2/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 05 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2409

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 05 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2409 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Protestas contra el Acuerdo Transpacífico en Chile y Perú.
·        Perú - Minería ilegal deforestó 20 hectáreas en la Reserva Nacional Tambopata. Destrucción de área protegida se produjo entre los meses de diciembre de 2015 y enero del presente año.
·        Perú - Piura: Protestan por colapso de desagües. Moradores del asentamiento humano Santa Rita esperan que solucionen el problema del colapso de buzones del desagüe.
·        España - El Defensor reclama una norma que garantice el derecho al agua. El organismo andaluz cree “imprescindible” que nadie se vea privado del suministro.
_____________________________________________________________________

 Protestas contra el Acuerdo Transpacífico en Chile y Perú

http://noticias.terra.com.pe/ - 05/02/16 .- Alrededor de 1.500 jóvenes convocados por el Colectivo Dignidad marcharon el jueves (04.02.2016) en Lima en protesta contra el presidente peruano, Ollanta Humala, por la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que consideran perjudicial para temas de salud, medioambiente e Internet. Los estudiantes e integrantes de distintos movimientos sociales se movilizaron por las principales avenidas del centro de Lima con el objetivo de llegar al Congreso, pero la Policía les impidió avanzar, lanzando bombas lacrimógenas y bengalas hacia los jóvenes, lo cual desató un enfrentamiento que acabó con la marcha.

Tras la firma del acuerdo ayer en Nueva Zelanda , el Congreso debe ratificar el documento antes de entrar en vigencia, razón por la cual la movilización pretendía llegar al Legislativo para hacer oír su rechazo. Los organizadores de la marcha afirman que el TPP impedirá la fabricación y comercialización de las medicinas genéricas, lo que encarecerá las medicinas de marca, prohibirá el intercambio libre de semillas, y las empresas proveedoras de Internet podrán censurar contenidos y tener libre acceso a datos personales, entre otras consecuencias.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Pedro Cateriano, afirmó que la firma del TPP "es un gran paso para el desarrollo económico de Perú". Cateriano agregó que con el TPP su país fortalecerá su actividad comercial, ya que integrará el área de libre comercio más grande del mundo, que representa el 40 por ciento del producto interno bruto mundial. La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, quien firmó el acuerdo en representación del Gobierno peruano, dijo que el TPP permitirá la entrada de Perú a los mercados de Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam y Malasia, países con los que no tiene tratado de libre comercio, lo que "significa incrementar un 25 por ciento las exportaciones no tradicionales con la demanda de esos países".
También hubo protestas en Chile

Diferentes organizaciones sociales se manifestaron frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en contra del Acuerdo Transpacífico, al que acusan de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles. La protesta, que reunió a decenas de personas, fue convocada por la organización "Chile mejor sin TPP" y sumó la participación de organismos en defensa de las semillas, el agua, las tierras, funcionarios públicos y grupos de minorías indígenas.

Una de las coordinadoras de la plataforma "Chile mejor sin TPP" y miembro del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, señaló que "queremos que nuestro país no sea conocido por un desarrollo económico, sino por su desarrollo social, por un desarrollo político, es decir, finalmente por un desarrollo de las personas". Las organizaciones sociales aseguran que el TPP se negoció a "espaldas" de la ciudadanía y tiene consecuencias "perjudiciales" para los países firmantes. Igualmente agregan que este acuerdo restringirá la soberanía nacional, aumentará los precios de los medicamentos, atentará contra la soberanía alimentaria, amenazará los derechos humanos, alterará la normativa interna y limitará la Constitución.

HIDROREGIONES

Minería ilegal deforestó 20 hectáreas en la Reserva Nacional Tambopata
Destrucción de área protegida se produjo entre los meses de diciembre de 2015 y enero del presente año

http://www.inforegion.pe/ - 05/02/16.- Un total de 20 hectáreas es el área que ha sido deforestada en la Reserva Nacional Tambopata debido a la actividad minera que se desarrolla en la zona, informó la Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica.
La actividad minera aurífera ilegal es la causante de este atentado contra el medioambiente, según denunciaron ambas entidades en el Monitoring of the Andean Amazon Projet.

Se registró que la deforestación continuó entre los meses de diciembre de 2015 y enero de este año. La deforestación al interior de la Reserva Nacional Tambopata entre los meses citados es de aproximadamente 20 hectáreas, área equivalente a 27 campos de fútbol.

Esta reserva natural se ubica entre las regiones de Madre de Dios y Puno, aproximadamente a unos 60 km. de la capital de la primera, Puerto Maldonado.

La información ha sido obtenida gracias a la utilización de un satélite de radar (Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea). A diferencia de los satélites multiespectrales como Landsat, el uso de la tecnología de radar permite obtener imágenes durante todo el año debido a que puede penetrar la cobertura de nubes, informó la ACCA a INFOREGIÓN.

Finalmente, se reportó que es la primera que este tipo de estudios incluye información obtenida por un satélite de radar.

Descripción: http://img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2016/02/Reserva-Tambopata-Foto-Peru---21-a-617x351.jpg

Piura: Protestan por colapso de desagües
Moradores del asentamiento humano Santa Rita esperan que solucionen el problema del colapso de buzones del desagüe

http://diariocorreo.pe/ - 02/02/2016.- En la región Piura, decenas de familias del A. H. Santa Rita del cono norte, realizaron una bulliciosa protesta paralizando el tránsito hacia el distrito de Lobitos. Ellos pedían que arreglen los buzones de desagüe que han colapsado.

Los manifestantes esperan que los funcionarios de la EPS Grau y la comuna local tomen cartas en el asunto ya que los olores nauseabundos pueden generar enfermedades en los niños de la zona.

Además que cada vez que lo buzones de desagüe colapsan las aguas servidas ingresan a sus viviendas generando gran malestar. 

HIDROMUNDO

El Defensor reclama una norma que garantice el derecho al agua
El organismo andaluz cree “imprescindible” que nadie se vea privado del suministro

http://ccaa.elpais.com/  - 04/02/2016.-  “Estimamos imprescindible avanzar en una regulación que garantice que ninguna persona pueda verse privada del acceso al agua por razones de capacidad económica”. Esta contundente conclusión forma parte del informe especial del Defensor del Pueblo Andaluz para el Parlamento sobre Servicios de suministro. Garantías y derechos. El trabajo evidencia las deficiencias de la normativa actual, propone la prohibición o limitación de los cánones (fórmula de privatización de la gestión) y reclama la creación inmediata del Observatorio del Agua para unificar criterios.

El Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua, aprobado por Decreto en junio de 1991 para evitar que este “servicio esencial no quedara al albur de la normativa local, tan confusa como diversa, o a resultas de los pronunciamientos de una jurisprudencia movediza y cambiante”, ha quedado obsoleto.

Por esta razón, la oficina andaluza considera “justificada la imposición de normas y requisitos que aseguren la universalidad en el acceso, la calidad en

la prestación y la asequibilidad en el precio”.

El Defensor recuerda que el acceso al agua fue reconocido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en noviembre de 2002, como derecho humano. Y no solo la disposición de este servicio básico, sino que el suministro debe ser “suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. La misma asamblea internacional calificó el agua como “esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

Sin embargo, a pesar del paso de los años, ninguna normativa española recoge este servicio como derecho humano, pese a que algunas regulaciones lo abordan y el Parlamento andaluz aprobó una iniciativa de IU en este sentido que no ha sido desarrollada.

Ante esta situación, el Defensor recomienda una regulación, mediante Decreto, del régimen de abastecimiento, saneamiento y depuración en el ciclo integral del agua de uso urbano para “dar una respuesta conjunta y coordinada público de agua”.

La norma, según el defensor debe “ofrecer un modelo para la regulación jurídica del precio” y permitir la creación, “sin más demora, del Observatorio Andaluz del Agua que normalice los sistemas de gestión más allá del ámbito municipal, regule los criterios básicos de tarificación para conseguir una facturación homogénea y basada en el número de personas que habitan en la vivienda.

Las tarifas, según el defensor, deben “tener como objetivo y límite” la autofinanciación del servicio y debe impedir la inclusión de costes que no estén asociados al servicio de agua, prohibiendo taxativamente que los ingresos sirvan para sufragar gastos municipales ajenos”.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: