30/7/09

Miércoles, 15 Abril del 2009 - Edición 729

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

En Perú no hay agua para todos

IPSNOTICIAS.NET – ABRIL 2009.- El cambio climático, que está derritiendo los glaciares de Perú, y la ausencia de una gestión pública adecuada parecen ser las causas de la escasez de agua que alienta conflictos en este país, advierten diferentes voces.


Cuarenta y ocho por ciento de los 218 conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo de Perú hasta febrero de 2009 giran en torno de problemas socio-ambientales, muchos de ellos vinculados al "manejo del agua", afirma la investigación "El agua ante nuevos desafíos. Actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia", publicado por la organización internacional Oxfam el 20 de marzo.

Dos departamentos sureños, Moquegua y Arequipa, están enfrentados por el agua. Las comunidades campesinas de la zona altoandina del río Yauca han vivido choques violentos con pérdida de vidas.

Los proyectos de irrigación Chavimochic y Chinecas, en el noroeste, entrañan permanentes disputas por los recursos hídricos. Chavimochic riega unas 155.000 hectáreas, 66.000 de ellas ganadas al desierto, y abarca a Trujillo, la ciudad más importante de la región La Libertad.

Chinecas, en la región de Ancash, ha mejorado el riego de 24.000 hectáreas y ampliado en 10.000 la frontera agrícola.

Las regiones de Piura y Lambayeque, en el norte, están enfrentadas por el uso de las aguas del río Huancabamba, que nace en la primera, pero riega la segunda.

Es que el agua no sólo es poca en Perú, sino que está mal distribuida. Setenta por ciento de la población vive en la desértica franja costera del océano Pacífico y dispone de apenas 1,8 por ciento del agua dulce del país.

La costeña Lima alberga a 30 por ciento de los peruanos, ocho millones de personas. Es la segunda urbe ubicada en un desierto y más poblada del planeta, después de El Cairo. Se calcula que entre uno y dos millones de sus habitantes no tienen agua potable.

La ingeniera Carmen Felipe-Morales, especialista del Instituto de Promoción y Gestión del Agua, subraya que Lima no cuenta con agua suficiente para sus habitantes.

En algún momento de su primer mandato (1985-1900), el presidente Alan García propuso mudar esa enorme población a otro lugar, una idea que no volvió a mencionar en su actual gestión.

En cambio, convirtió la promesa electoral "Agua para todos" en un programa estratégico de su gobierno, que se propone abultadas inversiones en 185 proyectos de agua potable y saneamiento.

El objetivo declarado es ampliar de 76 por ciento a 88 por ciento el servicio de agua potable, de 57 por ciento a 77 por ciento el de saneamiento y de 22 por ciento a 100 por ciento el tratamiento de aguas servidas, con plazo en 2015.

Se cumpliría así la meta 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la comunidad internacional en 2000: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y saneamiento.

Pero la cuestión sigue siendo la poca agua disponible.

Para Felipe-Morales, "si no se pone un freno al aumento de la población de la capital, el problema será mayor, no solo por la demanda sino por otro aspecto uy grave: la contaminación del agua", afirmó para este artículo.

"Más de la mitad de los ríos de mayor demanda de uso están severamente contaminados" en Perú, según Oxfam. En el norte, Chira, Piura, Llaunaco, Santa y Huallaga. En el centro, Chillón, Rímac, Yauli y Mantaro. Y en el sur, el río Chili.

En opinión de Felipe-Morales, la gestión del agua parece no estar en la agenda del gobierno.

"Una gestión adecuada es sobre todo prevención y educación y que se cumplan las normas, porque en Perú tenemos muchísimas leyes y normas referidas a ambiente, pero, ¿se cumplen?", se cuestionó.

A este panorama vino a sumarse la Ley de Recursos Hídricos, promulgada el 30 de marzo, y cuestionada por sectores sociales y políticos porque "muy claramente abre las puertas a la privatización de la administración del agua", según la legisladora Yaneth Cajahuanca, del Partido Nacionalista.

Mientras, una fuente crucial de agua dulce se derrite frente a los ojos de los peruanos. Los glaciares, enormes masas de hielo en la superficie terrestre, están desapareciendo por el recalentamiento del clima, advierten especialistas.

En este país se encuentran 71 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, mientras el resto se reparten entre Bolivia, con 22 por ciento, Ecuador, con cuatro, y Colombia, con tres por ciento.

El área glaciar peruana pasó de 2.042 kilómetros cuadrados a 1.596 en los últimos 30 años, señaló el ingeniero Marco Zapata, jefe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua de la provincia de Huaraz, en el noroeste.

Son 446 kilómetros cuadrados menos de glaciares, que representan 7.000 millones de metros cúbicos de agua o 10 años de consumo hídrico en Lima.

En la Cordillera Blanca, la más alta y extensa del mundo en su tipo y situada en Ancash, la superficie glaciar se contrajo en 187 kilómetros cuadrados entre 1970 y 2003. Fue un retroceso de 26 por ciento en 33 años. Pero 10,5 por ciento correspondió sólo a los últimos seis años, entre 1997 y 2003, apuntó Zapata, que lleva más de tres décadas estudiando el fenómeno.

"En 1989 se publicó un primer inventario nacional de glaciares, en base a fotografías aéreas de los años 1970 y 1974, tomando en cuenta 18 cordilleras nevadas o grandes áreas glaciares. No se inventarió la cordillera volcánica de Arequipa debido a que las fotografías estaban con muchas nubes, ni la de Barroso de Tacna (ambas en el sur), pues sus glaciares ya habían desaparecido", relató.

En 2007 "comenzamos a trabajar un nuevo inventario de glaciares y lagunas altoandinas o proglaciares, iniciando el trabajo por la Cordillera Blanca", explicó Zapata.

Este último inventario fue hecho con imágenes satelitales de 2003. Si en 1970 los glaciares de la Cordillera Blanca ocupaban 723 kilómetros cuadrados, los resultados de 2003 indicaban sólo 535 kilómetros cuadrados.

Esa cordillera contiene un cuarto de los glaciares tropicales del mundo, afirma el estudio "Alpine Lakes and Glaciers in Peru: Managing Sources of Water & Destruction", publicado por Edward Spang en 2006.

Los ríos de la franja costera nacen en las serranías y se alimentan de los hielos o de las precipitaciones serranas. "Cuando los glaciares desaparezcan, solamente se dependerá del agua de las lluvias", advirtió el especialista.

Este país tiene unas 12.200 lagunas y "éstas tendrán que utilizarse, así como aquellos valles que reúnan las condiciones para almacenar agua durante la época de lluvias", opinó.

Tendrán que promoverse cultivos acordes a la disponibilidad hídrica, mejorar los sistemas de riego y reducir las pérdidas por grietas en los canales, que determinan el desperdicio de 70 por ciento del líquido en la sierra, según Zapata.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

Continúan arrojando aguas servidas a su cauce. Contaminación al Chira no cesa

EL REGIONAL DE PIURA – 12/04/09.- Sullana.- La contaminación con aguas servidas que derivan en el cauce río Chira, no cesan por parte de la Empresa Prestadora de Servicios Grau, quien desde hace varios años no ha podido dejar de arrojar los desechos de los desagües de la ciudad en el mencionado río.

Durante un recorrido realizado por El Regional de Piura, se pudo corroborar que en la zona conocida como El Boquerón de Núñez, en el distrito de Bellavista, las aguas provenientes de los desagües de la ciudad van directamente al río sin recibir ningún tipo de tratamiento y con un alto índice de coliformes fecales.

“Lagunas de Oxidación resolverían en un 60% el problema”

Para la fiscal especializada del Medio Ambiente, Olenka Saldaña Moncayo, una de las soluciones al problema sería poner nuevamente en funcionamiento las Lagunas de Oxidación ubicadas en el centro poblado de El Cucho, no sin antes realizar una labor de sensibilización e información a los pobladores del lugar que se oponen a su funcionamiento.

“Si nosotros negáramos en ese momento que las aguas servidas dejen de ir al río, se ocasionaría un colapso de todos los buzones y correrían aguas sucias por toda la ciudad lo que generaría una serie de enfermedades. Por ello, estamos haciendo un trabajo coordinado e interinstitucional para poner en funcionamiento las lagunas de Oxidación del Cucho lo que resolvería el problema en un 60%”, señaló.

Evitar conflicto social

Para Saldaña, hacer funcionar en este momento las lagunas de oxidación podría producir un conflicto social. “Estamos tratando de resolver el tema de la contaminación del río Chira evitando conflictos y desgracias sociales. Por eso nos estamos tomando un poco más de tiempo ya que la población de El Cucho es renuente a esta actividad y ya se han presentado actos vandálicos. Tiene una connotación de sensibilidad social. Se está demorando un poquito por que tenemos que tratarlo dentro de los mejores términos y darle una solución sostenida en el tiempo”, expresó la fiscal.

Finalmente, la fiscal del Medio Ambiente señaló que se ha solicitado la colaboración del Colegio de Ingenieros y especialistas de la Universidad de Piura, a fin de determinar la situación física de las lagunas y para que realicen una labor de información a la población de El Cucho. “Yo no pongo los plazos, todo depende de la población del Cucho. Estamos pidiendo la colaboración del colegio de ingenieros y de la UDEP para que informen a la población pero ya estamos trabajando en ello, ese tema no ha quedado en el olvido”, acotó.

HIDROREGIONES

PIURA

Querecotillanos reprograman marcha de protesta contra Municipalidad de Sullana

EL REGIONAL DE PIURA - 14/04/09.- Sullana. Miembros de la sociedad civil y autoridades de Querecotillo persistirán con su reclamo, exigiendo a la municipalidad de Sullana les devuelva la Unidad Formuladota y Ejecutora del proyecto de mejoramiento y ampliación de agua potable y alcantarillado.

Según refirió el presidente de las instituciones de la sociedad civil de Querecotillo, Teobaldo Lizama Mendoza, se vienen agotando las acciones para tomar un acuerdo definitivo. “Ante esto hemos postergado para los próximos días la movilización y el plantón en el frontis de la municipalidad de Sullana a fin de hacer escuchar nuestro rechazo por la actitud de las autoridades provinciales”, indicaron.

Asimismo, señaló que con más fuerza vienen organizando esta marcha a fin de no poner en peligro el desembolso del dinero para este proyecto que originalmente lo elaboró la municipalidad distrital de Querecotillo y del cual pretenden apropiarse las autoridades de Sullana, sin tener en cuenta que van a perjudicar a la población que ansía tener un mejorado sistema de agua potable y alcantarillado.

Datos de interés

Como se recuerda, al momento de elaborar el expediente técnico la municipalidad distrital de Querecotillo recurrió a la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de la provincia para que evalúe y declare viable el proyecto, en el cual el municipio distrital figuraba como la Unidad Formuladora y Ejecutora; pero al ser aprobado por el Ministerio de Vivienda para su ejecución, el municipio provincial se autodenomino como el que tendrá a cargo la ejecución de esta obra de inversión pública.

Cabe indicar que esta obra tiene destinada una inversión de S/. 18´033,000.00 y beneficiaría a 15 mil habitantes del casco urbano del distrito de Querecotillo.

PUNO

Platería, provincia de Puno sin desagüe y con pésimo servicio de agua potable

RADIO PACHAMAMA – 13/04/09.- Más de cinco mil habitantes de la zona urbana del distrito de Platería, de la provincia de Puno, no tienen el servicio de desagüe, y cuentan con un pésimo servicio de Agua potable, por ello, los dirigentes de la sociedad civil, emprendieron con la campaña de recolección de firmas para la revocatoria del alcalde David Sosa Mamani, informaron a través del programa “Hablan los pueblos” de Pachamama radio.

El presidente del comité de revocatoria, Hugo Arpasi Carpio, responsabilizó al alcalde distrital por la no elaboración del proyecto de instalación del sistema de desagüe, una necesidad prioritaria para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa localidad.

Aseguró que la autoridad edil no muestra interés para sanear el tema legal de la captación de agua para dotar del líquido elemento al distrito de Platería, por lo que le invocaron construir un sistema de captación del agua desde el manantial de Jaquejihuata.

No sólo la zona urbana de Platería tiene un pésimo servicio de agua potable, también uno de sus grandes centros poblados como es Pallalla, no cuenta con ese servicio elemental y esa situación pone en riesgo la salud de los habitantes, porque están expuestos a adquirir cualquier enfermedad a falta de agua.

El gobernador de esa localidad, Felipe Chipana Flores, denunció que el actual alcalde en su campaña electoral prometió a la población la construcción y mejoramiento de los servicios básicos, promesa que a dos años de su gestión no cumple.

En respuesta a esas acusaciones, el alcalde Sosa Mamani, llamó a la población expresarse con conocimiento de la realidad sin prejuicios, “hay proyectos que están en camino y se encuentran en avance como la construcción del sistema de agua potable para el centro poblado de Pallalla” resaltó.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: