29/7/09

Miércoles, 07 Enero del 2008 - Edición 661

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Ministro de Agricultura: No hay forma de privatizar el agua

RPP – 06/01/09.- El ministro de Agricultura, Carlos Leytón, rechazó que se pueda privatizar el agua en el Perú, como lo advirtiera el ex presidente Alejandro Toledo durante su breve estancia en Lima.

En Ampliación de Noticias, explicó que el agua es un recurso muy importante para el desarrollo de las sociedades en su conjunto y es cada vez más escaso debido al problema del cambio climático.

"Lo que sí es completamente claro es que no hay ninguna forma de privatizar el agua porque de acuerdo con la Constitución el agua es un bien público, es del Estado, y el Estado lo que hace es administrar a través de licencias para el consumo de agua, sea este consumo doméstico, agrícola, industrial o minería", indicó.

Se pretende tercerizar servicio de agua

El titular de Agricultura sostuvo que de esa manera, se sigue un procedimiento para otorgar las licencias y la cantidad de agua para el uso de los proyectos.

"Lo que sucede es que con el decreto 1081, se ha planteado que el mantenimiento de la infraestructura mayor de riego de las áreas de irrigaciones puede ser entregada a empresas privadas o instituciones del Estado", indicó.

Argumentó que hoy día dicho mantenimiento lo hacen los grandes proyectos como Pasto Grande, Majes, Olmos, que tienen dentro de sus estructuras presupuestales un monto para mantenimiento de las represas, canales y "que son asumidos por todos los peruanos en el presupuesto".

En tal sentido, el ministro afirmó que "lo que se está pidiendo es que pueda ser tercerizado o entregado". Según señaló, ello ya se ha hecho con la Junta de Usuarios de Riego de Chancay - Lambayeque. "Ellos han pedido esto, y ellos cobran a sus usuarios un adicional para hacer el mantenimiento de toda la estructura mayor", anotó.

"La ley ha abierto la posibilidad de que sean los propios usuarios los que puedan contactar con quienes podrían hacer el mantenimiento de la infraestructura. De allí a qué se quiera privatizar el agua, sí creo que hay una distancia muy grande porque tendríamos que modificar la Constitución", detalló.

Brack descarta supuesta pretensión de privatizar servicios de agua

ANDINA – 05/01/09.- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, desestimó hoy las críticas contra el gobierno formuladas por Perú Posible y descartó una supuesta pretensión de privatizar el servicio del agua.

“El agua no se privatiza. El agua es de todos. Eso hay que sacárselo de la cabeza definitivamente”, manifestó.

Precisó que actualmente el servicio de agua para el sector agrario es administrado por los comités de regantes que conducen los turnos de riego agrícola.

“Es falso (que se quiera privatizar el agua). Aquí (se quiere) echar fuego. Es usar populistamente una linda frase que causa cierto resquemor”, dijo a Canal N.

En la víspera, el ex presidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, señaló que existiría la intención gubernamental de pretender entregar los recursos hídricos al sector privado.

“Eso (de la privatización) no lo puedo definir yo. Ese es un tema que habría que discutir ampliamente. He estado en Finlandia, en Holanda, donde el agua es administrada eficientemente por el Estado. Hay que buscar la eficiencia”, remarcó.

De otro lado, el titular del Ambiente justificó la homologación de sueldos de los ministros de Estado con el de los congresistas y otros altos funcionarios y dijo que la medida busca mejorar la competitividad dentro del aparato estatal.

“El Estado peruano tiene que ser competitivo. (Debe) tener personal de alta eficiencia y poder competir con el sector privado, por que el sector privado paga mucho más de lo que está pagando el Estado”, manifestó.

HIDROREGIONES

SATIPO

Trabajadores impagos se quejan ante el ministerio

CORREO – 06/01/09.- Un grupo de indignados trabajadores del Consorcio Pacífico, que realizaron los trabajos de saneamiento en Satipo, pasaron un triste Año Nuevo y recibieron 2009 cargados de deudas porque no reciben sus remuneraciones desde hace más de 5 semanas, tras ser despedidos por el consorcio que los mantuvo laborando por 11 meses. Hicieron llegar sus reclamos ante el Ministerio de Trabajo.

AGRICULTURA

Eficiencia de riego en agricultura peruana alcanza sólo nivel de 19%, afirma Minag

ANDINA – 05/01/09.- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, señaló hoy que la eficiencia de riego en Perú es de apenas 19 por ciento, cuando en países como Israel supera el 90 por ciento.

Por ello, el esfuerzo del gobierno apunta a ir ganando eficiencia con la implementación de sistemas de riego tecnificado, construcción de reservorios, reforestación, programas de reconversión de cultivos, y la cosecha de agua en las partes altas, manifestó.

Indicó que después de muchos años el Estado ha decidido mejorar la gestión del agua para uso agrícola, con la participación activa de los gobiernos regionales, locales, comunidades, juntas de usuarios y comités de riego a través de los Consejos de Cuenca.

“Los Consejos de Cuenca son parte fundamental del sistema de gestión hídrica que será liderado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución gubernamental multisectorial que involucra a todos los ministerios ligados al uso del agua”, explicó.

Esta autoridad se convierte así en el órgano rector de la política de preservación, promoción y desarrollo hídrico, refirió.

“Quien hable de que el gobierno pretende privatizar el agua está totalmente desinformado y no conoce la realidad del agro peruano”, puntualizó.

Precisó que de acuerdo a la Constitución Política del Perú, el agua es de todos los peruanos y en el caso específico del agro, el Estado ha encargado desde hace muchos años la administración del agua para fines agrícolas a las juntas de usuarios, que son asociaciones privadas.

En ese sentido, el ministro comentó que para mejorar la gestión del agua es fundamental modernizar la agricultura en el país.

“En un escenario difícil como el cambio climático, es necesario que el gobierno central, gobiernos regionales y locales, comunidades campesinas y juntas de usuarios trabajen concertadamente para optimizar el uso del recurso”, dijo.

ECONOMÍA

Alza de agua será diferenciada

CORREO – 06/01/09.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento recomendará a la Sunass que cuando evalúe los reajustes en las tarifas de agua potable, éstos se diferencien por las zonas donde viven los consumidores.

Vamos a sugerir a la Sunass que haga un estudio para saber cuáles son las zonas donde vive la gente que tiene mayores ingresos y la que tiene menores ingresos, y que de acuerdo con esto haga los ajustes tarifarios, afirmó la ministra Nidia Vílchez.

Ministerio de Vivienda recomendará a Sunass que reajustes tarifarios de agua se diferencien por zonas

ANDINA – 05/01/09.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento afirmó que recomendará a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que cuando evalúe posibles reajustes en las tarifas de agua potable éstos se diferencien por las zonas donde viven los consumidores.

“Vamos a sugerir a la Sunass que haga un estudio para saber cuáles son las zonas donde vive la gente que tiene mayores ingresos y la que tiene menores ingresos, y que de acuerdo con esto haga los ajustes tarifarios cuando lo considere necesario”, afirmó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez.

Indicó que debido a los grandes proyectos que ha emprendido el Gobierno para mejorar el servicio de agua y alcantarillado y llevarlo a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, tanto en Lima y Callao como en las demás regiones del país, se podrían elevar las tarifas.

Por ello, si hubiera un reajuste tarifario sería una buena idea que el incremento sea mayor para quienes tengan más recursos, y mantener las tarifas sociales para las familias de menores ingresos.

“Con las importantes obras que se van a construir, seguramente demandará algún reajuste en las tarifas, como en algún momento mencionó la Sunass, pero este es un rol que corresponde sólo al regulador, nosotros sólo recomendaremos diferenciar las zonas.”

La ministra sostuvo que se reunirá con los funcionarios de la Sunass primero para evaluar las inversiones en el sector, y luego para analizar la situación tarifaria actual, si es que ha considerado un nuevo reajuste.

“El objetivo es que las obras grandes no sólo garanticen agua y desagüe para Lima y Callao, sino también garanticen que estos proyectos importantes no cuesten nada a los ciudadanos de escasos recursos.”

Refirió que entre los principales megaproyectos está el de la planta de tratamiento de agua de Huachipa, en ejecución desde noviembre pasado; y el próximo año se dará en concesión la construcción de las plantas de Taboada y La Chira.

También señaló que se analiza la propuesta de aplicación de tarifas diferenciadas de agua potable para las industrias que decidan invertir en el tratamiento de aguas residuales.

HIDROCOMENTARIO

El rostro humano del cambio climático

ELNUEVODIARIO.COM.NI - 04/01/2009.- Hace unas semanas en un periódico se describía un nuevo dispositivo inteligente. El aparato en cuestión extrae agua de la atmósfera y a cambio entrega un vaso de agua limpia y congelada. Es maravilloso lo que la tecnología puede ofrecerle a los ricos.

Sin embargo, no corren la misma suerte los millones de africanos que enfrentan la interrupción de las precipitaciones de las que dependen sus cultivos, su ganado y sus familias. En su caso, se puede esperar que el cambio climático traiga aparejadas tormentas más erráticas e inciertas, sin ninguna garantía de agua en el pozo, en el balde o en el campo.

El agua está en el corazón de la vida misma, ya sea para beber o lavar, para irrigar cultivos, para que abreve el ganado o para generar energía. Los que vivimos con un clima húmedo tendemos a maldecirlo, pero si enfrentáramos semana tras semana de sol ardiente sin ninguna perspectiva de nubes a la vista, estaríamos en serios problemas. Casi mil millones de personas en el planeta se las ingenian para vivir con una seria escasez de agua, y sus circunstancias muy probablemente empeoren con el cambio climático y la rápida urbanización.

Los gobiernos están actualmente reunidos en Poznan, Polonia, para llegar a un acuerdo sobre cómo encarar los principales desafíos que surgen del calentamiento global. Necesitamos un acuerdo para fines de 2009 de manera de implementar recortes más ambiciosos en las emisiones de gases de tipo invernadero. Pero los principales hacedores del acuerdo son aquellas naciones con las emisiones más altas, ya que son las que tienen algo que negociar. La mayoría de los países africanos no tienen ni voz ni poder de negociación en las conversaciones sobre cambio climático y deben aceptar cualquier acuerdo que se haga. Sin embargo, muchos de los costos más elevados de adaptarse a los patrones climáticos cambiantes recaerán sobre ellos.

¿Dónde está la justicia en todo esto? ¿Cómo puede estar bien que los menos responsables del calentamiento global sean los más afectados y los que tienen menos posibilidades de incidir en el acuerdo global que necesitamos?

Los últimos años han demostrado que todo está interconectado, no importa dónde estemos en este planeta. Los objetivos para biocombustibles fijados en la Unión Europea, Estados Unidos y China generan una usurpación de tierras en Mozambique, Colombia y Camboya. El dinero caliente se traslada del mercado de hipotecas de alto riesgo a los alimentos y otras materias primas, y de repente los habitantes de ciudades pobres de las Filipinas, Perú y Costa de Marfil se enfrentan a un hambre terrible.

Hoy, nadie es inmune al cambio climático. La expectativa de que la vida siga según las líneas familiares es superada por la ansiedad de que los cambios en curso impliquen grandes traumas y adaptaciones difíciles en muchas partes del mundo. Los expertos predicen que parte del sur de África sufrirá patrones climáticos más tórridos y más secos, de la misma manera que la región del norte del Magreb.

Las cosechas pueden reducirse a la mitad y los ríos de cuya irrigación y potencia hidroeléctrica dependen pueden convertirse en un simple chorrito de agua. Por otra parte, el exceso de precipitaciones puede ser tan perjudicial como la escasez de las mismas, especialmente cuando se producen fuera de temporada. Se espera que partes del este y oeste de África se vuelvan más húmedas, con tormentas intensas y masivas que no sólo traerán aparejados mayores riesgos de erosión, inundaciones y daño de los cultivos, sino que también dejarán a la gente más expuesta a la malaria, mientras que el ganado sufrirá grandes pérdidas por brotes de enfermedades como la fiebre del Valle del Rift.

A veces el debate sobre el cambio climático parece muy complicado -la gente corre el riesgo de ahogarse en una sopa de siglas, los apremios técnicos proliferan y los expertos discuten sobre el precio correcto del carbono y las tasas de descuento apropiadas. Sin embargo, dentro de la complejidad, existe una verdad muy simple: durante una década o más, hemos sabido que era riesgoso seguir emitiendo gases de tipo invernadero, sin embargo, fracasamos por completo a la hora de tomar medidas creíbles para frenar las emisiones.

Hemos soslayado nuestras obligaciones tanto con nuestros descendientes como con la gran cantidad de gente viva aquí y ahora en otras partes del mundo que sufren las consecuencias de nuestra miopía.

Los gobiernos occidentales están dispuestos a discutir con los chinos y los indios sobre si la carga de los costos se propagará a las economías emergentes o no y cuándo, pero se callan cuando se trata de la injusticia mucho mayor que se le causa a la gente más pobre del mundo. El derecho humano al agua es sólo uno de los derechos en riesgo en un mundo afectado por el clima.

¿Estamos felices de vivir en un mundo donde los ricos pueden depender de artilugios técnicos cada vez más inteligentes, mientras que ignoramos el derecho de los países y las comunidades pobres a los requerimientos básicos de supervivencia?

*Camilla Toulmin es directora del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED). Saleemul Huq es titular del Grupo de Cambio Climático del IIED.


“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: