

La otra alternativa es traer a la Virgen de Chapi en procesión a la ciudad de Arequipa, como hacían los antiguos pobladores.

Manrique Obando cree que de seguir la sequía, se deberá cerrar las compuertas de las represas y dejar que la agricultura use solo el aforo natural del río, el cual —según Sebastián Zúñiga, director del Senamhi en Arequipa— apenas es de 900 litros por segundo.

Aunque el gerente de Agricultura dice que esa es una medida extrema que esperan no tomar, reconoce que ya se aplica en la cuenca del río Colca, donde se dispuso cerrar las compuertas de la represa de Condoroma para permitir el máximo aprovechamiento del caudal de los ríos que contribuyen con este reservorio, pues en esa zona se registran lluvias en las cuencas media y baja.

Los problemas no solo afectan a la agricultura, la empresa generadora de energía eléctrica Egasa con los ocho metros cúbicos de caudal del río Chili puede accionar solo una de las turbinas de Charcani V, lo que reduce su capacidad de producción al mínimo, según el gerente de Agricultura.

Díaz Salas añade que los ganaderos también han sido afectados, pues se redujeron los campos de forraje y ahora compran ese producto de los valles cercanos a Arequipa.

PARA RECORDAR

El Consejo Regional de Arequipa declaró ayer en emergencia la agricultura en el valle de Tambo, en la provincia de Islay. Allí, el río Tambo apenas lleva 14 metros cúbicos de agua por segundo, caudal insuficiente para irrigar 10.000 hectáreas de cultivo.

En el valle se siembran 4.500 hectáreas de arroz y 5.500 de páprika, alcachofa y caña de azúcar. Se dispuso que una comisión técnica evalúe la necesidad de agua de los actuales cultivos y recomiende priorizar a los que consumen menos agua.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: